martes, 13 de noviembre de 2012

SEFF´12: Última tanda y palmarés


El Festival de Cine Europeo de Sevilla concluyó el domingo y debido a un trancazo considerable que me ha acompañado estos últimos días no he tenido ánimo yo para subir ninguna entrada con el resto de películas vistas. El palmarés ya se ha conocido y ha sido bastante sorprendente: Giraldillo de Oro para la sueca  Eat Sleep Die y Giraldillo de Plata para la griega Boy eating the bird´s food. Sus protagonistas obtienen además los premios a mejor actriz y actor, respectivamente. No he visto ninguna de las dos, así que poco puedo opinar sobre las vencedoras. Mi favorita del festival, esa Reality que ya comenté en la entrada anterior, se lleva el Premio Especial del Jurado, y el Premio del Público ha ido a parar a manos de Haneke y su Amour.  

Por lo demás, estos últimos días festivaleros han sido para mí una mezcla de frenadol y pelis como las que detallo aquí abajo. Y volvemos a ir de menos a más:


- Z daleka widok jest piekny (It looks pretty from a distance): Cuando llegué a la sala con los pies mojados por no esquivar correctamente unos cuantos charcos no podía ni imaginar que lo peor estaba aún por llegar. Esta película fue una decisión bastante poco acertada. De hecho, a falta de entretenerme con el filme, me pasé buena parte de los 77 minutos de duración  pensando si había visto alguna peor en el festival –cualquiera que fuese su edición– y no, creo que esta es la más soporífera de todas. Es una película de orines y moscas que pretende mostrar la miseria económica y moral de un pequeño poblado polaco, pero la ruindad ajena pocas veces me ha sido tan indiferente, la verdad. 

Nota: ¿un uno? ¿un dos?



- Vivir en Sevilla: Curiosa la vida de este director, Gonzalo García Pelayo, que lo mismo dirige películas que produce discos o se dedica profesionalmente a eso de jugar en los casinos. El festival le rendía un pequeño homenaje y allá que fuimos a ver cómo retrataba nuestra ciudad ese sevillano de adopción que es Gonzalo. Vivir en Sevilla es un encuentro. Un pintor regresa a la ciudad tras muchos años en el extranjero, sus sensaciones, sus relaciones con una mujer joven y sus pensamientos son la esencia de esta película que es una mezcla de todo: a ratos parece un documental un tanto filosófico, a ratos se dedica a enseñas tetas y pubis propios de esa época de destape a la que pertenece. A lo mejor es por eso por lo que no le han sentado bien los años, en mi humilde opinión. Lo moderno y transgresor suele notar antes los achaques de la edad que las formas clásicas, más atemporales. Pero aparte de ser bastante curiosa, se puede ver en ella una Sevilla setentera y escuchar de fondo aquel fenómeno llamado Rock andaluz y, sólo por eso, yo ya la apruebo ;)

 Nota: 5



- Museum hours: Otro curioso experimento. En esta ocasión quien dice Sevilla dice Viena, y en concreto su Kunsthistorischen Museum o Museo de la Historia del Arte. Allí tiene lugar el encuentro entre un vigilante y una canadiense que acude a esa ciudad a visitar a una prima que se encuentra hospitalizada. Esta película, dirigida por el americano Jem Cohen, es un recorrido por las salas del bonito museo vienés y por la vida de sus personajes, por lo que pasa y por lo que permanece. Una apuesta diferente que se me hizo algo larga aunque he de decir que encantó a mis compañeros de butaca.

Nota: 5.5




- Paradise: Faith: Esta película que se ha llevado finalmente los premios Eurimages y mejor guión en el festival no ha logrado convencerme. Demasiado exacerbada como para ser tomada en serio y sin los golpes necesarios para ser una comedia, es difícil de catalogar. Esta parte de la trilogía dedicada a la Fe (hay dos más, las dedicadas al Amor y a la Esperanza) se centra en la vida de Anna Maria, una enfermera que dedica sus ratos libres y sus vacaciones a divulgar su fe con la ilusión de que Austria vuelva a ser católica. Para rizar el rizo está casada con un musulmán que no entiende muy bien las duras prácticas religiosas de su mujer, bastante estrictas y masoquistas, por cierto. Es una película sin términos medios, donde los religiosos entran con facilidad en trance y los no religiosos hacen orgías en los parques. Leí por ahí que era una cinta provocadora por ciertas imágenes sexuales con crucifijos, pero qué quieren que les diga, que yo me crié viendo a Madonna y eso nuevo no es. Tampoco me escandalizaría a mí que fuera el marido el que se tocara valiéndose del Corán, pero al menos estaría menos visto. A Ulrich Seidl, el director, le buscarían seguramente para cortarle la cabeza, eso sí. De todas formas, se echa un buen rato en la sala y alguna risa. Me han hablado mejor de Paradise: Love (también presente en el festival), así que tendré que verla.

Nota: 6
 



- A perdré la raison: Inspirada en hechos reales, esta película dirigida por el belga Joachim Lafosse está protagonizada por Èmilie Dequenne, aquella Rosetta que tanto éxito dio a los hermanos Dardenne. La historia de unos jóvenes que se enamoran y deciden casarse y formar una familia parece algo típica pero no lo es en absoluto en esta película. En ella se logra crear un clima inquitante de gran expectación aunque en mi opinión deja demasiados cabos sin atar y no se resuelve la historia de forma convincente. Aún así, se disfruta con ella en el cine. Èmilie está que se sale. Creo que se llevó el premio a mejor actriz en Cannes, no me extraña nada.

Nota: 6.5




- Amor: Tras su Palma de Oro en Cannes y por haber leído estupendas críticas de la cinta yo me esperaba de esta película lo mejor del festival. No está nada mal, tiene el mérito de poner la cámara hacia una historia algo inusual en la gran pantalla, una historia de vejez y de enfermedad, sin esperanza y con mucho sacrificio. Los actores están muy bien (Jean Louis Trintignant, Emmanuelle Riva), puesto que sobre ellos recae todo el peso de una austera película sin apenas exteriores y con pocos personajes secundarios (el más relevante es el de su hija, Isabelle Huppert). Sólo ellos, nada más. Haneke vuelve a terminar su película con uno de esos finales que acostumbra (cuando empiezan a rondar las dos horas uno ya sabe que en cualquier momento el bueno de Haneke puede apagar la cámara) y yo eché de menos algo de ritmo en la narración. Creo que es una buena película, pero para mí no es lo mejor de este director.

Nota: 7





- The Hunt: Thomas Vinterberg, famoso por aquella Celebración que rodó en 1998, ha vuelto con una interesante película que retrata muy bien esa cosa llamada desconfianza. Mads Mikkelsen –premio a mejor actor en Cannes por este papel– es un guapo profesor cuya vida se ha complicado en los últimos tiempos: una separación y el cierre del colegio en el que daba clases le han dejado solo en casa y ejerciendo de vigilante de guardería. Él afronta esta fase con optimismo, hasta que una pequeña niña del centro en el que trabaja le pone las cosas aún más difíciles. No es la primera película que vemos sobre el daño que puede producir una mentira (recuerda a La calumnia en muchos aspectos), pero logra crear un estupendo clima de tensión y suspense. A mí no me convence el final, un tanto desinflado para una historia que había alcanzado un punto demasiado álgido, aunque ya saben, todo es cuestión de gustos. Se ha llevado el premio ASECAN (el de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) en el festival.

Nota: 7.5




23 comentarios:

  1. Buena Mara, yo quiero ver las 4 últimas, las primeras no las conocía pero paso de ellas. Boy eating the bird´s food me llamó la atención del festival de karlovy vary pero no ganó gana. eat sleep die se ve muy bien. Unrich Seild me pareció bastante chocante aunque totalmente franco, que no me gustó tanto pero viendo que en Venecia ganó un premio me ha intrigado sus tres paradies, vi el trailer de pardise love y se ve que se las trae, con las tías maduritas en busca de negros fortachones, el austriaco es duro y rudo sin duda. Y mira que no te ha entusiasmado Haneke. También vi que tenias twitter, retómalo, no lo abandones que es otro medio para compartir. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Yo también tengo ganas de ver ese "Paradise: Love", se ve que que a Seidl le gusta exagerar en todo lo que toca... "Amor" está bien, pero me gustó más "La cinta blanca", por ejemplo. Me hice una cuenta de Twitter pero no la utilizo nunca, la verdad. Tengo que pillarle el tranquillo. Lo intentaré de nuevo, y en cuanto entre, te sigo ;)

      Un beso

      Eliminar
  2. La primera peli, la Z esa de nombre impronunciable, sin haberla visto le pongo un cero patatero. Primero porque por su culpa te mojaste los pies y segundo porque me parece un argumento bastante feo.

    De las otras pelis me apatece ver "A perdré la raison" porque vi "Rosseta" y me gustó mucho esta actriz. La de Trintignant también me apetece.

    Espero que ese resfriado haya mejorado. A ver si la lluvia os da un respiro...A veces la lluvia en Sevilla no es un maravilla.


    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Sólo a mí se me ocurre meterme en esas cosas. A veces hay joyas ocultas en estos festivales, y quien no arriesga no gana, pero esta vez perdí :(

      Pues creo que te gustará "A perdre la raison", es bastante dura, pero la chica lo hace genial y es una peli interesante.

      El resfriado ya está casi superado, pero San Weather dice que este fin de semana nos va a dar más lluvia. Con un poco de suerte nos llueve todo ahora y en primavera nos deja tranquilos...

      Un beso!

      Eliminar
  3. Ni idea y menos aún si lo que nos analizas tiene que ver con realidades tan ajenas. Es dificil encontrar una historia que te llegue, supongo que se trata de encontrar alguna joyita entre tanto tostón.
    En mi caso tambien me perdí la seminici, catarros y horarios dificiles..pero es que el tiempo y los ánimos no acompañan para cierto cine.
    Espero que estés mucho mejor Mara, estornudos aparte y para la lluvia ¡ un buen paraguas con botas de colores !.. Por aquello de alegarse la vida:-)

    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Jeje, este año ha habido de todo, bueno y malo. El año pasado tuve más suerte y me gustaron casi todas las que vi, pero es cuestión de suerte. Son muchas pelis y hay que seleccionar.

      Creo que he dejado una buena cantidad de virus en cada una de las salas en las que he estado... La verdad es que tengo unas katiuskas monísismas, pero eso es como todo, basta que te las dejes en casa junto al paraguas para que te caiga encima el diluvio universal, no falla! jaja

      Un beso

      Eliminar
  4. Pues no parece un nivel muy bueno, según tus valoraciones. Yo obviamente veré la de Haneke en cuamto pueda y me llanma mucho The hunt, de la que he oido cosas muy dispares. Por otro lado estos días pensaba visionar algo, dado su continua presencia en festivales recientemente, de Ulrich Seidl, aunque el tipo da algo de miedo. De lo demás nunca se sabe, pero en principio no me interesa nada demasiado. Y he visto que no te has librado del tostón fesivalero, ja,ja. Gracias por la cobertura y la información. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, he de decir que a mí me cuesta mucho valorar por encima del 8. Enseguida pienso en esas películas obras maestras que me entusiasman y que calificaría con 9 ó 10 y me tiembla la mano.

      La cosa no ha estado del todo mal, algunas regular, otras buenas... y el clásico tostón que tú comentas, jajaja. Esos visionados son las marcas de guerra festivaleras. Una puede decir: Yo me tragué "Z daleka widok jest piekny". Ahí, sin pestañear, como una campeona... jajajaj

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Tomamos nota Mara. Aquí, en Santiago, estamos ahora mismo con Cineuropa y alguna de las pelis que mencionas están programadas. Yo, que soy muy mío, comencé con una doble sesión en memoria de Marilyn Monroe, ya ves, dos pelis que había visto pero no me pude resistir a la pantalla grande.

    Tengo muchas muchas ganas de ver Amour(y a pesar de tu reseña, pero es un director que me gusta especialmente) y The Hunt porque Celebration me dejó noqueado durante unos días.

    Gracias por las primicias, jeje!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Qué bien, eso de ver pelis antiguas en pantalla grande es un puntazo. Además, se va sobre seguro ;)

      A mí también me gusta Haneke y la peli está bien, pero me gustan más "La cinta blanca", "Funny games" o "La pianista". "Amour" llevaba tan buenas críticas detrás que a veces las expectativas juegan en contra de la película. De todas formas. A ver si la ves y nos comentas ;)

      Pues al protagonista de "The Hunt" lo dejan bastante noqueado también, no te cuento más...

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Qué ganas le tengo a la de Haneke..

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Bienvenido al blog, Jordim. A ver si lo puedes hacer pronto, no creo que tarde mucho en llegar a la cartelera.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Al final no ha sido un gran festival?
    Según las películas comentadas se ha quedado a medias. Y más si las mejores son las de Haneke y Vinterberg, dos directores consagrados que no hace falta presentación.
    Resulta chocante que no te haya entusiasmadado la del austriaco. Las críticas son enormes. Supongo que es lo que tiene tanta expectativa, luego pasa lo que pasa. Eso, o es que estabas hasta arriba de frenadol, jaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Yo creo que sí, que el Frenadol influyó. En "Amour" sin ir más lejos tuve que salir de la sala comenzada la película para pedir que bajaran el aire acondicionado... pensé que me daba algo allí. Amenicé todas las proyecciones con mis toses, ejem.

      La película está bastante bien, pero me gustan más otras de Haneke. Yo también vi las críticas y pensé que esta sería la mejor con diferencia (le llueven las estrellas, oye), pero no es mi favorita. Cést la vie

      Ya me contarás tú cuando la veas ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Comparto tu opinion de Amor, es una buena película pero no se encuentra entre las mejores de Haneke. Después de la sutilidad de La cinta blanca me ha sorprendido lo directa que es ésta, cosa que no digo que sea mala, Funny games de sutilidad más bien no tiene nada. Trintignant está realmente brutal. De las demás me apetece mucho la de Vinterberg que parece que está gustando bastante y tu le has dado la calificación más alta de este post. Lo de Ulrich totalmente predecible, aunque a mi estas bizarradas me encantan. Escandalizar, por mucho que lo intenten ya hace muchos años que no me escandalizo por nada jaja Gracias por esta genial cobertura.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Pues coincido contigo en todo lo que comentas de "Amor". La verdad es que Ulrich escandalizar no escandaliza, pero te ríes en un par de ocasiones y a la vez piensas...¿y yo qué coño hago riéndome de esto?. En fin, un tío singular.

      Gracias a ti por comentar.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Ya había oído hablar de "The Hunt", parece que está entre lo que más te ha gustado del festival. Lo del Giraldillo me ha traído recuerdos y he encontrado en el buscador "Yo, el Giraldillo" un libro que ilustré para el Instituto Andaluz del Patrimonio Artístico.
    Sigo a la espera de ver lo último de los Taviani que se estrena la próxima semana en Barcelona y sobre todo espero que ya estés completamente recuperada del trancazo (por aquí estamos todos más o menos igual) Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Pues a ver si te gusta la de los Taviani. También se ha estrenado ya "Reality". Leí el otro día que el protagonista de "Reality" cumple condena actualmente en la cárcel y que obtuvo un permiso para rodar la película. Se formó, además, en el mismo taller de presos del que salieron los protagonistas de "César debe morir". Se ve que la trena italiana es el nuevo Actors Studio ;)

      Ah! Lo he buscado y ya me he hecho con "Yo, el Giraldillo". Voy a echarle un vistazo, tiene pinta de simpático e instructivo.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Que rabia me da,porque no estoy al dia,pero gracias mara alguna intentre verlas seguro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Muy buenas, Atticus. Con algunas no tendrás problemas para encontrarlas en cartelera, así que podrás hacerlo ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Muy buena pinta...qué envidia sana...saludos desde el tercer aniversario de Indien12.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Víctor, te digo como a Atticus, con algunas te podrás desquitar ;)
      Y muchas felicidades por ese aniversario! Eres ya todo un veterano!

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Buenas!

    Pues llego tarde como sabes y me ha encantado haberlo dejado reposar porque así ya he visto muchas pelis del festival. :-)

    Veo que estamos bastante de acuerdo con Fe, pese a tu nota mucho más generosa que la mía. Con A perdre la raison, que ví ayer estoy muy de acuerdo en la nota, pero a mi me colaron esos agujeros de guioón que comentas. Y comparto opinión y nota en Amour. En cambio La caza... aix... no compro... Me parece muy muy muy manipuladora...

    Además de las que comentas, una de las ganadoras, Boy eating the bird's food, está entre mis favoritas del año. Mirando el conjunto de pelis y con la perspectiva, creo que se confirma lo que ya me rondaba por la cabeza, y es que Sevilla es de los festivales más interesantes del momento. A ver si algún año me escapo y me paso por allí!

    Un besote!

    ResponderEliminar