lunes, 5 de noviembre de 2012

SEFF'12: Primera y húmeda tanda.


Hoy es el cuarto día de festival y todo indica que está siendo un éxito en cuanto a afluencia de público. Digo esto porque lo normal es encontrarse con unas salas bastante pobladas a pesar de la inclemente climatología del fin de semana. Ir al cine cuando llueve es una buena y refugiada idea, pero el tener que andar entre cines desperdigados es bastante menos apetecible con la manta de agua que nos ha caído. Lo que podría haber sido un agradable paseo por el centro sevillano fue una peregrinación paraguas en mano en la que lo normal era acabar empapado. Este fue el motivo de que yo el sábado me quedara disfrutando de la sobremesa en un céntrico restaurante y no acudiera a Fin, la primera película de Jorge Torregrosa (con Maribel Verdú, Clara Lago, Blanca Romero y el guapísimo Andrés Velencoso). Las críticas que he leído han sido bastante malas, así que me alegro de haberme quedado a resguardo de la tormenta saboreando un cappuccino y una buena panna cotta. Por lo demás, las películas vistas por ahora, además de esa Unfair World relatada en la última entrada, han sido estas:

-Invasor: Por todo lo alto se presentó Invasor en el festival. Eran las doce de la mañana y poco antes de su proyección para la prensa los alrededores del centro comercial en el que se encontraba la sala estaban cercados para una demostración de destrezas automovilísticas que anunciaban una película trepidante y llena de acción. Creo que los espectadores de fuera acabaron mucho más contentos que los de dentro, porque en la sala y tras la película yo escuché de todo. En algún que otro punto álgido de la cinta se escucharon tremendas carcajadas y tras el pase los comentarios eran bastante desoladores. Lo cierto es que Calparsoro se mete aquí en una película muy vista en usamérica y muy atípica en el panorama nacional, un thriller bélico-político con mucha acción y una buena dosis de sangre. Pablo (Alberto Ammann), un médico militar que se encuentra en Irak de misión humanitaria regresa a España tras haber sufrido un ataque terrorista. Con la memoria dañada tendrá que intentar recomponer lo sucedido y esto no resulta ser lo que él esperaba. Las escenas de acción están mucho más logradas que las familiares, donde no falta el niño –en este caso niña– repipi y la esposa sufrida (Blanca Cuesta, que debe estar ya comodísima en este papel). También podemos ver a Antonio de la Torre como compañero del protagonista y a Karra Elejalde –el centro de la mayoría de las críticas– como malo, malísimo.

Nota: Yo le daría un 5 raspado a Calparsoro, aunque sólo sea por el intento.




- In the Fog: El director Sergei Loznitsa necesita demasiados minutos para contar una interesante historia situada en la Bielorrusia ocupada por los nazis. Tras comenzar viendo una ejecución de partisanos locales, dos hombres acuden a la casa de otro con el fin de darle muerte. El director nos contará mediante flashbacks cómo esos tres personajes han llegado hasta ahí antes de servir el desenlace. Me imagino que la novela, escrita por Vasiliy Vladimirovich Bykov, debe estar bastante mejor. La película es lenta y larga. Una pena, porque la trama encierra una cruel historia de esas que tardan en ser olvidadas.

 Nota: 5.5





-The suicide Shop: Simpática apuesta animada del festival. La primera película del SEFF en 3D es un divertido a la par que macabro musical que viene de la mano de Patrice Leconte, el director de El marido de la peluquera o La chica del puente. La verdad es que la familia Tuvache te hace pasar un buen rato en el cine. Ellos regentan un singular negocio en un mundo que no da abasto para contabilizar suicidios: La tienda de los suicidas. En ella uno puede encontrar todo tipo de artilugios con los que irse al otro mundo, "si su vida ha sido un fracaso, haga de su muerte un éxito", reza el eslogan. Ellos le ponen empatía a la profesión y son una familia de lo más lúgubre, pero todo cambia con la llegada del tercer retoño del matrimonio, Alan. Este niño alegre y risueño, optimista incorregible, pondrá en peligro ese negocio familiar basado en el pesimismo.

Nota: 6.5




- César debe morir: Los Taviani visitaron hace poco este blog y repiten en poco tiempo. César debe morir era una de las películas más esperadas y no creo que haya decepcionado a nadie. Esta singular representación teatral que tiene lugar en una cárcel romana muestra el trabajo interpretativo de unos reclusos con mucha facilidad para interiorizar a Shakespeare. Lo ficticio se mezcla con lo real de manera natural y el resultado es bueno, por lo que uno entiende que la cinta se llevara el Oso de Oro en Berlin  y cinco premios Donatello. Pero esta película a mí me ha recordado muchísimo a otra que vi hace unos años en este mismo festival sevillano. Era una película checa, se llamaba Los Karamazovs, y aunque en aquella ocasión la obra era de Dostoyevsky y el entorno una acería, esa mezcla de ficción y realidad resultaba ser bastante parecida.

Nota:  Yo a este César le daría un 7.




- Cleo de 5 a 7: Esta es ya una película cincuentona (de 1961 concretamente) pero ha vuelto a las salas en el homenaje que la ciudad ha decidido rendir a Agnes Varda. Yo no había visto este film y le tenía ganas desde que Maribel –del blog Esnobismo anglo-francófilo–  me comentó por aquí que le había gustado. La verdad es que lo disfruté mucho. Transporta a los espectadores al París de principios de los 60 y esas dos horas con Cleo hacen que se le coja cariño a una caprichosa cantante que no sabe muy bien qué hacer con su vida, máxime cuando se encuentra por razones de salud en un punto de inflexión. Todo un placer poder ver los paseos de la guapa chica en pantalla grande, sí señor.

 Nota. 7.5



- Reality: Por ahora mi favorita del festival, aunque he de decir que en esta decisión no he encontrado a nadie que me acompañe. La nueva película de Matteo Garrone (director de Gomorra) es la original historia de Luciano, un dicharachero y espabilado pescadero napolitano cuya vida dará un giro cuando se cruce con un ex-concursante de Gran Hermano (Grande Fratello, como dicen por allá). Decía Garrone en una entrevista que la película tenía poco que ver con ese tipo de concursos en sí y mucho con el impacto que pueden crear en algunos espectadores, y es verdad. La película narra de una forma amena y divertida la conversión de Luciano a una particular rama del cristianismo donde el que juzga ya no es un pantocrátor con cara de pocos amigos ni el paraíso algo tan lejano. Lo primero bien puede ser una cámara y lo segundo una vida con fama y dinero a disfrutar en la tierra, es decir, sin palmarla. En algunos momentos me recordó a la hace poco comentada aquí Ginger y Fred y Aniello Arena está que se sale en el papel protagonista. En resumidas cuentas: muy, muy recomendable.

Nota: 8






23 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado "Cleo de 5 a 7". No la tengo muy reciente, pero recuerdo el ambiente al que te refieres. Ese París de los años 60 que aparece en las películas de los miembros de la nouvelle vague.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Sí, y no fui la única. La película gustó mucho en la sala, aunque no sé cuántos éramos los que la veíamos por primera vez. París es una protagonista más en muchas de esas películas de la nouvelle vague. Me han entrado unas ganas de volver a ir...

      Un saludo

      Eliminar
  2. Todas se ven interesantes, ya las tenia en lista, la de los Tavianni la veo esta semana o máximo la otra, Invasor no me llamaba mucho pero como me gusta seguir el cine español la voy a ver. Estoy leyendo el libro de Saviano, Gomorra para ver luego el filme, y también me ha generado más curiosidad la ultima de Garrone, ya en Cannes se sacó un premio grande. Buen informe, Mara. Estaré atento a lo que escribas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Saviano, estuvo en Sevilla cuando Gomorra se estrenó en el este mismo festival hace unos años. Estuvo de incógnito, claro, porque la Camorra no perdona. La verdad es que me gustaría leerme la novela, Mario. Me la voy a apuntar.
      A mí Reality me ha gustado mucho. Es una mezcla peculiar de comedia y drama que va ganando en intensidad conforme avanza el filme.
      Un beso

      Eliminar
  3. Me acuerdo mucho de ti cuando veo en tv lo que os está lloviendo por esas tierras andaluzas..
    Voy a ver si me hago con "Cleo de 5 a 7", me apetece mucho verla.

    Sigue disfrutanto del festival.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una pena, hay mucha gente de fuera y la ciudad luciría mucho más con su típico sol. Sobre todo ahora, que no hace frío ni calor. Aquí siempre pasa lo mismo, o no llueve nada o nos llueve todo a la vez... Yo por lo pronto me estoy resfriando, pero espero poder sobrellevarlo hasta el sábado, que es cuando termina el festival.

      Creo que te gustaría Cleo, aparte de París, la música también está muy presente en la película. Una buena mezcla, no?

      Un beso

      Eliminar
  4. Haces bien en elegir favorita con personalidad, aunque nadie te acompañe. Yo le tengo ganas a Garrone y la nueva de los Taviani. Ahora más. En cambio a Calparsoro ya lo evité en Sitges y allí ya entendí que con criterio. El intento ya no me sirve. Lleva tres o cuatro pelis intentando ser original y algo americano con más pena que gloria. Quizás que haga un drama intimista. Sigue disfrutando. Estamos atentos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. De Calparsoro sólo había visto "Asfalto" y de eso hace mucho tiempo... La verdad es que "Invasor" falla y conforme se va desarrollando la trama, más. No sé si es que la novela en la que se basa no es muy acertada o no la han sabido adaptar.

      Yo lo llevo con personalidad, jeje, pero apetece encontrarse con alguien de opinión similar para desmenuzar a conciencia el filme. Eso es difícil con gente a la que la película no les ha suscitado interés :(

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola Mara,

    Una buena lista a tener en cuenta, de todas las que menciona la de "Cleo de 5 a 7" es la que más me llama, y si es Paris el gran trasfondo sobre el que sucede la acción ya me ha ganado. ¿ quizás sea un poco nostaligo ?

    Un abrazo,
    SBP.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. La nostalgia en pequeñas dosis puede ser bastante agradable. Creo que ese París lleno de música en blanco y negro te va a gustar...

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Si es París es imposible que no me guste. :->
      Un abrazo Mara.
      SBP.

      Eliminar
  6. Buena crónica Mara, empezando por ese delicioso capuccino y panna cotta, mmm.

    De Calparsoro, se puede esperar cualquier cosa y casi siempre muy flojita. Salvo su interesante ópera prima, lo demás ha sido "mucho ruido y pocas nueces".
    Después de "Gomorra" veo que ha cambiado radicalmente de registro. Buena pinta tiene.
    Buen empacho para empezar, que sigas disfrutando. Y ya sabes, la lluvia en Sevilla es una maravilla, ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Jajaja, sí, sí, maravillosa es. Cada vez que me mojo pienso en esas épocas de restricciones de agua que hemos vivido por aquí y está claro que es mejor que sobre a que falte.

      A ver si veis pronto "Reality" y os gusta, que no quiero ser el bicho raro ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Que buenas las interpretaciones de César debe morir, sin duda una de las películas del año. Tengo curiosidad por Reality y ese cambio de registro de Garrone, Gomorra me dejó muy frío e indiferente en su día a ver si el cambio es para mejor. Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. A mí Gomorra me gustó, pero esta creo que más. La verdad es que "César debe morir" es una película austera donde el peso recae en los actores y –tienes razón– éstos lo hacen estupendamente.

      Un beso

      Eliminar
  8. Espero ver pronto la de los Tavianni. La verdad es que la película "In the Fog" debe ser como la novela: pesada, la he leído pues me han encargado una portada para una edición inglesa.
    Qué buena la panna cotta ¿Sabes hacerla? Es un postre que se me resiste pues no acierto con la textura. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Pues yo pensé que la novela sería más amena... ya veo que no. No sé hacer panna cotta, Borgo. Me animé una vez con el tiramisú, y aunque no fue el mejor que me he comido, salió más o menos digno. A ver si das pronto con esa textura cremosa y nos haces una de tus estupendas entradas relato/viñeta/receta.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Te acompaño en la de Garrone, aunque me gustó algo más la de los hermanos Taviani.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. A mí un poco más "Reality", pero la verdad es que esas han sido las dos que más me han gustado en lo que llevo de festival. Parece que la cosa este año va de italianos...

      Un saludo

      Eliminar
  10. Parece que el cine italiano se lleva la palma. Las dos películas, la de los Tavianni y la de Garrone, tienen buena pinta. "Cleo de 5 a 7" sigue siendo fresquísima más de 40 años después.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, los italianos parecen llevarse la palma... digo, el Giraldillo, jejeje.

      Desde luego, por Cleo no pasan los años. Esos paseos parisinos y esa singular barra de estiramientos que practicaba la tienen como metida en formol ;)

      Un saludo

      Eliminar
  11. Amiga, Mara. Creo que has cumplido con creces las expectativas de este debut de crónicas cinéfilas imparables. Hemos leído con atención las mismas y nos hemos puesto al día de los que se ha cocido en la vieja y hermosa Híspalis. El festival ha estado a un nivel más que notable. Luego, enhorabuena a la reportera y la organización. Besos Noir

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. El festival concluye mañana pero yo llevo un par de días de baja, he pillado un resfriado de los grandes seguramente a causa de tanto remojón :(

      Aún así espero poder ver mañana algo y escribir de esas y de otras que vi a principios de semana... ahora no tengo fuerzas para nada, el frenadol me deja atontada perdida. En fin, voy a chutarme otro sobrecito...

      Un beso

      Eliminar