martes, 5 de febrero de 2013

Burning Bush: Palach y la HBO


Fue en enero de 1969 cuando ese estudiante checo llamado Jan Palach decidió dejar claro que estaba hasta las narices de los rusos. La primavera praguense había dado paso a un invierno la mar de soviético y Jan buscó su propia manera de quejarse: una rápida, eficaz y que no daba opciones a represalias porque las probabilidades de salir ileso eran muy, muy bajas. Así que allí, en Praga, frente a la estatua de San Wenceslao, Jan decidió rociarse con gasolina y prenderse fuego. Y así fue cómo un tímido estudiante de Historia sacudió la conciencia de todo un pueblo.


Jan Palach

Y a mí se me han venido a la cabeza esos días que pasé yo en la capital checa, que también fueron en enero, y de los que recuerdo especialmente –además de un frío del copón– los momentos frente al monumento dedicado a Palach. Porque hoy en día Praga es Kafka, pero también es Palach, en su momento dos figuras non gratas. Y ahora ese tímido estudiante que se convirtió en antorcha ha llegado a la televisión, ya que Agnieszka Holland acaba de estrenar una miniserie de tres capítulos dedicada al famoso mártir europeo. Lo cierto es que se me ocurren pocas opciones mejores para Burning Bush (el nombre de la serie en cuestión), porque la directora polaca ya nos ha estremecido con películas como "In Darkness", "Olivier, Olivier" o "Europa, Europa" y ha demostrado ser habilidosa con temas espinosos de toda clase. Además, la serie va firmada por la HBO. Ahí es nada. Mas información, aquí. Impaciente estoy por ver el resultado. Hasta entonces, conformémonos con este momento musical, elaborado por la banda Kasabian y dedicado a Palach, como no podía ser de otra manera.








35 comentarios:

  1. Pues tendrá monumento, sería catalizador y lo que tú digas, pero a mí no me pillas quemándome a lo bonzo.
    También quiso quemarse por aquí Joseba Elósegui a lo bonzo frente a Paquito el asesino... y no sé...
    (y fíjate que luego leí una entrevista en un libro sobre gente de la guerra civil y no parecía tan "tonto"; supongo que uno acaba un día "quemado" y piensa que no notará más fuego.
    Igual me ves un poco sarcástico con semejante tema...
    Es que si no me van ni los mártires que se "sacrifican" peleando (pero sabiendo que van a caer)...pues imagínate los que lo hacen sin pelear... No me van nada.
    "Olivier, Olivier" sí me fue. "Europa, Europa" no estaba mal. Era increíble (aunque fuera cierta)...pero eso de que cada alemán que descubriera su secreto fuera "comprensivo" y no le delatara. Me gustó más "Olivier, Olivier".
    La serie esta no sé si la veré. Me da que no.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, David, eso espero, que no me apetece ir a socorrerte con un extintor ;)

      "Europa, Europa" la vi por primera vez en el instituto, en clase de Ética, y siempre le he tenido por ello un cariño especial. La otra "Europa" la descubrí después. "Olivier, Olivier" (que le gusta a esta mujer repetir nombres...) está muy bien. Es inquietante.

      Un saludo

      Eliminar
  2. leí una entrevista con Elósegui, aclaro ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclarado queda ;) Elósegui fue a la cárcel y chamuscao. No sé si en esos casos es para bien o para mal...

      Eliminar
  3. No se en que película se decía aquello de que "el sacrificio es el acto más grande del amor" o algo parecido, aunque soy más partidario de sobrevivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Yo también soy de sobrevivir, aunque supongo que esa decisión no se toma en frío sino en caliente. El ser humano, que es muy raro. Además, que siempre existe el riesgo de sacrificarse y que después a uno no le hagan ningún caso...

      Un saludo

      Eliminar
  4. Estaré muy atento, Mara, que yo soy HBOfilo. Pero yo he estado en Praga hace dos veranos, concretamente en Septiembre y te juro que nadie nos mentó la historia del tal Palach, te lo juro. Mira que nos contaron cosas del gueto judio y de la II WW, como el asalto a la iglesia de los Santos Cirio y Metodio y los checos que se había salvaguardado allí (por cierto hay una buena película bélica sobre el tema). El caso es que unos dias fuimos con guia nativo y otros dias por nuestra cuenta, con guia de papel, y no no enteramos, pues una pena, me da pena haber estado y no saber la historia, quién sabe si alguna vez volveré. Por cierto, Praga me dejó hechizado.

    Besos
    ROy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta historia promete. Nada, Roy, vas a tener que volver, jajajaj. Yo también tengo que hacerlo, me quedé prendada de esa ciudad. Aunque iré en fechas más cálidas, pues no pude disfrutarla como se merecía. El frío era insoportable y la absenta para calmarlo muy traicionera ;)

      ¿Cuál es la peli?

      Un beso

      Eliminar
  5. Pues yo estuve en Praga hace años y recuerdo la estatua de San Wenceslao, pero no recuerdo la historia de Palach que imagino que nos contaría el guía. Quemarse a uno mismo me parece muy cuestionable, pero al menos en este caso sirvió para sacudir conciencias según dices. Seguro que la miniserie será de calidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los rincones dedicados a Palach no son especialmente vistosos, una pequeña placa en la universidad donde estudiaba, una cruz en el suelo donde se autoinmoló... pero al menos en mi guía sí que venían. Nada, ya te avisamos Roy y yo cuando volvamos a verlos por si te apuntas ;)

      Lo de quemarse a sí mismo... pues no es garantía de nada. Ni siquiera de que el que lo haga lleve la razón. Pero en este caso fue efectivo. De hecho, veinte años más tarde tenía lugar la llamada "Semana de Palach". Así que lo de Jan dio para mucho.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me gusta ese pop-rock alternativo de kasabian.
    Otro 69 para la historia. Un año convulso. Praga fue por unos días el centro del mundo contra la intolerancia y a favor de la libertad. Conocía la historia de Palach, un héroe popular checo. La serie a tenerla muy en cuenta. Aunque no soy de ver demasiadas series, casi te diría que casi ninguna, ésta, si tengo la oportunidad la veré, y más siendo tan sólo de tres capítulos. Europa Europa la ponen bastante bien. Hubo una época que la confundía con Europa, a secas, de Von Trier. Ésta sí la vi y es fascinante.
    Un abrazo, Mara. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier. Sí, esta serie es "mini", así que no te llevará mucho tiempo ;) "Europa, Europa" está muy bien. La de Trier también me gusta, pero creo que me quedo con la de la polaca. Como ya he dicho más arriba, le tengo un cariño especial a esa película...

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Praga, Palach, Holland, Kasabian, HBO... joder, si llegas incluír una Staropramen.., lo bordas. Gracias por la info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, pues no recordaba el nombre de la cerveza... Tendremos que hacernos con unas para acompañar la emisión de la serie ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Desconocía toda la historia, muy interesante a la par que , salvando las distancias, muy analogo a lo que está pasando en nuestro país : "Checoslovaquia era un país muy, muy triste. Nadie creía que nada fuese a cambiar, así que lo aceptaban" basta solo con cambiar Checoslovaquia por España...
    Bsote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, la distancia es muy grande, pero supongo que este panorama tan desolador que vivimos también nos tiene a los españoles cabizbajos y resignados. En mi opinión el problema es que aquí nunca nos ha interesado la política. Cuando no podíamos intervenir porque no se podía, después porque lo que la gente suele llamar "política" es algo así como un sentimiento ideológico-religioso que nunca ha llevado a un diálogo interesante. Y ahora tenemos el panorama político que tenemos y sin un pavo en el bolsillo. Esperemos que nadie se tenga que quemar a lo bonzo, claro. Además, en Grecia lo hizo un anciano hace unos meses y por ahora no parece que vaya a ser el nuevo Palach...

      http://www.publico.es/internacional/428351/un-jubilado-se-suicida-frente-al-parlamento-griego

      Un beso

      Eliminar
  9. Mara yo tampoco recuerdo esta historia ! Si la estatua y el reloj astronómico , precioso donde los haya. El queso camembert empanado también me hizo el apaño a mi y a mi trasero jajajaja no veas si viviese allí que ruina de figura.
    Que frío hacia allí de verdad, por el puente de san Carlos creí que me iba a convertir en una estatua más . Y las dancing houses que chulas ! Ay Praga que bonita pero yo también volvería en un mes más cálido y con más luz ( a las 3 era de noche, terminaba de comer y cuando salía no sabía si ponerme a cenar , me vuelvo a remetir al camembert jajaja)
    Un beso !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Camembert empanado? Pues no recuerdo eso, por ahí gustan muchos los quesos ahumados, pero de empanados no recuerdo... Lo tendré presente en mi próxima visita :) Aunque ahora que lo dices mi trasero también volvió más hermoso de Praga, pero gracias a unas rosquillas que horneaban en la calle, las "trdelník" o algo así... Era pasar por un tenderete de rosquillas y arramplar con unas cuantas. Qué ricas, madre mía.

      Un beso!

      Eliminar
  10. Praga es una ciudad preciosa con su barrio medieval -el Staré Mesto- donde me refugiaba del frío en sus cervecerías, sólo me hubiera faltado ver al Golem paseando por ahí.
    "Europa, Europa" me gustó bastante. a ver si puedo ver pronto esa producción. De momento me has hecho recordar aquellos platos de cerdo asado con col fermentada, qué ricos (jo, siempre voy a parar con el tema gastronómico) Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Praga es mágica. Jeje, qué buen saque tienes, Borgo. Yo también, pero soy más tiquismiquis que tú y no pruebo según que cosas. Recuerdo un restaurante con mucha foto de famoso –se ve que tenía cierta fama por allí– alrededor del castillo, donde degusté el Goulash y los clásicos filetes empanados de cuyo nombre no puedo acordarme... Pero me remito a las rosquillas de arriba, eso fue lo que más me gustó. Ñam.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Hola de nuevo, Mara. Si la memoria no me falla, porque no hace mucho que la vi, es una película de Douglas Sirk que se llama "Hitler's madman".

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me complace mucho tu entrada en la que nos traes tan buenas noticias. Primero, porque informas del despertar de la HBO, que ha estado demasiado tiempo en horas bajas (o sin un duro para producir nada nuevo). Segundo, por el tema en sí, que esto sí que comporta verdadero "compromiso". Y tercero, porque el cine de Agnieszka Holland me interesante bastante. Fíjate, me suena el nombre de esta directora europea contemporánea...

    Salucines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me complace que a ti te complazca. La verdad es que la serie tiene muy buena pinta. A mí Holland me gusta bastante, creo que escoge siempre temas muy interesantes. Veremos como resuelve esta vez el asunto la polaca ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Hola Mara,
    ¿ El autosacrificio como fin para obtener un objetivo ? En este caso protestar...
    No se si soy muy cuerdo o muy cobarde, o quizas ambas cosas a la vez. En todo caso aun me estoy planteando si el sacrificio es algo útil o si hubiera vivido el Sr. Palach hubiera podido contribuir de mejor manera a mejorar su situación y la de su pueblo... No se, da que pensar.
    Corto, pero interesante artículo Mara, realmente hay que pensar en estas acciones tan límites a las que en ocasiones los sere humanos nos vemos abocados.
    Un abrazo Mrs. Miniver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso el sacrificio sí que influyó, pero no tiene por qué ser así. Es una apuesta arriesgada, sin duda. En fin, esperemos que la práctica no se difunda.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. La Holland ha hecho películas muy majas. Pero lo mejor sin duda ha sido su colaboración en ese milagro llamado "The Wire". Creo que era en la segunda temporada donde bordaba los episodios.

    Joer, yo también pasé frío en Praga. Pero con lo preciosa que es y las cervezitas tan ricas... todo se olvida!

    Estaremos atento a esta serie. Son buenas noticias recuperar a HBO

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que había dirigido algunos capítulos de "The Wire" , pero no sabía cuáles. Le pega la segunda temporada, por lo oscura y por los polacos ;)

      En serio, Noodles. No es que esté acostumbrada a un invierno mucho más suave o que por aquí abajo nos guste exagerar (que también, jajaja), es que estaba en un hotel pequeño y familiar y en los desayunos todo el mundo se quejaba del frío que hacía, centroeuropeos incluidos. Tuvimos mala suerte y nos tocó una ola de frío insoportable. Vamos, que estar en la calle mirando el famoso relojito era un suplicio... La próxima vez, escogeré fechas más cálidas.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. No soy muy de series, hay algunas que tengo que ver pero como me cuesta, no me atrae sinceramente el tipo este, pero averiguaré más, quien sabe. De esta directora me gusta Copying Beethoven, muy buena película, Ed Harris también me parece un actorazo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y no me podía ir sin decir que me produce envidia sana haber podido estar en República Checa, debe ser un país fascinante (yo encantado iría, también muero por Kafka), yo soy mucho de frío, creo que lo soportaría, duermo con el ventilador encendido, y por ahí hablo una vez Sergio de ombliguismo (lo decía como oh que horror ja ja, y luego zas no le falta ganas de decir sus propias cosas, como todos), pero así uno se conoce, a mi me gusta un poco el toque de todos somos estrellas pero honesto sin ningún interés. Lo de quemarse a lo bonzo siempre me hace recordar un fantástico disco de rage against the machine (¡me encantan!), suena superficial pero es que esa forma de muerte no la quiero ni pensar, que terrible, muy salvaje y muy valiente, terriblemente valiente. Besos.

      Eliminar
    2. Hola Mario, Copying Beethoven está muy bien, aunque me gustan más otras de esta directora. Praga es preciosa, no conozco a nadie que haya estado y no le guste. Y lo del frío, como le decía a Noodles, yo tuve especial mala suerte. Estuve cinco días y los dos primeros fueron geniales, pero después la ola de frío que llegó nos fastidió un poco el viaje. Era un suplicio estar en la calle.

      Jeje, ese disco es genial, el que trae el "Killing in the name", no? Anda que no he saltado yo veces con esa canción... Es verdad, tenía una portada a lo bonzo muy impactante.

      Un beso

      Eliminar
  16. No conocía al personaje (tampoco he estado en aquel país). Es increíble el sacrificio al que puede llegar un ser humano sin tener siquiera la mínima seguridad de que aquello acabe resultado útil.
    En cuanto a la serie, bueno, sin duda HBO es garantía de calidad. Esperaremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el viaje es muy recomendable. Si vas, que no se te pase visitar esos sitios dedicados a Palach ;)

      La serie tiene una pinta genial, impaciente estoy ya.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Pienso que hay tantos heroes a los que Europa les debe un reconocimiento. Y no solo los checos, sino tambien el resto de paises. Hablamos de Europa como algo común y nos encerramos en nuestro cascarón. Las TV buscan audiencias y desprecian por falta de rentabilidad todo aquello que huela a cultura. El cine de hoy más de lo mismo. Por ello bienvenido sean esas series o incluso cadenas como la 2 que abren el mundo a quienes quieren saber algo más de esto, que siempre nos pareció muy lejano, (porque asi nos lo vendieron) que se llama Europa.
    Y tu comentario me anima a seguir viendo cine europeo, no solo de filmografías reconocidas como la italiana, la francesa, la inglesa o la sovietica. Tambien cine checo, o rumano, o kazajo como un día hablabamos.

    Seguro que nadamos a contracorriente de una sociedad que de tanto "salvame" necesita ser salvada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Últimamente Europa no anda muy común, cuando el dinero sale por la puerta, el amor... ya sabes. Pero sí que Europa da pequeñas sorpresas. Hasta los kazajos las dan, jajjaa.

    Me ha gustado tu salvadora frase. Estás hoy que te sales, Father ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar