lunes, 18 de agosto de 2014

La Gran Guerra


El pasado 28 de julio los medios nos recordaron que habían pasado ya 100 años desde el comienzo de la que fue una enorme guerra en su tiempo, aunque Europa demostró que en un par de décadas podía hacerla pasar de muy grande a normalita. El canal TCM dio entonces lustre a algunas de sus cintas más belicosas y me temo que no le he dedicado a la blogosfera el tiempo necesario como para saber si el acontecimiento ha sido conmemorado como se merece por aquí: con títulos como Adiós a las armas, Senderos de gloria o La gran ilusión. Por mi parte yo aproveché la fecha para ver sobre el conflicto el documental que les traigo.

La Primera Guerra Mundial en color fue rodado para la televisión británica en 2003. Compuesto por seis episodios, repasa el enfrentamiento por tierra, mar y aire. Sus imágenes han sido retocadas con color y cuenta con la voz de Kenneth Branagh como narrador. Ofrece, además, testimonios de supervivientes que enriquecen el reportaje con anécdotas como esta:

La trincheras son muy distintas de lo que yo esperaba.  Desde luego, sacar la cabeza para mirar es la muerte segura, incluso disparaban a los periscopios de espejo que miden como mucho 14 cm2 uno tras otro. Cuando los turcos atacan suelen gritar "Allah, Allah" y nuestros chicos contestaban "Venid aquí , cabrones; os vamos a dar Allah" y de tanto usar esa palabra un viejo turco quería saber si cabrones era uno de nuestros dioses. (Capítulo 5: Caos en el frente oriental)

Y lo mejor, por ahora fácilmente localizable en You Tube. En inglés o en español; con Branagh o sin él.