martes, 27 de agosto de 2013

IЯЯƎVƎЯSIBLƎ

Andaba yo en una especie de letargo post vacacional, víctima de una tremenda pereza incubada durante las jornadas veraniegas que me impedía darle algo de alimento al pobre blog. Y así pasaban los días, hasta que Gaspar Noé me pilló desprevenida a horas intempestivas frente al canal TCM Autor. Un prenda. Y yo ya sabía que la hermosa Bellucci salía mal parada en la historia, pero al director no le hizo falta llegar al rompimiento de ano de la italiana, yo ya estaba en KO técnico cuando al comienzo de la película uno de sus protagonistas empotraba un extintor repetidas veces en una cabeza ajena. Despertar de letargo inmediato.



Irreversible llegó a las pantallas en el año 2002. Sus protagonistas (Monica Belucci y Vincent Cassel) eran pareja dentro y fuera de la pantalla y estaban muy bien acompañados por Albert Dupontel. Narrada en episodios ordenados a la inversa, queda claro desde el inicio del film que la voluntad de Noé es incomodar a un espectador que se encuentra –de entrada, y sin saber la causa– en un profundo caos: con una cámara que apenas permite distinguir nada, con un sonido harto desagradable, con unos personajes histéricos. Y aunque pronto se adivina que la cámara se calma de forma progresiva con el retroceso temporal, no supone ningún alivio descubrir que para entonces el argentino ha reservado su escena más densa, esa violación de nueve minutos que va íntegra, ya sin cortes ni movimientos, para el mareado público. 

Reconozco que los comentarios que le acompañaron en su estreno en Cannes redujeron bastante mis intenciones de ver la cinta. Que si se tuvo que proyectar a medianoche, que si 250 personas abandonaron la sala el día de la proyección, que si algunos hasta necesitaron asistencia médica... Violencia gratuita, dijeron. Alguien debería hacer un vademécum cinematográfico para distinguirla, con un apartado especial para los desnudos requeridos por el guión, fuentes de tantas otras disputas. Pero polémicas aparte, lo cierto es que Irreversible logra mantener en vilo al espectador, porque cada episodio aporta algo de luz a una historia sobre la que necesitamos saber más, aunque no la podamos cambiar. El tiempo lo destruye todo, dice Noé. Los proyectos de la protagonista, desde luego. El matrimonio de Bellucci y Cassel (que acaban de anunciar su separación), también. Y no digamos mis vacaciones. Inaugurada queda la nueva temporada en maraminiver.

18 comentarios:

  1. La vi hace ya mucho tiempo y es una patada en el estómago pero sentí que tenia varios elementos que la hacían original a un punto (mucho se centra uno en la violación y hay más, pero es que también Mónica Belucci es muy guapa, recuerdo haberme quedado pegado hace muchos años atrás viéndola en una de Tornatore en donde lo importante era verla a ella, también quedé petrificado con Catherine Zeta Jones la 1era vez en el Zorro, y lo digo porque tienen un aire de parecido y pues la experiencia), quizá hubiera quitado un poco de morbo pero la película es así. No se la recomendaría a muchos, pero tampoco está lejos de ser interesante en sí. Ya se te hacia extrañar un post. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que a mí me ha gustado, aunque es verdad que es bastante cruda. La Bellucci está tremenda y, ahora, soltera. Escríbele algo que lo mismo te la llevas ;)

      Ahora con los propósitos de septiembre fijo que publico más :)

      Besos

      Eliminar
  2. Jo, has empezado la temporada a lo grande.

    Vaya por delante que opino que Noé es uno de los pocos genios del cine actual.
    La película es técnicamente prodigiosa e, indudablemente, deja huella.

    Le dediqué una entrada muy larga (por si te interesa).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, yo creo que no la voy a olvidar en un tiempo. Aparte de evitar túneles como el de la película a toda costa, claro. Ahora mismo me paso!!

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Brutal, noqueante ejercicio de arriesgada temática y transgresora puesta en escena. Gaspar Noé somete al espectador a duras pruebas implicándole hasta límites insoportables. Desde la decisión de contarnos la historia al revés, partiendo de las consecuencias para llegar a las causas, hasta ese momento clave de la bestial violación mostrada en un terrible plano fijo de casi diez minutos.
    Utiliza esa noche terrible en la que la vida de tres personas va a quedar destrozada, para hablarnos de actos irreversibles, de la animalidad del ser humano, del vínculo ancestral entre una herida y la venganza y, como nos avisa la sentencia que abre y cierra el film (que mencionas en tu comentario), de que “el tiempo lo destruye todo”. Una baza importante, desde luego, son las veristas actuaciones del reparto al completo, con una mención especial a la heroica actuación de la Bellucci.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues totalmente de acuerdo, Teo. El espectador también queda algo destruido tras el film. He visto que has publicado sobre "Eva al desnudo", voy a leerte ahora, que me encanta esa peli.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Pues me has hecho venir ganas de ver esta película. Creo que la polémica en este caso ha eclipsado su calidad aunque parece que la tiene y de sobra. Cassel me gustó en "Promesas del Este" con su papel del hijo de Mueller-Stahl.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto "Promesas del Este", Borgo. Me la apunto. Creo que la película está bien, polémicas aparte ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola Mrs. Miniver,

    Que alegria verte recuperada del descanso post-vacacional.

    Esta cinta de Irreversible tardé mucho tiempo en verla porque me habian hablado muy mal de ella. Pero claro, el tiempo pasa, la cinta recibe buenas puntuaciones, todo el mundo (bien o mal) habla de ella... y como lo mejor es crearse una opinión propia, decidí verla.

    A mi me recordo mucho a Memento, por esa manera de narrar al reves. Aunque esta en concreto se atreve a llegar donde no llegó la otra. Creo que la violencia, en este caso esta justificada, y no resulta increible. Raya la brutalidad, pero es que la vida es así, en ocasiones brutal, como esta cinta.

    La interpretación de Cassel magnífica, y la de la pobre Bellucci..prrff... impacta.
    Una buena cinta Mara, y ahora que has vuelto en cuerpo y en espíritu espero que nos sigas deleíntando con más entradas.;->

    Un abrazo Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay películas que al principio se nos resisten... y esta es una de ellas. De todas formas, una vez vencida la reticencia, creo que convence a la mayoría. Saber a lo que se va supongo que también ayuda.

      Memento me gustó, aunque la vi hace mucho, debería recuperarla. El síndrome post-vacacional ya lo tengo superado, teniendo en cuenta que soy un poco como el de Memento y de las vacaciones ya ni me acuerdo ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Nunca me tiró demasiado la peli a pesar de esa famosa violación que por morbo siempre quise ver. Pero ahora me apetece más gracias a tu comentario; creo que puede estar bien. Un abrazo, Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si te animas ya sabes a lo que atenerte ;) resérvala para uno de esos días con adrenalina...

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Recuerdo que en su día (que la vi aun siendo un adolescente xD) me resultó una experiencia horrible, pero tenía "algo" que me mantenía como dices en vilo, y me era imposible aflojarla... La vi después y me sigue pareciendo cruda y descarnada y con las intenciones de molestar e incomodar, pero aun así me gusta... Seremos raros xD

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli tiene un buen ritmo, y cuando lo ralentiza estás tan angustiado que creo que ni te das cuenta. El ser humano es raro, raro, eso desde luego ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Compruebo, querida Mara, que has retornado fuerte y brava de las vacaciones. Rompedora, diría yo... Vuelvo, pues, cuando la cosa se calme un poco, ¿vale?

    Salucines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Fuerte y brava? Creo que la culpa es de las gigantescas olas atlánticas de este verano... No te preocupes que la nueva entrada ya es mucho más calmada ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola, Mara. ¡Madre mía con el canal autor de TCM” Tendré que hablar con el amigo D. Corrales. Yo alucino, con el concepto de cine de autor. Pero bueno… No me voy a enredar. La película, no aporta nada nuevo bajo el sol; el mal gusto por el rodaje de una violación “in situ” y su posterior venganza. Excelente trabajo el de todos los actores por aguantar el martirio del forro de los caprichos creativos de Monsieur Noé. Siento lo de la separación de esta pareja—, me gustaban mucho— magníficos intérpretes. Ella es un pedazo de dama, a quien tuve la suerte de conocer—personalmente—cuando era una desconocida. Besos y a preparar el otoño…
    JCA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te puedes creer que ese canal ya me lo han quitado de la parrilla? ¿Será Irreversible la culpable?

      JC, tú siempre sorprendiendo con esa vida plagada de sorpresas, vas a tener que combinar el blog cinéfilo con unas buenas memorias :)

      Besos

      Eliminar