miércoles, 29 de agosto de 2012

Recordemos


Hasta ahora yo no me había planteado esto de escribir una entrada necrológica –y eso que lamentablemente este verano no damos abasto con este tipo de noticias– pero seguramente porque ando escasa de ideas y aún peor de tiempo hoy me he decidido a hacerlo.

En este caso se trata más bien de un aniversario, y es que tal día como hoy, un 29 de agosto de hace 30 años, nos dejaba Ingrid Bergman. Decidió dejar este mundo el día que cumplía los 67, dando juego así a todos esos aficionados a las casualidades o a la ausencia de éstas.

La última película que he visto de la segunda sueca más internacional (no me gustaría tener problemas con Susan Lenox) ha sido Anastasia. Creo recordar que la primera que vi fue Casablanca, alentada por mi padre, un gran admirador del film en cuestión. Y aunque solemos tener un gusto similar –al fin y al cabo él educó mi paladar cinematográfico como mi madre el culinario– siempre nos han separado dos cosas: su gusto por Humphrey Bogart y su fascinación por Casablanca. Nada de esto perjudicó a Ingrid, que me ganó totalmente dando bandazos por la isla de Stromboli o volviéndose loca en Luz que agoniza. Tampoco le hago ascos a Recuerda, no obstante si tuviera que elegir una, sería Te querré siempre la escogida, porque ese Viaggio in Italia es como hacer un curso intensivo en la pérdida del amor: 80 minutos de monotonía, tedio, desilusión y desencuentros con un broche final procesional que sacude al espectador aunque no se dé un duro porque eso dure mucho tiempo. Pero vosotros, ¿con que película de Ingrid Bergman os quedaríais?


La arruga puede ser bella















30 comentarios:

  1. Me quedo con "Sonata de otoño" (ese encuentro a medianoche con Liv Ullmann, inolvidable), con "Viaggio in Italia", por lo que apuntas y porque una mujer viendo estatuas también puede ser cine con mayúsculas, y de Hollywood creo que me quedo con el recuerdo infantil que tengo de "Recuerda", que de alguna manera quedó en mi mente como el paradigma de cómo fotografiaban a las guapísimas actrices de los años 40.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Mara! Hemos coincidido en dedicarle un post jeje. Yo me quedo con Casablanca, la vi por primera vez, hace muchos años, la echaron en la dos, y creo que fue por el aniversario fallecimiento-nacimiento de Ingrid, desde entonces la veo al menos una vez al año. Me encanta ese amor-odio de los personajes, su bso, su escenario...no he viajado por allí aún, pero tengo muchas ganas.
    jajjaja ea,yo coincido con tu padre
    Un beso
    Lorena

    ResponderEliminar
  3. Como tu padre, Casablanca. Es mi película...Siempre que la veo, y he perdido ya la cuenta, descubro una nueva mirada, un nuevo gesto.
    Me gusta también mucho Encadenados, Te querré siempre y Luz que agoniza. Me gusta cómo has descrito Te querré siempre.
    Para mí es una de las mejores actrices que han habido nunca.

    Un beso para ti y un recuerdo para Ingrid Bergman.

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé...pero en Stromboli está impresionante!!!
    Un saludo.
    PD: ¿Conoces el reportaje fotográfico que le hizo Gordon Parks?

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidó nombrar una peli suya a la que tengo un especial cariño, "El Albergue de la sexta felididad". Sé que no está considerada como una gran peli pero a mí me encanta.

    Otro beso

    ResponderEliminar
  6. Aquella mirada de mujer enamorada en "Casablanca" es casi irrepetible.

    ResponderEliminar
  7. A mí también me encanta Ingrid, en un sentido más sensual además, que guapa y sin mostrar demasiado, también prodiga actriz, yo me quedo con luz de gas, me parece que aunque denota que esta perdiendo la cordura sigue indagando y desconfiando, aún del amor intuye que algo no está bien, que no solo es ella, me gusta esa película aunque creo que Boyer ahí es lo máximo, impresionante, que dupla, refinadísimo pero todo un desgraciado. También estoy por abordar una necrología, estoy revisando filmes, ya la pondré. Viaggio a italia estuvo entre las escogidas de la revista britanica sight and sound, un dato aunque no sea tan importante. Yo ahora que me has hecho recordar sobre tu relación con tu padre, a mi me paso una anécdota, lo lleve por su cumpleaños a ver una película, escogí biutiful y se aburrió, que era deprimente tanta desgracia, que no le importaba la nominación al oscar ni el "cine arte", me dijo para irnos a la mitad del filme, se reía y me decía que mis gusto eran malos, para él buen cine es todo lo que sea Clint Eastwood (recién me entero), al estilo harry el sucio, la próxima lo llevo a una de Statham. Besos.

    ResponderEliminar
  8. La quiero. De hecho lleva siendo mi novia cinematográfica desde que abrí cinódromo allá por el año 2010. ¿Mis pelis favoritas de ella? Voy a poner un límite; diré tres: Casablanca, otra de Rossellini que no es Te querré siempre porque no la vi, se trata de Europa 1951 y una de mis favoritas de Hitchcock: Encadenados. En ésta hace tan buena pareja como la que hizo con Bogart en Casablanca… bueno no tanto, pero cerca :-D

    Un saludo, Mara.

    ResponderEliminar
  9. En el anterior comentario se me olvidó poner que la pareja era Cary Grant, por si hay algún despistado... éste tendría que estar despistado de más, eso es cierto, pero creo que debía ponerlo para no desmerecer al bueno de Grant en beneficio del bueno de Bogart, que a ese sí que lo he nombrado.

    Ciao

    ResponderEliminar
  10. Pues voy a ser poco original, pero yo también me quedo con Casablanca. Esos ojos que se iluminan de lágrimas como si tras ellos hubiese bombillitas todo el tiempo me pueden. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. No se me enfaden los fans de Casablanca que yo no tengo nada en contra de esta película. No es que me parezca mala, es simplemente que para mi no es ese peliculón que ven muchos. Supongo que todos tenemos un clásico con el que no acabamos de congeniar...

    Sergio: Magnífica trilogía la que te has montado, sí señor :)

    Lorena: jajaja, sí, lo he visto. Es lo que tienen los post de actualidad! Por cierto, que un amigo mío tan fan como tú fue a Casablanca y me dijo que era bastante feucha... No sé yo si será verdad.

    Myra: No he visto ese Albergue que comentas, me la apunto. Yo también tengo películas de las denominadas menores que están entre mis favoritas. Supongo que unas llegan a más personas y otras a menos, pero siempre hay un público dispuesto ;)

    Pepe: Creo que mi "Casablanca" es tu "Lo que el viento se llevó", jaja. Qué le vamos a hacer.

    David: No, no lo conocía, pero he visto las fotos y son geniales. Gracias por el aporte. Siempre he pensado que ese papel a Ingrid le iba muy bien, parecía no pertenecer a ningún sitio, estar siempre fuera de lugar.

    Mario: A mi esa película también me parece un películón, un thriller como pocos. Está muy bien coincidir en algo con los padres, aunque los hijos siguen su propio camino. A mi padre le gusta mucho el cine pero más practicar deporte (ahí coincide contigo) y después de apuntarme a todos los deportes del mundo tuvo que aceptar que en eso no éramos iguales. Lo de la cinefilia lo vi mucho más cómodo, jajaja

    Javier: Jaja, eso, que no se te enfaden los dos galanes... Creo que vi Europa 1951 hace mucho tiempo, apenas la recuerdo, la tengo que rescatar. Qué buena novia cinematográfica te has buscado, eh?

    Veo que Casablanca va ganando la encuesta, pero después la cosa se pone más variada. La verdad es que hay donde escoger en la filmografía de esta mujer. Muchas gracias a todos por comentar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver otro voto más para Casablanca. Y muy emotivo además.

      Gracias por comentar, David. Un abrazo.

      Eliminar
  12. De elegir una (es dificil con su filmografía) creo que me quedo con "Encadenados". Estaba magnífica aunque no se le apreciaba química alguna con Cary Grant. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. A mí encadenados me parece una buena película pero no me entusiasma, ¿será por lo que tú dices?

      Un saludo

      Eliminar
  13. Hola, Mara: A mi siempre me cogen desprevenida todos estos aniversarios. Me encanta Ingrid Bergman; pero soy incapaz de quedarme con una sola de sus películas. Cada una de ellas tiene algo especial. Por citar algunas, "Luz que agoniza" "Encadenados" "Recuerda" "Stromboli" "Por quien doblan las campanas" y también Casablanca, por supuesto. Tengo pendiente ver "Sonata de Otoño", porque también me gusta mucho Ingmar Bergman.
    Gracias por traerla aquí.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendiente "Por quien doblan las campanas", tengo que verla pronto. Creo que Ingrid es una de esas actrices en las que todo el mundo coincide, una de las grandes. Gracias a ti por comentar, un abrazo.

      Eliminar
  14. Eso de elegir una, siempre es una jugarreta.

    Las elegiría todas, pero eso sería escaparme por la tangente. Así que, tras dura reflexión me quedo con:

    1: Stromboli
    2: Ex aquo: Luz de Gas y Casablanca
    3: Por quien doblan las campanas (donde se come con papas al gran Gary Cooper)

    PD: Sonata de Otoño la tengo pendiente

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Father, este tipo de preguntas son el equivalente cinematográfico a la clásica "¿a quién quieres más, a papá o a mamá? jajaja

      Veo que lo de "Por quien doblan las campanas" urge, debo verla pronto. Gracias por la reflexión!

      Besos

      Eliminar
  15. Ingrid Bergman participó en magníficas películas hollywoodienses, desde luego, pero para mí la súper Bergman fue la que apareció en los filmes de su marido, Stromboli y, sobre todo, Te Querré Siempre. Así que pese a que en su juventud brilló con un look un pelín de vampiresa que era muy cool, creo que fue de más madurita cuando estuvo espléndida. Yo me quedo con Te Querré Siempre, una de las mejores películas para adultos de todos los tiempos.
    Pues chica, yo no soy muy fan de Casablanca. Tiene un guión tan chapucero, pero claro, por otra parte, tiene tantos momentos icónicos...

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Pues coincidimos, Mr. Lombreeze. A mí Casablanca siempre me ha dejado un tanto indiferente, a pesar de lo guapa que sale la Bergman y de ese "Tócala Sam" que todos hemos dicho alguna vez.

      Un saludo

      Eliminar
  16. Hola Mara es una de mis actrices favoritas,por su presencia y calidad.
    Era capaz de trasmitir mas con tan solo una mirada que muchas intentando hacer miles de "tics" o gestos.
    Y si tengo que elegir una pelicula de ella,quizas me quedaria con
    "Luz de gas",pero en "Sonata de otoño" esta ...buff.Realmente es dificil,
    la recuerdo ahora en "Stromboli".Es que claro,es una super acriz.
    Saludos y enhorabuena por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias Atticus. Pues sí, creo que todos tenemos grabada alguna escena de la Bergman en la retina. Y como dices, lo lograba sin abrir la boca.

      Me gustan todas las que mencionas, así que no te voy a poner pegas ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  17. No es una necrológica es un buen recuerdo de una maravillosa actriz!!
    Es difícil quedarse con una sóla de sus pelícuas. 'Luz de gas' o 'Encadenados' me encantan pero ese personaje tan característico en 'Asesinato en el Orient Express' me gusta mucho.
    Precísamente 'Anastasia' por muchos premios que tenga y aunque ella está genial no es una película que me guste mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Me encantaba esa película de pequeña, Manderly, no sé cuántas veces la he podido ver... Tiene un reparto magnífico, difícil quedarse con sólo una actuación de esa película, aunque hoy nos vamos a quedar con Ingrid, que es lo que toca, jajaja

      Anastasia no está mal, pero tampoco se encuentra entre mis favoritas. Eso de las transformaciones a Hollywood le encanta, son así.

      Un saludo

      Eliminar
  18. HOla Mara,
    puede parecer sacrilegio, pero no es de mis actrices preferidas. Tiene muy buenas películas, algunas inolvidables como todas las que citáis.

    "Casablanca", "Encadenados", maravillosas.
    Pero como tu, me quedo con este viaje en Italia, tan personal, como doloroso. Una de las historias de amor más originales y maduras que ha dado el cine.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hombre, alguien tenía que poner la nota discordante ;)

      Te querré siempre es una película muy especial. Muy personal, como tu bien dices. Creo que se puede ver muchas veces con resultados diferentes dependiendo del estado de ánimo del espectador. Yo me acuerdo de esa peli cada vez que veo una procesión, y viviendo en Sevilla imagínate como es la cosa...

      Un abrazo, Noodles, espero que hayan ido bien esas vacaciones!

      Eliminar
  19. La arruga, en Ingrid Brgman siempre era bella.
    Amiga Mara, un homenaje necesario que, como otros muchos pasan desapercibidos para cinéfilos y periodistas de pro. Una lástima porque tendrá que pasar mucho tiempo para que vuelva a actuar en la gran pantalla una actriz de la categoría de Ingrid Bergman.
    Un gran saludo, Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Antonio. Tienes razón, Ingrid siempre fue bella y con cada edad lo fue de una manera diferente. No sé cuándo tendremos otra Ingrid, pero ahora es muy difícil encontrar actrices con carreras como la de Bacall o Bergman, a partir de cierta edad la mayoría tienen cara de bisturí y eso no otorga mucha credibilidad a los personajes, la verdad.

      Un saludo y bienvenido al blog!

      Eliminar
  20. Gran actriz y bella.
    Hace poco he vuelto a ver por enésima vez Encadenados (Notorious, obra maestra total y absoluta, y la Bergman se sale.
    Aquí dejo unas fotos: http://manuelalvarezlopez.blogspot.com.es/2012/01/ingrid-bergman.html

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Magnífico reportaje fotográfico. Me encanta la sexta foto, en la que sale más madurita, con el pelo recogido y con –parece– pestañas postizas. Qué guapa.

      Un abrazo

      Eliminar