viernes, 13 de septiembre de 2013

El Este no es un burdel

O sí. A saber. Según se mire. Ya lo habrán escuchado y –sobre todo– visto. Kitty Green ha presentado recientemente en el Festival de Venecia el documental Ukraine is not a brothel (nadie le escucha, puede entonarlo con acento botellil si gusta) y en el acto las protagonistas de la cinta decidieron aparecer con las tetas al aire por cosas de la reivindicación/promoción de la cinta. Dios me libre de criticar tan legítima medida activista, aunque desde hace tiempo los desnudos me parezcan una forma bastante manida de llamar la atención. Cargada, en la mayoría de los casos, de una buena dosis de exhibicionismo. Mucho calendario pro-fin de curso de jovencísimas universitarias y muchos bomberos perfectamente tonificados en pro de alguna causa benéfica. Los vejestorios y los poco agraciados no son tanto de esta técnica. Normal.


Y como la que escribe no puede separarse de sus buenos modales británicos y no piensa desprenderse de su blusa con chorreras, va a utilizar esta entrada para solidarizarse con la causa de las ucranianas. Vaya por delante que yo el documental aún no lo he visto, pero me he tragado no pocas cintas de la Europa Oriental con temática, llamémosla, putera. El cine, en este caso, ofrece un fiel reflejo de la realidad que viven muchas jóvenes en este viejo continente. Así que no sé si denominar a Ucrania y sus países vecinos como un burdel (el burdel está en todas partes), pero me temo que en cualquier caso sí que aportan una suculenta cantera a los burdeles de medio mundo. Involuntaria frecuentemente. Pero ciñámonos a las películas de hoy, todas ellas puteras y –la mayoría– orientales.

  • Loverboy: En el 2011 el rumano Catalin Mitulescu ponía la cámara en los primeros eslabones de una red de trata de blancas. Una historia de amor adolescente poco común, afortunadamente.


  • Lilya for ever (2002):  Lukas Moodysson tras las más amables Fucking Amal y Juntos presentaba en esta ocasión una dura historia sobre una menor rusa con muchos problemas y pocas oportunidades. Una vida triste en una pequeña ciudad de la antigua Unión Soviética que no mejoraba al pisar la protagonista suelo sueco.No son de mi gusto sus momentos angelicales, pero la cinta no deja indiferente a nadie.


  • Your name is Justine (Franco de Peña, 2005): Producción luxemburguesa y director venezolano para esta desgarradora película que cuenta una historia muy parecida a la anterior de forma algo menos amable (si cabe). En este caso la trama comienza en Polonia y se desplaza a Alemania, donde la protagonista ejerce de esclava del siglo XXI. 


  • Iska's Journey (Csaba Bollók, 2007): En el Festival de Cine Europeo de Sevilla se comentaba aquel año que la cinta poseía una de las más hermosas escenas de amor infantil vista en el cine. Unos minutos dulces para una vida implacable, pues el viaje de Iska tenía un destino tan penoso como el de sus antecesoras. 


  • Slovenka (Call Girl), 2009: Cinta del esloveno Damjan Kozole con la prostitución y la presidencia de Eslovenia en la UE como fondo. Alexandra, una estudiante de filología inglesa de Ljubljana, se presenta como la única profesional voluntaria de la lista, aunque mantenerse al margen de las redes establecidas no le resulta nada fácil.


  • Bibliotheque Pascal, (2010). Yo ya he hablado de su director, el húngaro Szabolcs Hajdu, aquí, así que ahora le hago hueco a su otro largometraje. Me quedo en esta ocasión con el documental, porque este burdel/biblioteca se me hizo demasiado enrevesado...


A un par de meses del festival sevillano me juego el cuello a que veré alguna que otra cruda película de temática similar entre sus proyecciones. Se ve que aún no se han hecho las suficientes.



29 comentarios:

  1. Este año voy a intentar estar en el festival de cine Europeo ... espero que por fin nos conozcamos alli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas yo seguro que andaré por allí, podremos destripar las pelis a gusto ;)

      Eliminar
  2. Se sale de la temática europea, pero a mí me gustó el acercamiento a la prostitución que hacía "Samaritan Girl". Un peliculón. A ver si alguien le echa valor y estrena los dos últimas películas de Kim Ki-Duk, que tienen una pinta estupenda.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto aún Samaritan Girl, me la apunto para otra versión de este post aún más oriental ;)

      Un saludo

      Eliminar
  3. Tenía pensado ver loverboy y Lilya for ever en algún momento, agrego call girl, las otras a ver si las hallo más adelante. He visto Bibliotheque Pascal; hubo un festival de cine de Europa del Este acá y lo vi por esa curiosidad, la verdad que pensaba escribir de la película pero me pareció tan mala que dije, ahí nomás. Por cierto una banalidad, siempre se agradecen las tetas, pero estas están muy planas, así no eh. Y una confesión ya que hiciste tu post, no he visto aun lo que el viento se llevo, conseguí el libro y quería leerlo primero, pero de ahí a que lo lea ya me decidí por la película, en algún momento, me da flojera todavía. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajja, Bibliotheque Pascal sí que es un poco rara, la vi también en el festival, un día que llevaba ya muchas pelis encima y se me hizo pesada. Sin embargo el documental White Palms, de ese mismo director, es muy recomendable.

      A mi madre le gusta mucho el libro, yo por ahora sólo conozco la versión cinematográfica... y ya sabes que me encanta ;)

      Un beso

      Eliminar
  4. No he visto ninguna de las que relacionas, qué tal?. Soy poco putero, cinematográficamente hablando. Creo que es un mundo al que, en general, el séptimo arte no le ha cogido el punto: o es sórdido o es lírico.
    Para mí, la puta más convincente de la Historia del Cine es la de Taxi Driver. Y luego la Victoria Abril de Nadie hablará de nosotros...
    La que tengo priorizada para ver de las "tuyas" es Lyla Forever que me recomienda, una y otra vez, una amiga feminista.
    Me gustan mucho las reivindicaciones feministas de las ucranianas en top less. Y no por el chiste fácil,sino porque me parece que es una manera muy gráfica de combatir el machismo que, en su país, sufren de manera insoportable. Efectivamente, el Este no debería ser un burdel (ni ningún otro sitio).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dile a tu amiga feminista que vea "Your name is Justine", una Lilya bastante hardcore. Por el Este tratan este tema con dureza, se ve que lo viven de cerca...

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Compruebo, querida Mara, que sigues de festivales. Y yo que no veo ya ni el festival de Eurovisión...

    Cine esloveno, cine húngaro, cine putero. ¡Qué exótico! A mí, en realidad, me gusta el rumano, cine tan a mano, porque para mí nada rumano me es ajeno...

    Salucines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy preparando las pilas para noviembre... El rumano tiene cosas muy interesantes, aunque en este caso "Loverboy" no sea de lo mejorcito de allí.

      Saludos exóticos ;)

      Eliminar
  6. Curiosa forma de defender ese lema, a pecho descubierto.

    ResponderEliminar
  7. Solo he visto "Loverboy" (me gustó) en un ciclo de la filmo en Barcelona dedicado al nuevo cine rumano. Un programa doble que incluía "4 Meses, 3 semanas, 2 días".
    Creo que las mejores prostis cinematográficas han sido la Foster de "Taxi Driver" y la Mac Laine de "Irma la dulce". Debo estar algo anticuado.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Loverboy" no está mal, aunque mejor "4 meses, 3 semanas y 2 días". Ambas son bastante crudas, la verdad.

      Yo también me quedo con Irma, aunque la de Wilder mostraba una visión del oficio dulce y surrealista bastante alejada de las de ahí arriba.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Pues algo tiene que haber al realizarse tanto cine de género. Putero o no putero está claro que el este no despierta el mayor de los conservadurismos. El ser rumana, rusa o chechena se está asociando de manera peligrosa a estos mundos descarriados.
    Aparte de su cinematografía, no hay que olvidar, que si la hacen en USA y unos chicos se van de excursión al este de Europa, siempre acaban en burdeles o tonteando con la prostitución. Eso sí, los hachazos se lo llevan seguro. Así no vuelve ninguno a casa.
    De las películas que citas, solo he visto Lilya forever, joder y vaya mezcla, droga prostitución, etc. Interesante film de Moodysson.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moodyson se puso serio en esa ocasión, no era para menos. A ver si este año el Este presenta temáticas más amables por el festival...

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Yo no he visto ninguna.... :(, pero sé que el cine rumano está de moda en las filmotecas, al menos hasta hace poco en las valencianas.

    Ya nos contarás cómo va tu Festival. Aunque supongo, y espero, que nos deleitarás antes. Me encanta tu gracejo escrituril.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Belane. Ya voy calentando motores, aunque aún queda para el evento. El cine rumano últimamente tiene muy buena prensa, intentaré ver lo que llegue en esta edición. Ya os daré la vara con ello ;)

      Un beso

      Eliminar
  10. No domino el tema porque no he visto ninguna de las que mencionas. Pero estoy bastante de acuerdo con lo que por aquí se dice. No deberia ser característica de ninguna etnia ni pai, la prostitución. Digamos que aquí el que recurre a menudo al tema o incluye alguna prostituta en sus historias suele ser Almodovar ( que no es "santo de mi devoción", salvo excepciones ).
    Estoy con Miquel zueras ( y tambien anticuada) me quedo con Irma la dulce.

    Saludos y feliz festival.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que por el Este en este sentido hay mucho movimiento... Una pena, sí. Los dos que mencionas tratan el tema de forma bastante cómica. Me gusta la Forqué en "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", pero me quedo con Irma, siempre ;)

      Un beso

      Eliminar
  11. Pues sí que hay pelis sobre prostitución en los países del este. La verdad es que cuando el río suena...
    De todas las películas he visto tres, las dos primeras, la rumana me pareció malísima y la de Moodysson me gustó y me dejó muy hecho caldo y la última Biblioteque Pascal, tan extraña e irregular como interesante. A ver que te depara el festival de Sevilla...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la biblioteca aún no la he encajado, no sé si lo intentaré en otra ocasión...

      Antes iremos a Sitges, vía Losthighway... ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Muy putesco todo. Bueno, el rollo sórdido a tope y la Europa del Este suelen ir bastante de la mano en el cine actual. De las que nombras he visto 3 y cada una a su manera me parecen interesantes (Loverboy, Call Girl y Bibliotheque Pascal),así que me guardo el post para ver las demás.

    Que poquito te queda ya para el festi, ehh?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Jejje, sí, ha salido un post a la putanesca ;)

    Ya voy calentando motores, aunque por arriba con Sitges os vais a quitar antes el mono de festival, eh?

    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Mrs. Miniver,

    Ya empiezan a ser tan habituales los "enseñapechos" promocionales que acaban casi casi justificando lo contrario.

    Ni se te ocurra quitarte tu blusa con chorreras Mrs. Miniver. ;->

    De la lsita solo he visto Lylia Forever, y lo de los momento angelicales no lo he entendido bien.. O_O ... no se porque viví un deja vú, como cuando leí 1984... solo existe un instante fugaz bueno. lo demás es pura oscuridad.

    Pes no se si tendré estomago para tanta oscuridad, pero se agradece mucho tus propuestas como siempre innovadoras... y en este caso no diré "frescas." ^_^

    Un abrazo muy grande Mara.

    ResponderEliminar
  15. Y siiiiii... sitges is coming!!1 ;->

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm, hace cuánto que la viste? Lo de los momentos angelicales viene por ese par de alas que brotan en algunas escenas de la peli... Paro, que no quiero spoilear ;)

      Propuesta fresca, jajaja, sí. Que disfrutes mucho Sitges, eh?

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Uffff ...

      *spoiler a continuación*:

      *no leer*

      Si morirse e irse al cielo es bonito ?! *snif*^*snif* Una película cruda. Me alegro de haberla visto, porque hay que ver de todo, pero es desgarradora.

      Esperando tu próxima entrada... y sitges a la vuelta de la esquina.

      Un abrazo Mara

      Eliminar
  16. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar