lunes, 15 de octubre de 2012

Brad, kill me softly


Este ha sido un fin de semana tan largo como improductivo, pero al menos pude por fin ir al cine y consecuentemente tener algo que contarles en este lunes resacoso de festivos. Yo pretendía hincarle el diente a Amor bajo el espino blanco de Zhang Yimou, pero a Mara Miniver a demócrata no le gana nadie y terminó entrando sin rechistar en Mátalos suavemente. La verdad es que pensé que perder no era algo tan malo si el castigo era verle la cara a Brad Pitt. Que todas las derrotas sean así.

Creo que no se me da muy bien esto de hacer una crítica de una película en cartelera. Para empezar porque en general no me gusta leerlas, me puede el factor sorpresa. Pero por intentarlo, digamos que Killing them softly es la historia de un atraco que tiene como banda sonora estupendas y nostálgicas canciones que firman artistas tan dispares como Petula Clark o la Velvet Underground. Los políticos también contribuyen a eso de poner música de ambiente, porque Obama y McCain se encuentran presentes durante toda la operación dejando claro el contexto histórico de la cinta: la crisis económica y la campaña presidencial de 2008. Brad está sublime haciendo de matón cumplidor a la par que escéptico y el resultado es un digno thriller de 104 minutos –lo bueno si breve... ya saben–  con un reparto que transpira vida mafiosa (algunos por estar ya muy curtidos en ella, como Ray Liotta o James Gandolfini) y con un trasfondo que, aunque pueda resultar evidente (viene en el cartel : "América no es un país, es un negocio" ), se presta a muchas interpretaciones de esas que ganan mojadas en cervezas o gin tonics.

Hecha la recomendación, yo me voy a centrar en ese rubio cotizadísimo que empezó de guaperas en Thelma y Louise y ha resultado ser un rostro más que frecuente en el cine de los últimos tiempos. El rubio nacido en Oklahoma roza la cincuentena con un físico envidiable y con un magnífico curriculum vitae que hoy pretendo repasar. Con fotos para amenizar la velada, no faltaba más.

  • La primera vez que le vi corría el año 1991, actuaba bajo las órdenes de Ridley Scott y hacía de un tremendo autoestopista que les salía bastante rana a las heroínas de la cinta: Thelma & Louise. Él no era conocido pero la cosa ya prometía.



  • Unos años más tarde Brad volvió a la carretera con otra "road movie" y, aunque esta vez se mostraba más peludo y peligroso, lo cierto es que en Kalifornia (1993) estaba igualmente guapo y se dejaba ver con la que era por entonces su novia, la ahora rockera Juliette Lewis.


  • Dos años después, en 1995, Brad participó en un thriller que no tardó en convertirse en un clásico moderno. En Seven compartía cartel con Morgan Freeman, Kevin Spacey y Gwyneth Paltrow, esa suertuda que tuvo por novio a Brad unos años antes de encontrar al no menos guapo Chris Martin. Seven era un peliculón y Brad quedaría para siempre ligado a una escena cinematográfica de esas que no se olvidan, la que pone punto y final a la película.


  • En 1996 nuestro rubio volvió a las pantallas con un drama en el que se encontraba de nuevo muy bien acompañado (por Robert de Niro, Kevin Bacon, Dustin Hoffman y Vittorio Gassman entre otros) y el resultado fue una película que no me canso de ver, la dura Sleepers.


  • Quizás como consecuencia del éxito de Seven, David Fincher no dudó en rescatar a Pitt para su nuevo proyecto. No hizo mal, El club de la lucha quizás no obtuvo el reconocimiento unánime de su predecesora, pero se convirtió pronto en una de esas películas llamadas "de culto". Corría el año 1999.


  • Brad estrenó el siglo XXI enseñándonos de nuevo el torso. Lo hizo en Snatch: Cerdos y diamantes, el que es para mí el mejor filme del ahora venido a menos Guy Ritchie, y haciendo un papel peculiar: el de un gitano de mala oratoria pero muy buen gancho.


  • A partir de entonces recuerdo que entre Ocean´s eleven y twelves le perdí algo la pista al rubio de oro, pero en el 2006 nos reencontramos en la cartelera. Él actuaba bajo las órdenes de Alejandro González Iñárritu y el título era Babel.


  • Yo no soy ninguna incondicional de Tarantino, así que puedo reconocer que ver a Pitt era una de las cosas que me llevaron a ver esos Malditos bastardos que Quentin dirigió en el 2009. Y las botas militares no le sentaban mal, no.


  • Termino el recorrido con una cinta que dividió a los espectadores entre partidarios y detractores como hacía tiempo yo no veía. No sé si por Pitt, pero yo me encuentro entre los primeros. Esto tenía lugar el año pasado, cuando Terrence Malick sorprendía con una cinta con aires bíblicos y dinosaurios, El árbol de la vida.



Y esto es todo, amigos. Aunque sólo por ahora. En los próximos meses Brad volverá a la cartelera con directores como Steve McQueen, Rob Reiner o Darren Aronofsky. Incluso repetirá con Ridley Scott y Malick. Que no cunda el pánico, que hay Brad Pitt para rato.

35 comentarios:

  1. Es simplemente de esos grandes actores que se atreven con superproducciones o con indies, con directores de culto o con aquellos de menos experiencia pero de grandes ideas...todo le vale. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Es cierto, Víctor. No le hace ascos a nada, es polivalente y el resultado que ofrece suele ser muy bueno. No me extraña que trabaje tanto.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Nunca he tenido pasión por Brad Pitt aunque me recuerda a Robert Redford que sí que me gusta mucho y que le dirigió en “El rio de la vida" (no sé si vería en él a un alter ego). De sus películas me gustan “Seven”, “Doce monos” y “Malditos bastardos”. Esa película es un festín para mí porque me gustan los idiomas y se habla inglés, francés, alemán y un poquito de italiano.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. A mí Brad me va gustando más con la edad, Maribel. "El río de la vida" no la he visto, la verdad es que Redford y Pitt tienen un aire, sí.

      Como dices, "Malditos bastardos" tiene su mérito en lo lingüístico, lo normal es que en las películas todo el mundo hable inglés perfectamente independientemente de donde estén ambientadas. Como si entenderse por Europa fuera tan fácil.

      Un saludo

      Eliminar
  3. A veces me gusta, otras no, pero por lo general creo que sabe elegir sus papeles, al menos, con la intención de mostrar su versatilidad. Efectivamente, ha protagonizado alguna de esas películas que quedan en la memoria (alguna otra que la destierras inmediatamente)pero yo no podría decantarme por un puñado de ellas pero, quizás, una de sus películas en las que él más me gusta es "El club de la lucha".

    Yo también soy partidario de "El árbol de la vida", pero en esta cinta Jessica Chastain creo que se lo "come con patatas", quizás por el factor sorpresa (No conocía ni esperaba nada de esta chica. Después le seguí los pasos y creo que va a dar mucho que hablar.

    Abrazosss

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Jessica Chastain va pisando fuerte. El año pasado coincidía en cartelera con "Criadas y señoras" (con nominación al óscar incluída), "El árbol de la vida" y "Take Shelter". Yo también creo que va dar mucho que hablar, deWitt.

      Lo cierto es que no choca ver a Brad en cualquier cinta, grande pequeña, de un género o de otro. Eso ya me parece bastante meritorio.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Un buen actor en líneas generales. No de los mejores pero sí que sabe aprovechar bien sus aptitudes. Y ha sabido elegir muy bien sus papeles.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Sí, ha participado en películas bastante notables y supongo que eso no es nada fácil. Debe tener instinto el muchacho. O un representante estupendo ;)

      Un beso

      Eliminar
  5. Creo que Pitt es un buen actor cómico y no lo hace mal en general, pero no acaba de emocionarme...no me llega, eso si el tío debe ser muy listo porque sus papeles los ha seleccionado Ok.

    Un beso querida Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Tiene una filmografía con muy buenos títulos. Seguramente sea listo además de guapo... los hay que son así ;)

      Un beso, guapa

      Eliminar
  6. Para siempre quedará "Seven" y ese impresionante final, que logró que todo el mundo se marchara al final de la película en un silencio más que significativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. "Seven" siempre me ha parecido un tremendo peliculón. La vi en el cine en su momento y es verdad que la gente se quedaba en estado de "shock". No era para menos, no.

      Un saludo

      Eliminar
  7. A mi me gusta Brad Pitt.
    Has hecho muy bien en repasar sus títulos porque si nos fijamos, casi todas las películas son muy interesantes. Es bastante listo.

    Debo ser de los pocos que ha estado al ladito de él tomandome una copa. Fue en la Seminci y no teniamos ni idea de quien era. El caso es que nos preguntó para ir de marcha, y logicamente se lo dijimos.

    De su filmografía me quedaría, como interpretación: "Babel" y la película que más me gusta "El Árbol de la vida".

    Destacaría "El río de la vida", una estupenda película.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Pues sí, el muchacho parece ser listo y además es guapo y rico. Un partidazo. Y tú parloteando con él... que sepas que me das muchíiiisima envidia, jajajaja. Yo me hubiera ido de marcha con él ;)

      Veo que lo de "El río de la vida" es indispensable, a ver si la veo.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. ¡Menudo repaso ! Casi que no te has dejado ninguna excepto El rio de la vida que ya han mencionado por aqui, porque las "otras" las que has olvidado supongo que aposta no son ni mucho menos las mejores..pongamos que hablo de algo asi como ¿ Conoces a Joe Black ? uff.. me pareció un tostón o Siete años en el Tibet que me parecieron 18..pero en Leyendas de pasión tenia su punto. Y en El curioso caso de Benjamin Button..¡ en fin que ha sabido dirigir su carrera y su vida sentimental por lo que se sabe !

    Un besito

    P.d. Me pasa igual que a tí, comentar las pelis recientes no me gusta demasiado porque todo el mundo opina y es un lio. Prefiero "reposarlas " un poco.
    2ºLas fotos explendidas para que negarlo..tiene un fisico espléndido. Se cuida o son los genes.

    ResponderEliminar
  9. 3ª P.D. Lo de "eXplendidas" iba con intención :-D

    ResponderEliminar

  10. La verdad es que he citado las que a mí me han parecido más interesantes, pero obviamente hay muchas más. Opino como tú, "Leyendas de pasión" tenía su punto (aunque la vi hace miles de años, madre mía) y "El curisoso caso..." no me desagradó, pero "Seven" es para mí lo mejor del dúo Pitt-Fincher. También están "Entrevista con el vampiro" o "Quemar después de leer"... Además de guapo, listo y rico parece que Brad es trabajador. No es excesivamente mayor y su filmografía da para mucho.

    Jejeje, sí,sí... el muchacho es eXplosivo, no hay duda.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Además ahora ha hecho un anuncio sobre frangancias para mujeres, yo no sé si con el consentimiento de su doña. A mi Pitt, particularmente me cae muy bién, creo que es un tipo bastante cercano a pesar de ser el estrellón que és, y hablando en el tema profesional me parece un actor bastante correcto. Concretamente me empezó a gustar cuando lo escuché hablar con ese acento de gitano inglés en Snacht. Me gusta mucho en una película que no citais, y que para mi es sin duda su mejor trabajo "The assassination of Jesse James by the coward Robert Ford", de hace unos años, donde borda al legendario bandido y nos muestra su parte más "humana".

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No terminé de ver esa de Jesse James, y no porque no me gustara, sino por cuestiones domésticas. La retomaré.

      Ya he visto el anuncio, él está muy guapo. Las mujeres no estamos acostumbradas a que un hombre nos venda un perfume, no sé porque. Sin embargo con los hombres siempre ha funcionado eso de que salga una chica presentando la fragancia. Aún recuerdo a esa muchacha que se pasó media vida buscando a Jack, especialmente en navidad. Brad es más sutil, jajaja.

      Un saludo

      Eliminar
  12. Amiga, Mara. Aprovechando la huelga: Today free. Me he leído tu post. Como no tengo ningún pudor en dar mi opinión sobre quien es guapo o guapa. Cómo no tengo abuela en lo de la guapura. Diré, que B. Pitt es un actor, que ha marcado una época y digamos estilo. Hay tres o cuatro actores, que son auténticos clones. Busca al británico Charlie Hunanm o Michael Pitt (no es familia). Estos lo nombro porque además de ser guapos como el de Oklahoma son buenos actores. Es una cuestión de marketing que las agencias de casting suelen buscar. Se ha hecho toda la vida, que el público asocie un careto en el Hollywood clásico era muy habitual sobre todo en el Noir. También es productor, y los actores que producen cosas es porque tienen buen olfato. Me quedo con el “12 Monos”(es un gran actor de comedia, véase en “Leer antes de quemar” con los Coen) y sobre todo en V.O. tiene muy buena voz, de T. Gilliam y el western de este director australiano, AD “EAJJ por el cobarde de R. Ford”, que muy bien ha apuntado Roy. Un detalle, estuvieron a punto de perder la fe en él hasta que no realizó la llorona “Leyendas de pasión”. Por cierto, seguimos siendo un mundo machista. Recuerdas “el extraño caso de BB” y el casting. No estaba J. Ormond por allí. Besos Noir

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Oyes, es verdad, los actores que citas se dan un aire. Cualquier día se lanza también a dirigir, su doña –que diría el amigo Roy Bean– ya lo ha hecho y ellos están muy compenetrados, no sé si por el chorro de retoños que tienen en común.

      Ni recordaba a la Ormond en el caso Button... voy a tener que medicarme o algo.

      Un beso

      Eliminar
  13. Buenas tardes Mara. Contento por encontrar tu blog. Los personajes que más me gustan de Brad Pitt son el de "Seven" y el de "Malditos bastardos" Esta de "killing me sofltly" me llama la atención y tengo ganas de ver a un actor que siempre me ha gustado mucho: Ray Liotta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Bienvenido Marcos, yo también me alegré al encontrar el tuyo :)

      "Seven" me encanta, creo que es su mejor película. Después de esa no sé con cual me quedaría, pero siempre me ha gustado verle con los guantes dando golpes ;)

      Creo que "Killing me softly" es bastante buena, pero me sorprende ver que las críticas no la tratan demasiado bien, vas a tener que verla para decidir. Ray Liotta de mafioso no defrauda, no.

      Un saludo, nos vemos por la red

      Eliminar
  14. Brad Pitt es uno de mis favoritos, creo que he visto casi todas sus películas.
    Además de gustarme él como actor, suelen gustarme también las películas en las que trabaja y sí, yo también soy del grupo al que le gustó "El árbol de la vida" jeje...
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Las películas en las que participa suelen ser de bastante calidad. Yo tengo ganas de volver a ver "El árbol de la vida", creo que es de esas pelis que cada cierto tiempo no viene mal revisar, así que ya va tocando ;)

      Un saludo

      Eliminar
  15. Hola Mara,

    No creo que vaya a ver esta película de Bradd Pitt, tampoco me llama... pero quizás algún dia (muy muy lejano) la vea.

    Ya imagino por las fotos del Sr. Pitt que ha colgado que usted fue muy "obligada" como buena democrata a ver esa película. ;->

    Mucha gente lo crítica, pero a mi me parece buen actor, y normalmente escoge buenas peliculas, solo por el club de la lucha y snatch cerdos y diamantes... merece respertarlo.

    Y además, creo que hara Guerra Mundial Z, el libro me gusto, no se como irá la peli.

    Un abrazo Mara,
    SBP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado bastante, pero ya sabemos como son los gustos... y obligarse no tiene sentido, hay demasiadas pelis que ver y poco tiempo.

      Jaja, sí, sí, yo es que tiendo a sacrificarme por los demás, soy así de altruista ;)

      Ni idea del libro, pero estará bien si el señor Pitt ha puesto los ojos en ese guión. Seguro.

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Sabéis la anécdota que le pasó con Jennifer Anniston?
    Al poco de casarse le preguntaron como era Jennifer en la intimidad, y el respondió tan campante que por la mañana "se tiraba pedos en la cama como todo el mundo". A la Anniston no le hizo mucha gracia, a mi si, yo me parto, jajaja.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Si es que encima el muchacho tiene hasta sentido del humor. La Aniston siempre me ha parecido algo sosa, pero tengo un amigo que se muere por sus huesos. La chica tiene tirón, desde luego. Lo de los pedos... eso es "humano, demasiado humano".

      Un saludo, Roy

      Eliminar
  17. No es que vaya a ir de cabeza a verla. Pero, amiga, me has convencido y es que Brad como USA, es un negocio"

    Nunca ha sido mi tipo, aunque reconozco que el chico vale su peso en oro y que sus actuaciones, al margen de las grandes producciones, muestran que no es sólo una cara bonita y un cuerpazo +10: es un gran actor.

    Me quedo con su interpretación en “12 Monos”, seguramente porque se le da bien, esos papelillos de cómicos de estoy-pa-allá-total.

    Un beso. Ann@


    PD. Me gustó mucho la entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anna. A mí Brad me gana fácilmente, es una mezcla de su atractivo, sus papeles bien escogidos y sus intervenciones, en las que no suele defraudar. "12 monos" la vi hace muchísimo... leyendo los comentarios de este post me están entrando ganas de verla otra vez.

      Un beso

      Eliminar
  18. Hola Mara, precisamente el otro día en un post de otro blog, se debatía sobre el físico de Brad jeje, no es de mis amores platónicos,pero reconozco que es muy guapo...¡yo es que prefiero a los clásicos! jajaja
    Era por la campaña de Chanel nº 5 que recientemente ha protagonizado, creo que no le pega nada, pero me gusta su look desaliñado más que con el pelo corto jeje
    Volviendo a la película, no la he visto, pero generalmente sus películas me suelen gustar. Snatch mi favorita. Hace ya casi un año, vi una de sus últimas ,en el cine 'moneyball', ¿la has visto? me encantó.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto Moneyball, Lorena, y eso que intento hacer los deberes todos los años de cara a los óscars y tragarme todas las nominadas. Me pondré con ella, seguro que me gusta ;)

      A mí Brad me encanta pero el Chanel nº5 nunca me ha gustado como huele, no sé, demasiado fuerte... y Brad me gusta mucho pero no tanto como para comprármelo, jajaja

      Un beso

      Eliminar
  19. Pitt está estupendo en El árbol de la vida. Para nada desentona en una película tan inolvidable y perfecta en su imperfección.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. A mí también me gustó mucho en esa película, pero creo que ahí todo el reparto está magnífico. Y no parece que el trabajo fuera fácil, no.

      Un saludo

      Eliminar