domingo, 10 de febrero de 2013

Parecidos razonables


No les voy a engañar, no llevo una vida muy cinematográfica últimamente. Hace ya un par de semanas que falto a mi habitual sesión golfa de los viernes y el maratón pre-goyas y pre-oscars que me he autoimpuesto en casa está ya comenzando a hartarme. Así que ayer, tras degustar en un céntrico bar sevillano unas suculentas tapas que suavizaban el 4-1 del Real Madrid-Sevilla, opté por ir a lo seguro y no sufrir más sin necesidad. Vamos, que me marché a mi casa y me puse una de esas pelis pendientes que sabes con casi total seguridad que te van a gustar. Y la escogida en esta ocasión fue Sólo se vive una vez (You only live once), de Fritz Lang.




No voy a contar mucho sobre el film. Que es de 1937 y es la segunda película americana del director austríaco. Que Henry Fonda sale muy guapetón e interpreta a un delincuente con ánimo y motivos para querer apartarse del mal camino. Y el motivo principal –casi único diría yo–, es Sylvia Sidney, la mujer del ex convicto. Una de esas mujeres enamoradas hasta el tuétano que nos regalaba con asiduidad el cine clásico. De las que estaban a las duras y a las maduras y contaban con una enorme capacidad de sacrificio. El espectador no duda de la honradez del protagonista ni de la autenticidad de su conversión, pero la sociedad no suele ser tan comprensiva ni el destino tan benevolente con este tipo de perfiles. Yo disfruté mucho con la peli, cosa que era predecible, porque la filmaba/firmaba una mano diestra y contaba una de esas historias de segundas oportunidades que a mí tanto me gustan. Pero me pasé toda la película pensando en que por fin había dado yo con un parecido razonable. Yo, tremendamente despistada y pésima fisonomista, me había percatado de que Sylvia Sidney es igualica a Marion Cotillard. Y aunque paseándome por el internete me he dado cuenta de que no he sido yo la primera (qué difícil es siempre llegar el primero a cualquier sitio...), he querido compartir con vosotros mi humilde, tardío e insignificante descubrimiento. Aquí abajo, las pruebas.






30 comentarios:

  1. Como ocurre con algunas películas de narrativa descuidada, voy y me salto el eje de tu post, de evidente enfoque femenino, en el que acudes a la película de Fritz Lang casi como un pretexto para descubrirnos que Sylvia Sidney y Marion Cotillard son clavaditas. Tienes toda la razón: la Cotillard podría protagonizar un "biopic" sobre la otra sin demasiados esfuerzos de maquillaje.
    Y ciñéndonos a "SOLO SE VIVE UNA VEZ", que siempre me cuesta revisar porque sus imágenes me afectan demasiado, me parece un impactante drama en torno al amor en tiempos difíciles, la injusticia, la fatalidad y la desesperación. La precisión de sus imágenes, su estilo narrativo de noqueante fuerza dramática y la inolvidable actuación de Henry Fonda y Sylvia Sidney, situan este film-alegato en el mismo glorioso nivel de su predecesor "FURIA" y el alcanzado tres años más tarde por John Ford en "LAS UVAS DE LA IRA".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si el biopic de Edith Piaf ya le salió bien, me imagino que a la Sydney Marion la clavaría... La verdad es que al pobre Fonda las cosas le salen bastante torcidas en esa peli, no me extraña que el visionado se te atragante. Dejaremos, pues, la estupenda trilogía que has citado para los días de moral alta ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Me caigo pa'trás! Joder sí que son idénticas...

    Del film no puedo hablar porque está pendiente aun de visionado, pero me no tengo duda de que me gustará como lo ha hecho contigo :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué sí? No sé, algún experto debería lanzarse y estudiar el posible parentesco. La peli te va a gustar, seguro!

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Si, es cierto que tiene un parecido más que razonable. Es curioso como a Marion Cotillard, haga el papel que haga, siempre la doblan con acento, como si fuera una guiri. En cuanto al fútbol, bueno ustedes nos metieron tres hace tres jornadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que hará casi siempre papeles de extranjera. Recuerdo que las primeras películas americanas que vi de Penélope me sorprendieron porque ella aparecía con la piel mucho más morena. Es lo que tiene llegar de fuera.

      Pepe, es que perder se lleva peor que ganar... qué te voy a contar. Y mucha suerte el sábado contra el Barça, os animaré ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Oh! Mara es una de mis "caprichos" cinematógraficos, la de veces que la he visto.

    Una maravilla, que emociona y sobrecoge. Y es que Fritz Lang es uno de los más grandes!

    Coño! Nadie se ha percatado seguro. Si que se parecen sí. La mirada es más potente en Sylvia Sidney, pero me quedo con la Cotillard...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que esta peli era una de tus debilidades :) Sin duda, Lang es uno de los grandes.

      Sidney murió en el 99. La Marion definitivamente está más fresca, Noodles, jajajaa

      Un abrazo

      Eliminar
  5. A saber si Marion llegará a peinar canas salvando al mundo de los marcianos como Sylvia Sidney en "Mars attacks!"

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, la verdad es que tuvo una carrera larga... y diversa.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Joer son clavadas!! La peli la tengo pendiente, ahí va para mi lista interminable, aunque creo que las que no he visto de Lang ya estaban por ahi.. Por cierto, yo he hecho maratón pre-oscars y me ha dejado también exhausto, lo he hecho fatal dejándome las más truños para el final y no veas.. pff..
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por ahora he dejado el maratón en "stand by", que no es plan de cogerle manía a las estatuillas... Hay que amenizar la tarea con joyas como esta ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Pues sí, no negaré el parecido físico entre ambas actrices. Sin embargo, esa sonrisa infantil de Silvia Sidney... Fíjate, la reconocí en "Mars Attacks!, ya muy anciana, por esa misma sonrisa, única, inmortal...

    Salucines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en Mars Attacks no la recuerdo, pero sí en Beetlejuice. Lo que me gustaba a mí esa peli de jovenzuela... Tuvo que ser una viejecita muy cachonda. O me da a mí esa impresión.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Los budistas con eso de la reencarnación no andan muy descaminados, verdad? Es clavada a ella, ahora está por ver si tiene el mismo talento que la francesa, de la Sydney no recuerdo haber visto nada.
    Bsote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que has visto alguna, pero no te acuerdas. Veremos cómo envejece Cotillard, aunque puede ir viéndose en su alma predecesora para ir teniendo una idea, jeje

      Un beso

      Eliminar
  9. La pelicula me la apunto y en cuanto a los parecidos razonables..¡totalmente !. Me da igual que no fueras tú la primera en descubrirlo porque para mí lo has sido. :-)
    Son caras añiñadas ambas dos y con unos ojos claros especiales..parecen abuela y nieta :-)

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Ya ves, todo un hallazgo ;P
      Son muy, muy parecidas. Creo que Sylvia era hija de judíos emigrados... pero alguno se quedaría por aquí para que Cotillard surgiera, jajaja

      Un beso, guapa

      Eliminar
  10. Aunque no he visto la película, desde luego -como dice Alforte- podríamos hablar de una reencarnación.

    Me gustó tu entrada, Ann@

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anna. Esto está dando más teorías que las líneas de Nazca, jajaja. Y aquí se aceptan todas como válidas ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Mara, qué te noto muy hoolligan con la tropa de los Biris. Litrona de Cruzcampo y bocata de chocos...¡Ojito con los aceites, que los llena el diablo...!A ver, esa película de "You Only Live Once"(1937)es una obra maestra del genio germano. Increíble, la volví a ver este verano. Creo que por sexta vez. Lo S. Sidney es el toque fetiche de director célebre. Primero, fue la aludida-es verdad, que Cotillard tiene mucho de ella-pero su sustituta fue la hermosa Gene Tierney. Busca books por Google y deléitate. Caso de "Hitch" y la Kelly, nunca encontró su repuesto. Perdona, sí. Aunque le lo costo un disgusto a la elegida T. Hedren. Ahora, ya no es patente de los directores. Están los jefes de casting, quienes se encargan de esos parecidos. Te acuerdas lo que te dije de los clones de B. Pitt. Paso con James Dean o M. Cliff, fíjate el el actor que hizo "La pasión" de M. Gibson. Podría hacer tranquilamente el biopic del gran "Monty". Ya te recomendaré un libro sobre este tema. Besos y cuidadín con Emery, que tiene las manos muy largas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va... es que me desahogo con el blog, que para eso está ;)

      A la guapa Tierney no la veo tan parecida, aunque en su momento tomara el relevo de Sylvia. Normal, Cotillard por aquel entonces no estaba para esos trotes ;)

      Es verdad, ahora tenemos clones de Brad y puñados de pelirrojas. Estas modas...

      Un abrazo

      Posdata: A la espera quedo de conocer el título del libro. A Emery le tengo bajo control ;)

      Eliminar
  12. Hola Mara,
    Que bueno, como ya hemos comentado alguna vez yo tambien soy un mal fisonomista.
    Te felicito, "sacar del armario" a la neurona fisionomista es muy complicado. ;->
    Y diste totalmente en el clavo. Lo importante no es que otras personas lo hayan dicho antes que tu, sino que se te ocurriera a ti sola. Se parecen muchísimo.
    Un abrazo Mrs. Miniver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, creo que es la primera vez que me pasa. No sé, debe haber algún tipo de ejercicio para entrenar las neuronas fisonomistas estas, no?
      La mía no ha salido aún del armario pero se ha asomado ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  13. Cierto! El parecido es increíble!
    Sigo la carrera de Cotillard pero lo cieto es que de Sylvia Sidney no he visto mucho. Sólo esta que tu nos dejas y 'Furia' con Spencer Tracy.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Échale un vistazo a la filmografía, la verdad es que estuvo mucho tiempo en activo y cuesta reconocerla en algunas pelis. Parecidísimas!

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Muy buena esa película de Fritz Lang, la mejor de su primera época junto con "Furia". Resulta chocante ver a Fonda y Sidney convertidos en Bonnye y Clide.
    Se parecen pero es que yo veo a todas las actrices actuales más o menos iguales... y yo que me reía de mi padre cuando decía lo mismo. Cosas de la edad. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, yo tengo esa conversación con mi padre, pero sobre música. Es que para él después del rock setentero no se ha hecho nada, todo es la misma canción... Supongo que sí, que son cosas de la edad ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Pues sí, un parecido más que razonable. Si te consuela, eres la primera en descubrírmelo ;-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión más tonta esta de querer ser el primero en algo, jajaja. Muchas gracias, Kike.

      Un abrazo

      Eliminar