jueves, 27 de febrero de 2014

Regreso al pasado


Creo que no tengo blog suficiente para reseñar todas las muertes que se producen en el mundo cinematográfico últimamente. Tampoco procedería una entrada monumental a Harold Ramis, por la sencilla razón de que yo en realidad de ese hombre sé más bien poco y mi llanto sonaría como el de una plañidera asalariada de la Columbia Pictures, pero la verdad es que fue ver la noticia de su muerte el otro día y poseerme una morriña ochentera que aún hoy me dura. Los 80, esos años que indudablemente no tienen el caché de los 40, 50 ó 60; ni engloban géneros tan potentes como el noir, el western o el peplum. Probablemente lo que esa década vino a traernos fue mucho entretenimiento y conceptos como blockbuster, secuelamerchandising. No obstante una es hija de su tiempo y no puede olvidar que fue en los 80 cuando se metió por primera vez en una sala de cine para degustar cintas como las de abajo. Todo un regreso al pasado antes de que los Oscars nos devuelvan a la actualidad de un plomazo. Seguro que pueden enriquecer la lista, la cual no va por orden de preferencia, aunque sí encabezada por Ramis, sus compañeros cazafantasmas y su memorable himno:


If there's something strange in your neighborhood
Who you gonna call?
Ghostbusters!


Cazafantasmas (1984)
Juegos de guerra (1983)
La princesa prometida (1987)
Cuenta conmigo (1986)
En busca del arca perdida (1981)
E.T., el extraterrestre (1982)
Regreso al futuro (1985)
Dentro del laberinto (1986)
El imperio contraataca (1980)
Bitelchús (1988)
Los Goonies (1985)
Karate Kid (1984)
Gremlins (1984)

28 comentarios:

  1. Lo que sí creo que fue innovador de esta década fueron las comedias de ciencia ficción y fantasía.
    Hacían un montón de muñecajos, que para la época eran impresionantes, y aunque hoy hay mejores medios no se puede igualar el espíritu que tenían esas pelis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tecnología ha mejorado mucho, pero hoy en día a los muñecajos no te entran ganas de achucharlos, eso lo hemos perdido :(

      Eliminar
  2. Qué joven eres si te metiste en una sala de cine por primera vez en los 80...condenada!. Por añadir alguna a tu lista, diré dos de los 80 que me encantan: Blade Runner y Oficial y Caballero gracias a la cual me enamoré de Richard Gere...ese actor de ojitos de pulga pero que a mí me encanta.;)

    El comienzo de tu entrada me ha vuelto a sacar la sonrisa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, me conservo fatal! jajjaaj

      Yo Blade Runner la vi ya de mayor. en los 80 no estaba para esas cosas... Oficial y caballero es inolvidable, con su famosa canción y esa escena final tan emotiva... Recuerdo ese guiño que le hicieron los Simpsons en un capítulo para recocijo de todos los fans del film! Beso

      Eliminar
  3. Ay! que he visto qye Memorias de África también es de esa década, tengo que añadirla sí o sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También la vi de mayor, pero me encanta. Ese Robert Redford se merece estar en todas las listas, eh? ;)

      Eliminar
  4. Pues estoy de acuerdo en lo que dices, yo de Ramis sabia poco (creo que la mayoría no lo reconocía o no lo recordaba aun viendo algo suyo), pero me he puesto al día con él, y aunque mi homenaje a sido muy discreto, le dedique un fotograma, éste guionista/director/actor merece un recordatorio, aunque tanta emoción con él sorprende. Puede que caiga preciso aquello de que te mueres y todos empiezan a decir que te amaban, mientras en vida nada, pura indiferencia.

    Me encanta tu lista, ahí hay harta cinefilia, pura y dura, de la mala como se dice, de esa que se pega al cuerpo y con la que creces en natural, sin pretensiones ni inquietudes como espectador pero con mucho placer.

    Yo no fui de los Goonies, me la salté prácticamente (aunque por trato virtual me he dado cuenta que es algo cultural en España, ya que aquí ni fu ni fa, por ej. yo prefiero de lejos a la comezón del séptimo año en lugar de con falda y a lo loco, y así pasa con varias), la vi por pedazos y la verdad me pareció noñisima, pero la tengo en dvd para darle su nueva oportunidad, ante tanta halago.

    ET. la acabo de ver nuevamente por tercera-cuarta vez ayer, entrañable, y que bien hecho está ET para la época, algo durito pero simpático. Simple pero bastante bueno. Aunque ya había, dos de las guerras de las galaxias. Pura magia. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ET es la primera película que recuerdo ver en el cine. Tuvieron que llevarme tres veces, no digo más. Es verdad que en España los Goonies pueden considerarse un fenómeno sociológico, aunque yo siempre he sido más de los Gremlins. Ains, qué recuerdos... Un beso.

      Eliminar
  5. Hombre si solo entran los blockbuster..Dirty Dancing, Fhashdance, Top gun.. Cuando Harry encontró a Sally, Un pez llamado Wanda..pero si incluyes algunas con más peso más serias El color del dinero, Hannah y sus hermanas, sin olvidar Los puentes de Madison, pero creo que ésta no entra dentro de "esa categoria" mero entretenimiento.

    Nos refrescas la memoria y los momentosrisa

    Un besito Mara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, esta categoría es bastante ligerita, pero con las palabras "Dirty Dancing" acabas de ganarme... la de veces que escuché y bailé esa bso... válgame Dios! Muack

      Eliminar
  6. Casi todo este cine ya me ponía malo en los 80 (yo nací en los 70). Hay honrosas excepciones pero la mayoría de esta cinematografía es de una calidad bastante baja. No te digo nada vista hoy día... aunque como ejercicio de nostalgia no está mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyuyuyuy... con los Gremlins no te metas, eh? ;)

      Eliminar
  7. Pues yo creo que el cine de los 80 ha envejecido en muchos casos mal pero con una estética indiscutible que lo ha convertido en genial, las cosas como son. Hay pelis de los 70 que han envejecido mucho peor. En cualquier caso es el cine de nuestra niñez, con el que descubrimos la sensación de ir al cine y ya solo por eso debemos respetarlo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que yo no puedo ser objetiva con estas películas, me resultan demasiado entrañables. Además, ahora los 80 están de moda, no? Al menos los catálogos de ropa vienen a decir eso... Un abrazo

      Eliminar
  8. Te has pasao Mara, esto no te lo perdono. Joder, no se puede poner tanta emoción junta. Que títulos aquellos, que colas se hacían, daban la vuelta a las esquinas. Cómo salíamos todos! Dando la patada de karate kid, o con los goonies eligiendo personajes en el colegio, etc.
    Yo soy muy ochentero y me gusta decirlo, coño.

    Un abrazo. Te dejo que empieza V....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, he aquí otro de mi quinta... V!! Pues anda que no tenía yo cromos de la "Teleindiscreta". Eso sí, después tenía cada pesadilla con los lagartos esos..

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Mara,

    Pero bueno, bueno, es una lastima la muerte del Sr. Harold Ramis, porque además se rumoreaba que intentaban hacer una tercera parte de cazafantasmas (aunque Murray no quisiera).

    Pero sólo ver tus posters 80's...Que nostalgia, "JUEGOS DE GUERRA", besooo. ;->

    Has puesto muchas de mis películas preferidas, supongo que como adolescentes, la fantasía del celuloide te marca mucho más que de mayor, aunque la cinta sea mejor y el guión más elaborado.

    Nadie nos podrá quitar nuestros recuerdos.

    Muy tierna la entrada Mrs. Miniver. Todo una alegría pasearme nuevamente por el rincón de "maraminiver", por tu rincón.

    Un abrazo muy grande Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, esa tercera parte de los cazafantasmas de la que tanto se habló y nunca llegó. Aún recuerdo tu minuciosa entrada a "Juegos de guerra", no puede faltar en ninguna lista ochentera que se precie ;) Un beso

      Eliminar
    2. jajaja Todo un honor que recuerdes esa entrada. "Juegos de guerra".
      Tercer parte que no llegó, que lastima. No debería haber dos sin tres (al menos en cine). ^_^
      Un beso Mrs. Miniver.

      Eliminar
  10. Buen repaso ochentero. "En busca del arca perdida" es mi película más emblemática de entonces y "Laberinto" un título para reivindicar.
    Me da corte confesarlo pero no he visto nunca entera "E.T.", es como uno de esos libros que se te caen de las ,manos.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho ese laberinto de Bowie, la vi en el cine hecha una pipiola y he vuelto a verla después unas cuantas veces más. No me canso de esos muñecajos, como diría Doctora.

      Oh, ET, ¿de verdad? Bueno, a todos se nos atraganta algo... Un abrazo

      Eliminar
  11. ¡Introducirte en el cine en los años 80! ¿Qué joven eres, amiga mía! Ahora toca hacer el camino a la inversa y verás, verás qué diferencia. Aunque es cierto que cada uno es hijo de su tiempo.

    Si tuviera que elegir alguna peli de tu selección, sería 'Bitelchús' (1988). Cuando Tim Burton todavía era Tim Burton...

    Salucines

    ResponderEliminar
  12. Porque además me encanta su banda sonora, de un genial Mark Knopfler me decanto por La princesa prometida. Pero en conjunto TODAS son excelentes.
    Lamentable la perdida de uno de esos actores que están sin parecer que están y engrandecen el cine.
    Como Myra tambien añado Blade Runner

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Para mi fue la época de Spielberg y Lucas, que lograron que el cine siguiera siendo lo que siempre fue y no quedara reducido a la nada. Respecto a Harold Ramis, tiene una película estupenda y que veo una y otra vez, "Atrapado en el tiempo".

    ResponderEliminar
  14. Una estupenda revisión del pasado y una pena la desaparición de Ramis, sólo por el mito fantasmal que fue, eso ya es suficiente peso para un buen homenaje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Sí que da morriña, y tanto. Los ochenta mucha gente los consideraba horteras por sus excesos de todo tipo; la gente parecía cortarse muy poco y eso podía resultar divertido. Hubo sin embargo cine de entretenimiento de primera. A mí Regreso al futuro, sin ir más lejos, me pareció muy buena, súper entretenida, y qué decir de la saga de Indiana Jones. Atrapado en el tiempo de Ramis es una comedia maravillosa, muy original. Pero no sé si esa es de los ochenta… bueno si no lo es debe ser de muy primeros de los 90 :-D
    Un abrazo, Mara.

    ResponderEliminar
  16. Menuda nostalgia. Yo también soy parte de ese cine, también viví de niño el cine ochentero y la nostalgia nos puede muchas veces, más allá de las calidades varias de las películas. pero había en ellas una inocencia, quizás fallida si las valorasemos a nivel crítico, que encuentro a faltar hoy en día.
    Y de Harold Ramis, es que tiene una de mis comedias favoritas de todos los tiempos, Atrapado en el tiempo. Solo por ello merece llorar su pérdida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar