lunes, 18 de agosto de 2014

La Gran Guerra


El pasado 28 de julio los medios nos recordaron que habían pasado ya 100 años desde el comienzo de la que fue una enorme guerra en su tiempo, aunque Europa demostró que en un par de décadas podía hacerla pasar de muy grande a normalita. El canal TCM dio entonces lustre a algunas de sus cintas más belicosas y me temo que no le he dedicado a la blogosfera el tiempo necesario como para saber si el acontecimiento ha sido conmemorado como se merece por aquí: con títulos como Adiós a las armas, Senderos de gloria o La gran ilusión. Por mi parte yo aproveché la fecha para ver sobre el conflicto el documental que les traigo.

La Primera Guerra Mundial en color fue rodado para la televisión británica en 2003. Compuesto por seis episodios, repasa el enfrentamiento por tierra, mar y aire. Sus imágenes han sido retocadas con color y cuenta con la voz de Kenneth Branagh como narrador. Ofrece, además, testimonios de supervivientes que enriquecen el reportaje con anécdotas como esta:

La trincheras son muy distintas de lo que yo esperaba.  Desde luego, sacar la cabeza para mirar es la muerte segura, incluso disparaban a los periscopios de espejo que miden como mucho 14 cm2 uno tras otro. Cuando los turcos atacan suelen gritar "Allah, Allah" y nuestros chicos contestaban "Venid aquí , cabrones; os vamos a dar Allah" y de tanto usar esa palabra un viejo turco quería saber si cabrones era uno de nuestros dioses. (Capítulo 5: Caos en el frente oriental)

Y lo mejor, por ahora fácilmente localizable en You Tube. En inglés o en español; con Branagh o sin él.






14 comentarios:

  1. Está muy bien. Es uno de los mejores documentales de la WWI, además del título de una película italiana (sobre el tema) que te recomiendo.
    Aunque éste lo acaba de superar recientemente: http://www.nationalgeographic.es/national-geographic-channel/apocalipsis-la-primera-guerra-mundial-1406539203312861763663

    Mejor contenido, mejor coloreado.

    ResponderEliminar
  2. Apuntadas quedan las sugerencias, así puedo seguir "recocijándome" en el tema. Gracias y espero que lleve usted un buen verano, Mr. Lombreeeze.

    ResponderEliminar
  3. ¿De nuevo por estos pagos, Mara? Yo espero un poco más para reabrir el cinema...

    ¿Pelis que recrean la I Guerra Mundial? Dos de las que considero mejores las he reseñado en mi blog: 'Corazones del mundo' (1918. D.W. Griffith) y 'La Gran Guerra' (1959. Mario Monicelli). Bueno, también escribo largo y tendido en otro sitio sobre el director de la célebre 'Sin novedad en el frente' (1930), Lewis Milestone. Pero esa es otra historia...

    Salucines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ya estamos de vuelta, es hora de ir trabajando los buenos propósitos de cara al nuevo curso. Uno de ellos, que no me pueda la pereza en esto del blog. A ver si se me pega algo de ti, Fernando, que escribes mucho, bien y largo ;) Un abrazo

      Eliminar
  4. Estimada Mrs. Miniver,

    Ya la he marcado pendiente de ver para más adelante.

    Pues ahora que tu lo dices compañera quizás sea porque es Agosto y nos encontramos todos extasiados ante las postvacaciones, prevacaciones o middlevacaciones que a mi tampoco me ha llegado la noticia.

    Espero que lo pasaras muy bien, y que hayas vuelto con ganas de dejar tus buenas críticas cinéfilas por aquí, ¿ que tal con el magazine online de cine en el que ayudabas ? ¿ Sigues haciendolo Mara ? Me gustó mucho ver tu pseudónimo allí puesto.

    Un abrazo muy grande Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he vuelto a colaborar, llevo una racha muy apática que pretendo acabar ya. La cartelera veraniega no me ha proporcionado mucho, unos cuantos simios y poco más, jajaja, pero ya están al caer los estrenos de septiembre!
      Un abrazo (igual de grande que el tuyo,eh?)

      Eliminar
    2. Los simios para mi personalmente han sido lo mejor de este verano.
      Pero ya sabes que este pequeño cinéfago es carne fácil de Blockbuster...jajaja
      Abrazos mutuos Mrs. Miniver.

      Eliminar
    3. Y di adiós a la apatía. venga Mara, que quiero seguir leyendote. :->

      Eliminar
  5. Me has hecho recordar Sin novedad en el frente, libro de Erich Maria Remarque y película de Lewis Milestone, año 1930: Los jovenes se alistan buscando gloria para acabar encontrando Hambre, Dolor y Ratas.
    Estas películas y los documentales deberían ser de visión obligada para que la humanidad nunca olvide las sinrazones que puede llegar a cometer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que revisar "Sin novedad en el frente", ahora en plena efervescencia bélica es el momento.
      Me temo que tenemos poca memoria, Father, pero es verdad que las batallitas –nunca mejor dicho–contadas por estos supervivientes quitan las ganas de pelearse a cualquiera. Un abrazo

      Eliminar
  6. Me alegra verte de nuevo, Mara. Un excelente documental y además narrado por un buen actor como es frecuente en esas producciones inglesas (cuando era niño siempre sonaba la voz de Richard Attenborough)
    Mira por donde yo también acabo de dedicar una entrada a esta Gran Guerra después de leer un excelente libro sobre la vida en las trincheras: "Adiós a todo esto" de Robert Graves.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Miquel. La verdad es que las imágenes son geniales y la voz acompaña. Ahora mismo voy a leerme tu entrada! Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Está bien regocijarse en estos temas. No he visto el documental pero no descarto hacerlo. A seguir así de animada tras las "vacas" y nos vemos por la blogosfera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El docuemntal está bastante bien, y a un golpe de click en You tube ;) Septeimbre aún me está costando, jaja. Un saludo.

      Eliminar