sábado, 4 de mayo de 2013

Amnesia


Yo siempre he sido de sueño ligero y costoso. Vivo desde la infancia en un eterno proceso cíclico que alterna las rachas de sueño escaso y malo con las de conciliación onírica imposible. Últimamente ando en la segunda opción y me trae por la calle de la amargura. El insomnio no sólo es el culpable de un estado de agotamiento supremo que me obliga a pellizcarme frecuentemente en el trabajo o a sacar las gafas del cajón ahora que no me encuentro los ojos para colocarme las lentillas, también me ha traído una nueva obsesión que me golpea los escasos ratos en los que duermo y que se repite siempre de la misma forma. Resulta que por alguna extraña razón en el sueño pierdo la memoria –no me queda claro si por golpe fortuito, acto violento o consumo abusivo de sustancias alucinógenas– y entro en un bucle maligno del que no puedo salir por haber olvidado todas esas contraseñas que forman parte de mi vida y sin las cuales se queda una en bragas. Me doy cuenta con el primer café matutino, cuando veo que no puedo acceder al correo electrónico ni al blog. Entonces me entran ganas de cambiar el estado en las redes sociales usando alguna expresión malsonante, pero tampoco puedo entrar porque no recuerdo las claves. El móvil queda inutilizado por falta de pin y a la espera de puk. Lo de no llevar un pavo en la cartera y tirar siempre de tarjeta es otro inconveniente cuando se presenta la imposibilidad de sacar la tarjeta de débito (que no de crédito, que yo le tengo pánico al déficit. Creo que es un ramalazo Merkeliano que se me pegó durante mis años de estudio de la lengua de Goethe). Tener las cuentas bancarias en bancos virtuales sale más económico pero una no tiene donde presentarse con la cara de pringá y el dni. Sin dinero y sin el código de mi tarjeta de sevici (sistema sevillano para coger y soltar bicis por varios puntos de la ciudad) me planto en el trabajo a pata, aunque sin el login ni el password los de personal piensan que me he quedado en casa. Sin hablar de todas esas aplicaciones informáticas para las soy un usuario non grato, convirtiéndome en una inútil durante buena parte de la jornada. Y así están las cosas cuando me despierto y veo que he dormido menos que ayer, pero posiblemente más que mañana. Pienso entonces en todos esos personajes cinematográficos desmemoriados, amnésicos o insomnes que me resultan tan familiares estos días y los recuento como si fueran ovejitas. Porque la amnesia debe ser una putada, pero en el cine ha dado mucho juego. Y seguro que a ustedes se les ocurren un buen puñado de pelis olvidadizas más...

















31 comentarios:

  1. Mara...qué bien lo he pasado leyendo tu entrada!!! esa entrada soy yo! Duermo tan poco y tan mal como tú desde hace mucho tiempo, demasiado. Lo de perder la memoria nocturna me resulta muy familiar aunque, para qué nos vamos a nadar con coñas marineras...mi memoria es tan mala durante el día como durante lo de la noche, vamos que no tengo memoria. Todas esas situaciones, que nos has contado con tu graciosa retranca, las he vivido yo no sabes cuántas veces e incluso alguna de ellas me ha hecho vivir momentos de auténtica verguenza e incluso angustia. Me mata tanta contraseña, tanto código pin y tanta leche! Este mundo no está hecho para mí...

    Añado una peli a tu lista. Una peli muy buena protagonizada por una maravillosa actris. Una tal...Greer Garson, te suena esta actriz?;-). La peli se llama "Niebla en el pasado", si no la has visto, no te la pierdas. Amnesia a raudales...

    Un beso desmemoriado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la gran Greer!! Sí, me suena, y fíjate como ando de la cabeza que me la he dejado atrás...

      Gracias por la aportación. Y a ver si mejora la cosa y dormimos y recordamos más, que a este ritmo vamos a estar hechas polvo y no vamos a recordar por qué ;)

      Un beso!

      Eliminar
  2. Yo soy medio fenómeno, madrugo mucho y luego estoy aunque medio somnoliento activo, y luego me da por dormir mucho y recuperarme en fin de semana. Así vamos, desordenados y espontáneos. Buena lista, me gusta la de Lynch, le di varias vueltas y quiero volver a verla. La de Gondry es muy sentimental y me encanta. El maquinista otra película extraña pero inteligente me parece, seguro la veo nuevamente, la tengo olvidada. París Texas mi película, un momento único que tuve con el cine, me fascina. Nemo muy dulce. No me gusta últimamente Ford, salvo INDIANA JONES y STAR wARS. Memento es tare pendiente, mucho interés. Buena lista. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que hable de mi pero en eso nos parecemos aunque se que es tu blog, sino que no se me ocurre ahora otra cosa que poner mis impresiones de las películas. y sobre la de salo, no se si será imprescindible, Pasolini es un grande pero esa película es un bodrio en realidad, y lo dicen muchos, con conocimiento también, que es pura y llana basura, pero es discutible, yo creo que subyace algo valioso pero la forma es penosa, es mi más honesta declaración. Un saludo.

      Eliminar

    2. Pues para eso estamos, para hablar las películas o de las impresiones que nos causan. Fíjate que a mí la de Gondry no me vuelve loca, pero en cuanto a pérdidas de memoria es muy significativa. La de Lynch me gusta mucho, y eso que yo con Lynch me llevo bien sólo a ratos. A la de Ford le tengo mucho cariño, fue de las primeras películas "de mayores" que fui a ver al cine con mis padres. Sólo por eso le tengo un recuerdo especial. "El maquinista" es una peli muy curiosa, "París, Texas" es ya todo un clásico. Y Memento te va a gustar, te lo digo yo ;)

      Lo de Pasolini es que es un "must", pero no creo que la vuelva a ver, tampoco hay que sufrir sin necesidad...

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Maravillosa lista, ese estado onírico te ha inspirado querida Mara, genial texto. Ahora que caigo las películas que más me gustan tienen episodios de insomnio, recuerda el "Club de la lucha" cuando todo comenzó con el insomnio del protagonista, "Cashback" en el que la vida del protagonista comenzó a cambiar cuando se enfrentó a su insomnio y la propia "Insomnio" de Christopher Nolan, en todos estos casos esta falta de sueño es la punta del iceberg de otros males, espero que no sea tu caso.
    Felices sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues las dos últimas no las he visto, Alforte. Gracias por la aportación. Apuntadas quedan para alguna que otra noche insomne y desquiciada ;)

      Pues el "felices sueños" me viene muy bien, que acabo de ver el reloj y me han vuelto a dar las tantas... Me voy directa a la cama. Buenas noches!!

      Eliminar
  4. Ese repaso de tu vida y tus aventuras des-venturas me ha hecho pasar un rato estupendo, y no es porque me alegre, que no, es que me resulta tan familiar jeje..¡no somos tan distintos, me temo! :-)
    Me gusta tu lista de desmemoriados. Es un recurso cinematográfico muy usado con bastante acierto. Tambien no olvidemos, los guiones que utilizan ese final cuando no encuentran otro mejor.."todo fue un sueño y no me acuerdo de nada".. o aquel título El desvelado de Seattle que no es otra que Algo para recordar, y otra muy cursi pero que se deja ver y olvidar, de 2012, Todos los dias de mi vida, chica sufre accidente y pierde la memoria con lo que eso supone para su pareja y bla bla, comedia romántica, ya sabes con Rachel McAdams, previsible y tal.
    Pero nada como tu lista.

    Espero que con el buen tiempo y unas buenas vacaciones te recuperes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Pues eso he he hecho, Abril, me he tomado unas mini vacaciones y han sido mano de santo. Hablaré de ellas en el próximo post.

      En la línea de las que comentas está también la peli "50 primeras citas", con esa Drew Barrymore que se levantaba por las mañanas y no recordaba nada. En fin... encima no me gustan las pasas, jajaja.

      Un beso

      Eliminar
  5. Te comprendo muy bien: el insomnio prolongado además de narcolepsia puede causar vacíos de memoria que sin embargo son pasajeros, yo de ti no me preocuparía demasiado. ¿Has probado algún complejo vitamínico? Yo en cambio estoy pasando una temporada de sueñor recurrentes.
    La amnesia ha tentado a muchos guionistas. Hay una poco conocida película que me gustó bastante: "Blackout" (Vertigo mortal) con un amnésico Keith Carradine vigilado por un policía (Richard Widmark)
    Saludos y que se mejore tu sueño. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no tomo complejos vitamínicos desde que retiraron el Katovit, cosa que me causó cierto trauma.

      No conozco "Blackout", va directa a la lista pendiente de pelis insomnes ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Gran selección, pero te falta la mejor: NIEBLA EN EL PASADO, si es que encima la protagonizas tú!!! (aquí espacio autopromocional con más info. sobre esta maravillosa y genial película).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si recuerdo haber leído esa entrada hace poco!! En que estaría yo pensando!! Bueno, menos mal que estáis Myra y tú para enmendar estas cosas ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Jaaa! Yo confieso que hace tres meses que he dejado de fumar y desde entonces duermo como un enano, algo totalmente novedoso para mí porque antes era de los que despertaba con un suspiro. No obstante, además de la empanada mental que puede generar la falta de sueño, he de reconocer que no he tenido capítulos amnésicos...¡afortunadamente! Iba a apuntar Niebla en el pasado pero Mr. Lombreeze ya lo ha hecho!

    Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no fumo, voy a tener que probar otra cosa ;)

      Otro punto para "Niebla en el pasado", la gran ausente de esta lista.

      Un beso

      Eliminar
  8. No sabes lo cercano que me he sentido a tí, por que yo también soy de mal dormir, y en las ocasiones de mi vida que he trabajado a turnos, ni te cuento: como un auténtico cencerro. Eso sí, yo no me duermo por el día ni se me olvidan cosas, a Dios gracias. Ahora he descubierto la dormidina (de la que tomo solo un cuarto y no produce adicción, y sé de lo que hablo, ya que trabajo en el ámbito sanitario) y con eso me apaño bastante bien. Así que prueba, que lo mismo te funciona.
    Mi película de olvidos favorita es "olvidate de mi", cuyo único fallo es el título, pero le andan a la zaga "Mullholand Drive" y "Desafio Total" en mi escalafón particular.
    Muy buena entrada.
    Saludos y que tengas felices sueños (y lo digo sin ápice de ironía...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dormidina? Es sin receta? Apuntada queda. Se me había pasado "Desafío Total", genial. La verdad es que no saber si los recuerdos son falsos o verdaderos también es algo bastante angustioso. Gracias por la aportación.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Pues vigila tu amnesia, sobre todo para no olvidar ninguna de estas películas tan sesacionales. Menuda selección. HAy siete que stán entre mis favoritas/favoritas.
    Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, me imágino que alguna será del maestro Lynch ;)

      Tengo que relajarme, que quiero que el Cine-On me pille fresca!

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Uf Mara, no se que decir, me lo tomaré tipo "pesadilla lynchiana". Que por cierto, ahí está Lynch y su Mulholland Drive!
    De las que has puesto, descarto la de Henry, y aparte de quedarme con Lynch, también con Kaurismaki, y esos personajes tan peculiares.

    Tendrás que comer más ¿fósforo? ni idea ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¿fósforo?, no hay problema, me encantan las sardinas. Que sepáis que pienso seguir todas las recomendaciones que pongáis.

      Pobre Henry ;) Kaurismaki es siempre inconfundible.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Hola Mara,
    Yo por suerte nunca he padecido insomnio, pero sobretodo desde que descubrí unos taponcitos para las orejas, ya no me despierto aunque toque la banda municipal.
    Pero salí con una chica que lo padecía, y realmente lo pasaba muy mal.
    Los afortunados al sueño profundo no nos damos cuenta de lo importante que es poder dormir bien. Mi pega es que duermo tan profundo que tengo sueños extremadamente reales y excesivamente largos.. ;-O
    Supongo que ya habrás probado mil remedios y soluciones... asi que sólo espero que encuentres algo algún día con lo que consigas conciliar el sueño.
    Muy, muy buenas las películas que has puesto.
    Un abrazo Mrs. Miniver.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Yo usé tapones un tiempo, cuando vivía en un piso más ruidoso. Ahora el ruido no es un problema, creo que todos los problemas están en mi cabeza.
      Tus sueños reales y largos seguro que te ayudan para escribir esos estupendos relatos. Llevo un par de noches mejor, a ver cuánto dura!

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola Mara

    Yo padezco insomnio ocasionalmente, a veces simplemente no puedo dormir porque estoy muy excitada y contenta con la perspectiva de algún acontecimiento(eso supongo que es bueno). Luego suelo recuperar el sueño la siguiente noche. Lo de las contraseñas para mi es una locura, suelo olvidar las que tengo para distintos sitios en internet (para colmo cada vez que eliges una te recomiendan que no coincida con otras que tengas y no poner el nombre de tu mascota, menos mal que no tengo mascota).
    De las películas que has puesto me gusta especialmente “Mulholland Drive”, una película bella y llena de misterios.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, ¿y qué me dices de las preguntas de seguridad? Ahí otra vez tienes que poner el nombre de la mascota, el de tu mejor amigo del colegio o el pueblo de tu madre... Una locura, vamos.

      A mí también me gusta mucho Mullholland, y eso que otras del director me aburren soberanamente.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Mal asunto el insomnio, querida Mara. Yo he tenido de entre los muchos devaneos laborables trabajos nocturnos y la noche me ha tirado lo mío... "Más que a un tonto una gorra a cuadros" (que decía la femme fatale de mi abuela). Pero, el insomnio clínico es terrible. No es mi caso. Debido a mi conocida patología genética(el aluvión de pastillas mágicas)me producen unas ausencias que temo por la comunidad. Un día igual salgo en los sucesos del amigo Cantero. Me quedo con "Recuerda" del gran Hitch y Memento de Nolan la última obra maestra del Noir. Una recomendación muy chula-drama romántico- "Niebla en el pasado" (1942) de Mervyn LeRoy. Besos llenos de calor...¡Por fin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, a mí la noche también me gusta, sobre todo de copas. Dando vueltas en la cama la verdad es que pierde.

      Niebla en el pasado gana por goleada. Y yo que me alegro. Besos calurosos... sí, y más que lo van a ser ;) Muack

      Eliminar
  14. Yo soy de los que por desgracia tengo que tomar medicación de ayuda para dormir, desde hace cinco años, pero me costó bastante acostumbrarme a ella, y hasta que no dimos con la píldora mágica costó bastante. Estaba "cansado" de levantarme "cansado" y empezar los días como un perro. Si hay que hablar de cine de amnésicos siempre he tenido un especial agrado hacia un Mankiewicz igual poco conocido "Solo en la oscuridad". Espero que poco a poco vayas recuperando tu dulce sueño

    Beso.
    Roy

    Por cierto, Mara, también quería comentarte que ahora somos dos socios en el blog, el otro igual lo conoces, J.C.Vinuesa, te lo digo por si se pasa por aquí que sepas que viene de nuestro cuchitril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi padre también y me temo que seguiré sus pasos tarde o temprano. Lo mismo es hasta hereditario, no sé. Esa que mencionas no la conozco, la buscaré para otra entrada insomne.

      Claro que conozco al señor Vinuesa, por Facebook hemos charlado alguna que otra vez y creo que ya he podido leerle por tu blog anteriormente. Veo que ahora la unión se ha legalizado, así me gusta, todo ordenadito ;)

      Nos veremos por aquí o por ese acre ya más poblado. Un beso.

      Eliminar
  15. Films excepcionales… Hilando fino: Memento, el Maquinista –el Bale de Óscar- y Mulholland Drive.

    Insomnio, lo conozco mejor de lo que nadie imaginaría. Pasé unos años entre sudores fríos y noches en blanco: sé de qué hablas.

    Míralo desde otro lado, levántate y deja volar tu imaginación. Es una mierda. Pero, yo escribí dos novelas de más de 400 páginas –actualmente en el taller de mecánica- durante aquella etapa.

    ¿Quién sabe el porqué de tus angustias nocturnas?

    Un abrazo amiga. Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Anna. Me temo que mis noches de insomnio no son tan fructíferas como las tuyas. Voy a ver si les saco partido y, si no llego a las 400 páginas, escribo al menos un "Bovary 21" ;)

      En serio, he leído que la presentación estuvo muy bien, me alegro. A ver si le echo el guante al libro. Enhorabuena.

      Un abrazo

      Eliminar