domingo, 27 de enero de 2013

El mar. La mar.


Decía Fernando Genovés en los comentarios al último post que veía cierta impronta del presidente Obama en las producciones americanas de este año. No es la primera vez que llegan a la taquilla de forma simultánea dos películas con temática similar y ahora mismo parece que la taquilla es negra y se empeña en recordar el pasado esclavo y servil de la comunidad afroamericana. Y como con Django ya me despaché a gusto en la última entrada y Lincoln aún no la he visto, hoy le toca al otro tema que hace doblete este año en las nominaciones a los Oscars: las aventuras marítimas.

La primera, más famosa y visible, es ese viaje de Pi dirigido por Ang Lee. Pese a que este director tan versátil me ha hecho pasar muy buenos ratos en el cine, la verdad es que fue ver el cartel y leer la sinopsis y su película quedo automáticamente relegada de mis prioridades cinematográficas. Pero –cosas de la blogosfera– estas líneas del amigo Lombreeze hicieron que la cinta volviera a ser tenida en cuenta. No me he arrepentido. La vida de Pi es una película estupenda para ir a ver al cine: es entretenida y visualmente muy atractiva. Me la perdí en 3D, pero disfruté igualmente esas escenas que le venían al pelo a la fábula fantástica en cuestión. No les contaré mucho sobre ella (mejor descubrirla en la butaca), sólo les diré que Pi es un tipo curioso y con miga, cosa que yo no me imaginaba cuando le vi con pinta de Simbad el Marino y con un tigre de Bengala como fondo.




La segunda aventura marítima viene de Noruega y está dirigida por Joachim Roenning y Espen Sandberg. Mucho más real que la primera, nos cuenta cómo Thor Heyerdahl organizó una expedición en 1947 para demostrar que su tesis sobre la colonización polinesia no era tan inverosímil como muchos pensaban. Thor mantenía que dicha colonización se pudo haber llevado a cabo desde Sudamérica sin mucho más que unos troncos y unas sogas. Así, él mismo se lió la manta a la cabeza y se cruzó el Pacífico en una balsa junto a otros cinco valientes porque, lo habrán escuchado ya, en este mundo hay gente para todo. La película contiene todas esas cosas que uno espera cuando ve en la pantalla la frase "basado en una historia real" y está nominada en la categoría de mejor película de habla no inglesa.




Bien es cierto que estas travesías naúticas son muy diferentes, pues si en Kon-tiki sus protagonistas quieren alcanzar la Polinesia, Pi, naúfrago perdido, es menos exquisito y se conforma con algo de tierra firme y un final feliz para su viaje iniciático-místico. La del chino es una película mayor, qué duda cabe, pero reconozco que a mí la expedición de Thor se me hizo muy amena. Además sale mucho nórdico blondo sin camiseta y eso siempre ayuda. Resumiendo, que si quieren ir al cine a ver olas y peces voladores tienen estas dos opciones, porque este año la cosa va de vidas esclavas y de peligros oceánicos. Y no, esta vez Spielberg no es el que pone el tiburón.


32 comentarios:

  1. Pues como a ti, me daba pereza la de Ang Lee, pero una vez vista me gustó bastante. Es una aventura de imágenes impactantes y funciona como parábola india y, en última instancia, como doctrina de fe. De Kon-tiki no puedo decir nada porque no la he visto. Pero creo que lo haré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, da pereza al principio pero después se disfruta. Es que parece una típica película de aventuras y es más que eso. Y qué mono es Richard Parker ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  2. He visto life of pi y me gustó, no es la quinta maravilla tampoco pero se disfruta claro, esta muy bien hecha como se espera de alguien como Ang Lee. y la otra la tengo pendiente, tengo propuesto ver todas las del oscar, hoy es lincoln. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejee, yo ando igual que tú, tachando películas nominadas. A ver si me da tiempo a vérmelas todas de aquí a la gala. Con Lincoln aún tengo que ponerme...

      Un beso

      Eliminar
  3. A mi La vida de Pi me gustó mucho y el 3D es espectacular!!! Es verdad que por el tema que trata a muchos les ha aburrido porque quizás buscaban una película de acción y aventuras. La música también em ha gustado mucho. No fui a verla con demasiadas espectativas debido a lo que se decía de ella y por eso aún me ha gustado más. Lástima que te la perdieras en 3D.
    Lincoln también me ha gustado teniendo en cuenta que es una película que cuenta una parte importante de la historia, concretamente, política. Quizás es un poco densa pero, lo que cuenta es intersante.
    Tengo pendiente Kok-Tiki.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 3D tiene que ser impresionante. En el cine al que suelo ir estuvo en 3D las primeras semanas, pero como la dejé pasar al final la he visto en versión normal, una pena :(

      A Lincoln le tengo muchas ganas, a ver si cae pronto.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Yo también la ví, las imágenes son espectaculares!!

    yo también estoy de sorteo, por si quieres pasarte!!

    Bsos!!

    misssoler.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Miss Soler. Coincido en lo de las imágenes, y me pasaré a ver ese sorteo, aunque yo no tengo mucha suerte para esas cosas ;)

      Besos

      Eliminar
  5. Hola Mara! jeje pues jamás se me hubiese ocurrido ver 'La vida de Pi'...no se si habrá protagonista femenina ni si estará a la altura de la irlandesa O'Hara...La veré, pues :)

    Un beso,
    Lorena

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Bueno, sale una mona... Jajaja, no, la peli es más bien para lucimiento de Pi y de algún que otro animalito. Pero es muy entretenida, creo que te gustaría ;)

      Un beso!

      Eliminar
  6. Hasta ahora no había leído ninguna referencia sobre Kontiki así que tomo nota por si cae en mis manos, en cuanto a Pi verla en 3D es todo un festival para los sentidos, ya que este efecto se pone al servicio de la historia y no a la inversa quedando algunas de sus imágenes grabadas en la retina días despues de su visionado.
    Bsote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, cada vez me está dando más pena no haberla visto en 3D. Mecachis... En fin, otra vez será :(

      Un beso

      Eliminar
  7. Aun no he visto Life of Pi (creo que hoy o mañana a más tardar la veo), pero Ang Lee, aunque tiene uno que otro film bastante regulero, es de esos directores a tener en cuenta. Con respecto a Kon-Tiki sabes mi opinión y me alegro que te haya gustado.

    ¡Es que el océano da para tanto Mar-a! ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, además las vi las dos el fin de semana, con lo cual han sido unos días pasados por agua. Mara está muy marítima, jajaja. Creo que Pi te va a gustar, Daniel ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola Mrs. miniver,

    De la segunda cinta no había ni siquiera oido hablar, por lo que quizás la vea, pero tengo tanta y tanta pendientes. ;->

    Sobre la película de Pi es una cinta mágica, con mucha luz, con esa magia especial que se presenta de poco en poco.

    Vale la pena disfrutar de ella. No solo de su genial fotografía, si no de esas pequeñas pero cotidianas realidades que vivimos.

    "Y como nadie les había dicho que era imposible... lo hicieron."

    Un abrazo muy grande Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. "La vida de Pi" es una película con moraleja muy interesante. Y yo ahora quiero un tigre de Bengala igualito a Richard Parker ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Eso te pasa por leerme, ¡¡¡que siempre te voy a llevar por el mal camino!!!, jajajaja. Me alegro de no haberte decepcionado. El mayor enemigo de esta película es su cartel publicitario. Tengo pendiente la de "Kon Tiki" yconfieso que tengo ganas de verla. Suerte con "Lincoln" y, ya sabes, estudia un poco de Historia antes de verla...

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Jeje, esta vez el camino no ha sido malo, no ;)

      Uf, la verdad es que estudiar me va a hacer falta. Hace años que no cojo un libro de Historia. Creo que me van a quitar el título... Nada, me pondré manos a la obra.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Yo tacho películas nominadas... ¡pero de otros años! O sea que para llegar al 2013 ya seré un Rascayú sabiendo lo que hacer.
    Ando en la fase perezosa respecto a la de Ang Lee y dudo si la superaré. Pero te digo algo, si la supero será gracias a ti, que tengo muy en cuenta lo que recomiendas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, cada uno a su ritmo, Father. Es la primera vez que escucho eso de "Rascayú" y ahora escribo esto escuchando esa canción del 43 que yo, hasta ahora, desconocía.

      Espero que te guste si te animas... que ahora con lo que me has dicho voy a sentirme responsable!!

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Hola Mara,para mi estas peliculas seguro que las vere,por ahora he visto la que tenia ganas de ver,"Lincoln".Y me encanto,creo que es la mejor del año.
    Estas dos que cometas,nose pero la de Ang Lee,me costara verla,pero bueno ...ya veremos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de Lincoln por ahora sólo he visto la primera media hora, después me dormí, pero no fue culpa suya, es que la empecé a ver un día que andaba ya cansada y a horas intempestivas... en cuento pueda la retomo.

      Espero que te gusten las marineras ;)

      Un saludo

      Eliminar
  12. Amiga, Mara. Vengo más perdido que un húngaro en la sección de oportunidades del ECI. Le tengo ganas a este film, hablan bien y Ang Lee es un excelente director. La apuntamos en la cartera, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, nada, nada, J.C, encuéntrate. A mí me gusta Ang, con sus más y sus menos tiene ya un nombre en esto del cine.

      Un beso

      Eliminar
  13. Me gusta mucho Ang Lee. Salvo el Hulk, que no se por qué demonios lo hizo... acaso estaba hasta arriba de sake? ;); todo lo demás me parece como mínimo bueno.
    Creo que no se le tiene mucho en cuenta y es un gran director.
    La vida de Pi es estupenda. Una gran película y ojo un gran 3D. Sobre todo esto último me echaba para atrás, soy más clásico para el cine.

    La otra no la he visto, pero espero algún día hacerlo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto Hulk, nunca me llamó mucho la atención. Esta tampoco lo hacía, pero ya ves, al final me ha gustado. Me hubiera gustado verla en 3D, snif.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Te aconsejo que veas ahora "La vida de Pi" en 3-D. Seguramente es la película en la que he visto más justificado este formato por el impacto visual.
    Espero impaciente que estrenen "Kon Tiki". De niño me encantó el libro de Thor Heyendahl que hasta me decidió a intentar ser marino mercante (no me admitieron por mi daltonismo) como mi tío. Llevaré a un amigo gay por lo de los nórdicos a pecho descubierto. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si la pillo, en el cine al que suelo ir ya no estaba disponible. Quizás si la cae algún oscar la repongan...

      Jejeje, seguro que tu amigo te lo agradecerá.

      Un saludo

      Eliminar
  15. La noruega no la he visto. Pero, por tu entrada y porque –por lo general- los nórdicos hacen cosas interesantes: la veré. Parte con buena nota.

    Ang Lee, siempre me interesó y con Pi, lo ha vuelto hacer. Me lo pasé “pipa” con el 3D.

    Saludos, Ann@

    ResponderEliminar
  16. A mí me maravilló realmente la película, me pareció cine en estado puro, tiene fábula, comedia, drama y aventuras, la historia de la isla es la quintaesencia del arte, lástima que no se profundizase más por ahí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hay un cierto resabio a religiosidad de pandereta en 'La Vida de Pi' cuando ya de por sí exuda espiritualidad por los cuatro costados. Por momentos me pareció apreciar fogonazos de Spinoza, ya sabéis, ese identificar a la naturaleza con Dios. Aún así, sus cuatro 'oscar' han resultado toda una sorpresa. No debería serlo: la factura de la película es impecable y las interpretaciones, incluida la del tigre, son formidables. Me esperaba algo más peñazo. Si te pasa lo mismo, dale una oportunidad, que igual te sorprende. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  18. La Vida de Pi es hermosa, me arrepentí de no pagar el 3D... se lo merecía!

    Saludos Mara, gran blog el tuyo!

    http://lucescamaraaccionblg.blogspot.com/

    ResponderEliminar