viernes, 22 de noviembre de 2013

AU REVOIR SEFF!!


Con acento francés despedimos este año al SEFF puesto que francesa ha sido la cinta triunfadora. Una vez más la ganadora no se encontraba entre mis películas engullidas, por lo que no puedo hablar mucho de El desconocido del lago. Sí reproduciré algunas notas de lo que me llegó a través del muy tradicional boca a boca y el más moderno wasapeo:

- La película se desarrolla en un lago, donde tiene lugar un cruising.
- La cosa se les debe ir de las manos porque se comete un crimen.
- Sale sexo del explícito, o como me wasapeaba un amigo mío durante el pase: penes everywhere.
- A la proyección acudió el director, Alain Guiraudie (que sale en el film como su madre lo trajo al mundo), y al parecer es un tío muy majo.

Y no puedo decir más. A la espera de que el film se estrene en los cines y podamos verlo –todo– en pantalla grande sigo con el palmarés al completo:

Giraldillo de Oro: El desconocido del lago de Alain Guiraudie
Giraldillo de plata: Sacro GRA de Gianfranco Rosi
Mejor director: Tsai Ming-liang, Stray Dogs
Mejor guión: Clio Barnard, The Selfish Giant
Mejor actriz: Alexandra Finder, The Police Officer’s Wife
Mejor actor: Toni Servillo, La gran belleza
Mejor fotografía: Claire Mathon, El desconocido del lago
Premio EFA: Alabama Monroe de Felix van Groeningen
Premio Eurimages: La gran belleza de Paolo Sorrentino
Premio Jurado Campus US Nuevas Olas: La jungla interior de Juan Barrero
Premio Nuevas Olas no ficción: Costa da Morte de Lois Patiño
Mención Nuevas Olas no ficción: It for others de Duncan Campbell
Premio FIPRESCI a Resistencias: El triste olor de la carne de Cristóbal Arteaga Rozas
Premio Europa Junior: Oggy y las cucharachas de Olivier Jean-Marie
Premio Marvin & Wayne: Tin & Tina de Rubin Stein
Premio corto panorama andaluz: No tiene gracia de Carlos Violadé Guerrero
Premio ASECAN oficial: La gran belleza de Paolo Sorrentino
Premio ASECAN mención especial: 10.000 noches en ninguna parte por Ramón Salazar
Premio Ciudad de Sevilla: Claude Lanzmann

La verdad es que el balance de esta edición ha sido bastante positivo. Posiblemente las salas nunca han visto tanto público como en esta ocasión, donde había llenos en películas bastante minoritarias. Supongo que el mantener los precios desde hace años tiene que ver con esto (las entradas continúan estando a 3 euros y hay bonos con los que pueden salir más económicas). Además hubo alguna que otra sesión completamente gratuita y a los conciertos post festival se entraba por la patilla, así que el ambiente festivalero estaba garantizado.

No ha habido grandes pifias organizativas. Las películas empezaban a su hora y no sé de ninguna proyección que sufriera algún fallo. Sí que en ocasiones la sincronización de subtítulos no era la adecuada y a alguna cinta le costó más de lo normal la subsanación. También me comentaron que algún que otro traductor no estaba a la altura de las circunstancias. Pero yo si le pongo alguna pega a esta edición es que este año no se podían cambiar las entradas en taquilla, así que si te las habías sacado con antelación y después por circunstancias de la vida no podías ir te las comías. Y eso le hace la faena al que no se la cambian y al que quiere ir a esa película pero la sala está completa y no le venden la entrada. Ya veremos si el año que viene cambian la política. 

Y no voy a despedirme sin algunos breves comentarios de las seis últimas películas que vi en el festival. Snif, da pena hasta decirlo...

Class Enemy: Película eslovena de un director novel llamado Rok Bizek. El argumento gira en torno a la llegada de un nuevo profesor a un instituto. Éste debe cubrir la baja de una profesora muy querida y su carácter no le facilitará la labor. La peli no esta mal y creo que en general gustó, pero a mi sólo me entusiasmó la parte central, con unos momentos de acoso alumnado-docente muy logrados. En la sinopsis se comparaba esta cinta con La ola, pero aparte del entorno estudiantil no le encuentro yo otro parecido. Normalita. Nota: 5.


Les salauds: Claire Denis propone un turbio recorrido a través del personaje de Vincent Lindon. Éste acaba de llegar a París por el suicidio de su cuñado y tras una buena temporada fuera tratará de recomponer una familia hecha pedazos. Con una puesta en escena a veces muy atractiva, hay algo que no cuaja en este film de aires sórdidos y depravados. Lo mejor es la banda sonora a cargo de los Tinderstick. Chapeau por los de Nottingham. Nota: 5.5.


The Immigrant: Esta era una de las propuestas fuertes del festival, de ésas con llenos en todos sus pases. Su baza era fundamentalmente el reparto: Marion Cotillard, Joachin Phoenix y Jeremy Renner. Con esto James Gray se asegura un buen tirón al que añade una dura historia, la de una polaca que quiere entrar en los Estados Unidos allá por los años 20 y lo hace con el pie izquierdo. Es una película de clásicas y cuidadas maneras que entretiene pero no entusiasma. Y eso, con todos los ingredientes anteriores, es una pena. Nota: 6.


The Selfish Giant: El premio al mejor guión ha ido a parar a manos de la directora Clio Barnard, que adapta un cuento de Oscar Wilde a una historia que se desarrolla en una zona deprimida del norte de Inglaterra. Con un inglés en ocasiones indescifrable y millones de fucks nos acercamos a las vidas de Arbor y Swifty, dos adolescentes sin interés en los libros pero ávidos por ganar dinero. Es una historia dura y realista a lo Ken Loach que ha tenido una buena acogida. Un tanto previsible, pero no por ello menos emocionante. Nota: 6.5.


El último de los injustos: Lanzmann se ha llevado el Premio Ciudad de Sevilla y nos ha dejado este interesantísimo documental basado en una entrevista a Benjamin Murmelstein, el último presidente del Consejo Judío en Theresienstadt. Como creo que recuperaré esta cinta más adelante, sólo diré por ahora que Lanzmann se toma su tiempo y mientras él y su entrevistado están de cháchara o le dan vueltas al Coliseo, las necesidades fisiológicas básicas de cualquier ser humano amenazan con sabotear las casi cuatro horas de metraje. Estoy deseando meterle mano a Shoah (documental matriz del que nos ocupa) pero sus 566 minutos los veré en casita con un reproductor que disponga de su pause, su forward y su rewind. Gloria bendita. Nota:7.5.


La gran belleza: Una bella película es el resultado de Sorrentino en esta ocasión, aunque sea difícil escribir unas líneas sobre su argumento. Digamos que el protagonista (interpretado de forma excepcional por Toni Servillo, un actor que ya ha trabajado con el director en más de una ocasión) es un escritor con una gran obra a sus espaldas que ya sólo realiza artículos y entrevistas a personajes un tanto extravagantes. Su modus vivendi nos acerca a la Roma que nunca duerme, con sus famosos cutres, sus dosis de botox y toda su promiscuidad, pero también a la Roma eclesiástica, a la de la nobleza venida a menos y a la de los artistas sin nada que llevarse a la boca, porque supongo que de lo que va realmente la cinta es del esplendor pasado y de una decadencia que, a su manera, también puede ser muy bella. Una película de sobresaliente que se queda en el notable porque le sobran unos diez minutos, sobre todo al final. Un cierre magnífico para el festival. Nota: 8.


jueves, 14 de noviembre de 2013

SEFF 2013 (parte 2)


Y seguimos con más pelis mientras el tiempo aguante. Me pedí esta semana de vacaciones pero me quedé con las ganas, así que tras unos días de festival arrastro ya un cansancio considerable. Sorprendentemente, aún tengo cuerpo para unas cintas más ;)


  • 10.000 noches en ninguna parte

Yo no tenía que haber ido a esta película. Principalmente porque el día anterior me acosté a las tantas y con unas cervezas de más tras uno de los conciertos del festival, el de Disco Las Palmeras. Aún así me puse el despertador y a las 9 de la mañana estaba en el pase matutino bostezando y esperando que Ramón Salazar hubiera hecho una peli que me sacara del letargo. Para mi sorpresa  me encontré con una cosa muy a lo Gondry, con la manía que le tengo yo a ese señor. El personaje de Lola Dueñas me invitaba a irme a casa cada vez que aparecía pero estaba flanqueada por todos lados y la operación me daba aún más pereza que la película. Es un rollo poético-onírico con un lado oscuro al que no le pillé el punto. Nota: 4.




  • Grand Central

Un film de Rebecca Zlotowski que obtuvo el premio François Chalais en Cannes. La historia se desarrolla en una central nuclear a la que llega un joven con muchas ganas de hacer carrera. Es interesante ver el día a día de los que trabajan allí y las inevitables relaciones personales que surgen entre ellos. Como defecto principal le achaco que crea un clima de tensión que no resuelve con mucho éxito. La protagoniza una pareja con un futuro prometedor: el muy mono Tahar Rahim (Un prophète, À perdre la raison) y la no menos bella Léa Seydoux. Nota: 6.




  • El gran cuaderno

Yo conocí al húngaro János Szász en el SEFF de hace unos años (creo que sobre 2007) con su anterior película: Opium, diario de una mujer poseída. Pasó ésta sin pena ni gloria por mi vida y no la recordé hasta que volví a ver su nombre en el cartel. Vuelve con una adaptación de la homónima obra de Agota Kristof,  la historia de dos hermanos gemelos que cambian totalmente de vida al ir a vivir con su abuela durante la II Guerra Mundial. Pronto comprenderán que no les queda más remedio que amoldarse al nuevo ambiente que les rodea, plagado de violencia, y para ello los hermanos emprenderán un peculiar método de adaptación al medio. Los chicos protagonistas lo hacen muy bien y el resultado es bastante bueno. Nota: 7.





  • We are the best! 

Lukas Moodysson
 regresa a las pantallas con el propósito de hacernos rememorar nuestra adolescencia y lo consigue. Las que se encargan de eso son Klara, Bobo y Hedvig, tres chicas de 12-13 años que viven en el Estocolmo de los años 80 y que están empeñadas en demostrar que el punk no ha muerto (por mucho que digan los heavies). Provoca muchas risas y hasta diría que hace crecer algún grano. Una vuelta del sueco a sus orígenes (Fucking Åmål). Muy entretenida. Nota: 7.





  • Holy Motors

Leos Carax cumplió su palabra y se pasó por la proyección de su última película a departir con el público sevillano. Llegó a la sala con gafas de sol y no soltó en todo el encuentro un pitillo sin encender que manoseaba mientras hablaba. Me hizo mucha gracia, porque daba la impresión de que algunos asistentes esperaban unas respuestas contundentes acerca del porqué, el cómo y el significado de todo lo relacionado con Monsieur Oscar, pero las aclaraciones del cineasta quedaban bastante lejos de lo trascendente. Que si tuve que rodar rápido y por eso llamé a un actor que ya conocía, que si como no tenía dinero la historia se tenía que rodar en París, o la frase más contundente: "no puedo explicar mi película". Creo que le faltó decir que no pensáramos tanto porque él para hacer la peli no lo había hecho. En cualquier caso, a mí este filme del que había escuchado lo mejor y lo peor me ha gustado. Una singular manera de ver el futuro del cine. Nota: 7.5.





  • Imagine

Sencilla y emotiva película que sorprendió y encandiló a los asistentes. La obra de un polaco (Andrzej Jakimowski) rodada en Portugal con el tema de la discapacidad como fondo quizá no llame la atención, pero el resultado está lleno de ternura y magia. La historia se inicia con la llegada de Ian, un peculiar orientador, a una clínica para invidentes ubicada en un monasterio. La peculiaridad de sus métodos llamará pronto la atención y las sospechas comenzarán a extenderse: ¿realmente Ian no puede ver? Una hermosa reflexión acerca de lo que somos o no capaces de hacer que tiene el increíble mérito de lograr que el espectador esté viendo la película y sintiéndose ciego al mismo tiempo. Nota: 8.



sábado, 9 de noviembre de 2013

SEFF 2013 (parte 1)


Pues el SEFF ya ha comenzado y con él las entradas festivaleras. Y sin más preámbulo arranco, como suelo hacer de menos a más, por lo de dejar buen sabor de boca ;)

  • Un episodio en la vida de un chatarrero (Bosnia y Herzegovina, 2013)
Vaya por delante que a mi compañera de butaca este film le gustó y conmocionó, pero como verán mi opinión no va a ser tan favorable. El director de la oscarizada En tierra de nadie, Danis Tanovic, vuelve con una película pequeña, con pinta de amateur, sobre la vida de una familia gitana. La historia viene a ser esta: Nazif es un gitano cariñoso que emplea el día recogiendo chatarra y partiendo leña para su más que humilde hogar mientras su mujer cuida de las dos hijas y se ocupa de las labores domésticas. Un día Nazif llega a casa y su mujer, embarazada, se encuentra mal. En poco tiempo descubrirán que ha sufrido un aborto y es necesaria la realización de un legrado que al no tener tarjeta sanitaria les va a costar un pico. Pico que no tienen, para más inri. Diría que paro aquí para no spoilear, pero creánme que no queda mucho por contar, pues llegados a este punto entre nieve, leña y chatarra llevamos casi una hora de película y ésta dura 75 minutos. Supongo que sus premios en la Berlinale (premio del jurado y mejor actor) obedecen a ese gusto por las cintas pequeñas, la cámara al hombro y el contenido social de esos festivales donde la gente lleva trajes muy caros. No digo yo que el tema de la cobertura sanitaria no sea apasionante, pero en estos tiempos de recortes y obamacares es fácil encontrar en cualquier momento programas con más chicha en la tele. Para darle realismo también pueden seguir durante un tiempo a algún chatarrero de su localidad (al menos en Sevilla los hay a patadas) y se habrán ahorrado el precio de la entrada. Nota: 3.




  • Tres bodas de más (España. 2013)

El SEFF prometía mucho cine español y se inauguró con una película autóctona. No había visto hasta ahora nada de Javier Ruiz Caldera (Spanish movie, Promoción fantasma) pero supongo que el barcelonés gusta de la comedia gamberra americana y la emula sin complejos. Porque la peli es eso: una comedia romántica con su chorrito de Farrely y su pizca de Apatow, aderezada con mucha cara querida y conocida (Inma Cuesta, Paco León, Rossy de Palma, Quim Gutiérrez, María Botto, Joaquín Reyes o Laura Sánchez, entre otros). El argumento–como suele ocurrir en estos casos– es simplón y con final predecible. Chica de mala suerte con los hombres y profesión exótica (investigación con langostas) conoce a un chico con el que tendrá sus más y sus menos pero con el que el espectador ve el temita rápido. Y de camino al final feliz hay mucho chiste escatológico y escena cafre. Pero la peli cumple lo que promete y por ello se llevó muchas risas en su proyección. Una comedia más que decente en el género antes mencionado donde no se echa en falta ni a Adam Sandler ni a Ben Stiller. A ver si en taquilla el paralelismo le sale igual de bien al creador. Nota: 6




  • Shirley: Visions of Reality (Austria. 2013)

La sala a reventar para esta película austriaca que insufla vida a los cuadros de Edward Hopper. Para ello se mete en la piel de una mujer que trabaja de lo que puede y a veces hasta de lo que quiere –la interpretación– en la USA de los años 30 a 60. La verdad es que Shirley, la protagonista, es una mera excusa para contextualizar la obra del famoso pintor junto a otros medios como la radio, el cine y los libros. Pero aunque prácticamente Shirley no abra la boca en todo el film, el resultado es tremendamente atractivo. La realización es magnífica y no tiene precio ver a los personajes de Hopper moviéndose junto a esos objetos retratados que también cobran vida. Y con teléfonos sonando y pasajes de Platón, el espectador encuentra menos silencio pero el mismo sentimiento de soledad que en la obra del autor americano. En la sala hubo mucho bostezo y mucho aplauso, así que la valoración de la acogida que tuvo se me hace dificultosa. Mi nota es sin duda buena, un 7.5




  • Circles (Serbia, 2013)

Le toca ahora el turno a Serbia. Cambié en el último momento mi entrada para The Congress por una para esta peli de Srdan Golubovic de la que sólo sabía que la dirigía un serbio y que su historia nacía en la guerra de Bosnia cuando un soldado (también serbio) muere por defender a un amigo musulmán. Sobre el dolor, el arrepentimiento y las consecuencias de los actos trata esta película de reparto coral y buena narración que creo gustó bastante. Premio del Jurado en Sundance y seleccionada para representar a su país en los Oscars, esta película basada en hechos reales es una buena elección para estos días festivaleros y no me extrañaría verla dentro de no mucho por taquilla. Atención a su banda sonora, es deliciosa. Nota: 8.