miércoles, 8 de agosto de 2012

El cine estepario


Estos olímpicos días he añadido yo una nueva rutina a mis quehaceres más tempraneros. Así, con el café en la mano y ese mal humor mañanero que Dios me ha dado, aparte de darle una vuelta al correo, al blog y a diarios digitales varios, le echo un vistazo a esa lista que refleja como va el medallero londinense. Los Estados Unidos Y China están en plena lid, capitalismo made in USA versus ese comunismo chino que ya no lo conoce ni el Mao que lo parió. Terceros los ingleses, lo cual no es de extrañar, juegan en casa y a todos nos gusta –o nos ha gustado– barrer para el mismo sitio. En cuarto lugar Corea del Sur, lo cual tampoco me extraña porque ellos han creado las BB creams y hacen pelis como Memories of murder o Hierro 3, Dios bendiga a Corea. Después Francia e Italia, potencias europeas no en sus mejores momentos pero veteranas, vale. Y ahí está, de pronto, Kazajistán, ¿ein?

Bien es cierto que la lista no refleja el total de medallas, sino que está ordenada por la cantidad de oros exclusivamente, pero es que los kazajos tienen 6 oros. Para que se hagan una idea, Alemania lleva 5, España 1. Coño con los Kazajos.

Yo ya los había visto por la tele. Primero a un ciclista rubito muy mono, con más pinta de sueco que otra cosa, pero de nombre Alexandr Vinokurov. Oro en ciclismo en ruta. Después pude ver como levantan pesas las mujeres de por allí, 3 oros femeninos en halterofilia. Coño con las kazajas. Los otros 2 oros me los perdí.




Kazajistán es uno de esos países que sacude mi mapamundi mental de momento. Caúcaso a la derecha, sí, sí, por allí. Míralo, pegado al Caspio, pero qué grande, lo recordaba mucho más pequeño. ¿Capital? Aquí sí que me han dao... Astaná dice la wikipedia. Pues vale. Rebusquemos en el cajón cinéfilo: Kazajistán. No confío mucho en lo que pueda tener de fidedigno Sasha Baron Cohen, tendré que desechar al excéntrico Borat. Pero yo he visto cine Kazajo, sí, sí, me acuerdo. Fue en una época esteparia que tuve, que ni el lobo de Hesse. Creo que empezó con una peli mongola (de Mongolia, digo), la entrañable La historia del camello que llora. Después vi una curiosa película española que yo ya he mencionado en este blog, La gran final, y rematé entonces con la preciosa obra del maestro ruso Nikita Mikhalkov, Urga, el territorio del amor. Pero antes de la hermosa Urga, vino Tulpan, película Kazaja del año 2008 que refleja, como las demás, cómo se vive por esas estepas asiáticas. Les puedo decir, por lo que he visto, que se trata de una vida la mar de tranquila, donde contrasta lo reducido del hogar (esas pequeñas yurtas circulares donde conviven apretujados todos los miembros de la unidad familiar) con lo amplio del horizonte (en el que no se observa ni un alma más aparte de las ya conocidas). Pastoreo y vida familiar. Poco más. La historia de Tulpan es la tierna historia de un chico que regresa del servicio militar a casa de su hermana, una de esas yurtas existentes donde Cristo dio las tres voces, en la que vive con ésta, su cuñado y sus sobrinos. Pero él lo que quiere es tener su propio rebaño y su hogar y para eso necesita una compañera. Lo de encontrar una mujer en plena estepa está bastante crudo, así que el protagonista no alberga dudas, será Tulpan, una muchacha a la que ni siquiera conoce pero que habita no excesivamente lejos. La razón es incuestionable, es la única casadera por esos lares. Pero lo va a tener difícil. No les cuento más por si se animan (he visto que Tulpan está disponible –por ahora– en you tube con subtítulos en inglés, por si su kazajo no es muy fluido). Aunque si vemos otra película kazaja, Mongol, resulta que un tal Gengis Kan empezó buscando esposa de forma similar y terminó teniendo 36. Ya ven, nunca se sabe. Gracias a Mongol Kazajistán estuvo además presente en los óscars de 2007, por su candidatura a mejor película de habla no inglesa. Coño con los kazajos.





Nota: Cuando voy a darle al botón "publicar" compruebo que ya se les han colado los rusos y los alemanes en el top medallero. Pobres kazajos, con el cariño que les había cogido yo escribiendo esta entrada :(


18 comentarios:

  1. Me has interesado con el filme, yo cuando escucho kazajistan digo Rusia ja ja, así como cuando decimos chino al japones o al vietnamita sin diferenciar, es algo torpe pero así somos todos en general, sin embargo trato de mejorar y en la variedad esta el gusto, ya ubique el filme en youtube y lo voy a ver. Sobre las olimpiadas no se pero me aburre un poco, yo soy de participar más que de sentarme a observar, incluso con el basquet, el fútbol, el atletismo o el tenis, soy un mal espectador deportivo de lo que sea, salvo en el cine, por ejemplo me gustó moneyball de las ultimas que he visto, quizás porque el deporte para mi es actividad y contemplarlo es como una extraña paradoja, cosas raras mías.

    PD: Tu estas como la película Scarface, en lugar de fuck, coño por doquier ja ja. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mario, creo que es más normal lo tuyo que lo mío, que no he hecho deporte en mi vida y ayer por poco me salen agujetas en los brazos de quitar las cáscaras a los pistachos que me zampaba mientras me tragaba las finales de gimnasia artística por aparatos. Un caso.

    Yo la palabra coño la pienso mucho (bueno, yo y los españoles en general), la digo a menudo y la escribo –al menos hasta este post– bastante poco. Pero la siguiente entrada será menos ordinaria, lo prometo, jajaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo no he visto nada de cine Kazajo...pero me has hecho reír un montón con esta entrada, Mara. Me encanta con la retranca que la has escrito.. Yo también me uno a tu coño con los kazajos en las olimpíadas..Con lo que nos cuesta a nosotros ganar un oro..y encima lo ganamos en un deporte que deja de ser olímpico..Ah! yo también soy de decir a menudo la palabra coño..
    Espero que no tardes mucho en volver a escribir una entrada tan ordinaria como ésta.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta entrada la he escrito un poco a vuela pluma, Myra, de ahí esa interjección tan desenfadada ;). Me alegro de haberte hecho reir, yo también me reía sola al pensar en las hazañas kazajas, supongo que de haber estado juntas comentándolas hubiésemos acabado en sonoras carcajadas. Anoto lo de la entrada ordinaria, espero no acabar como la Esteban, que yo no tengo punto medio, jajajaj

      Un beso

      Eliminar
  4. La señora Miniver nunca hubiera dicho tanto coño (no hubiera dicho ninguno), aunque tal vez alguna vez lo pensara...

    Cine kazajo... No, no he visto nada, creo. Me apunto Tulpan, pinta bien... Mongol no me llama tanto la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la Miniver de verdad ni lo pensaba, era muy "polite". Mongol no está mal, desde luego es mejor como película, aunque supongo que esa historia épica no es tan singular como la del pastor de Tulpan. Ya me contarás.

      Un saludo... y bienvenido al blog.

      Eliminar
  5. Comparando la situación actual de Corea del Norte con Corea del Sur puede uno llegar a la conclusión de que, a lo peor, el Tío Sam y su capitalismo no lo hicieron tan mal durante la Guerra Fría. Jajaja, es que en Kazajistán hay mucho ruso descendiente de los que envío Stalin a la fuerza.

    Hierro 3?... Hierro3?????!!!, madre mía. Si un día hago un post dedicado a esa (sin ánimo de ofender) majadería, te lo dedico. Kazajistán no será una gran potencia hasta que no gane un Festival de Eurovisión!!!. Jajajaa.

    No he visto Tulpan, así que me la apunto pero desde luego Mongol es una película buenísima. La anterior de su director Sergey Bodrov (que ya ha dado el salto a Jolibú), se llama "Nomad" y no es tan buena pero es espectacular. Oye, que va a resultar que los kazajos son pocos pero bien organizados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que siempre he pensado que a Churchill no le faltaba razón cuando dijo eso de "El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria". Puestos a escoger...

      Jaja, la verdad es que de Kim ki-duk prefiero la "Primavera, verano..." pero qué pereza me da escribir ese título siempre. Flojera bloguera. Pero vamos, Hierro 3 también me gusta, así que aceptaré el vapuleo siempre y cuando sea cordial ;)

      Buscaré la de Nomad, que, efectivamente, a los kazajos hay que tenerlos controlados.

      Un saludo

      Posdata: Venga, haz el meme de pelis de duración moderada, yo ya le estoy dando vueltas a la cosa...

      Eliminar
  6. Creo que existen pocas maneras de expresar sorpresa de una manera tan clara, breve y cachonda como lo es utilizando la palabra coño. Su coletilla debería de ser titular de un periódico.
    Con respecto a las pelis que nombra...La del camello me emocionó mucho (madrero que es uno), la de Tulpan me la apunto y la de Mongol, pff, yo la hubiera titulado Conan el mongol.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mi la vida de las estepas no me tira mucho, con Gengis Kan o sin él, y esas historias épicas siempre llevan mucho adorno. De todas formas las escenas de mongoles con sangre desparramada están bastante bien, un poco bélica que es una, ya ves.

      La del camello muy emotiva, sí señor.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Muy bueno, Mara. La verdad que entre el canal olímpico y la piscina municipal nos están apañando el agosto de los 13 Rue del Percebe. Eso sí, ya hemos progresado en plan país europeo con expectativas emergentes (tenemos… ¿3 de oro?). Y hablando de “Mongol”, es una joya que recoge muchos elementos del mejor cine clásico japonés y de la antigua Unión soviética, pero con capital Kazajo (actores, localizaciones y demás). En ese país, hay una nueva casta social que tiene mucho dinero en sectores de lo más variopinto. Un pena que el realizador se pasara de metraje. Besos desde la bolsa africana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, sí, con la ola de calor y tan tiesos como estamos ver las habilidades de esos sacrificados es lo mejor que podemos hacer. Los kazajos no dejan de bajar puestos desde que escribí la entrada, les he traído mal fario, como me coja la nueva casta social que comentas me da para el pelo...

      Un beso

      Eliminar
  8. A mi, Kazajistán me suena de Eurovisión de tanto como se votan entre ellos. Más allá de eso, digo como Piaff "rien de rien". Y es que uno, como le pasa a Mario, es de los de la URSS y de Ceilán capital Colombo. Así que si los kazajos tienen capital pues servidor estará agradecido si me informan al respecto, mas que nada por hacer cultura y quedar bien ante la familia en "Saber y Ganar".
    Del cine kazajo, tres cuartos de lo mismo. Claro que cuando recomiendas algo lo tengo en cuenta, kazajo o de Pernambuco, y generalmente aciertas. (En serio diré que esas filmografías europeas cuasi desconocidas dan muchas y agradables sorpresas especialmente por esa cultura del viejo continente parida a golpe de guerras, catástrofes y momentos insignes)

    En cuanto a "coño" prefiero uno antes que "corcholis" "caray" o "repámpanos" aunque prefiero no caer en el abuso no me vayan a confundir con esa pareja de comicos sevillanos que el otro día comentabas.

    Desde luego y desde ahora me ire fijando en las medallas de los kazajos

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la URSS era muy agradecido a la hora de estudiarse la geografía europea, ahora la cosa es más compleja. Creo que esos nuevos estados son concientes de que nosotros sobre ellos no tenemos ni repajolera idea más allá de ese gusto que tuvieron por la hoz y el martillo. Fíjate si son conscientes de eso que los kazajos cuando se estrenó la comedia "Borat" la prohibieron en el país y al poco tiempo tuvieron que dar las gracias al filme americano, pues disparó las visitas al país. Supongo que la gente quería ver muchos "Borats" reales. Que hablen de ti aunque sea mal. Y qué bueno es el cine para eso.

      Un saludo

      Eliminar
  9. La primera vez que oi a Kazajistán fue en un concurso de geografía en la escuela... ¡Vaya nombre, por Dios! Del pais creo no haber visto pelicula alguna--- o Borat sí, como bien citas jeje... Aputadas quedan, visto lo visto :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque eres más joven que yo, Daniel. Pobres kazajos, el tal Borat es su habitante más célebre ;) A ver si te gustan las del post.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Está claro que nuestra interjección ha ganado en este post. Si es que un coño! bien dicho, que bien suena, coño! ja,ja.

    Respecto a Kazajistán, no me había percatado y ahora les sigo e inluso les animo, que barabaridad.

    Me uno a tu recomendación de "Tulpan", que buena es! Una pequeña joyita que nos vino de aquel remoto pais.

    Por cierto, en Filmin, por solo un eurito y noventa y cinco centimos, se puede ver.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene Ñ, y la ñ nos encanta!

      Gracias por aportar el dato de Filmin, mucho más legal que mi recomendación, jajaja

      Un abrazo

      Eliminar