martes, 22 de enero de 2013

Django, mejor encadenado


Cuando acabé el bachillerato mi instituto organizó un titánico viaje de fin de curso que nos llevó a los alumnos de Sevilla a Italia en un autobús de dos plantas. Fue uno de esos viajes en los que para ir al servicio a uno le dicen que se espere a la ciudad siguiente y creo que fue físicamente imposible estirar más o mejor los diez días que tuvimos para semejante hazaña. No había irrumpido aún el low cost y la mayoría habíamos viajado poco o nada, sintiéndonos unos afortunados por poder ver en directo esos sitios que conocíamos por la tele o los libros de arte y por llevar los bolsillos repletos de liras (al cambio eran dos duros, desde luego, pero no crean que eso nos desilusionaba). Pasar diez días en un autobús parece algo pesado, pero se hace llevadero cuando se organizan timbas de kiriki o siete y media y, sobre todo, cuando cada uno intenta poner de su parte para entretener a la audiencia. Desde los chistes de leperos hasta el cante por soleares pasando por actuaciones la mar de excéntricas, como la que realizaban un par de compañeros que se sabían al dedillo los diálogos que mantenían John Travolta y Samuel L. Jackson como los matones Jules y Vincent, y los recreaban cada dos por tres mientras el auditorio tarareaba entregado el opening theme que añado más abajo. Era el año de Pulp Fiction y la cinta nos tenía como locos.




Tarantino no sólo ayudó mucho a que esos días pasáramos mejor el rato, también logró que unos estudiantes en gran parte no muy aplicados y originarios de un público y laico instituto de extrarradio recitaran cierto pasaje bíblico con un entusiasmo inusitado. Pero esa estrecha relación que mantenía yo con el enfant terrible del cine americano se rompió. Probablemente porque él siguió siendo enfant y yo ya no. Aún hoy sigo emocionándome sobremanera con Reservoir dogs y Pulp Fiction, me entretiene mucho ese ir y venir de bolsas y billetes de Jackie Brown y hasta le veo un par de momentos sublimes a Malditos bastardos, pero ese rollo tarantiniano sanguinolento y vengativo se me hace cada vez más insoportable. Y Tarantino ha vuelto más Tarantino que nunca, vengando sucias afrentas y regándolas con líquidos viscosos y sonidos viscerales. Porque Django viene a ser eso: sangre y venganza. Y el resto del discurso a mí personalmente me la repampinfla. Conste que yo nunca he podido darle a la Thurman espadachina más de un cuarto de hora y a Django le he concedido sus 165 minutos (ésa es otra...), pero si les digo la verdad la película me parece una insulsa sucesión de sketches mal conectados con un final medio jocoso de pena. Aunque este western negro y sureño en el que el tal Django se libera y acude raudo y veloz a rescatar a su dama tiene cinco nominaciones a los Oscar (de las gordas) y ya se ha llevado dos Globos de Oro: uno que ha ido a parar a manos del actor Cristoph Waltz y otro a manos del mismísimo Quentin, autor del estrambótico guión. Si a eso le sumamos las buenas críticas que escucho por todas partes, llego a la conclusión de que yo ya no puedo ver a Quentin con mis ojos de jovenzuela de antaño y probablemente abomino ya sus bruscas e iracundas historias. Y el sentimiento es la mar de raro. Como cuando se aborrece una comida que antes encantaba, como cuando se le coge manía a una pareja que en otro tiempo despertaba amor. El caso es que yo a este Django lo hubiera dejado encadenado. Sine die.





45 comentarios:

  1. Me ha encantado tu entrada. En primer lugar coincido bastante contigo sobre Tarantino. Me cansa y no me han gustado sus últimas películas. Me aburren y no me aportan nada nuevo.

    Y en cuanto a lo del viaje eso sí que me ha traído buenos recuerdos. Unos pocos años antes de esttrenarse Pulp Fiction nos fuimos, en un viaje muy similiar en autobús, desde Zaragoza hasta Berlín y recuerdo (y recordaré) ese viaje como uno de los mejores momentos de mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alcorze. La verdad es que si ahora tengo que hacer uno de esos circuitos en bus me echo a temblar, pero aquellos eran otros tiempos y la paliza en esa compañía no pesaba nada ;)

      Buen viaje también el tuyo, eh?

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Jaja...Esta entrada está muy bien. En fin.. Yo sí me lo pasé muy bien. Porque sabía a lo que iba...Pero ojo! tampoco aguanté Kill Bill 1 (la 2 no quise) y Tarantino no estaría entre mis favoritos ni de coña...
    Pero bueno, entiendo bastante lo que dices... No sé..igual es que aunqué sé que soy mayor quiero conservar al adolescente o al niño que tengo, y cuando voy a ver la de Django, lo "desencadeno"(jaja)..
    Un saludo.
    PD: Jo! El año de Pulp Fiction. Tenía un par de amigos que también citaban trozos de la peli...A mí me gustó mucho...pero aquel año Pulp fiction pegó, sí. Me da que conectó con todo tipo de público, no como ahora que igual es con el que va a ver las de Tarantino. Dudo que vuelva a pasarle algo así (no lo sé).
    mmm.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Pulp Fiction pegó muy fuerte ese año, se lo merecía. No sé si Quentin volverá a conquistarme, lo tiene chungo, pero cosas más raras se han visto ;)

      Me alegra que te lo hayas pasado bien en la sala. Eso es lo importante.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Mara! tras leer el blog de Belane, y ahora tu post, esto es como hacer caso a papá o a mamá jajaja Pero como siempre he sido un poco rebelde, y no me he dejado llevar por la opinión (aunque si la he tenido en cuenta) de nadie, mejor creo que la voy a ver yo y decidir...Pulp Fiction me encanta, Uma y John bailando 'You never can tell'espectaculares!;)

    Un beso!

    p.d jjajjaa yo también fui a Italia en bus con el cole,que recuerdoss...ainss ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, Belane ve la peli con otros ojos. Yo también me he leído su estupendo post y no puede ser de otra manera, ella ve cosas en la peli que yo no puedo captar, no tengo suficiente spaghetti western en mis venas ;)

      Pulp Fiction es magnífica. Y Django... vas a tener que verla para salir de dudas, Lorena, jajajaj

      Un beso

      Eliminar
  4. Estupenda entrada Mara... entiendo lo que dices de Tarantino, y aunque muchas veces se usa eso de que Millones no pueden estar equivocados, no es la primera critica negativa que escucho del film.

    Quienes me rodean (incluida mi corresponsal en Madrid que hizo la critica) la han valorado muy positivamente, pero hasta que no la vea no puedo juzgar por mi mismo...

    Un abrazo y gracias por mostrarnos ese recuerdo en forma de viaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, vas a tener que salir de dudas por ti mismo ;) Por aquí también hay de todo. Lo de ponerse de acuerdo es siempre algo complicado, menos mal que en esto si no se coincide pues tampoco pasa nada, jejeje.

      Gracias a ti por el comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Bueno, bueno... Coincidimos en lo de la gratuidad sin sentido de las sangrías y algunos efectos increíbles que sólo están para impactar. Lo de las venganzas era necesario, que para eso bebe del western, jeje, aunque sean tarantinianas... En cuanto a lo de los Oscar, para mí hace tiempo que la concesión o nominación de ellos no me dice nada (desde "Titanic", exactamente. Ahí es cuando vi que si le daban los mismos Oscars que a "Ben-Hur" y uno más que a "Lo que el viento se llevó", es que algo fallaba). Pero, como te he dicho antes, la veo entretenida, y eso que es larguita, sin contar lo que supone para mí escuchar la musicona de "I giorni dell'ira" en una película actual y en pantallón grande, además de otras cosillas (pero esto ya es personal). En fin, Mara, te entiendo. Pero no me lo encadenes, mujer...:)

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Coincido contigo en lo de "Titanic", pero me sigo tragando la ceremonia todos los años. No sé, es llegar enero y me entra mono de alfombra roja ;)
      Si hay algo que a Tarantino no se le puede discutir es su buen gusto para las bandas sonoras, así que ahí te tengo que dar la razón.
      Jajajjaaj, es verdad, pobre Django. No le deseo los grilletes a nadie, con que deje de vengarse me vale ;)

      Un beso

      Eliminar
  6. Estoy basicamente "en todo" de acuerdo contigo. Luego está el personaje, que a mi no me "ayuda" mucho. Desde luego es una esponja superabsorbente, todo se le pega, aunque también es basicamente cierto que tiene momentos en algunas de sus películas realmete estupendos, sin ir mas allá el primer cuarto de hora de Malditos Bastardos, por ejemplo, me parece soberbio.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, el muchacho tiene pinta de rencoroso. Todas las películas ajustando cuentas, oye. Y aún así, como bien dices, tiene sus buenos momentos. En "Malditos bastardos" hay algunos. Además, la estructura de esa película, en capítulos, también ayudaba a que el espectador no sintiera que le iban echando una escena tras otra sin ton ni son.

      En fin, veremos lo lejos que llega este Django. Un saludo, Roy.

      Eliminar
  7. Yo no soporto los Kill Bill, son un coñazo (coincido plenamente contigo) y Jackie Brown es un telefilme y como tal lo reponen en las televisiones. El resto de la filmografía de Tarantino me gusta mucho, incluída Death Proof.
    No coincido contigo con eso que insinúas de que el cine de Tarantino es un cine para adolescentes porque yo creo que es más que eso: es un cine para nostálgicos de la adolescencia. Yo también soñé, de adolescente, que un judío mataba a Hitler y que un negro reventaba la cabeza de un esclavista de plantación de algodón.
    A lo mejor es que estás entre las dos "edades tarantinianas"? jejeje.

    El Globo de Oro al mejor guión me parece desproporcionado porque la grandeza de Django D. no está en lo que cuenta sino en cómo lo cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Pues no he visto Death Proof, creo que ésa es la que me falta. Jejeje, puede que tengas razón, que ya no sea yo lo suficientemente joven para el género ni tan mayor como para echarlo de menos... Por ahora le tengo algo de manía, pero puede que en unos años me reencuentre con el maestro. Cosas más raras se han visto ;)

      Yo lo del Globo de Oro al guión tampoco lo entiendo, Lombreeze. Con la de categorías que tienen y no hay una "sanguinolenta". A lo mejor han querido compensarle por eso.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Mara, no hay que encadenarlo. Un careta de Hannibal Lecter y rejas electrificadas. Al rey de los plagios, Mr. Tarantino. A ver, si un día cuelgo el libro de la biografía del chico del videoclub(no autorizada). Qué tontería de película...Ni la banda sonora, ya ha perdido el gusto por la música, con lo bien que empezó en eso de Dj soundtracks...Cómo era aquello que decía mi madre... "de caer en gracia y los graciosos..." En fin, qué pena de aquel director de "Reservoir Dogs" y "Jackie Brown". Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. A mí la banda sonora sí que me gusta. Dj soundtracks, jajaja, le viene al pelo. ¿Biografía no autorizada? uyuyuy, eso podría dar para mucho, expectante me encuentro.

      Besos

      Eliminar
  9. Yo soy muy fan de Tarantino y Kill Bill me parece una obra maestra. También me lo parecen Pulp Fiction, la más grande y reservoir dogs. Luego Jackie Brown, Death Proof y Malditos Bastardos me pareecn muy buenas pelis pero por debajo de esas tres obras referenciales. Aquí me pasa lo mismo. Me gusta y bastante, pero si las comparo con sus mejores obras sale perdiendo y mucho. De todas formas reivindico y mucho este Tarantino gamberro y referencial que de la misma manera que se divierte, me divierte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una amiga también muy "killbilliana", David. Le encanta. No coincidimos, pero si te hace pasar un buen rato en el cine, Tarantino ya ha cumplido.

      No sé, a mí me falta el factor sorpresa. Sé que hay veces que aunque uno se espere un final, la historia se disfruta igual. Pero a mí con Tarantino no me pasa y sus pelis se me hacen sosas y largas. Tiene que haber de todo, jejeje.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. No tengo a Tarantino en mi libro de ruta cinematográfica. De lo poquísimo que he visto de él, reconozco que es un director diferente, que ha roto moldes, que tiene una visión del cine muy particular y que quizás el cine de la actualidad necesitaba un Tarantino. Pero (¿porque siempre tiene que haber un pero? no soporto su obsesión por las visceras, la blood y las criadillas varias. Supongo que esa obsesión por la carniceria le habrá hecho ganar adeptos, pero algunos ha perdido. Me cuento entre ellos, pero a diferencia de ti, desde el principio. Claro que en los tiempos del Pulp Fiction mi adolescencia era un recuerdo.
    Seguro que algo tiene el agua cuando la bendicen, pero bendecida y todo no me gusta el agua roja. La prefiero cristalina.

    Un abrazo Mara

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Efectivamente, recuerdo sus primeras películas con entusiasmo. Como tú bien dices, eran diferentes. ¿Durante cuánto tiempo se puede ser diferente haciendo lo mismo? Pues en esa estamos.

      Jejej, yo también la prefiero cristalina, Father.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Para mí también se me hace raro a veces, Mara, pero no soy tan crítico en este caso. Es un western diferente, y tanto, marca de la casa. Si en la aventura urbana de Pulp fiction o Reservoir dogs (que ganas de volverla a ver después de hacerlo poco después de su estreno. No sé si seguirá tan fresca) su cine entraba como un cuchillo en la mantequilla, en otros proyectos y otros géneros no es de tan fácil asimilación. Creo que el género que más le va a su cine es el negro, urbano, de mafia y tal, con buenos guiones; ahí ofrece su mejor cara a mi modo de ver.
    De cualquier forma a mí esta peli me gustó, pasados unos días la recuerdo con agrado (importante!). Ahí hay buen cine, pero también chiquilladas de un niño grande apasionado de la venganza y el cine más violento herencia de la serie b y demás.
    Un abrazo. Muy buena entrada, Mara. La introducción, con comparación incluida, que haces del autobús, lo largo del viaje y las diversiones que surgían para mitigar el aburrimiento con el cine de este director está muy bien vista. Lo veo muy parecido. Chaito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también debería volver a ver Reservoir Dogs, ya la voy echando de menos. A ella y a Harvey Keitel ;)

      Es verdad, Tarantino parece meter en una coctelera la serie b, el spaghetti western y unas cuantas cosas más. El resultado puede gustar o no, pero creo que el chaval agita con entusiasmo el cacharro.

      A mí me parece que Quentin viajó con nosotros en ese autobús ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Quité el comentario anterior porque resultaba grosero; quería ser simpático más bien, pero no atilné :-D

      Eliminar
    4. No te preocupes, Javier, que tiene que ser la cosa muy grave para que me entre a mí la vena censora.

      Si es que pongo en la misma frase "cacharro", "agitar" y "entusiasmo" y claro, te lo pongo a huevo, jajajaj

      ;)

      Eliminar
  12. Madre mía, me has traido recuerdos de nuestra hazaña de viaje de estudios en COU, en bus de Málaga a Roma; y para entrar en materia italiana películas de esa nacionalidad, no se me olvidará nunca el descubrimiento del giallo italiano de la mano de Darío Argento y su "Ténebre".
    Bsote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí que estaba de moda Italia por aquel entonces. Qué tiempos. Pues no he visto "Ténebre", me apunto tu recomendación, Alforte.

      Un beso

      Eliminar
  13. Tu anécdota del autobús me ha recordado la comedia americana "Si hoy es martes, esto es Bélgica" ¿La has visto?
    Hay que ser muy fan de Tarantino para sentir complicidad de espectador con "Django desencadenado". En general me gustó pero creo que le sobra metraje (media hora por lo menos) Mi favorita de Tarantino sigue siendo 2Pulp Fiction" que me gusta más cada vez que la reviso. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la vi hace mucho tiempo. Creo que sí, que nos dábamos un aire a ese autobús.

      Creo que las películas últimamente son demasiado largas, y a no ser que sea un peliculón el espectador se cansa. Lo bueno, si breve, ya se sabe... Por Pulp fiction no pasan los años, está siempre magnífica ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Una decepción 'Django', no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Otro para el grupo de decepcionados, jejeje, a ver al final quién gana.
      Pues la siguiente creo que es Kill Bill 3. Y me da que esa tampoco nos va a gustar...

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Joder que bien lo pasabais en el autocar. Muy adelantados con Pulp Fiction. Yo me he tenido que conformar con la clásica Carrascaaaaal , jajaja.

    Django me parece fabulosa. Creo que si no eres admirador de la obra de Tarantino no gusta tanto e incluso provoca el rechazo.
    Yo me he divertido, me lo he pasado en grande con esta historia tan vengativa. Llena de guiños cinéfilos es un gran western.
    De Tarantino me gusta todo, hasta el nombre! Aunque tengo que reconocer que Malditos Bastardos y Death Proof no son de mis preferidas. Sin duda me quedo con Kill Bill que forma parte de mi vida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me ha dicho un pajarito que a ti te ha gustado mucho. Uff, Kill Bill... Nada, que con Quentin no nos ponemos de acuerdo ;)

      Coño, Noodles, si lo llego a saber te hacemos un hueco en el autocar,jajajaj.

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Ya veo que el cine de Tarantino no deja indiferente a nadie. El tío es que sabe de cine, de eso no hay duda. Otra cosa es cómo emplea su indudable talento y para qué. Hay muchos más casos en el cine como el suyo.

    Quiero ver esta película, que tengo aún pendiente. ¿No ves tú una impronta, una presencia del presidente norteamericano Obama en las últimas producciones de Hollywood? ¿O es que yo veo visiones...?

    Salucines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad, oye. Hay mucho color y mucha historia esclava en la taquilla americana últimamente. Porque son los USA, si no pensaría que dan subvenciones a la temática en cuestión... Total, si lo que le gusta a Obama es "Homeland", ¿no? ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  17. Hola Mara,

    Es una lastima que tenga que mostrar mi disconformidad Mrs. Miniver. ;-> ja ja ja

    La verdad es que desconectaras de Tarantino es una lastima. Pero cada uno evoluciona hacia un estilo particular de cine, y eso no se puede evitar.

    Respecto a "Malditos Bastardos" la encontré bastante floja, sobretodo si la comparamos con esta.

    Sin embargo, ver esta película, "DJango" es rememorar cuando Tarantino sacaba sangre y visceras. No todo el mundo tiene ese poder para poder realizarlo, y Tarantino sabe mostrar ese lado oscuro y gore que existe en la vida. Disrute mucho con esos dialógos mordaces que te hacen pensar "¿pero será posible que este diciendo tamaña barbaridad delante mio?"

    Te recomiendo, si no lo has hecho ya que leas la crítica de "Ciudadano Noodles".
    Es justamente lo opuesto a la tuya, es como el ying y el yang, pero me encanta haber ledio seguidas dos opiniones tan dispares y tan enfrentadas, pero que sin embargo respeto a ambas por igual. Me ha encantado lo de "enfant terrible". En el fondo, es cierto, Tarantino es un niño grande con la capacidad de llevar adelante sus sueños.

    Y la verdad sea dicha, es que Taratino tiene un poder muy grande, el hecho de no dejar indiferente a nadie. Después de todo, ahora proliferan las entradas de Django... ¿ me atreveré con una ?

    Me ha encantado tu crítica, aunque no la comparta (bueno, es la primera vez, y siempre hay una primera vez para todo).

    Un gran abrazo Mrs. Miniver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo me voy a visitar al Sr. Noodles, sabiendo de antemano que llegar a un acuerdo va a ser difícil, jajaja.

      No, en serio, me gusta que os guste y lo disfrutéis, pero yo le tengo ya un poco de tirria a ese señor. Yo soy muy de eso, la verdad. Durante una época se la tuve a Allen, le veía mucha comedia insulsa seguida. Y volvió con la estupenda Match Point... ¿me escucharía?

      Un abrazo!

      Eliminar
  18. Hola Mara!

    Estoy de acuerdo contigo en que muchas veces Tarantino se repite y cansa (a mí me pasó eso en Inglorious bastards, aunque el film terminó gustándome) pero esta vez con 'Django desencadenado' no me ha aburrido ni un instante a pesar de sus 165 minutos, y es que consigue hacer de las suyas con una fórmula conocida pero efectiva derrochando brillantez en varios momentos y con un gran reparto.

    Sangrienta y vengativa pero me ha encantado, la mejor versión de Tarantino ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sea este el auténtico Tarantino. En ese caso a mí me gusta más descafeinado...

      Daniel, me alegro de que lo disfrutaras ;) Un beso.

      Eliminar
  19. Pues ole y ole, Mara! Creo que das argumentos de peso para colocar la película en su sitio. Yo todavía no la he visto pero es que, precisamente, espero todo eso que tan bien has narrado y, sinceramente, me da bastante pereza. Tanta violencia estetizada termina por ser agotadora, pero bueno...la veremos ("sine die") aunque no tengo la más mínima prisa.

    Abrazo

    pd.: ese viajecito, aunque sea por Italia, a mí me suena infernal, claro que lo pienso con mi edad actual. En aquellos tiempos uno aguantaba lo que le echaran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo ahora no creo que me metiera en uno de esos autobuses ni aunque me pagaran... Eran otros tiempos y, sobre todo, otra compañía.

      A mí también me daba pereza verla, pero trato de verme las nominadas a los Oscars todos los años. La vi en casa, eso sí, en el cine habría maldecido mucho más a Django ;P

      Un abrazo

      Eliminar
  20. Tarantino ha hecho grandes obras y como a todos, alguna les saldrà con malformaciones.

    un saludo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenid@ al blog, Fus.

      Sus grandes obras son poco discutibles. Bueno, todo es discutible, pero necesitamos que alguien se pase por aquí y nos diga que "Pulp Fiction" es mala malísima... ;)

      Un saludo

      Eliminar
  21. Disfruté mucho Dango, bastante más que el resto del séquito de las nominadas este año. Al menos como película en su totalidad. Mejor que Bastardos sin gloria, al menos en mi opinión.

    Novedoso lo de Di Caprio haciendo de malvado muy malvado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El personaje de Di Caprio tiene su gracia. La verdad es que entre "Edgar" y esta podemos decir que anda últimamente muy camaleónico.
      A mí me gustan más los "bastardos", jeje.

      Un saludo ;)

      Eliminar