viernes, 26 de octubre de 2012

El turismo es un gran invento


No, no me ha dado otra vez por hurgar en el cine patrio demodé, es que esta ha sido la frase que se me ha venido a la cabeza al leer una noticia que dice que nuestro país es el destino turístico de moda en la India. Ahora lo que se estila por allí es ir a una agencia de viajes y solicitar España. Y la culpable de todo esto es, simplemente, una película.

Zindagi Na Milegi Dobara, traducida al español como Sólo se vive una vez (no seré yo quien critique esta vez la oportuna literalidad o no de la traducción) vio la luz el año pasado y revolucionó la taquilla india. Al parecer, esta road movie por tierras ibéricas ha hecho de España el destino favorito de los jóvenes indios, que quieren visitarnos antes de sentar la cabeza. A las ciudades típicas que se demandaban con aterioridad (Madrid, Barcelona y Sevilla), se le han sumado dos más a raíz del estreno del film: Pamplona, por sus sanfermines; Buñol, por su tomatina. Y es que la piel de toro está plagada de singulares eventos festivos que se prestan mucho a esas desenfrenadas celebraciones que son las despedidas de soltería. Me imagino yo que esta nueva tendencia barrerá sobre todo entre las castas superiores. Yo, sin ir más lejos, como casta media/baja hispalense no me podría despedir de esa manera y tendría que recurrir como mucho a la cutre borrachera de turno en ciudad cercana disfrazada de cualquier sandez. Cuando no portando algo con forma fálica. Siempre habrá clases.

Mara Miniver, curiosa como es, no ha podido resistirse y ha buscado la cinta en cuestión por internet. Lo que sea para ver qué es lo que ha despertado semejante oleada, oye. Y lo cierto es que la película es una especie de Resacón en Las Vegas menos cafre y más iniciático-místico (esto no me extraña, no). El argumento viene a ser este: tres amigos muy íntimos con alguna que otra rencilla deciden emprender un viaje debido al próximo matrimonio de uno de ellos. España es el marco en el que tendrán que intentar reconciliarse y vencer sus miedos personales. Para ello, cada ciudad va asociada a una actividad/reto: buceo en la Costa Brava, paracaidismo en Sevilla y encierro en Pamplona. Yo no estoy muy hecha al cine made in Bollywood, pero esta ha sido la película más taquillera del verano por allí. La música está muy presente en el film y además la mezcla flamenco-india ha sido de lo más exitosa, no en vano, el tema principal de la película –el llamado Señorita– ha sido bailado hasta la extenuación en las discotecas hindúes. Les dejó con el Aserejé del Indo. Sin desperdicio.





17 comentarios:

  1. Yo también la buscaré. Me gusta el cine de Bollywood pero sólo se apreciarlo degustando comida india por el restaurante que tengo cerca de casa frente al monitor donde siempre ponen esas películas, así que me llevaré a casa un buen tandoori cuando consiga bajar la película. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que para las comidas soy muy rarita, especialmente para las muy condimentadas. De todas formas, no he probado la comida india, la verdad. He visto que el enlace donde la vi yo online ya no está disponible, así que no te lo puedo pasar. Pero vamos, seguro que está colgada por otro sitio. La red es mucha red ;)

      Un saludo

      Eliminar
  2. Este cine indio te mete una canción-baile con calzador, de lo contrario no sería Bollywood. Entiendo lo de los encierros en Pamplona, incluso el buceo en la Costa Brava, pero el paracaidismo en Sevilla???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, las actividades no salen como algo típico del lugar (excepto los sanfermines, claro). Ellos viajan y aprovechan los lugares por donde pasan para hacer algo que para ellos es un reto: uno tiene miedo al agua, el otro a volar. Así que con eso del fino y el baile de paso se tiran desde una avioneta. De todas formas Sevilla se menciona mucho pero yo no vi ningún exterior identificable. Lo que si vi es el Tajo de Ronda. Inconfundible.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Mara, bien hallada. Ya estamos con el control antidopoping pasado, "en forma". Pues, no se que decirte. Pero en la India producen películas como rosquillas en San Isidro. Bollywood es una realidad. Mira el borbón, que está de tirón reclamo con todas nuestras excelencias turísticas a la diosa Shivá. Lo dicho, para ir precalentando el Halloween le echaremos un vistazo. Besos Noir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, J.C. Ahora la que no está muy católica soy yo. Llevo todo el día en la cama. Ayer tuve la mala idea de tener mal cuerpo y aún así irme de marcha. En fin, a ver si Shivá me echa una mano. La verdad es que el mercado indio debe ser potente. O al menos, numeroso.

      Un beso

      Eliminar
  4. Buenas!

    El vídeo es tremendo! Aun no tengo claro si en positivo o negativo, pero es tremendo... Esto es flamenco-fusión y lo demás son tonterías. Jajaja!

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. La primera vez deja un poco en estado de shock, pero después ya se te pega y caes en que hemos cantado cosas mucho más raras en Eurovisión,jajajjaa

      Un beso

      Eliminar
  5. Con Bollywood me pasa que ya no se si la he visto o no. Me parecen todas iguales, jaja.
    Esta no estuvo en el Festival Asiático de Lost highway ?

    Demasiadas producciones, estos hindúes son unas máquinas!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que no, yo la que vi en ese festival fue "3 Idiots" y ahora que lo dices tenía alguna que otra cosa en común (para empezar son también 3 amigos, aunque en ese caso están en la universidad). Se ve que esa fórmula comedia-lección de vida allí funciona muy bien.

      Y que lo digas, numerosas películas para un público aún más numeroso. Hacen pelis como rosquillas!!

      Un abrazo

      Eliminar
  6. He visto pocas películas indias, pero como siempre tengo una lista por ahí guardada para abordar a bollywood, es un cine que es muy prolífico pero no tan conocido aun así y es algo que hay que remediar, el cine debe ser una puerta para todos. Por acá había una época en que se solía buscar siempre una película india para llorar con algún amor difícil pero la televisión con la telenovela le ha robado la atención. He comido comida india y es muy rica, me gusta que lleve siempre picante en distinto grado hasta ese que te hace llorar, es algo que siempre busco, ajíes y sabores fuertes a pesar de que sufro con ello, es algo que gusta, tengo un cierto amor al "dolor". Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Yo llevo fatal lo del picante. Ni me gusta ni me sienta bien. Tenía en Sevilla una amiga peruana (ya se ha vuelto a Perú, snif) que nos preparaba comida con esos ajíes que mencionas, aunque los adaptaba a nuestros paladares, menos acostumbrados al pique. Lo mejor era calmar la sed con el Pisco Sour... Qué rico!

      Eliminar
    2. Un beso, Mario. Que me voy sin despedirme...

      Eliminar
  7. Hola Mara,

    Pobres Indios no saben la que les espera. ;->

    Pues aparte de Slumdog millionaire (espero que sea india) creo que no he visto ninguna otra película india.

    Por lo que relata, esta cinta parece ser bastante costumbrista aderedezada con esos pequeñois toques graciosos. ¡ Road movie por tierras hispánicas de la mano de hindus !! Nunca, lo hubiera podido imaginar. :-O

    Es curioso, ve usted películas muy extrañas Mara. Me quito el sombrero ante tanto talento y tanto conocimiento; y sobretodo me maravillo por las distintas y diferentes nacionalidades de las películas que escoge. Todo un acierto y frescura en, esta, nuestra blogosfera.

    Un abrazo muy grande Mara,
    SBP

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Pues Slumdog creo que es británica, pero vamos, que yo puedo contar las pelis indias que he visto con los dedos de una mano. Leí sobre esta película en la prensa y me puse a buscarla, me pudo la curiosidad. Como me encuentre por Sevilla a algún indio perdido con el mapa pienso cantarle la canción ;)

      Un abrazo igual de grande para ti

      Eliminar
  8. Ja, ja, ja. que bueno el video. Ya están tardando en hacer un remake con Andy y Lucas yendo de peregrinaje por Mumbay, Benarés y Nueva Delhi.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa, yo ahí veo un remake claro, sí señor. Estas mezclas culturales a veces dan unos resultados pasmosos ;)

      Un saludo

      Eliminar