domingo, 2 de septiembre de 2012

Sprechen Sie Deutsch?


Yo no, pero lo intento. Será porque una es de letras puras y siempre me hizo gracia eso de declinar, será porque el panorama está para dominar lenguas extranjeras y hacer las maletas, el caso es que llevo estudiando alemán desde hace algún tiempo con unos resultados bastante pobres, seguramente por la irregular dedicación de la menda lerenda.

Pero el verano ocioso y conciertero está llegando a su fin y en breve –el martes sin ir más lejos– tendré que ir a demostrar mis conocimientos en la lengua de Goethe (que son pocos, muy pocos), así que intentando evitar el ridículo más absoluto esta última semana la he dedicado al cine alemán, porque a falta de estudiar, buenas son películas (digo yo). Que si revisar a Reiner Werner Fassbinder o Wim Wenders, rescatar algo de la etapa alemana de Fritz Lang o mejor (porque es más fácil entender lo que tiene menos años, será cuestión del audio, me imagino), irse a los éxitos modernos del cine germano. Para eso van muy bien las películas de Oliver HirschbiegelEse hundimiento (Der Untergang) que ha sido versionado de forma jocosa de mil y una maneras por internet, tanto que ahora me cuesta la misma vida ver la famosa escena del mapita en el bunker y tomármela en serio. O aquel experimento (Das Experiment) macabro que el mismo director dirigió en el 2001 y que quitaba las ganas de participar en pruebas sociológicas a cualquiera.




Otro experimento que tampoco le salía bien a los alemanes fue el que dirigió Dennis Gansen en el 2008, el llamado Die Welle (La ola), en el que un proyecto de instituto dejaba claro que la llegada del totalitarismo era mucho más sencilla de lo que nos imaginamos. Moraleja: no bajar la guardia, desde luego. 
 


Uli Edel es otro director que no viene mal repasar. El mismo que se estrenó con la cruda Yo, Cristina F. volvía a las pantallas hace algún tiempo con aquella controvertida banda llamada RAF  ( en Der Baader Meinhof Komplex) cuya desaparición, como ustedes ya sabrán, se presta a un buen serial de Iker Jiménez.




Pero todo no van a ser sucesos extraños o ensayos siniestros, también he tenido tiempo para ver lo último de Tom Tykwer, y es que el que dirigiera a aquella Lola que no dejaba de correr (Lola rennt) en 1998, volvía hace poco a nuestra cartelera con 3 (Drei) una enrevesada historia de pareja que aumentaba con una nueva adquisición. Donde caben dos, caben tres, o eso dicen.




Y en medio de este empacho teutón que vengo padeciendo desde hace unos días, he atado cabos y creo que he dado con el ingrediente estrella que hace que una película vaya de perlas en la cartelera alemana, que no es otro que este hombre:




Moritz Bleibtreu es un actor de 41 años y labios carnosos, es bávaro y bárbaro y es seguramente el actor más famoso actualmente en su tierra natal. Es también conocido en el exterior por sus trabajos más internacionales (su aparición en Munich, de Spielberg, por ejemplo) y aparte de trabajar con Hirschbiegel, Gansen, Edel y Tykwer, ha estado también bajo las órdenes del último director alemán que les traigo hoy por aquí: Fatih Akin. Su Contra la pared (Gegen die Wand) arrasó con los premios europeos en el 2004 (Oso de Oro en Berlín o Goya a mejor película europea, entre otros) y con Bleibtreu parece llevarse bien pues han hecho juntos películas como Solino, Soul Kitchen o Im Juli. Por cierto, que este director turco-alemán está casado con una mexicano-alemana y eso se nota en su filmografía, salpicada de español en algunos momentos. Me despido con una muestra, mi escena favorita de la bastante regular película Im Juli. La canción no sirve para eso de practicar alemán, pero es estupenda y bastante pegadiza. ¿Los responsables? una multicultural banda llamada Polvorosa. Que la tarareen ustedes bien.







24 comentarios:

  1. Vaya un repaso al cine alemán. De las que citas modernas (quien no puede ser ultrafan de Fritz Lang) me quedo con "El experimento" y "El hundimiento", dos peliculones durísimos y con "Contra la pared", una cinta extraña y adictiva que no se olvida con facilidad. Suerte en esa demostración idiomática. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Buena elección, David. Se hará lo que se pueda. Me veo durmiendo poco y bebiendo mucho café, como en mis viejos años universitarios, sólo que ahora ya no estoy tan fresca, la verdad.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. ...yo tampoco. Me temo que sólo he visto El Hundimiento y alguna que otra de los directores alemanes que has nombrado.
    Me alegra comprobar que tu sentido del humor sigue intacto aunque septiembre te ponga un poquito melancólica.

    Ánimo con ese aleman!!. Viele Küsse!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, Danke!!

      El sentido del humor es como la esperanza, es lo último que se pierde, así que hasta el martes pienso mantenerlo intacto ;)

      Un beso, bueno, muchos también!

      Eliminar
  3. Excelente repaso al cine alemán de estos últimos años, no las he visto todas, obviamente, recuerdo "El experimento" por haberla visto en clase y dejarme petrificada, "El hundimiento" que me pareció una pasada, y una de las que más me impactó fue "La ola" que, aunque peca en algunos momentos de tintes "perfect teens" y estereotipos, ofrece una reflexión brutal que hasta da miedo, y tiene un ritmo muy bueno. Echo en falta, aunque quizás ya hayas hablado de ella en otro momento o a lo mejor no te parece para tanto una de mis favoritas del cine mundial de estos últimos diez años, "Goodbye Lenin". Mucha suerte en la demostración, que no tiene que ser fácil para nada!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Bienvenida al blog, Atticus daughter.

      No, aún no he hablado de "Goodbye Lenin" por aquí y la verdad es que, como a ti, es una película que me gustó mucho y que posee además una banda sonora magnífica, como todo lo que toca el señor Yann Tiersen. Tampoco he incluido otra de mis alemanas favoritas de los últimos tiempos "La vida de los otros", con lo cual seguramente este post tendrá secuela y os volveré a dar la tabarra con los germanos dentro de no mucho ;)


      Un saludo y gracias por comentar (y por los ánimos!)

      Eliminar
  4. Que bueno, hablas de muchas grandes películas.. El hundimiento me encantó, creo que es una película imprescindible. El experimento y La ola también me gustaron mucho. Por cierto, hace un par de meses revisé un par de títulos de Fassbinder, que bueno era el tío ;) Quedo a la espera de esa segunda parte con Good bye Lennin y La vida de los otros, de lo mejor que se pudo ver en la anterior década (junto a El hundimiento). Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Fassbinder era un director muy peculiar. Hace unos años repusieron en un cine de mi ciudad "Querelle" y disfruté de lo lindo viendo las caras de los que que habían entrado en la sala al tuntún. Tarde o temprano tendremos que dedicarle por aquí alguna entrada o hacerle hueco en esa segunda parte germana ;)

      Otro abrazo!

      Eliminar
  5. Yo sé decir en alemán "1 Codillo asado y 1 Jarra de cerveza, por favor". Pero es que a mí me gusta el alemán de los nazis de la segunda guerra mundial de las películas clásicas. Con ese castellano de acento tan marcado, "usted es de la rrrrrrrrrresistenzia y no quierrrrrrre colaborrrrrrrarrrrrrr con nosotrrrrrros y vamos a fusilarrrrrrrrrrrrrlo ahorrrrrrrrrra mismo...". Y cosas así. El doblaje de El General De la Rovere era un descojone, lo recomiendo.
    No estoy muy en sintonía con el cine alemán y las que he visto de los ejemplos que pones no me emocionan demasiado. Solamente los años gloriosos de Wim Wenders están entre mis favoritos. Ah, y La Historia Interminable!!!, jajajaa. De Faith Akin solamente he visto sus tres "famosas": Contra la pared, Soul Kitchen y Al Otro lado, esta última me parece la mejor pero, lo dicho, no es mi onda. Contra la pared me pareció forzadamente sórdida. La etapa alemana de Lang es mejor que la americana. Buena suerte en los exámenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Jajajaja, hombre, si mañana me veo muy perdida capaz soy de salirme por la tangente y empezar a chapurrear ese alemán-castellano con muchas erres...

      Win Wenders a mí a veces me gusta mucho, otras me exaspera y... La historia interminable! anda que no hace años que no la veo...

      Gracias por los ánimos. Y no te preocupes, que con "codillo" y "cerveza" puedes moverte por los "Länder" como pez en el agua ;)

      Un saludo

      Eliminar
  6. Le pillé algo de repelús al llamado nuevo cine alemán con sus hoy tan devaluadas películas de Fassbinder y Von Trotta pero "El experimento" me gustó mucho. Viel Erfolg! con tu examen de alemán. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. De Von Trotta no he visto nada, me la apunto pues, espero que no me de repelús ;)

      El exmamen ya está hecho, ahora sólo queda esperar...

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Pues, amiga mía, no sé lo que es más duro si estudiar alemán (conozco la experiencia) o meterse entre pecho y espalda este ciclo de cine germano. Tuve también este hábito hace tiempo. Pero lo dejé...

    Salucines

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Jajaja, sí, ahora voy a tener que hacer otro ciclo para desintoxicarme. Yo he empezado a estudiar alemán varias veces, pero lo acababa dejando. Desde hace un par de años me propuse no parar hasta poder ir a Alemania y no tener que echar mano del inglés. En eso estamos, pero por ahora, mi alemán es malísimo. Tampoco tendría dinero para el viaje, así que...

      "Salucines" a ti también

      Eliminar
  8. Yo confieso: si me preguntaras por películas alemanas no creo que citara más de tres. Tras leer tu entrada, me he dado cuenta que he visto más cine alemán del que pensaba. Hay películas realmente interesantes en tu lista. Otras están en la recámara para ser visionadas. Yo no estudio alemán, creo que sería incapaz. En mi boca falta algo para pronunciar determinadas sonidos, estoy convencido. Pero tengo un amigo que ya camina por niveles avanzados y que también se examina ahora. Él, y sólo él, es el culpable de que, de vez en cuando, aparezca en mi casa una película alemana.

    Suerte y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Todos tenemos la misma boca, pero acostumbrarse a poner la lengua en sitios antes insospechados lleva mucho tiempo, jajaja.

      Espero que a tu amigo le vaya bien, y ya sabes, si aparece por tu casa una buena peli alemana, CONFIESA y me la comentas.

      Un saludo y gracias

      Eliminar
  9. De el idioma alemán, me pasa como con sus películas. Quieren despegar, despegar, pero luego tampoco son para tanto.
    Un idioma clave y fundamental, o eso dicen. Pero todavía no se ha demostrado.
    Además que no es una lengua muy atractiva, es difícil de aprender, como bien sabras.
    Yo por circunstancias de la vida, he tenido que apañarmelas en algún viaje que otro. El tema laboral y la fiesta de la cerveza, ea! ;)

    Todas las películas que citas son interesantes, pero con algunas me pasa como con la espuma de la cerveza mal tirada, se van perdiendo con el tiempo.
    La que más me gusta es "La vida de los otros", y aquella tan agobiante y tan buena como fue "El submarino", que mal rato se pasaba.
    O "El gabinete del doctor Caligari", más fácil de entender ya que es muda! jaja.
    Por cierto Fassbinder me parece muy sobrevalorado e incluso aburrido.

    Que tengas suerte con tu examen, o gluck! creo que es así.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Noodles, "El submarino" la tengo por el ordenador en español pero aún no la he visto, has hecho que me entren muchas ganas de verla. Fassbinder tiene sus momentos, tiene películas que no me gustan, otras sí me gustan mucho.

      A mí el alemán me parece una lengua muy bonita... lástima que, como dices, sea difícil de aprender. Pero seguro que en el Oktoberfest la hablaríamos bien, no? ;)

      La suerte ya está echada (no sé cómo se dirá esto en alemán)

      Espero que esas vacaciones hayan ido bien. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Ya estamos de vuelta al mundo blogero... a ver
    El idioma alemán, sé que tiene muchos detractores, pues a mí me gusta, sera que de oir a La Dietrich le tome cariño, me suena bien y me encantaría hablarlo, lo veo dificcíl por el tema declinaciones, pero yo también soy de letras ( Hispánicas )
    El cine alemán, pues es como todo, hay pelis sensacionales, mi favorito " La vida de los otros" y el Hundimiento " " Las amargas lagrimas de Petra von Kant" también me gustó.
    El actor de la foto no tengo el placer de conocerle querida Mara, pero a simple vista me quedo con Michael Fassbender...tú y yo no coincidimos con los hombres.

    Un beso querida Mara y mucha suerte en el exámen, no te hagas chuletas, que me chivo al profe...ainssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Me alegro de verte otra vez por aquí. Con esto del examen he estado liada, pero ahora voy a leer tu entrada normanda ;)

      Me gustan las pelis alemanas que te gustan. Y me gusta también Fassbender, así que ya hay otro en el que coincidimos (bueno, ya estaba Cooper). Desde que le vi en "Shame" me tiene loca...

      Copiar no he copiado, así que si apruebo será por méritos propios :)

      Un beso, Susan

      Eliminar
  11. Me he sentido muy reflejada porque también estudio alemán. Y mi método de estudio es el mismo. Me han gustado El hundimiento, La ola, Drei y alguna de Fassbinder. "Drei" me gustó tanto que la comente en mi blog incluso.

    http://esnobismoanglofrancofilo.blogspot.com.es/2012/04/3-drei-tom-tykwer.html

    Otra que he visto recientemente es "Aguirre, la cólera de Dios" de Herzog. Es muy curioso ver a todos esos alemanes haciendo de españoles. Especialmente a Kinski que estaba algo mal de la cabeza y al que al parecer tenía miedo todo el equipo. Vamos que era como el personaje.

    No he visto "Das Experiment", me la apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Bienvenida, Maribel.

      Herzog y Kinski es una pareja la mar de inquietante. La verdad es que Kinski tiene cara de zumbado, no me gustaría encontrámelo a altas horas volviendo sola a casa...

      "Drei" es una película bastante curiosa. El final lo vi adecuado, jajaj, no coincidimos. Me ha gustado mucho tu entrada, no recordaba el detalle de Adam leyendo en el autobús. Estoy en estos momentos por "esnobismoanglofrancofilo" buscando el botón de "seguir este blog" pero no lo encuentro...

      Gracias por comentar, un saludo.

      Eliminar
    2. Pues ni idea Mara, ¿será abajo del todo donde pone "Suscribirse a entradas"?
      Yo te pondre en la lista de blogs ir viendo las entradas que escribes y comentarte.

      Saludos

      Eliminar

    3. Ya le he dado a eso, a ver si si me avisa de tus entradas, sino te buscaré a la vieja usanza ;)

      Nos vemos por estos lares, saludos.

      Eliminar