sábado, 9 de noviembre de 2013

SEFF 2013 (parte 1)


Pues el SEFF ya ha comenzado y con él las entradas festivaleras. Y sin más preámbulo arranco, como suelo hacer de menos a más, por lo de dejar buen sabor de boca ;)

  • Un episodio en la vida de un chatarrero (Bosnia y Herzegovina, 2013)
Vaya por delante que a mi compañera de butaca este film le gustó y conmocionó, pero como verán mi opinión no va a ser tan favorable. El director de la oscarizada En tierra de nadie, Danis Tanovic, vuelve con una película pequeña, con pinta de amateur, sobre la vida de una familia gitana. La historia viene a ser esta: Nazif es un gitano cariñoso que emplea el día recogiendo chatarra y partiendo leña para su más que humilde hogar mientras su mujer cuida de las dos hijas y se ocupa de las labores domésticas. Un día Nazif llega a casa y su mujer, embarazada, se encuentra mal. En poco tiempo descubrirán que ha sufrido un aborto y es necesaria la realización de un legrado que al no tener tarjeta sanitaria les va a costar un pico. Pico que no tienen, para más inri. Diría que paro aquí para no spoilear, pero creánme que no queda mucho por contar, pues llegados a este punto entre nieve, leña y chatarra llevamos casi una hora de película y ésta dura 75 minutos. Supongo que sus premios en la Berlinale (premio del jurado y mejor actor) obedecen a ese gusto por las cintas pequeñas, la cámara al hombro y el contenido social de esos festivales donde la gente lleva trajes muy caros. No digo yo que el tema de la cobertura sanitaria no sea apasionante, pero en estos tiempos de recortes y obamacares es fácil encontrar en cualquier momento programas con más chicha en la tele. Para darle realismo también pueden seguir durante un tiempo a algún chatarrero de su localidad (al menos en Sevilla los hay a patadas) y se habrán ahorrado el precio de la entrada. Nota: 3.




  • Tres bodas de más (España. 2013)

El SEFF prometía mucho cine español y se inauguró con una película autóctona. No había visto hasta ahora nada de Javier Ruiz Caldera (Spanish movie, Promoción fantasma) pero supongo que el barcelonés gusta de la comedia gamberra americana y la emula sin complejos. Porque la peli es eso: una comedia romántica con su chorrito de Farrely y su pizca de Apatow, aderezada con mucha cara querida y conocida (Inma Cuesta, Paco León, Rossy de Palma, Quim Gutiérrez, María Botto, Joaquín Reyes o Laura Sánchez, entre otros). El argumento–como suele ocurrir en estos casos– es simplón y con final predecible. Chica de mala suerte con los hombres y profesión exótica (investigación con langostas) conoce a un chico con el que tendrá sus más y sus menos pero con el que el espectador ve el temita rápido. Y de camino al final feliz hay mucho chiste escatológico y escena cafre. Pero la peli cumple lo que promete y por ello se llevó muchas risas en su proyección. Una comedia más que decente en el género antes mencionado donde no se echa en falta ni a Adam Sandler ni a Ben Stiller. A ver si en taquilla el paralelismo le sale igual de bien al creador. Nota: 6




  • Shirley: Visions of Reality (Austria. 2013)

La sala a reventar para esta película austriaca que insufla vida a los cuadros de Edward Hopper. Para ello se mete en la piel de una mujer que trabaja de lo que puede y a veces hasta de lo que quiere –la interpretación– en la USA de los años 30 a 60. La verdad es que Shirley, la protagonista, es una mera excusa para contextualizar la obra del famoso pintor junto a otros medios como la radio, el cine y los libros. Pero aunque prácticamente Shirley no abra la boca en todo el film, el resultado es tremendamente atractivo. La realización es magnífica y no tiene precio ver a los personajes de Hopper moviéndose junto a esos objetos retratados que también cobran vida. Y con teléfonos sonando y pasajes de Platón, el espectador encuentra menos silencio pero el mismo sentimiento de soledad que en la obra del autor americano. En la sala hubo mucho bostezo y mucho aplauso, así que la valoración de la acogida que tuvo se me hace dificultosa. Mi nota es sin duda buena, un 7.5




  • Circles (Serbia, 2013)

Le toca ahora el turno a Serbia. Cambié en el último momento mi entrada para The Congress por una para esta peli de Srdan Golubovic de la que sólo sabía que la dirigía un serbio y que su historia nacía en la guerra de Bosnia cuando un soldado (también serbio) muere por defender a un amigo musulmán. Sobre el dolor, el arrepentimiento y las consecuencias de los actos trata esta película de reparto coral y buena narración que creo gustó bastante. Premio del Jurado en Sundance y seleccionada para representar a su país en los Oscars, esta película basada en hechos reales es una buena elección para estos días festivaleros y no me extrañaría verla dentro de no mucho por taquilla. Atención a su banda sonora, es deliciosa. Nota: 8.





15 comentarios:

  1. Me gustó bastante "Promoción fantasma", pero no sé si me va a gustar mucho "Tres bodas de más", el trailer no me convenció demasiado. Aún así le daré una oportunidad, igual en dvd.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, para no arriesgar mucho siempre puedes verla en casa ;) Yo de este director no había visto nada. La fórmula ya está muy vista pero el resultado no es malo, ya me contarás.

      Un saludo

      Eliminar
  2. No ha empezado mal no?? Choca ver mucho servio y bosnio no?
    La española me la salto, joer, no las encuentro la gracia para nada.
    Acertaste entonces con ese cambio de última hora. A ver esos próximos días.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo es que siempre me tiro a los Balcanes, hijo. ¿Tú viste The Congress en Sitges? En cualquier caso pensé que Ari Folman llegaría a la cartelera tarde o temprano y lo de Circles ya es más dudoso. Seguiremos informando ;) Un abrazo

      Eliminar
  3. Pues primero gracias por acercarnos de primera mano el a priori muy interesante festival sevillano. Buen trabajo. De las películas citadas me interesa mucho Shirley, que puede que sea del cine que me interesa y me apunto también Circles, aunque el tema me tiene un poco saturado, pero vamos, que si es buena se ve. Respecto a la de Tanovic no sé. Es cierto que hay una tendencia a realizar un tipo de cine minimalista y contemplativo que suele ser bien aceptado en los festivales y el tema es saber distinguir el grano de la paja. Si llega veremos si me atrevo...
    Y la española no me interesa mucho pero como estoy enamorado de Inma Cuesta, puede que hasta lo intente.
    Te sigo leyendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues primero gracias por acercarnos de primera mano el a priori muy interesante festival sevillano. Buen trabajo. De las películas citadas me interesa mucho Shirley, que puede que sea del cine que me interesa y me apunto también Circles, aunque el tema me tiene un poco saturado, pero vamos, que si es buena se ve. Respecto a la de Tanovic no sé. Es cierto que hay una tendencia a realizar un tipo de cine minimalista y contemplativo que suele ser bien aceptado en los festivales y el tema es saber distinguir el grano de la paja. Si llega veremos si me atrevo...
    Y la española no me interesa mucho pero como estoy enamorado de Inma Cuesta, puede que hasta lo intente.
    Te sigo leyendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da que no eres el único enamorado de la Cuesta, jeje. La de Tanovic es que parece un poco documental, supongo que quiere transmitir a toda costa realidad, también se ve en los actores?? elegidos . A lo mejor soy rara, pero a mi no me ha gustado. Un abrazo, David.

      Eliminar
  5. Pues me solidarizo con tu compañera de butaca: me gustó bastante la de Tanovic.
    El año pasado fui a todas las españolas y salí escaldado, ya sé que eso no quiere decir nada, pero este año preferí pasar.
    Esta tarde veré Circles.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estando en una cola (una de las largas que se ven este año) entablé conversación con una francesa que me dijo que le había aburrido mucho una serbia que acababa de ver y que le había encantado "la del shatagego". No coincidimos en ninguna pero echamos un buen rato comentando ;) Espero que lleves un buen festival, un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Mara,

    Como me gusta verte en tu salsa (esto me recuerda a mi en Eurovision o en el Salón del manga). ja ja ja

    Pues me extraña que la del chatarrero le pusieras solo un 3, parecia la típica película que te gustaria.

    Sobre la española, ppuff,,, aunque le has puesto un 6, la veo la típica película de risa fácil, pero habrá que verla por si quizas si tiene algo más. Ya vere.

    Sobre las otras dos ni idea. Sobre la de visiones.. no se , no se... no me llama, no me llama...

    Y sobre la de circles, tal como la describes y despues de tu super notaza, ya se encuentra mi espíritu con animos de verla.

    ¿ De cuantas partes podremos disfrutar Jefa de todo esto y aquello más ?

    Siempre un placer leer tus cristicas Mrs. Miniver (y por cierto, el otro día conseguí TU cinta, de manera un tanto especial, claro) ;->

    Un abrazo muy grande Mrs. Miniver.

    ResponderEliminar
  7. Estoy como un cochino en un charco, Utla. Espero seguir comentando aunque apenas tengo tiempo para ir al trabajo y ver películas, aún así ya se encuentra a medias la segunda entrega (que si Dios quiere serán tres).
    Pues no hagas esperar a la Sra. Miniver, anda ;) Ya me contarás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues me entusiasma mucho la de Tanovic, ya he leído que divide a la gente, muchos escriben como tú, se preguntan ¿y la historia? y no ven mucho, a mi me encanta la idea. La española lo dejo en duda, no me gustan las comedias en general, la que sea en realidad aunque tercamente algunas me terminan gustando pero me atrae el cine español y toda su imperfección, yo siento que se parece en parte a nuestro cine de alguna forma, quizá la vea. Shirley de repente también, a ver si me la cruzo; me gusta la pintura aunque no conozco mucho a Hopper o aun no me cautiva. Y Circles es fija, se ve excelente, por lo que dices y vengo leyendo. Buena tanda para comenzar, a ver que depara las dos restantes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres bodas de más utiliza una fórmula muy americana, diría que lo único español es la nacionalidad ;) Ya me contarás si ves la de Tanovic, realidad no le hace falta, pero yo eché en falta la película. Cicles creo que te gustaría. La de Hopper es como meterse en un cuadro, eso sí, supongo que el cuadro tiene que gustarte ;) Un abrazo.

      Eliminar
  9. Gracias por la entrada Mara. Muy buenas e interesantes propuestas todas :) Lástima del chascarro de Danis Tanovic con su película, igual habrá que darle oportunidad, aunque voy de sobreaviso :) Y ya me has ganado con lo que has dicho de "Circles", por lo que trataré de conseguirla apenas esté disponible.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, Daniel, una mala crítica le hace ganar a una película, por eso del factor sorpresa. Ya me contarás tu opinión si te haces con ellas. Un abrazo!

      Eliminar