viernes, 10 de enero de 2014

The Broken Circle Breakdown


A pesar del trancazo que me regaló Bélgica para recibir el nuevo año, yo no le guardo rencor y le dedico la primera entrada del 2014. Que no se diga. The Broken Circle Breakdown es la última película del belga Felix Van Groeningen (de Gante, para más señas) y lleva un año plagado de reconocimientos: mejor guión y mejor actriz en el Festival de Tribeca, mejor actriz en los Premios del Cine Europeo y Gran Premio del Público en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, entre otros. Y le queda aún recorrido: ha sido preseleccionada para los Oscar y el 16 de enero sabremos si finalmente se encuentra entre las nominadas. Teniendo en cuenta que hace un par de años Bullhead competía también por Bélgica en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, podemos concluir que los belgas están en racha últimamente.


El argumento del film que nos ocupa es el que sigue. Didier (Johan Heldenbergh) es un músico que toca el banjo en una banda. Un día se lanzará a por Elise (Veerle Baetens), una tatuadora impregnada de sus propias creaciones que le ha llamado la atención. Todo le sale redondo al artista, quien encuentra en ella además de una inseparable compañera una voz adicional para su grupo. Culminará la buena racha con el nacimiento de Maybelle, una niña no buscada pero muy bien recibida que hará de la alternativa pareja una singular familia bluegrass. Todo se torcerá cuando la enfermedad entre en escena y los padres descubran sus diferencias al encajar de forma diferente el dolor. Él, ateo, con ira; ella, creyente, con esperanza y resignación.


The Broken Circle Breakdown ha recibido en España el nombre de Alabama Monroe. A priori uno no puede sino preguntarse de dónde narices se han sacado dicho título, pero podríamos decir que el que se encarga de esos menesteres ese día estaba bastante inspirado. Sin seguir un orden cronológico lineal, el espectador asiste a la historia de la pareja de forma desordenada, juntando unas piezas que resolverán el enigma del título y darán como resultado un emotivo final.


El film tiene sus pegas: un inevitable aire a esos melodramas de enfermedades ya vistos y una segunda parte más deslucida que la primera. Pero cuenta a su favor con unas estupendas interpretaciones, una original puesta en escena y una banda sonora que bien podría considerarse otra protagonista de la película. Como ejemplo me despido con la pieza de aquí abajo, auténtica música de Kentucky made in Flandes.


26 comentarios:

  1. Suelo huir de las pelis en las que aparecen enfermedades...pura cobardía mía, lo sé, pero tiene buena pinta lo que nos cuentas así que me la apunto, a ver si consigo verla...

    Un beso, Mara y cuida ese trancazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustaría, Myra... Ya me contarás :) Un beso

      Posdata: Del trancazo ya no queda nada.... menos mal.

      Eliminar
  2. Anotada está, pero es que en enero hay una de estrenos que nos faltan días y horas para ver tanto cine. Veremos cómo nos arreglamos!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, la carrera para los Oscar satura un poco. Bueno, sin prisas amigo Kike ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Muchos dicen lo de la segunda parte o del final, pues para mí todo está muy bien, si que tiene mucho de melodrama pero muchos actúan así, como los protagonistas y es una opción. Pronto escribiré de ella. Alabama Monroe el nombre que le han puesto en España es por el tatuaje y los sobrenombres de una nueva vida que quiere reiniciar, pero estoy de acuerdo que los cambios suelen ser malos, para mi es ridículo el nombre en España para Point break, de Le llaman Bodhi, me parece estúpido, o la jungla de cristal para Die hard. Aunque acá -no se si ya te lo he comentado- a Habemus Papam le pusieron un Papa en apuros. Terrible. Te recomiendo sino la has visto de Felix Van Groeningen, De helaasheid der dingen (2009). Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa no la he visto, de este director sólo he visto además de la que nos ocupa "With Friends like These" (Dagen zonder lief), que estuvo en el Festival de Sevilla hace unos años y de la que recuerdo bien poco. Supongo que no me impactó demasiado. Ahora mismo voy a leer tu reseña ;) Beso

      Eliminar
  4. ¿Una niña enferma?, me parece que paso, no me apetece amargarme, la verdad.

    ResponderEliminar
  5. Una de las mejores películas que he visto últimamente y que merece estar en la carrera a los diferentes premios.
    Yo creo que no se centra en la enfermedad sino en cómo reaccionan las personas ante un mismo hecho... porque todos no somos iguales...
    Maravillosa banda sonora de música country!!!
    Totalmente recomendable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música es estupenda. Sí, más que de enfermedad la historia habla de cómo los personajes encajan el dolor. A ver si resulta finalmente seleccionada para los Oscar. Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Feliz regreso! ¿Seguiste mi consejo y probaste las criadillas con chucrut? Me gustó ese tema musical que más que country me ha recordado a los grupos celtas de hace años como Gwendal o Les Menhirs.
    La trama no me atrae mucho, me recuerda a telefilm de sobremesa dominical.
    Saludos.
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ejem... Borgo, yo envidio tu buen saque, pero yo las criadillas como que no. Me ceñí a lo más normalito: los gofres, las patatas fritas, la carbonade... En fin, que soy muy sosa, hijo.
      Formalmente no se parece a los telefimes, aunque la temática sí que se prestaría fácilmente a uno de ellos... Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me la perdí en su momento cuándo la pasaron en la Filmoteca dentro del ciclo de los premios LUX, pero tengo pensado remediarlo pronto y verla, a ver que me parece a mi.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya está por la red dispuesta a ser vista... Ya me contarás ;) Un abrazo

      Eliminar
  8. Yo soy hipocondríaco y muy aprensivo para esas cosas... Así que me curo en salud y me quedo en la comedia.

    Por cierto, me alegra que vayas superando el trancazo...

    Salucines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sr. Genovés. Ya estoy sana como una manzana. En caso de hipocondría yo no la recomendaría, quédese usted echando unas risas ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Pues Mara, el film me gustó pero creo que pudo ser mejor, llegando a su segunda mitad se desinfla y ya no es tan "mágica" como su primera hora. Eso sí, brillante puesta en escena. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una pena porque la primera parte es muy ágil y la segunda, aunque igual de emotiva, se hace más densa. En cualquier caso es una película recomendable. Otro abrazo!

      Eliminar
  10. Hola Mrs. Miniver,

    Pues yo considero que los títulos de las películas no deberian traducirse libremente por otros títulos , traducciones literales o dejar simplemente el título original. Creo recordar que el título de "Con faldas y a lo loco" en italiano era "Nadie es perfecto" realizando un spoiler en todoa regla.

    Espero que lo pasaras muy bien por Bélgica, aunque tuvieras ese minitrancazo que espero hayas dejado con el "manenken pis" (yo llamo así al nicño meon) y disfrutaras un montón de los gofres y crepes.

    Ultimamente (perdido en mi mundo no he tenido mucho tiempo de visitaros), suerte de facebook.

    Veo que mi nivel cinéfilo esta bajando, ya que no reconozco ni por asomo los últimos títulos que publicas. Aunque eso tambien podría decir que estas subiedo en calidad cinéfila estimada Mara.

    Sea como sea siempre es un placer leerte. Me gustaría conocer tu opinión de la cinta "A proposito de Llewyn Davis", la vi, me emociono mucho la BSO, y la cinta me dejo un sabor agriducle... aunque no se bien bien porque. No se si la habrás visto, pero una crítica tuya sería de lo mejor.

    Un abrazo muy grande mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, UTLA.
      Lo que comentas de los títulos me ha recordado un artículo que leí en Público hace poco. Hay traducciones muy dañinas: http://blogs.publico.es/strambotic/2014/01/spoiler
      Aún no he visto la que comentas de los Coen, pero espero hacerlo en breve y destriparla en el blog ;)

      El niño meón ha sido muy dañino, pero ya estoy sana como para empezar a dar guerra de nuevo, jajaja. Un beso.

      Eliminar
  11. Hay cierta division de opiniones con esta película. Reconozco que la tengo para ver y me daba mucha pereza. Espero ahora verla. Además con ese título es español, jajaja.

    Está claro que echas de menos los gofres!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me mola lo de "Alabama Monroe", fíjate. Ya me contarás. Los gofres los echo mucho de menos, pero es hora de ir haciéndole hueco a las torrijas ;) Un abrazo.

      Eliminar
  12. Sí que es cierto lo del cine belga, Mara. Ahí están los Dardenne en primera línea también.
    Esta The Broken Circle Breakdown tiene un gran palmarés. Me la apunto sin duda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Los Dardenne ya son para Bélgica lo mismo que las patatas fritas o los mejillones ;) Al final esta cinta se ha colado en los Oscar, Javier. A ver qué te parece. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me la perdí en le festival por culpa de una gripe (ya ves que esta cinta y los belgas también me hacen estornudar jajaja) y desde entonces le tengo ganas a esta peli, a ver si cae pronto...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, van a ser ellos, que son muy húmedos ;) Pues ya me contarás. En el Festival fue la elegida para la clausura, aunque sonaron voces discordantes. Te dejo el enlace por si no te enteraste y te pica la curiosidad. Yo lo vi la polémica demasiado absurda como para dedicarle unas líneas...

      http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/1649535/psoe/prolonga/la/controversia/torno/desconocido/lago.html

      Un abrazo

      Eliminar