viernes, 11 de octubre de 2013

Eurovisión, la parada de los monstruos


Todo empezó el otro día, cuando me topaba por la red con esta noticia cuyo titular venía a decir que este año en Eurovisión Austria sería representada por una mujer barbuda. Estaba yo aún a cuadros pensando en si la extravagancia de dicho certamen tocaría techo alguna vez, cuando poco después UTLA –todo un eurofan– se pasaba por este blog a dejar su valioso comentario y a solicitar algo de cine clásico. Entonces lo vi claro: cine en blanco y negro, espectáculo y mujeres barbudas. Tenía la ocasión de recuperar esa impactante y singular joya que reunió a los frikis de ayer y bautizó con ese término a los de hoy: Freaks, aquí conocida como La parada de los monstruos. Así que esta va por ti, Utla ;)

Aquí la eurovisiva, Conchita Wurst (en español, Conchita Salchicha)


Tod Browning era un fanático de la farándula y se había dedicado a los espectáculos de variedades antes de meter cabeza en el cine, así que cuando Harry Earles –el enano Hans en el film que nos ocupa– le sugirió llevar a la gran pantalla un pequeño cuento de terror ambientado en ese mundo, Tod debió pensar que un guión así estaba hecho para él. La historia se centraba en los espectáculos circenses en una época en la que las habilidades compartían escenario con deformidades y anomalías varias. Realmente la cinta de escenario contiene poco, pero está plagada de impagables escenas cotidianas. Supongo que así podemos comprender esa vida nómada empachada de convivencia que da lugar al nacimiento del singular trío amoroso protagonista: una hermosa trapecista, un enano y un hombre forzudo. Mezcla explosiva capaz de poner patas arriba todos los carromatos ambulantes.


Freaks es una historia de amor, de desamor, un juramento y una venganza que es mejor descubrir sin muchas noticias previas. Tiene la osadía de mostrarnos todo lo feo sin contemplaciones –físicos imposibles, burlas despiadadas, amores interesados– a la par que hace que se nos atragante lo más hermoso. Así, la solidaridad y el compañerismo se empañan pronto debido a un exacerbado pacto entre iguales.

   



Browning (a la derecha, junto a su singular reparto) acababa de dirigir Drácula y gozaba en esos momentos de éxito y buena reputación. Quizás fue un exceso de confianza lo que le llevó a pecar de ingenuo y osado porque... ¿quería la gente realmente ir al cine para tropezarse con Freaks? Lo cierto es que no y personalmente siempre me ha llamado la atención que esa reticencia se diera en una época familiarizada con estos circos de deformes.



El estreno de la película en 1932 fue bastante polémico y pese al recorte de escenas su proyección fue prohibida en varios países por "repugnante". Pero el de Browning es un trabajo tremendamente original al que los años no sólo han tratado bien, sino que le han otorgado un esplendor del que nunca gozó en sus tiempos mozos. Quizás porque el director prescindió de efectos especiales y se rodeó de esos freaks reales que pululaban entre barracas (nada como lo natural, ya se sabe) o puede que sea la audiencia actual, más petardeada por el fotograma, la que vea la cinta con otros ojos. En cualquier caso, hoy estos monstruos protagonizan uno de los básicos del llamado cine de culto. Una pena que Tod no lo viera y su carrera no se recuperara de este fiasco. Acabo de darme cuenta de que he vuelto a poner mis ojos en otro fracaso estrepitoso de taquilla. Qué racha llevo, madredelamorhermoso...








23 comentarios:

  1. Ah, pero aún siguen haciendo el Festival de Eurovisión... Si es así, para ver monstruosidades, mejor ponerse una película de Tod Browning, desde luego...

    Salucines

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí, además con Browning no hay tongo ;) Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ays! Si toda esa extravagancia que se intenta vender no es tal; que los medios - ya lo sabemos - sólo se hacen eco de lo que les conviene; que en este país - no sé por qué - hay mucha tontería; que, para los incrédulos, hay decenas de preselecciones en docenas de países en donde queda claro que en España sobran voces (mediocres) y faltan compositores.....Te lo prometo, jejeje! Es posible encontrar buena música en Eurovisión y alrededores ;-) Un vistazo a los países del Norte para darse cuenta de ello.

    Y después de mi defensa (UTLA!!! Échame una mano!!!), qué decir de Freaks. En su día debió ser muy original. Me imagino a esa gente en la sala sin dar crédito a lo que veían. O quizás no, quizás sólo estaban viendo en pantalla aquello que desde niños veían en los circos. En cualquier caso, la película, para mí, tiene un punto desagradable y coincido plenamente contigo: ha envejecido de maravilla.

    Abrazos (¿eurovisivos? jajajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, nada, Kike, este año organizamos una Eurovisión bloguera para tratar el tema como se merece ;) Por los "frikis" no pasa el tiempo... Un abrazo

      Eliminar
  4. Soberbio y bien traído escrito sobre una película legendaria, donde los monstruos son los más humanos.
    Un saludo Mara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonitas palabras. Y valiosas, viniendo de un maestro. Un abrazo, Juan Carlos.

      Eliminar
  5. Interesante que la gente fuese a ver a estas personas al circo, y luego calificasen de repugnante una peli protagonizada por ellos.

    La tal Conchita parece Alan Rickman en "La jungla de crsital", pero con peinado Pantene ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Huele a doble moral friki. Alan Rickman también tenía un gran poderío cejudo ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  6. No la he visto aun, siendo todo lo conocida que es, y seguro escribo de ella que me interesa esta cinta que es bastante corta. Me gusta bastante el terror. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que te va a encantar, Mario. Ya me contarás... ;) Besos

      Eliminar
  7. No la he visto o no la recuerdo y deberia ¿no?.
    Lo de Eurovisión (lo siento UTLA) me parece un "tongo" total. Y la muejr barbuda..¿no será un señor?:-D
    Ahora los frikis son otra cosa, es decir se ven en la ComicCon o en las concentraciones de fans aficionados a todo lo que tenga que ver con series manga, películas, comic e historias gráficas. Allí la gente se disfraza de su héroe favorito, personaje o actor y llevan al límite sus hobbys. Es decir que mola ser friki, es lo más moderno..nada que ver con los "monstruos"..por cierto creo todos somos un poco "monstruos" o frikis.
    ¿No es ésto algo de eso ? (jeje)

    Me parto contigo Mara :-D

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crece creo que si la hubieras visto la recordarías ;) Es una película muy singular. Es verdad que ahora somos todos un poco frikis y no está tan mal visto... Internet es el paraíso del frikismo! Un besazo

      Eliminar
  8. Una película inolvidable. El 18 de mayo del 2012 publiqué la entrada "Freaks en el comedor" en la que presento mi portada de "Spurs" la novela en que se basó "Freaks" y describo una curiosa anécdota del escritor y guionista Scott Fitzgerald cuando se encontró rodeado de freaks en el comedor de los estudios Metro. Las siamesas Hilton eran unos personajes.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me suena haberla leído aunque no la tengo fresca, la buscaré. Podrías haber puesto el enlace. Qué poco te promocionas, Borgo ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Antes Eurovisión era más normalito, ahora prima cualquier tipo de espectáculo. Parece que todo vale y las extravagancias más pintorescas ganan muchas veces (Este comentario no contradice a que yo no siga este evento, pero existe una cosa que se llama zapping y los comentarios que se oyen…es como eso de la prensa del corazón y la crónica social (palabra que se usa mucho en los programas del corazón que salen por TV), vaya palabra! Como si en esas crónicas saliera cualquier vecina de cualquier barrio explicando sus problemas…pues eso: que si sale Paquirrín sé quien es porque vivo en el planeta Tierra, pero no me molesto en saber nada de este tipo de noticias.

    En la época La parada de los monstruos debió ser impactante. Que en algunos países la tacharan de aquellas de repugnante muchos estirados de mente estrecha no lo comparto en absoluto; es dura y trágica, pero no repugnante (esto es demasiado negativo). La peli es magistral y parece tan actual como el primer día, seguramente. Un abrazo, Mara. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paquirrin sería un digno rival de Conchita Salchicha ;)
      La verdad es que hoy la película es impactante porque, afortunadamente, estamos ya lejos de ese tipo de espectáculos.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Es una película dura, en la que se nota más el espíritu de Browning que en el Drácula que le hizo famoso y que hoy sería totalmente imposible de filmar. Ya no existen las ferias de fenómenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Pepe. Cualquier secuela de esta peli tendría que tirar, probablemente, de bastantes efectos especiales. En esa época la deformidad no tenía otra que curtiese en el espectáculo. Un saludo.

      Eliminar
  11. Querida amiga, conocí esta película tardíamente no creo que haga mas de diez años y ya me encuentro avanzadito en años, como muchos de vosotros, sentí una mezcla de romanticismo, desasosiego y dolor a partes iguales ante el embriagante espectáculo que apareció ante mis ojos, advertido de que los personajes eran reales e imaginando el tormento de sus vidas en un mundo tan hostil para quien no reune los requisitos para ser aprobado por él.
    Tengo pendiente hacerme con una buena copia, acostumbro a hacerlo con el cine que amo pero a decir verdad vagamente recuerdo el argumento, solo quedan frescas en mi memoria las inquietantes imágenes de los protagonistas con su tormentosa carga psiquíca a causa de tan humillantes deformidades, estoy en deuda contigo por recordádmela y que sin duda en breve rendiré homenaje viéndola otra vez.
    Besos.y saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hombre, Juan, qué alegría verte por aquí. Sí apenas la recuerdas tienes la posibilidad de redescubrirla, lo cual es una suerte. Te iba a decir que por internet se localiza fácilmente, pero veo que eres algo sibarita. Bien que haces ;) Que la disfrutes, un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Mara,

    Casi se ma salta una lagrimita cuando me has mencionado con cosas tan bonitas como "Euro-Fan" y Frikie. Estas cosas llegan al corazoncito de uno. ^_^

    Y encima me has dedicado toda una películaza que tengo entre mis preferidas.
    ¡ Eres la más mejor !

    El éxito o no de esta cinta es indiferente, mira Ciudadano Kane, un clásico entre clásicos que no ganó Oscar y más bien pasó sin pena ni gloria. Los trabajos que se adelantan a su tiempo por bochornosos, estridentes o mágicos, siempre son bienvenidos por las generaciones futuras que, sin tantos complejos como las pasadas, saben comprender o al menos empatizar mejor con esas obras que no entienden los del propio momento.

    Perdón que tardará tanto en responderte a esta entrada, fui muy justo de tiempo esta semana. y queria sentarme tranquilamente, leerla con tiempo contestarte con todo el cariño que sólo tu te mereces Mara.

    Voy a realizar un enlace en mi página de FaceBook a esta entrada, ha sido un bonito detalle que me mencionaras. Ha sido casi casi como una colaboración NO oficial UTLAquiana. ^_^

    Eso si... por haberte burlado de esa mujer barbuda... la venganza será terrible. Dicen que la venganza es un plato que se sirve frio . JA JA JA Ja Ja Ja Ja ja ja ja ja ... (risa de malvado de castillo tétrico).

    Lo dicho, muchas gracias Mara.

    Un abrazo muy grande Mrs. Miniver.

    ResponderEliminar
  14. Lo prometido es deuda...

    https://www.facebook.com/UnTranquiloLugarDeAquiescencia

    Tienes tu enlace en la página de UnTranquiloLugarDeAquiescencia.

    Pero recuerda Mara, un gran poder conlleva una gran responsabilidad ;->

    ResponderEliminar
  15. Jajaja. Estaba deseando esa colaboración, pero a mí no me puedes pedir dibujos, que soy una negada para el asunto. No sabía que la película estaba entre tus favoritas. Qué bien, veo telepatía "utlaminiveriana". Lo de frikie hoy en día es casi un piropo, vueltas que da la vida. Y contra la mujer barbuda no tengo nada, eh? Seguro que le va muy bien por Eurovisión, al menos mejor que a nosotros. Y muchas gracias por el enlace, estás hecho un crack ;) Besos

    ResponderEliminar