miércoles, 31 de octubre de 2012

SEFF´12. Preparados, listos...


Aunque últimamente todo parecía estar en mi contra para disfrutar este año del Festival de Cine Europeo de Sevilla, creo que ya puedo decir que salvo nuevas adversidades podré acudir a mi cita anual y, por primera vez, escribir un poco sobre el cinematográfico sarao en este blog.

Y es que estos días nada me salía como esperaba. Obtener una respuesta del festival ha sido harto complicado, pero finalmente pude hacerme con una acreditación recurriendo a mi eterna condición de estudiante. Como ya dije hace un tiempo, este año las proyecciones son en el centro de la ciudad en varios cines desperdigados –aunque no muy lejanos entre sí– y la nueva localización a mí personalmente me viene mucho peor. Sobre todo porque estoy haciendo un curso –gracias al que espero poder empezar a trabajar en breve... ¡alabado sea el Señor!– que se imparte en el otro extremo de la ciudad y que pasó de ser por las mañanas a las tardes, cuando tienen lugar la inmensa mayoría de las proyecciones. Aún no sé realmente cómo lo voy a hacer, pero espero empacharme de cine los fines de semana y rezaré a Tussam (empresa municipal de autobuses sevillana, no es raro que un humano alcance antes su destino a pata que en uno de sus vehículos) para que me dé tiempo a llegar a las últimas sesiones tras la salida del curso. Igualmente probaré alguna que otra mañana a asistir a los matutinos pases de prensa, en los que si queda hueco pueden entrar los estudiantes, porque la preferencia la tiene –lógicamente– la prensa autorizada.

El pistoletazo de salida será este viernes y barajo dos posibilidades:

- Comenzar el festival echándole un vistazo a una película griega que hace doblete, pues está enmarcada en dos secciones diferentes: Focus Europa: Grecia (dedicada, claro está, al país heleno) y Selección EFA (selección en la que que entran películas prenominadas a los premios de la European Film Academy). Su nombre es Unfair world, la dirige un tal Filippos Tsitos y obtuvo la Concha de Plata en San Sebastián al mejor actor y director. Al parecer, el protagonista es un policía con tendencia a perdonar delincuentes cuya vida dará de pronto un giro inesperado. Filmaffinity la define como comedia dramática y a mí esta mezcla de géneros suele gustarme, y mucho. Aquí abajo, el cartel:



- Asistir a un concierto de los que programa el festival. El artista en esta ocasión es la Santa Leone Orchestra, nombre con el que el guitarrista Pájaro está dispuesto a adentrarnos en el salvaje oeste y revivir míticas bandas sonoras. Yo ya conozco el directo de este pájaro y sé que el concierto no puede ser malo. Y es que esa mezcla cofrade-Morricone engancha:




Como por ahora no tengo el don de la ubicuidad, no sé por qué evento me voy a decantar, pero les mantendré informados. Esta va a ser una semana muy ajetreada y, aún así, espero tener tiempo para dar la murga por aquí. Comienza la cuenta atrás.


20 comentarios:

  1. Estuve en Donosti cuando premiaron a Adikos kosmos, fue uno (o más bien dos) de los premios sorpresas de la edición. Nosotros nos la perdimos por temas de calendario y prioridades. Veo que en Sevilla hacen doblete de Seidl y proyectan las dos de Paradies, jop que envidia. Seguiremos muy atentos tus andanzas por el SEFF.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si puedo verla finalmente el viernes. Sí, tenemos "Paradise: Faith" y "Paradise: Love". Para la primera ya tengo entrada, la segunda no sé si la voy a poder cuadrar... esto de las programaciones es peor que un sudoku, jajaja

      Un beso

      Eliminar
  2. Hola, me gustaría realizar un intercambio de enlaces, de manera que tú pongas mi blog (http://elduendecritico.wordpress.com) en tu lista de blogs y yo haga lo propio con el tuyo. Espero tu respuesta. Mi blog trata sobre cultura, políotica, deportes, literatura, etc. Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, paisano (creo que eres –o al menos resides– en Sevilla, no es así?). Gracias por pasarte por el blog. Acabo de echarle un vistazo al tuyo, me gusta y le dedicaré más tiempo en cuanto pueda. Por mi parte, ya te he enlazado.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Lo mismo te digo. Pues sí, entre sevillanos anda el asunto. También cubriré el Festival de Cine. Seguro que este año supera el nivel del anterior. Las que no me quiero perder, aunque sean las más comerciales, son: Amour, The Hunt, La voz dormida, Grupo 7 y Kill Zombie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, vamos a poder tener referencias directas sobre las películas. "La voz dormida" y "Grupo 7" ya las he visto (la segunda me gustó mucho, hablé de ella en este blog). Para "Amor" ya tengo la entrada y a "The Hunt" me gustaría encontrarle algún hueco. Seguiré tus comentarios.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Respuestas

    1. Jeje, lo tendré en cuenta, aunque seguramente será la logística la que decida. Hay bastante distancia entre los dos eventos, lo que los hace irreconciliables :(

      Un saludo

      Eliminar
  5. Me gustan los festivales, pero los sigo por internet, de ahí salen muchas listas, el próximo año espero asistir al de acá, siempre me pospongo, es mu costoso y las acreditaciones son una utopía, todos pagan. Yo para la música en cine soy sordo pero Morricone era demasiado grande para no escucharlo. Me da curiosidad el cine griego, por acá tengo Attenberg por ver, no hay muchas propuestas aunque muchos toman la historia griega como historia. Espero que vayas al festival e informes, y seguirlo desde aquí. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Este festival no es especialmente costoso y para los estudiantes hay acreditaciones muy asequibles. El otro tipo de acreditaciones no sé como van, la verdad, pedí información pero nunca obtuve respuesta :(

      Espero que salga una buena lista de este, Mario ;)

      Besos

      Eliminar
  6. Aunque semiperdida entre tu comentario la noticia no pasa desapercibida: ¡ TRABAJO! Espero se confirmen tus expectativas, aunque luego, como me pasa a mi, cuesta encontrar tiempo para ver cine ni para escribir ni para nada... Me alegro Mara.

    A ese Pajaro quiero seguirle el vuelo. Respecto al Festival, pues ya nos iras contando...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias, Father. La verdad es que sería un trabajo pequeño y temporal, pero cuando llevas tiempo buscando encontrar lo que sea es una cuestión de salud mental.

      Pájaro tiene un directo muy bueno y la mezcla de géneros es muy curiosa. No sabe uno si desenfundar el revólver o colocarse el capirote ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Espero que disfrutes sea cual sea tu elección...estoy segura que así será porque, si no me equivoco, debes ser de esa clase de personas que vives a tope todo aquello que te gusta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. La verdad es que disfruto a tope programa en mano. Y este año tengo el blog para relatar sobre las pelis... A mis amigos estas cosas les gustan pero no tanto, creo que se turnan para aguantarme, jajaja

      Un beso, ya contaré por aquí lo que resulta ;)

      Eliminar
  8. Bueno Mara, te toca. La programación del SEFF vuelve a ser muy apetecible, así que espero que tu curso, tus autobuses y tus rezos te sirvan para ver mucho cine y nos lo expliques. Estaré atento, libretita en mano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me llegó el turno. Espero acertar con las escogidas (en muchos casos las únicas que he podido cuadrar por los horarios). No te preocupes que por aquí las iré destripando ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Uy que ajetreo! Vas a estar entretenida unos buenos días. Nosotros esperamos tus crónicas.
    A ver que tal el Festival, ya con su poster tuvo su cierta polémica.

    Ya nos contarás y no le des mucha caña al "autobusero", ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Por ahora he hecho el trayecto un par de veces y la verdad es que los tiempos han sido moderados. Ojalá sea así siempre.

      Ya iré contando, desde luego ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Es bueno estar ajetreada que si no uno se aburre y luego pasa lo que pasa...
    ya nos contarás que tal el Festival.
    ¿ qué tiene que ver el autobusero ? se parece a Fassbender...ainsssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Susan, si el "autobusero" se pareciera a Fassbender no me importaría llegar tarde... no tendré esa suerte ;)

      Un beso

      Eliminar