viernes, 22 de noviembre de 2013

AU REVOIR SEFF!!


Con acento francés despedimos este año al SEFF puesto que francesa ha sido la cinta triunfadora. Una vez más la ganadora no se encontraba entre mis películas engullidas, por lo que no puedo hablar mucho de El desconocido del lago. Sí reproduciré algunas notas de lo que me llegó a través del muy tradicional boca a boca y el más moderno wasapeo:

- La película se desarrolla en un lago, donde tiene lugar un cruising.
- La cosa se les debe ir de las manos porque se comete un crimen.
- Sale sexo del explícito, o como me wasapeaba un amigo mío durante el pase: penes everywhere.
- A la proyección acudió el director, Alain Guiraudie (que sale en el film como su madre lo trajo al mundo), y al parecer es un tío muy majo.

Y no puedo decir más. A la espera de que el film se estrene en los cines y podamos verlo –todo– en pantalla grande sigo con el palmarés al completo:

Giraldillo de Oro: El desconocido del lago de Alain Guiraudie
Giraldillo de plata: Sacro GRA de Gianfranco Rosi
Mejor director: Tsai Ming-liang, Stray Dogs
Mejor guión: Clio Barnard, The Selfish Giant
Mejor actriz: Alexandra Finder, The Police Officer’s Wife
Mejor actor: Toni Servillo, La gran belleza
Mejor fotografía: Claire Mathon, El desconocido del lago
Premio EFA: Alabama Monroe de Felix van Groeningen
Premio Eurimages: La gran belleza de Paolo Sorrentino
Premio Jurado Campus US Nuevas Olas: La jungla interior de Juan Barrero
Premio Nuevas Olas no ficción: Costa da Morte de Lois Patiño
Mención Nuevas Olas no ficción: It for others de Duncan Campbell
Premio FIPRESCI a Resistencias: El triste olor de la carne de Cristóbal Arteaga Rozas
Premio Europa Junior: Oggy y las cucharachas de Olivier Jean-Marie
Premio Marvin & Wayne: Tin & Tina de Rubin Stein
Premio corto panorama andaluz: No tiene gracia de Carlos Violadé Guerrero
Premio ASECAN oficial: La gran belleza de Paolo Sorrentino
Premio ASECAN mención especial: 10.000 noches en ninguna parte por Ramón Salazar
Premio Ciudad de Sevilla: Claude Lanzmann

La verdad es que el balance de esta edición ha sido bastante positivo. Posiblemente las salas nunca han visto tanto público como en esta ocasión, donde había llenos en películas bastante minoritarias. Supongo que el mantener los precios desde hace años tiene que ver con esto (las entradas continúan estando a 3 euros y hay bonos con los que pueden salir más económicas). Además hubo alguna que otra sesión completamente gratuita y a los conciertos post festival se entraba por la patilla, así que el ambiente festivalero estaba garantizado.

No ha habido grandes pifias organizativas. Las películas empezaban a su hora y no sé de ninguna proyección que sufriera algún fallo. Sí que en ocasiones la sincronización de subtítulos no era la adecuada y a alguna cinta le costó más de lo normal la subsanación. También me comentaron que algún que otro traductor no estaba a la altura de las circunstancias. Pero yo si le pongo alguna pega a esta edición es que este año no se podían cambiar las entradas en taquilla, así que si te las habías sacado con antelación y después por circunstancias de la vida no podías ir te las comías. Y eso le hace la faena al que no se la cambian y al que quiere ir a esa película pero la sala está completa y no le venden la entrada. Ya veremos si el año que viene cambian la política. 

Y no voy a despedirme sin algunos breves comentarios de las seis últimas películas que vi en el festival. Snif, da pena hasta decirlo...

Class Enemy: Película eslovena de un director novel llamado Rok Bizek. El argumento gira en torno a la llegada de un nuevo profesor a un instituto. Éste debe cubrir la baja de una profesora muy querida y su carácter no le facilitará la labor. La peli no esta mal y creo que en general gustó, pero a mi sólo me entusiasmó la parte central, con unos momentos de acoso alumnado-docente muy logrados. En la sinopsis se comparaba esta cinta con La ola, pero aparte del entorno estudiantil no le encuentro yo otro parecido. Normalita. Nota: 5.


Les salauds: Claire Denis propone un turbio recorrido a través del personaje de Vincent Lindon. Éste acaba de llegar a París por el suicidio de su cuñado y tras una buena temporada fuera tratará de recomponer una familia hecha pedazos. Con una puesta en escena a veces muy atractiva, hay algo que no cuaja en este film de aires sórdidos y depravados. Lo mejor es la banda sonora a cargo de los Tinderstick. Chapeau por los de Nottingham. Nota: 5.5.


The Immigrant: Esta era una de las propuestas fuertes del festival, de ésas con llenos en todos sus pases. Su baza era fundamentalmente el reparto: Marion Cotillard, Joachin Phoenix y Jeremy Renner. Con esto James Gray se asegura un buen tirón al que añade una dura historia, la de una polaca que quiere entrar en los Estados Unidos allá por los años 20 y lo hace con el pie izquierdo. Es una película de clásicas y cuidadas maneras que entretiene pero no entusiasma. Y eso, con todos los ingredientes anteriores, es una pena. Nota: 6.


The Selfish Giant: El premio al mejor guión ha ido a parar a manos de la directora Clio Barnard, que adapta un cuento de Oscar Wilde a una historia que se desarrolla en una zona deprimida del norte de Inglaterra. Con un inglés en ocasiones indescifrable y millones de fucks nos acercamos a las vidas de Arbor y Swifty, dos adolescentes sin interés en los libros pero ávidos por ganar dinero. Es una historia dura y realista a lo Ken Loach que ha tenido una buena acogida. Un tanto previsible, pero no por ello menos emocionante. Nota: 6.5.


El último de los injustos: Lanzmann se ha llevado el Premio Ciudad de Sevilla y nos ha dejado este interesantísimo documental basado en una entrevista a Benjamin Murmelstein, el último presidente del Consejo Judío en Theresienstadt. Como creo que recuperaré esta cinta más adelante, sólo diré por ahora que Lanzmann se toma su tiempo y mientras él y su entrevistado están de cháchara o le dan vueltas al Coliseo, las necesidades fisiológicas básicas de cualquier ser humano amenazan con sabotear las casi cuatro horas de metraje. Estoy deseando meterle mano a Shoah (documental matriz del que nos ocupa) pero sus 566 minutos los veré en casita con un reproductor que disponga de su pause, su forward y su rewind. Gloria bendita. Nota:7.5.


La gran belleza: Una bella película es el resultado de Sorrentino en esta ocasión, aunque sea difícil escribir unas líneas sobre su argumento. Digamos que el protagonista (interpretado de forma excepcional por Toni Servillo, un actor que ya ha trabajado con el director en más de una ocasión) es un escritor con una gran obra a sus espaldas que ya sólo realiza artículos y entrevistas a personajes un tanto extravagantes. Su modus vivendi nos acerca a la Roma que nunca duerme, con sus famosos cutres, sus dosis de botox y toda su promiscuidad, pero también a la Roma eclesiástica, a la de la nobleza venida a menos y a la de los artistas sin nada que llevarse a la boca, porque supongo que de lo que va realmente la cinta es del esplendor pasado y de una decadencia que, a su manera, también puede ser muy bella. Una película de sobresaliente que se queda en el notable porque le sobran unos diez minutos, sobre todo al final. Un cierre magnífico para el festival. Nota: 8.


18 comentarios:

  1. Todas las tengo previstas de ver salvo Class Enemy que no conocía y no me llama tanto la atención; veo que te gustan las películas de la parte "invisible" de Europa, yo pues les tengo cierto temor, muchas me han parecido malísimas, aun pudiendo acomodarme y decir que cierta extravagancia o pena es atractiva. Tenemos varios festivales que presentan este cine y pues sigo desconociendo mucho, pero no me entusiasma por ahora.

    The inmigrant no sé pero le han bajado la llanta en EE.UU, pasó a disco para casa, y no la van a programar en cine según parece. Pero me intriga, Gray me parece un buen cineasta.

    La de Sorrentino ya cae en estos días. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, sí, me tiran esos países que desafían mis pobres conocimientos de geografía. En este caso la cinta no es de las peores, se ve bastante bien.

      Gray es un buen cineasta pero a la historia le falta chispa. Una pena. A ver si disfrutas "La gran belleza" tanto como yo :) Besos

      Eliminar
  2. Cómo me recuerda el cartel de "El último de los injustos" a "Muerte entre las flores".

    ResponderEliminar
  3. Te agradecemos el resumen y las notas que nos dejas. Unas me interesan más que otras (obviamente) pero no sé ni cuando tendré ocasión de verlas.
    Aquí la seminci éste año ha pasado en un suspiro porque no he tenido ocasión de asistir en sala(me pilló fuera)
    .. cada vez se hace más dificil de todos modos.
    De todos modos la propuesta de ver en casa con pause forward y rewind me resulta muy interesante..(jeje)

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, esas cintas tan largas se disfrutan más en casa, que en el cine una no sabía ya ni cómo ponerse...

      Algunas llegarán a cartelera, Abril, y entonces te acordarás de mí ;) Besos

      Eliminar
  4. Muy buenas tus crónicas. Me apunto la película de "El desconocido..." (Me traeré a una amiga que se queja de no ver penes a tutiplén en las películas) y la de Sorrentino.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, pues tu amiga parece que en esta se va a desquitar, aunque con un aire muy gay, eso sí. La de Sorrentino es estupenda. Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Ey, vaya partidazo el del Sevilla en este derby! Supongo que lo estarás celebrando.
    Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, sí, sí, menos mal que nos dan alguna alegría en esta temporada regulera! Un abrazo

      Eliminar
  6. Estupendo resumen, a pesar de la nota hace tiempo que tengo ganas de ver 'The Selfish Giant', aquí podremos verla esta semana en la Filmoteca (si no me equivoco), a ver que tal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli no está nada mal, sólo que a mí con ese tipo de cine me cuesta entusiasmarme, es un cine social amargo que suele resultarme un poco "Crónica de una muerte anunciada". Pero ya me contarás cuando la veas ;) un abrazo

      Eliminar
  7. Se acabó lo bueno!
    Muchas ganas de ver la de Sorrentino y la de Gray. La de Denis la he visto y es correctita nada más, comparto tu nota.
    Que raro leer que un festival funciona tan bien y tan perfecto. Suerte tenéis ;)
    Ah, el wasap everywhere muy bueno!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que no ha estado mal. A ver si bajáis un año de estos a verlo con vuestros propios ojos ;) ya sabía yo que la de Gray ibas a querer verla... Si es que la Cotillard tira mucho, eh? Jaja, un abrazo.

      Eliminar
  8. Apuntada queda la de Sorrentino, de la que ya he oído otras buenas opiniones. La película ganadora acaba de ser considerada mejor peli del año por Cahiers, lo que no sé si es bueno o malo jaja. Una lástima lo de James Gray. Gran trabajo. Como está creciendo en calidad este festival en pocos años. Y con esos precios debe ser una fiesta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de tropezar con tu comentario... No lo había visto. Creo que ya la has visto y le ha caído un 10. Y esas son las opiniones que me animan a volver a verla!! Seguro que en breve.... Un abrazo

      Eliminar
  9. Jeje, por qué dices que te sobran los últimos diez minutos? Magnífico resumen, me pareció una película bellísima (como su título), de preciosas imágenes y escenas (ais la de cuando se lleva a la chica al interior de una casa es una maravilla...), bonitas reflexiones y un aire felliniano irresistible. Que no nos mienta Sorrentino, Fellini y su Dolce vita tienen que haber sido inspiración por narices.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy aquí! Bueno, tengo una cruzada personal contra las películas que duran más de dos horas, aunque obviamente esta limitación temporal no procedería en todos los casos. En este en concreto, creo que la parte final (con sus reuniones eclesiásticas y sus flamencos) sería susceptible de un pequeño tijeretazo. En cualquier caso tengo ya ganas de volver a verla, porque he leído tanto sobre ella recientemente que se va haciendo necesaria la revisión. Y eso después de dos meses es meritorio, eh? Un beso!

      Eliminar