jueves, 27 de diciembre de 2012

200 cigarrillos


Espero que se hayan recuperado ya de la comilona del 24, porque estamos a 27 y cada vez queda menos para la del 31. Repetimos. Aunque ahora ya no es igual. Si la noche del 24 se centra en la familia, la del 31 está hecha para disfrutar con los amigos. Tradicionalmente a mí las fiestas celebradas ese día me han salido bastante mal, razón por la que desde hace muchos años pongo los pies en polvorosa cuando se acerca el último día del año. Puedo decir que me he tomado las doce uvas envasadas en los sitios más insospechados y este año, que me toca currar tan señalado día, no me queda otra que quedarme en casa. Meditando mis opciones de jolgorio se me ha venido a la cabeza una peli muy indicada para estas fechas, la vivaracha 200 cigarrillos, cuyo escenario es la última noche del año 1981 en la insomne ciudad de Nueva York. Y me temo que ninguna de las fiestas que barajo va a tener unos invitados tan notorios como esa.










200 cigarrillos fue rodada en 1999 por una directora  llamada Risa Bramon García. Ella era una directora de casting que supongo ejerció su influencia para dar a este su primer proyecto cinematográfico una cantidad considerable de caras conocidas. El resultado es una simpática película de historias paralelas que tienen en común un mismo destino: la fiesta organizada por Martha PlimptonCristina Ricci es una jovencita de las afueras que se lanza a pasar tan señalada noche en la gran ciudad junto a su amiga Gaby Hoffmann. Allí dará con Casey Affleck, un singular punk que les acompañará en la aventura. Dave Chappelle es un dicharachero taxista sin el cual la noche habría sido bien diferente. Kate Hudson una torpe y remilgada chica que tiene una lamentable cita con Jay Mohr. Jeneane Garofalo una ex malhumorada. Ben Affleck un camarero guaperas. Paul Rudd y Courtney Love unos amigos con mal de amores, Angela Featherstone y Nicole Ari Parker dos amigas rivales en la más ardua cacería femenina. Y Elvis Costello es Elvis Costello, y pone a la historia la melodía que está abajo. Una estupenda canción para una bien escogida banda sonora. No en vano, la película fue en parte producida por la MTV, en unos años en los que la cadena hacía otras cosas aparte de absurdos programas de coches o búsquedas de pareja.




He dicho antes que lo que tienen en común los personajes es el lugar de destino, pero lo cierto es que todos comparten algo más: la afición a la nicotina –de ahí el título– y las ganas de sexo,  porque –perdónenme la ordinariez– ¿han escuchado eso de "quien no folla en fin de año no folla en todo el año"? Pues en Nueva York es igual. Yo ahí lo dejo.

27 comentarios:

  1. ¡qué buena pinta! La apunto.
    Feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará ;)

      Feliz año nuevo igualmente!

      Eliminar
  2. Hola

    Soy nuevo en tu blog y es que me encantó esta película. La vi hace mucho tiempo sin embargo todavía recuerdo lo que me reí, esa fiesta de fin de año fallida, recuerdo una escena en especial. Ese cigarrillo totalmente consumido en una espera jeje. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, Yossi.

      La verdad es que la peli está cachonda y creo que refleja situaciones cómicas y extravagantes con un fondo muy real: en esas fiestas de fin de año se ponen muchas esperanzas y luego salen de la manera más insospechada...

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Yo tampoco soy muy aficionado a estas fieatas en la que uno se ha de divertir por fuerza como Fin de Año o San Juan. Recuerdo vagamente esa película - la vi hace un porrón de años- en la que se fuma mucho y se habla, más que se practica, de sexo. Hubiera sido buena idea un meme con películas ambientadas en la noche de fin de año como "Dias extraños" de Katryn Biguelow situada en la Nochevieja del 2000. Te edseo, eso sí, muy feliz Año Nuevo. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Pues anímate con el meme, Borgo! Días extraños la vi hace mucho tiempo, recuerdo que me gustaba mucho su banda sonora.

      Feliz año nuevo igualmente :)

      Eliminar
  4. Pues nada, nada, en casita que así no te nos resfrías ;)

    Joer, yo hace que no salgo una nochevieja por lo menos cinco años. Irene y Olivia tienen la culpa, aunque me lo paso mejor con ellas que trasteando por ahí.
    La película la tengo muy olvidada. Ya no recuerdo si me gustó o no. El caso es que las ganas de sexo de los yanquis son tremendas. El tabú que tienen, hacen que esa noche se lanzen a la desesperadaaaa.

    Por cierto, que bueno es Elvis Costello. Seguro que nuestro amigo Guzz te lo agradecerá.

    Un abrazo y Feliz Año!!, ahora mismo te cambiaba tu "calorsito" sevillano bien a gusto. Aquí solo nos falta Jack El Destripador, la niebla y el frío ya la tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noodles, estás hecho un padrazo. Esa nochevieja también tiene muy buena pinta ;)

      Jejej, ya me acordaré yo de los del norte cuando llegue el verano...

      Feliz año!!

      Eliminar
  5. A mí tampoco me entusiasma la Nochevieja, la Noche de San Juan... y todas esas fechas en las que te has de divertir por narices. Recuerdo que "2oo cigarrillos" me divirtió y fue cuando descubrí a Janeone Garofalo, los Affleck no me impresionaron mucho. Lástima que no se me ha ocurrido antes pero se podría haber hecho un meme con películas ambientadas en Fin de Año: "El gran salto" "Días extraños"... Te deseo muy buen 2013. Borgo.

    ResponderEliminar
  6. Ostras, si ya te había enviado el comentario... jo, como estoy, tengo que reducir el alcohol. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, pensaba que era yo, que me había quedado atrapada en el día de la marmota...

      Jejejejejej, no te pases con las copas, Borgo, que luego pasa lo que pasa... ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Casi ni me acuerdo a que sabían aquellas Nocheviejas de antes. Las de ahora me saben a familia, a alguien que rasga a la guitarra algún villancico, y mucha tv si sale alguno de esos que gustan a la mujer, pongamos Raphael o Bose (aunque este parece fuera de juego ultimamente) Es el "peaje" que hay que pagar por ser "un home com cal, iberic, mascle i cristiá" que decía mi paisano Serrat. Pero tampoco soy de salir por salir, para que parezca que te diviertes muchisimo. Una opción sería ver la película recomendada, pero claro no es cuestión de irte a la otra habitación a verla, pues sino te acusan de ostracismo o similar.
    En serio, tratare de pasarlo bien y de entrar en el 2013 con optimismo Lo mismo que te deseo de todo corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejej, yo soy mucho de salir, pero no esta noche. A ver cómo sale la cosa. Tu plan no pinta mal, Father, qué va. En cualquier caso, que lo pasemos bien y que el 2013 nos salga redondo :)

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Ostias!! Cristina Ricci, cuanto tiempo!! Que bueno, se me había olvidado por completo esta peli, es una gran opción para fin de año. Ánimos el 31, yo llevo toda la semana trabajando de noches hasta este domingo, así que me he saltado las comilonas del 24,25 y 26. El 31 es la mia!
    Feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, pues nada, hoy a resarcirse!!

      Feliz año!

      Eliminar
  9. Amiga, Mara. Lo primero es darte todo mi apoyo en ese durísimo trabajo, que es preparar unas oposiciones. Va en gran parte, el futuro de uno y no son tiempos de atar las longanizas...Etc, etc. Recuerdo este film vagamente. Pero, hay que reconocer que de las Navidades -los mejores recuerdos- de antaño; cuando era un pitufo del "Cuéntame". Con los años, han sido más de lo mismo. Y siempre, lo mismo en tan significada fecha: el más guay, el más amable, el mejor pedo, los mejores amores, los mejores regalos... Y de eso sabe más el gran Welsh. Un negocio como el de Mahoma en la Meca. Lo dicho, que te deseo toda la suerte del mundo en el 2013. Salud, un beso y un abrazo, JCA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, soy una opositora terrible. Las oposiciones las he dejado por imposibles... Es verdad, estas son fechas para los infantes, ahora hay que llevarlas como uno buenamente pueda.

      Feliz año y un abrazo!

      Eliminar
  10. Bueno, yo es que no fumo... Aun así, intentaremos pasarlo lo mejor posible.

    Te deseo un Feliz Año Nuevo y muchos salucines

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. En esta peli fuman mucho. Y en estos días ver eso en la pantalla hasta choca un poco...

      Nada hombre, sin cigarrillos aún te quedan las copas. Pásalo muy bien. Feliz año y salucines igualmente ;)

      Eliminar
  11. Pues me la apunto. Muchas gracias por tu recomendación.
    Felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Mara,
    Totalmente desconocida para mi, me llama la atención por Cristina Ricci, pero siendo patrocinada por la MTV... miedecido me da, es que despues de 1000 maneras de morir, la mejor amiga de paris ,etc...etc... da mucho miedo.
    Y por experiencia, no siempre se recoge durante el año lo que se siembra al principio... las sequias de invierno pueden mejorar en verano. ;-> (eso es optimismo).
    Un abrazo y muy buen entrada de ñao 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Está graciosa, SBP, en esa época la MTV no andaba tan mal,jajaja

      Ahhh, vale...así que en verano se puede enmendar la cosa? Menos mal ;)

      Un abrazo y feliz año!

      Eliminar
  13. Ni idea, que no la he visto vaya pero ese grupo de actores es muy de los 80/90 y tenian su puntillo.
    No fumo pero ese ambiente de garito y música de jazz preferentemente en mi caso, me gusta por lo cinematográfico.
    Pasaló requetebien Mara con o sin cigarrillos y lo "otro"....¡tú misma! jajaja

    ¡Feliz año y buenas perspectivas para todos !

    ResponderEliminar
  14. No la he visto pero parece perfecta para un relax de fin de año. Me gusta mucho Ricci. No soy de fumar, te quita físico, luego te ahogas en el deporte intenso, pero en festividades como año nuevo me fumo algunos, una vez al año no hace daño. Y lo del sexo suena bien, yo creo que aunque suene banal - y todos lo somos al final- un mundo en parte feliz es uno que lleva satisfacción sexual, fantasías. Feliz 2013. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Risa... Su apellido dice muxo de ese buen sabor de boca que nos dejó la película.

    Feliz 2013! Ann@

    ResponderEliminar