lunes, 17 de septiembre de 2012

Una entrada pasada por agua


Como algunos ya saben, Mara Miniver este fin de semana se ha ido a la playa. Ya echaba yo de menos puestas de sol como esta:




 Y, cómo no, zamparme en pleno paseo marítimo alguna delicatessen gaditana:



A mi vuelta he podido comprobar que no he sido la única sevillana flamenco-cinéfila que se ha dado un remojón este fin de semana. Hay otra cuyo baño viene, además, cargadito de polémica. La semana pasada se presentó el cartel de la novena edición del SEFF, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, y no ha dejado indiferente a nadie. El cartel, un tanto surrealista, presenta a una sevillana ataviada convenientemente situada en una extraña Sevilla inundada y con un proyector de cine por peineta. Entre las críticas hay de todo: que si ya está bien de vestidos de volantes, que luego nos llueven los tópicos; que si el cartel aparte de raro es feo; que si la gitana además tiene un rollito masculino, que pudiera ser un guiño al mundo gay (¿ein?). Ya ven, de todo.

Y es que este año el SEFF no para de dar sorpresas. Con la llegada de José Luis Cienfuegos al festival se van desvelando poco a poco las novedades: una nueva sección competitiva titulada Nuevas olas u otra novedad bastante significativa, que las proyecciones que antes se hacían en un gran multicines cercano a mi casa se van a repartir ahora en otros cines más pequeños. Más centricos, sí, pero dispersos, complicando la cosa esa de salir de una sala y meterse en otra, que favorecía enormemente los atracones festivaleros que yo solía darme una vez al año. 

El cartel encargado a Miguel Brieva ha resultado, como les decía, bastante controvertido. Lo cierto es que yo no tengo nada de anti-tradicional (lo de ir de moderno me parece algo agotador para uno mismo, insufrible para los demás), ni veo el cartel tan feo, ni a la protagonista tan almodovariana... aunque tampoco es que me convenza mucho la imagen. Pero prefiero preguntar a los expertos, que me consta que mis compañeros blogueros tienen muy buen criterio... ¿a vosotros qué os parece?




38 comentarios:

  1. ¡Hola Mara! Pues no es el cartel que hubiese yo diseñado,pero a mi no me parece mal que a Sevilla se la identifique con una mujer andaluza , morena , gitana...pero si son guapísimas! tenías que ver jajaja aquí se vuelven locos con ese tipo de belleza.
    Lo de la belleza masculina del dibujo...pues no se, yo le veo unas caderas y unas formas de mujer muy redondeadas, no propias de un travesti jeje
    Lo que no me gusta nada es el haz de luz que le sale de los ojos...Eso si me parece horroroso.
    Y algunas cosas que flotan por ahí, tipo el gato chino ese...eso tampoco
    Lo demás tiene un pase, aunque yo, desde mi humilde arte de dibujar, le hubiese dado otro toque.
    Un beso y que envidia me dio esa puesta de sol!;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me tengo que ir a Irlanda a ligar? jjajajjaa. En realidad yo soy muy paliducha, no llamaría mucho la atención por allí...

      El gato chino se supone que da suerte, no sé si lo habrán puesto por eso. Las luces de los ojos a mí también me dan grima , recuerda un poco a "El pueblo de los malditos".

      Todo lo bueno se acaba, Lorena, y del fin de semana ya lo que quedan son fotos. Bueno, y un par de quilos de más también ;)

      Un beso

      Eliminar
  2. A mí lo que más me gusta es ese lemur escalando a lo King Kong la Torre del Oro. Creo que el sevillano Brieva es un dibujante muy bueno.
    ¿Qué delicatessen es esa? A mí me encantaban los cocederos de Puerto de Santa María y la playa de arena negra de Chiclana. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Lo del Lemur es un misterio. Lo que está escalando es la Giralda, que aunque es más grande que la Torre del Oro, al excesivo lemur se le queda en nada. Si a ti te gusta no hay más que hablar, la opinión del profesional vale más ;)

      Lo de la foto es una tortillita de camarones. Las hay estupendas en muchos sitios, pero yo no perdono las de Baro, frente a la Playa de la Victoria. Un clásico. Tampoco le haría yo ascos a lo que tú mencionas, que va...

      Un saludo

      Eliminar
  3. Bueno, es cierto que los tópicos a veces molestan, pero más allá e la sevillana el cartel me gusta. A ver que aire le da Cienfuegos al festival evillano, un paso adelante lo pondría entre los grendes de España, al que creo que se estab acercando y mucho, en ediciones anteriores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. La verdad es que el festival ha tenido años mejores y peores, pero el año pasado salí especialmente contenta. A ver que tal este con los cambios. De cienfuegos me han llegado muy buenas referencias, así que las expectativas son altas. Espero poder comentarlo por aquí.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Pues siento tener que decir que me parece un cartel horroroso en el que conviven tópicos casposos, sexismo y la caricatura de la gran Martirio.
    Lo del mundo gay no lo veo, de hecho ese culazo me parece muy femeninamente sexy, cosa que está muy bien pero no para carteles de festivales de cine. Falta un torero marcando un buen paquetón del que acabe saliendo un Alien y lo bordan. Además, el look del cartel parece que remite más al mundo del cómic que al del cine. En fin, que no me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Se supone que el autor ha cogido los símbolos de la ciudad y ha tenido a bien remojarlos. Flamenca incluida. Al menos el cartel se presta a la discusión, eso no podemos negarlo ;)

      Un saludo

      Eliminar
  5. Pues yo no lo encuentro tan horroroso...
    Pero lo que más me gusta es esa fotografía hecha por ti que abre la entrada. Es preciosa!.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Muchas gracias, Myra. La verdad es que la autora no hizo mucho, todo el mérito es del paisaje! Pena que quede ya tan lejos...

      Un beso

      Eliminar
  6. Pues va a ser que no. No estoy en contra de que se desmitifiquen ciertas tópicos, pero me gusta pillar un poco de que va la cosa. Posiblemente lo del lemur en la Giralda tenga significados cinéfilos pero hay otras cosas que no acabo de cogerlas...
    Aquí o peinetas clasicas a tope o surrealismo para mentes privilegiadas.
    El amigo Borgo debía haberse presentado y otro gallo cantaría.

    Un beso




    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hombre, yo los únicos lemures que conozco en el cine son los de la película "Madagascar", y allí estos eran unos amantes de la fiesta y se pasaban el día cantando y bailando eso de "I Like to move it, move it..." (¿irá eso con segundas? jajajaa)

      Este año lo de Borgo no hubiera sido posible (creo que ha sido un encargo y no un concurso) pero estaremos atentos a las siguientes ediciones...

      Un beso

      Eliminar
  7. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    MARA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Bienvenido, José Ramón. Te has estrenado por todo lo alto –y largo, desde luego– en este blog. Gracias por el comentario, le echaremos un vistazo a tu poético blog.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Aprovechaste bien la playa Mara, ;)

    El Festival de Sevilla, puede ser uno de los buenos. Cienfuegos es un tipo que vale mucho la pena, he coincidido un par de veces con él y sabe muy bien lo que quiere.

    Respecto al cartel, fuera de tópicos (que a mi no me molestan) no me gusta demasiado. La idea era interesante pero sobre todo los colores no acompañan, y por supuesto esa peineta tan espantosa. Y los restos del botellón por el río!!

    Un abrazo.

    PD: esa tortita de camarones, mmm, quien la pillara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que sabías lo que era la foto, truhan... jajaja, no sé para qué la he colgado, cada vez que la veo se me hace la boca agua :(

      Por ahora el cartel no tiene muchos admiradores, esperemos que el festival sí los tenga.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hay lugares de identidad que son eso, motivos de orgullo, sentimentalismo y unidad, aunque la gente en sí no se reduce a ellos, el problema con los lugares "generales". Todos tenemos eso, pero no nos damos cuenta a veces. A mi me encanta el dibujo y aprecio esa arte, el que enseñas me parece que es atrevido, mezcla motivos autóctonos con un aire muy moderno, surrealista, tiene algunas cosas un poco faltas de gracia o disonantes y otras muy atractivas (en sí los detalles fallan), creo que es el mismo atrevimiento en acción que es asertivo y a su vez "erra" pero me parece elogiable, es simpático, me gusta ese toque de fosa, la torre y la dama, muy típico de la vanguardia que se ve en los festivales, la sensación de extravagancia, por aquí en el festival de cine de Lima pusieron una llama en donde yace el león de MGM y en la montaña con las estrellitas, la paramount, un nevado peruano, es un juego cinematográfico, de diseño gráfico, a mi me encantan aunque sea algo chocante. Espero que si vas al festival nos compartas lo que ves, yo cada año planeo y falto al de lima, pero el próximo venceré mi natural reticencia a la obligación -en pocos días debes correr a ver cuanto se pueda y yo soy más libre- e iré, ahora sí. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Pues por lo que comentas parece que este cartel tiene algo de ese otro peruano. Al festival voy todos los años, pero le dedico el tiempo que puedo. El año pasado vi muchísimas películas, pero ni siquiera se me pasaba entonces por la cabeza esto de tener un blog. Este año seguro que le dedico alguna entrada. Con suerte, unas cuantas ;)

      Un beso

      Eliminar
  10. ¿Y el lémur que sube por la Giralda, es una especie de homenaje esperpéntico de King Kong o simplemente un desatino?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Sr. Cahiers, le voy a dar un premio por ser usted el único en colocarle el acentito al –ahora sí– lémur. A mí no es que se me hubiera pasado, tampoco es que me la hubiera jugado el teclado, es que no tenía claro cómo se pronunciaba el nombre del dichoso animalito...

      Yo me quedo con la Giralda antes que con el Empire State, pero creo que un gorila tiene más caché que nuestro bicho.

      Un saludo

      Eliminar
  11. Más allá de los tópicos, la verdad no es un cartel que me entusiasme. Aquí, en Compostela, con el otoño comenzará Cineuropa. A ver con qué cartel nos deleitan este año pues, por lo general,suelen ser bastante buenos. Lo veremos y, quizás, os lo cuente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Se ve que el otoño va a ser época de festivales. Esperaremos tus comentarios, deWitt.

      Un saludo

      Eliminar
  12. Maraminiver, playera y festivalera. Ole y ole... Aquí en el Mediterráneo no voy de Festival, pero a la playa todavía sí. ¡Vaya veranito...! ¿Cuándo llega el otoño?

    Salucines

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. El otoño caerá en breve, pero según "San Weather" por aquí aún vamos a tener sol para rato. Afortunadamente ya no pega tanto como el de hace unas semanas. Teniendo playa y paellas... quién quiere festivales? ;)

      Un saludo

      Eliminar
  13. Pues el cartel no me convence, pero no sabría decir muy bien la razón. La peineta-proyector me parece original. No me molestan los tópicos y después de todo es Sevilla (no es como si una ciudad castellana promocionase el festival así, a lo “Bienvenido Mr Marshall”). Serán los colores.

    ¡Qué bonita puesta de sol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión sobre el cartel, Maribel.
      La puesta de sol ganaba mucho en directo, snif.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. El cartel no me gusta, es como un pupurrí de cosas mezcladas, no sé no me convence.
    En Asturias echamos de menos a Cienfuegos como director del Festival Internacional de Cine de Gijón que también acaba de presentar un cartel que está siendo bastante criticado. Cienfuegos ha dejado el listón muy alto aquí así que creo que no decepcionará en Sevilla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me consta que en Asturias Cienfuegos es muy querido. Hace poco estuve en un concierto de los Dr. Explosión y le mencionaron en un par de ocasiones. Seguro que por aquí le cogemos también cariño pronto ;)

      Un saludo

      Eliminar
  15. Amiga, Mara. Propuesta veraniega y más en esos edenes de la puntita de Cádiz. Aún, queda verano y manduca para mascar por el Sur y el este peninsular. Qué hambre a estas horas… El cartel, a mi me encanta. Conociendo al colega Cienfuegos, no le pega mucho. Pero, lo dicho, hermoso y daliniano. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Qué bien, otra voz discordante. El Mundo digital ha hecho una encuesta y el "no" va ganando por un 66%. La pregunta es que si te gusta el cartel, claro está.

      Un beso

      Eliminar
  16. Ay, a mí no me gusta nada el cártel.
    Entíendo que han querido hacer algo surrealista, tipo Dalí, pero queda grotesco :(

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Bienvenida al blog, Demo. Tu visita me hace mucha ilusión porque "Todo un punto reloaded" fue el primer sitio al que me enganché en esto de la blogosfera.

      Intuyo por tu comentario que no hace falta que te mande uno de los carteles para que decores tu nueva morada...

      Un beso

      Eliminar
  17. Que suerte que os llevarais a Jose Luis, aquí hubo mucha polémica, por el puto partido de Cascos, que intentó incendiar todo lo que era cultura, casi desmantela el recién estrenado Centro Niemeyer porque dijo que había que poner obras de Arturo Fernandez (Alias "El chatin"). El festival de Gijón siempre tendrá un antes y un después de Cienfuegos. Además es un tipo muy majo. Le deseo toda la suerte del mundo.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Son tantos los buenos comentarios que me están entrando ganas ya de conocer al chaval... Yo también le deseo suerte, que será también la nuestra ;)

      Un saludo

      Eliminar
  18. No me gusta demasiado pero si tengo que escoger me quedo con el cetro con el maneki neko ¿Eso es un tío con un traje y la cabeza como si fuese un corazón ardiendo? Madre mía....

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. La verdad es que hay cosas que no logro ver muy bien. Parece que requiere un estudio detenido el cartel, como "El jardín de las delicias" más o menos ;P

      Un saludo

      Eliminar
  19. El cartel mola...
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Bienvenida al blog, Pérfida. Me alegro de que te mole. Entretenido es, eso es indiscutible, porque ya llevamos unos días dándole vueltas...

      Un saludo

      Eliminar