martes, 23 de abril de 2013

Saló o los 120 días de Sodoma

La verdad es que este año tampoco he pecado yo tanto en el Real de la Feria, pero el caso es que un día –o noche, o esas horas en las que no se sabe muy bien si es el coletazo de ayer o el principio de mañana– al volver a casa me dio por ver esta película. Localizada estaba, pero nunca le encontraba yo hueco a la cinta, seguramente porque ya había leído sobre ella en los no muchos libros de cine que poseo y cuando me tropezaba con el título no tenía yo nunca el cuerpo para el Pasolini más depravado. Porque en Saló o los 120 días de Sodoma el director italiano deja volar la imaginación sobre la república italiana de Saló, la cual él vivió de cerca, aunque en esta película la representación fiel y verídica no formaba parte de sus intenciones. Tampoco pudo el pobre dar muchas explicaciones sobre éstas, ya que Pasolini fue asesinado poco después de terminar el rodaje y, según cuentan los titulares de la época, por culpa de unos cuantos rollos de la cinta de por medio.

El universo fatídico del italiano se encuentra dividido en cuatro partes: el Anteinfierno, el Círculo de las Manías, el Círculo de Mierda y el Círculo de Sangre. No hace falta ser muy sagaz para suponer que las dos últimas son las más desagradables. Y es que Pasolini organiza un carnaval de sodomía y coprofagia involuntarias aderezado de vejaciones varias para concluir con... hasta aquí puedo leer. Vale que adaptar al Marqués de Sade pues es lo que tiene, pero sobre lo explícito y lo implícito en el cine albergo yo siempre ciertas dudas. Me limito esta vez a adjuntar el filme –cortesía de You Tube, como de costumbre– y a lanzar la pregunta al pueblo sabio:


¿Qué te parece Saló o los 120 días de Sodoma?
Obra Maestra
Muy interesante
Las drogas son mu malas, Pier Paolo
Puaj!!

  

20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues en cualquier momento aparece otra vez, con lo que se lleva ahora lo retro-vintage...

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Lo que más me sorprende es que una de las películas más fuertes de la historia del cine esté disponible en YouTube!!!! Desde luego no deja a nadie indiferente y algunas de sus imágenes, aún hoy, son imborrables.
    Bsote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej, no se le pueden poner puertas al campo... digo a You Tube. Y tan imborrables, qué barbaridad!

      Un beso

      Eliminar
  3. Hola Mrs. Miniver,
    ufff... de Passolini tenia que ser. :-O
    Aunque no puedo criticarla porque aun no la he visto, y algún día (muy muy lejano) la veré. Aunque ya anticipio que dudo mucho que se a mi agrado.
    Un abrazo Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta Pasolini, pero esta peli necesita mucho estómago... Nada, ahí la tienes si te animas ;)

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Entonces Mrs. Miniver...
      ¿ Alguna recomendación de Pasolini que inspire ternura o amor ?
      Una película entrañable (no tan siniestra como esta).
      No la hacía seguidora de Pasolini...ilumineme por favor... ja ja ^_^
      Genial como siempre.
      Un abrazo Mara

      Eliminar
    3. Hombre, en "El evangelio según San Mateo" lo que es amor –al prójimo sobre todo– no falta. Esa te la ves en Semana Santa con una buena torrija delante y te haces fan del italiano seguro ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Causó mucha polémica esa película en su estreno español. Desde luego es impactante, todo un recital de platos coprófagos que desde luego no pienso probar (aunque ya hablé de un libro "Natural Harvest" de recetas con semen)No sabía que "Saló" había tenido que ver con el asesinato del director.
    Saludos y espero que lo pasaras bien en la Feria. La última vez que la visité -fíjate si hace tiempo- se paseaba por allí el infausto Duque de Feria.
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo tu entrada "Natural Harvest". Yo para las comidas es que soy muy delicadita, así que si tú no estás por probarlo imagínate yo... Aunque claro, luego te vas un día a Ikea y a saber lo que te zampas.
      En fin, la feria muy bien, este año he batido mi propio récord, 15 horas sin salir del Real. Me imagino al señor Duque organizando la Feria y lo mismo estábamos como en Saló...

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola, Mara Miniver, buenos días; buff, Saló... Esta peli ostenta el (no sé si muy ilustre o muy desgraciado) 'honor' de ser la única que me ha hecho abandonar una sala de cine por no ser capaz de digerir la dureza de sus imágenes. Siempre he presumido de 'estómago cinematográfico', de poder encajar sin pestañear imágenes de la dureza más brutal, pero con ésta, la verdad, no pude (bien es verdad que el episodio se remonta a un montón de años atrás, casi treinta). La cuestión es que, con posterioridad, ya no he sido capaz de intentarlo; y, ciertamente, dudo que vaya a hacerlo. En fin...

    Un abrazo y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Manuel. La verdad es que yo la he visto ya en casita y sabiendo a lo que iba. En una sala supongo que me la habría tomado peor. Las escenas finales son tremendas...

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Que rápido pasa la feria no?? ;)

    Saló, es de esas películas que vi a escondidas y desde el pasillo cuando la daban por televisión, cine de medianoche o algo parecido. Aquellos dos rombos excitaban mucho,jajaja.
    Después la he visto una vez más, y aunque me parece terrible y muy desagradable, también me parece totalmente prescindible. Demasiado explícita y con ganas de provocar. No es de mi gusto.
    A lo mejor las drogas le hubieran dado otra perspectiva,jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vista y no vista, Noodles. Ahora tengo un año para desintoxicarme de la manzanilla ;)

      Yo con estas pelis me imagino a los actores leyendo el guión y comentándolo con el director... vaya panorama.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Una película molesta, muy difícil de ver, a mi me fastidió bastante pero tampoco se puede negar que tiene mensaje, aunque la forma para ello sea tan repugnante, vulgar, ofensiva... yo no la recomendaría a cualquiera pero para los cinéfilos pues uno debe verla, de pasada nomás y ah otra cosa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también creo que hay que verla, aunque sólo sea para darle la razón –o no– a todos esos libros sobre películas imprescindibles ;)
      Un beso.

      Eliminar
  8. No pude votar, Mara, porque aún no la he visto, pero Pasolini me gusta. Edipo Rey me parece una pasada, Las mil y una noches también es estupenda. Un director especial que a mí (como muchos otros italianos, cuya filmografía me parece la mejor del continente con cierta diferencia) me engancha bastante. Ésta la tengo pendiente desde hace tiempo y me pasa como a ti. Espero que cuando me ponga con ella merezca la pena a pesar de sus excesos. Debe haber partes en las que seguramente haya que tener estómago.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me queda aún Pasolini por descubrir, pero de lo que he visto me gusta. Esta es, ciertamente, bastante inclasificable. Originalidad no se le puede negar al italiano...

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Mara, Mara...Qué pasó en la Feria, criatura "pa salir corriendo a ver la obra de culto del ínclito italiano". Tengo un recuerdo de esa peli muy divertido. A ver, hubo un tiempo donde en la ciudad de la luz y la traca habían cinestudios de arte y ensayo.Bien, un profesor nos llevó a ver la famosa película. Yo alucinaba y seguiré alucinando; flipé con el paseillo de gente(morro torcido) saliéndose de najas. Me pareció lo más transgresor de mi vida desde el gran Johnny Thunders. Hasta que llegó Ferrara con "El teniente corrupto" otro pedazo de película que habla, narra y traspasa conciencias. ¿Entiendes porque me fui de la sala cuando pagué una entrada por ver al revolucionario Carax y su paripé de lumisina pijísima?...¡Por favor, Pasolini, Ferrara o "Los golpes de la vida" del genial Gary Oldman. Pero, el Pentecostés fashion francés!...Venga, alegría que estoy con ganas de seguidillas. Y besos que ya es primavera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves... El farolillo lleva a la manzanilla, la manzanilla al bailoteo y del bailoteo a Saló hay sólo un paso ;)

      Pues has mencionado pelis que no he visto, J.C, incluida la de Carax. ¿Que te saliste del cine? Jajaja, ya te contaré cuando la vea. Besos primaverales.

      Eliminar