viernes, 31 de enero de 2014

Her, de Spike Jonze


Spike Jonze (Adaptation, Cómo ser John Malkovich) vuelve a las andadas con una de sus acostumbradas historias rocambolescas, aunque en esta ocasión con una carga más romántica. La cinta en cuestión se llama Her y cuenta con 5 nominaciones a los Oscars, así que puede que rasque algo el 2 de marzo en el teatro Dolby. A la cartelera española llegará el 21 de febrero, pero no hace falta que les diga que la película puede verse ya por otros medios. Un ejemplo de esa tecnología a la que el ex de Sofía Coppola augura en su último film un avance impacable y que le deja al protagonista una cara tal que así:


Her es una historia difícil de clasificar, mezcla de pequeñas dosis de ciencia ficción, drama, romance y humor. En ella Jonze recurre al futuro para hablar del amor, que en esencia sigue siendo lo mismo, pero en diferente formato. Theodore, un escritor de cartas profesional, se enamora de Samantha, un sistema operativo creado para hacer su vida más fácil. Y la chica (?) cumple el papel a la perfección. A estas alturas no nos debe sonar raro que alguien pueda enamorarse de eso. A poco que haga uno cuentas verá que, en cuanto a atenciones, su pareja raramente va a ganarle a su smartphone. Imaginen encima que éste cobrara vida y les ofreciera una asistencia integral y un trato personalizado. Además, el OS –en inglés, ya saben...– en cuestión aparte de ser multifuncional, inteligente, ingenioso y eficaz, cuenta con la voz algo cascada y tremendamente sensual de Scarlett Johansson. Eso sí, intenten ver la versión original o me temo que se quedarán sin apreciar esto último. Estas nuevas y futuristas relaciones cuentan con la comodidad del On/Off y con un sexo seguro y aséptico. Porque el onanismo no sólo es limpio, sino también certero. Obviamente también tienen sus inconvenientes, todos reflejados en el film generalmente de forma bastante habilidosa (presten atención a una disputa de pareja a tres bandas de lo más cachonda), y que hacen que uno no termine de verle el punto al idilio virtual. Amy Adams cumple perfectamente el papel de vecinita entrañable y Joaquin Phoenix se merece todos los premios que le den por esa cara de bobo que mantiene durante todo el metraje, asistiendo a un futuro que viene a ser igual que nuestro presente, pero con dos diferencias: Un avance tecnológico que revoluciona –aún más– la relación entre las personas y una marcada tendencia en la moda hacia el pantalón de talle alto que glorificó Julián Muñoz. Si es lo que dice mi madre, "todo vuelve".




31 comentarios:

  1. Es cierto que el personaje de Phoenix se pretende un poco tonto, o clásico, pero también se deja ver el sentido del humor extremo, muy zafado pero tierno dada la película, que le caracteriza a este actor, y que se pudo ver en I´am still here y que es un horror, aquí (felizmente) medido bajo la pauta de Spike Jonze, otro loco, pero más inteligente. Me encanta la película, es muy buena, y por supuesto es necesario verla en VOSE, sino te pierdes la gracia de esa voz tan capital. Por cierto no es que Jonze cambie de registro, en su corto I´am here se ve toda esa aura romántica, muy conmovedora, que tiene y le sale tan redonda, y creo que ha sido genio en utilizarla nuevamente. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer tu reseña sobre esta misma película, Mario, y esta vez coincidimos. Envidio lo prolífico que eres, jajaja. Aún tengo pendiente "I´m still here". Veo en tu blog que estás viendo las mismas películas que yo, se va acercando ya la hora de hacer las apuestas para los Oscars, eh? :) Un beso.

      Eliminar
  2. Precisamente el otro día estuve mirando la forma de hacerme con esta peli por medio de esos otros medios que comentas...pero no hubo forma. Me gusta mucho Joaquin Phoenix y por eso llamó mi atención la peli, no tanto como por el argumento en sí. Pero después de leerte creo que puede gustarme. Amy Adams también es otro buen motivo para verla.

    Como siempre, he vuelto a sonreír con tu ingeniosa e irónica manera de escribir.;)

    Un beso, Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no se ha estrenado, quizás te merezca la pena esperar el estreno en sala y si no tienes opciones de salas en VOS, siempre te queda esto: http://www.peliculaschingonas.com/2014/01/ver-her-2014-online.html
      Que no salga de aquí... Jajaja

      Un besazo

      Eliminar
  3. Pues no me gusta Joaquin Phoenix en grandes dosis, de secundario vale, pero me llama mucho la atención esta historia.
    Me recuerda un poco a "Un amigo para Frank", me molan esas pelis futuristas, pero realistas, que tratan las relaciones con los robots o, en este caso, los programas informáticos. A ver qué tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto "Un amigo para Frank", pero por lo que dices creo que esta te gustará. A mí no me desagrada Joaquin, aunque creo que no ha tenido muchos papeles en los que lucirse. Un abrazo.

      Eliminar
  4. En la lista de pendientes. Parece que vamos a un futuro parecido sino peor. Cada dia más gente solitaria recurriendo a la tecnológia..umm..tiene su punto dramático, pero bueno si la historia está contada con gracia y ternura habrá que verla. Se ponen de moda los tipos tiernos, esos que no les importa expresar sus sentimientos y bla bla... mala suerte para los "machomen malotes".
    Actorazo Joaquin Phoenix y Amy tambien está entre mis favoritas.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los machomen están de capa caída. Seguro que hay una cómoda app para cazar mamuts y ya no son necesarios ;) Ya me contarás qué te parece ;) Besos!

      Eliminar
  5. Tengo pendiente verla pues no abundan las películas románticas de ciencia-ficción, además a Phoenix lo han nominado para el Oscar. Me gusta Jonze desde que me desconcertó con su "Adaptation".
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta tiene las dos cosas: romance y ciencia ficción. Yo no guardo muy buen recuerdo de "Adaptation", pero la vi en un desagradable viaje en AVE hacia "los Madriles". No debería tenérselo en cuenta, jajaja. Un abrazo.

      Eliminar
  6. No la he visto. Pero Joaquin Phoenix es un actor que hipnotiza al espectador. Tiene muy buena pinta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta peli Joaquin sale especialmente bien parado, ya verás. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho, es más, es de momento mi favorita al Oscar aun teniendo pendiente Nebraska y Philomena. Lo de Jonze creando este mundo es fantástico y más aun el tema que toca. centrado en las relaciones humanas y cómo podría afectar el futuro. Tengo que hacerle reseña ^^
    Un abrazo Mara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, ya he leído tu reseña. Me ha gustado mucho, se ve que te ha entusiasmado y querías desmenuzaría bien ;) La canción es preciosa! Un abrazo

      Eliminar
  8. jajaja, me río por el estupendo final del post.
    Desde luego el cercano y futuro distópico de esta película está muy acertadamente recreado. Por lo demás, me chirrió un poco la voz de cazallera de la Scarlett para una historia que solamente J. Phoenix puede sacar adelante. No es muy original, ya la contaron en The Big Bang Theory cuando Rash se enamora de Siri, la voz del iphone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta la voz de Scarlett. De hecho, me gusta escuchar sus discos de vez en cuando. Claro, que además de su voz en lo musical siempre ha estado muy bien apadrinada. Sólo he visto capítulos sueltos de BBT, pero a ver si me pongo con ella y me fijo en el que dices. Un abrazo.

      Eliminar
  9. No he leído na del post! jajaja. En cuanto la vea recupero tu entrada. Joer te has anticipado! sin leer nada me parece que la película no está nada mal.... ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pagándome con la misma moneda, eh? Ok, ya me contarás amigo Noodles. Un abrazo

      Eliminar
  10. Me pareció mucho más interesante, por humano, el novio muerto virtual de un episodio de Black Mirrow. La voz cascada y sensual de Scarlett Johansson y cascársela va en el mismo paquete. Y nada vuelve, todo está por llegar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me habría ocurrido aplicar el "todo está por llegar" a la moda. Se ve que tengo poca pasarela encima.

      Eliminar
  11. Hola Mara,

    Perdona si no lei la entrada, pero como siempre los temidos spoilers acechan entre las páginas y las palabras de lo s grandes cinéfilos como tu.

    Tengo que decir, que una compañera de traajo me la ha recomendado. Pero es que este aluvión de títulos, "El lobo de Wall Street", La venus de las pieles", "Her", "Agosto", "Inside Llewyn Davis".... me esta dejando sin tiempo material para casi nada.

    Me recordaré de esta entrada. Espero verla, y volver por aquí para comentarla.

    Un abrazo y de nuevo perdona que no te leyera,
    Un abrazo muy grade Mrs. Miniver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Utla, aquí no hay obligaciones. Dejemos que se queden en el mundo real. El virtual está para el placer. Eso parece que se le olvidó al protagonisa de "Her" y entonces... Jajaja, ya me dirás que te parece. Por cierto, aún no he visto la de los Coen, febrero es el mes más estresante para los cinéfilos!! Un abrazo

      Eliminar
  12. La película me ha fascinado. Que gran actor es Joaquin Phoenix.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que es un buen actor, aunque no siempre ha encontrado papeles para su lucimiento. A ver si sigue en racha ;) Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola Mara ,aqui estamos de vuelta y me alegro volver a pasar por aquellos blogs que me hacen sonreir y pasarlo bien.
    La verdad es que no he visto esta pelicula y espero que al verla no me pase lo que me sucedio con "The master" que no la aguante,jajajaja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra verte de vuelta, Atticus. De vez en cuando todos necesitamos un respiro. Si te sirve de consuelo a mí The Master me aburrió muchísimo, pero no hablemos muy alto que por ahí arriba hay un tal Noodles qe creo que discrepa, jajaja. Un abrazo.

      Eliminar
  14. He visto que algunos amigos hablan de este film, así que, a pesar de mi encierro eremítico en la cueva de los clásicos, trataré de estirar las piernas y verla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Father, ese encierro tuyo te proporciona seguridad y no muchos disgustos pero, quién sabe, lo mismo sales un día y te llevas una sorpresa ;) Un abrazo

      Eliminar
  15. Mmm... tengo muchas ganas de verla. Spike Jonze me gusta mucho, es raro, sí, pero me gusta mucho (Adaptation me parece una maravilla). Te he leído en zig zag porque quiero llegar virgen al acontecimiento...ya os contaré!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando te desvirguen me cuentas ;) Un abrazo!

      Eliminar
  16. Estoy ansioso por ver esta película del siempre interesante Spike Jonze

    ResponderEliminar