viernes, 25 de octubre de 2013

Calentando motores para el SEFF 2013


Andaba un poco rezagada, pero a un par de semanas para el comienzo del Festival de Cine Europeo de Sevilla, va pegando ya una entrada introductoria sobre lo que nos deparará el acontecimiento. Y como las novedades no son pocas, me meto en materia sin más dilación:



  • El año pasado el cartel del festival fue un tanto polémico. El que ven más arriba es obra de Miki Leal y no ha causado tanto revuelo, aunque muchos han dejado caer por las redes sociales que les recuerda a un cine ya cerrado cercano a la Alameda sevillana donde ponían películas subiditas de tono. La décima edición es lo que tiene. De todas formas, como este año el festival se dispone a prestar una especial atención al cine español he pensado yo que el cartel estaría en consonancia con esa tendencia al tetamen de este, nuestro cine ibérico. Pero esta es sólo una interpretación de la que aquí escribe, claro está. 
  • Como decía, el cine español va a estar omnipresente en esta edición participando en todas las secciones competitivas. Además contará con una propia: Resistencias, que albergará "producciones independientes que plantan cara a la crisis con ímpetu creativo". Hechas con cuatro duros, vamos. Veremos lo que nos depara. 
  • En consonancia con lo anterior está la exposicion: Viaje al cine español. 27 años de los Premios Goya (1987-2013). Un recorrido por las películas de este país que, afortunadamente, podrá verse hasta el 17 de noviembre, porque estando aquí desde septiembre aún no he tenido ocasión de ir. Y más contenido artístico: Una película basada en Camille Claudet, otra con pinturas de Edward Hopper y toda una retrospectiva a la obra de Gunvor Nelson.
  • Pero no sólo España va a ser protagonista, también hay hueco para nuestros vecinos. En la sección Focus Europa va a haber mucho cine luso (con Miguel Gomes, João Pedro Rodrigues o João Rui Guerra da Mata entre otros). Reconozco que aunque he visto poco cine de por allí en el festival siempre me ha dado buen resultado, por lo que espero esta sección con ganas.
  • A los que tenemos una edad no se nos ha olvidado que este festival comenzó llamándose "de Cine y Deporte" y que las proyecciones trataban dicha temática. Ahora que el abanico es mucho más amplio, hace ilusión leer que tres películas muy deportivas estarán en la programación: Double Play, de Gabe Klinger; Diamantes Negros, de Miguel Alcantud, y The dream kids, de Vianney Lebasque
  • Junto a Gunvor Nelson, Claude Lanzmann y Leos Carax serán las visitas más esperadas. Y como ni en la antigua edición ni en todo el año que le ha sucedido me he puesto yo a ver Holy Motors, espero poder hacerme con una de esas entradas para quitarme la espinita, porque Holy Motors vuelve al festival y Carax está dispuesto a departir con el público sevillano. Y yo eso no me lo pierdo. 
  • Además de cine, mucho ritmo. Este año podremos ver/oir trabajos de lo más variopintos: una banda de punk retratada por el sueco Lukas Moodysson, un documental sobre los adorados The Stone Roses u otro con la Triana más pura y aflamencada como protagonista. Tras las sesiones cinematográficas, las musicales. A partir de las 00:30 de la noche comenzarán los conciertos del SEFF. Hola a todo el mundo, Unicornibot y muchos otros nos van a crear ojeras. Oh yeah.

Y con esto y un bizcocho, hasta el día 8 que comienzan las proyecciones. Aunque yo probablemente les daré la tabarra antes.



15 comentarios:

  1. He pedido acreditaciones para ir aprovechando que ahora estoy en paro... a ver si nos conocemos por alli... por cierto no tengo ni idea de a que pelis ir si me dan la acreditación.

    Un abrazo, y sobre lo de los Goyas, esta bien, una pena que no hagan mas cosas de estas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siento lo del paro, aunque –como dices– vas a poder aprovechar y mucho el festival. A mí me toca currar toda la semana y voy a tener que hacer malabares para asistir a las proyecciones...

      Para la selección de las pelis lo mejor es leerse el folleto del festival, echarle un vistazo a IMDB y aplicar un poco del sexto sentido... Y nada de eso te asegura nada, jajaja

      Un abrazo y nos vemos por allí, no? Un café bloguero ;)

      Eliminar
  2. Un poco soso este cartel, me suelen gustar los del Festival de cine europeo en Sevilla.
    Espero que disfrutes de la programación. Yo acabo de pasar popr Sitges y ha estado muy bien. Ya voy preparando el post.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que este año es más soso, pero el diseño de folletos y tal ha quedado muy bien. Tú tienes que disfrutar en Sitges como un enano, seguro!! Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Disfrutarla Mara! Tiene buena pinta. Tengo pendiente visitar Sevilla, cuando haya guita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te animas un año al festival y matas dos pájaros de un tiro. Además noviembre es buena fecha: ni calor, ni frío, ni precios tan altos como en primavera ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Que bueno, ya tienes tu festival, como el año pasado, y uno europeo, se ve interesante, como te dicen arriba, que lo disfrutes, e iremos leyendo tus impresiones de lo que hay y escojas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya os iré contando. Escoger, no puedo escoger mucho. Suelo ir a la última sesión cuando salgo de trabajar, arggggg. Pero el fin de semana sí que me daré el atracón. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Algún año iré...ahora complicado. Me parece uno de los festis más apetecibles del momento. Saludos. Indien12 de vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de tu vuelta, Víctor. La verdad es que el de Sevilla es un festival pequeñito que poco a poco se hace más grande. Un abrazo.

      Eliminar
  6. El cartel ha quedado un poco ... "porno". Sevilla X, joder da para mucho juego. Además los de Triana estarán diciendo que si siempre empatáis, etc, etc, que lo sacáis punta a todo ;)
    Pues que disfrutes mucho y ya nos contarás. Se están haciendo las cosas bien por allí, no?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, ya sabes que por aquí hay mucho purista, no lo podemos evitar ;)

      Espero que haya menos descontrol que por Sitges. Ya he leído que "Borgman" se va a proyectar, a ver qué tal :) Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Mara,

    Pues te deseo un agradable e intenso visionado.

    ¿ Sevilla X ? Con ese título desde luego para las mentes más sucias no deja lugar a dudas.

    "Holy Motors" la tengo pendiente desde hará una infinidad de tiempo. ;-O

    Un abrazo Mrs. Miniver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, a ver si cuadro el horario y me quito la espinita. Pues he visto que se ha organizado este año nada más y nada menos que un maratón grotesco-palomitero zombi/sexual (https://www.google.com/search?q=maraton+grotesco+seff&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t). Este año lo del SEFF puede acabar de cualquier manera... jajaja

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Y justo recien levo tu "Primera parte"... es genial Mara...
      Acabe como acabe, espero que lo pases muy bien. "Que grande que es el cine".

      Eliminar