viernes, 13 de julio de 2012

Un eclipse musical


La exposición se llama eCLIPSe, tiene lugar en la Laboral de Gijón y pretende mostrar la evolución del vídeo musical desde 1975 –cuando muchos sitúan su nacimiento gracias al Bohemian Rhapsody de Queen– hasta nuestros días. La noticia se ha extendido rápidamente por la red y al leerla me han entrado muchísimas ganas de asistir a esa peculiar exhibición. Tengo que reconocer que me encantan los vídeos musicales y hubo una época de mi vida en la que estudiaba, planchaba, cocinaba o leía con éstos como fondo, por lo que la iniciativa no sólo me ha parecido tremendamente atractiva sino que además me ha dado para un post en este cinamatográfico blog.

Hace no mucho yo hablaba por aquí sobre la obra de Lynne Ramsay y mencionaba los pinitos de la directora escocesa en el área musical. Obviamente Lynne no es la única y muchos directores del séptimo arte han iniciado su carrera con los videoclips o la han ido compaginando con éstos. Y como a mí eso de Gijón desgraciadamente me pilla bastante a desmano, he decidido ponerme manos a la obra con una selección miniveriana de videoclips realizados por reconocidos cineastas. Espero la disfruten.


  • Empezamos por todo lo alto. Nada más y nada menos que con David Fincher, puesto que antes de dirigir películas como Seven, El club de la lucha o La red social, Fincher era un afamado director de videoclips. Trabajó con Patti Smith, Mark Knopfler o Sting (imposible olvidar a ese guapo inglés pateándose New York en blanco y negro...), aunque yo me voy a quedar con la ambición rubia y ese caliente Express Yourself. Básicamente porque por aquellos años Madonna era la reina y Fincher contribuyó bastante a ello: 




  • Y sigamos con las reinas. Lasse Hallström se inició en los videos musicales hace ya mucho tiempo y aunque ahora seguramente relacionamos más su nombre con títulos como ¿A quién ama Gilbert Grape?, Las normas de la casa de la sidra, Chocolat o la más reciente La pesca del salmón en Yemen, lo cierto es que el director sueco fue el encargado de ponerle imágenes a buena parte de la carrera de ABBA. Llevan su firma Waterloo, Mamma Mia y muchísimos éxitos más. Mi favorita es sin duda la reina de la pista, el eterno Dancing Queen:




  • De John Maybury también se ha hablado anteriormente en este blog debido a su ópera prima, una película centrada en la vida del pintor Francis Bacon. Pero unos años antes de poder dirigir El amor es el demonio, Maybury se puso tras la cámara para rodar uno de los vídeos musicales más famosos de los 80, aquel que reflejaba en primer plano la tristeza de Sinead O´Connor a causa de los amoríos, vídeo en el que no se veía aún el mal carácter que poseía la artista irlandesa. La verdad es que yo siempre le he tenido manía a esta canción y nunca he logrado saber por qué. Qué cosas.




  • Mike Mills ocupaba nuestras carteleras el año pasado con Beginners, película que además le valió al elegante Christopher Plummer el galardón a mejor actor secundario en la última gala de los Óscars. Mills es, además de director, diseñador gráfico y le gusta que se note, de hecho era el autor de todos los dibujos que realizaba Ewan McGregor en el citado film. En los vídeos que ha hecho para artistas como Moby, Everything but the girl o Pulp también hemos podido apreciar esa vena artística y muy especialmente en este que pone imágenes a uno de los éxitos más importantes del dúo francés Air, el muy pegadizo Sexy boy.




  • Antes de que ese fotógrafo llamado Anton Corbijn se lanzara a hacer pelis como El americano (con ese guapísimo George Clooney) ya había rodado vídeos para Metallica, U2 o Depeche Mode entre muchos otros. Yo me voy a quedar con el que hizo del tema Atmosphere de los Joy Division en 1988, cuando Ian Curtis ya había dejado el mundo de los vivos. Quizás fue entonces cuando Corbijn le cogió el gustillo a Curtis, puesto que más tarde se decidiría a filmar sobre éste el biopic Control




  • Al raro Spike Jonze también le va lo musical, tanto que aunque ya tiene un nombre en el cine gracias a trabajos como Adaptation o Cómo ser John Malkovich, lo de hacer vídeos no lo deja. Entre sus clientes están Sonic Youth, The Chemical Brothers o los Beastie Boys. Abajo pueden ver el que hizo para la banda Weezer, encargo que le llegó además de rebote, pues ya existía un vídeo de esta canción realizado por el mexicano Marcos Siega. A la MTV no le gustó esa propuesta que ponía el Island in the sun como banda sonora de un bodorrio mexicano y llamó al singular Jonze para enmendar el asunto. Supongo que esa es la razón de que Jonze, viendo semejante panorama, se limitara esta vez a hacer un bonito vídeo con preciosos animalitos. Eso sí, el mono debió acabar agotado:




  • Y acabamos con el francés Michel Gondry, al que yo prefiero en este formato que en el largo, por mucho que cuente con éxitos como Olvídate de mí o La ciencia del sueño. Créanme si les digo que me ha resultado dificilísimo escoger entre el Knives out de Radiohead, el Around the world de Daft Punk, el Everlong de los Foo Fighters y otros tantos más. La seleccionada ha sido finalmente Björk y su Bachelorette, supongo que por ser un vídeo que me resulta de lo más gondriano, ¿o no?




26 comentarios:

  1. El videoclip fue en los 80 lo que la televisión en los 50, cuna de nuevos directores de cine, unos de talento y otros no tanto. Recuerdo en los tiempos del VHS cuando solía rellenar los sobrantes de la cintas con vídeos musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, yo también hacía eso y además tenía cintas llenas de vídeos musicales por completo. Qué tiempos aquellos, todo el día pendiente de darle al Rec...

      Un saludo

      Eliminar
  2. Buena Mara, que buen repaso.
    El caso es que los hay muy buenos y que ya han quedado como iconos de la música.

    De los que destacas me quedo con el de Fincher y como "rareza" el de Corjbin.

    A mi tampoco me hace mucho "tilín" Gondry.

    Como clásico me quedo con "Thriller" de J. Landis.
    Y como moderno con Wong Kar-wai y "Six Days".... http://www.youtube.com/watch?v=eY-eyZuW_Uk

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Noodles, gran aportación, no conocía ese vídeo.

      El Thriller es uno de los clásicos, pero mira que han pasado años y a mí me sigue dando grima. Me quitó el sueño muchas noches de pequeña y aún le tengo respeto...

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Intentaremos pasar a verla. Una pregunta Mara ¿Eres asturiana?. Lo digo porque hablas de la Laboral de Gijón, y bueno...

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, que va. De hecho no he pisado Asturias, aunque no por falta de ganas... Es lo que tiene internet, que parece que todo te queda más cerca. Gijón está a un ratito de Sevilla, así que acudir lo doy por imposible. Si tú puedes ir ya nos comentarás qué tal está ;)

      Un saludo

      Eliminar
  4. Recuerdo en los ochenta mi entusiasta persecución de todos los videoclips de Madonna (porque era mi "ídola" y no me perdía nada de ella). Eso, y el mítico "Thriller" de John Landis (en realidad, un cortometraje en toda regla). Hasta ahí llega mi apreciación de este promocional formato al que he llegado a odiar por las cumbres de estupidez y oquedad que han llegado a alcanzar algunos ejemplos y, sobre todo, por su nefasta influencia en la "narrativa" cinematográfica de estos últimos veinticinco años, más o menos.
    Claro que para buscar a sus auténticos culpables habría que remontarse a lo que considero sus orígenes. Me refiero a "QUÉ NOCHE LA DE AQUEL DÍA" y "HELP" de Richard Lester y (más grave aún) "UN HOMBRE Y UNA MUJER" de Claude Lelouch. Ahí estaba el germen, o mejor dicho, el virus que se ha extendido hasta los últimos rincones de "creatividad" en el terreno del que hablamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Teo, veo cierto ensañamiento con los pobres vídeos musicales. No me extraña que te gustaran los de Madonna (de la que yo he sido muy fan también) pues tiene muchos geniales. "Un hombre y una mujer" siempre me ha parecido un tostón de película. Pero hasta ahí. Que a mí me gustan mucho los videoclips y llevo la inoculación del virus bastante bien :P

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Es todo un subgnéro este de de los directores de cine que hicieron videoclips.
    Los vídeos de Corbijn para Depeche Mode son magistrales.
    Lasse Hallström es un sosainas.
    Le tienes manía a la canción de Prince / Sinead O´Connor porque es una melodía empalagosísima, siempre lo ha sido y siempre lo será. Yo tampoco la soporto (salvo cuando estoy muy borracho).
    Desde luego, jajaja, viendo Bachelorette ya puedes decir que sabes todo lo que hay que saber de Gondry.
    Si tuviera que quedarme con un videoclip (algo dificilísimo, claro), creo que eligiría el famosísimo que hizo Spike Jonze para el Weapon of Choice de Fatboy Slim. Yo es que no me canso de verlo. Aunque reconozco que el que más me marcó de jovencito (como a muchísimos otros) fue el Take on Me de A-ha.
    Y luego está Tarsem Singh, que en cada película nueva suya parece que está rodando una nueva versión del Losing my Religion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí, verdad? Considero que la melodía no es mala, pero tiene un "nosequé o un queseyó" que me echa para atrás en cuanto empieza. No he probado a escucharla borracha, ya te contaré.
      Yo creo que el Weapon of Choice fue un precedente de las coreografías cachondas que se montan los OK Go.
      El de A-Ha es un clásico en toda regla.
      No he visto nada del señor Singh así que ahí no puedo opinar...

      Ah! y apuntadas quedan esas Cruzcampos fresquitas en pago de la obra de Mascagni, faltaría más ;)

      Un saludo

      Eliminar
  6. Qué interesante la expo de la Laboral!!! Y qué interesante tu entrada. Evidentemente conocía todos estos videos pues uno también ha sido algo adicto a estos menesteres, pero, por supuesto, desconocía que tars ellos estaban los directores que mencionas. Sí sabía que muchos se iniciaron en este arte, pero mi cabeza pronto olvida datos. Me ha sorprendido sobre todo lo de ABBA. Aunque me pusieran una pistola en la sién jamás lo diría.

    Genial!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantísima. Qué pena que me pille tan lejos. La podrían hacer itinerante, a ver si surge la idea :)

      Otro abrazo para ti

      Eliminar
  7. Mi conocimiento sobre los videoclips y sus directores es muy limitada, no paso de ser una mera espectadora y, en algunos casos, admiradora.. Por simpatía, y porque me encantaban Abba, me quedo con esa maravillosa Dancing Queen.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Dancing Queen es todo un clásico. Lo cierto es que yo no soy muy de Abba, pero esa canción me puede. La escucho y se me van los pies.

      Un beso

      Eliminar
  8. Gran post,amiga miss Miniver.A ver estoy utilizando un movil y no se poner acentos.No esta nada mal la seleccion.Acuerdate de aquella joya,el video mato a la estrella de la radio y el despegue de la MTV,y lo que es ahora.Le doy el notable, porque se ha olvidado de 2 heroes mios,Scorsese y J.Demme.Un beso y buen verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias J.C. Apuntados quedan sus héroes para otra ocasión. El vídeo que comentas forma parte de la exposición y es, desde luego, muy ilustrativo. Ahora en la MTV sólo hay programas que tienen poco o nada que ver con la música, pero no me importa porque You tube killed the MTV channel... Que el verano también le trate a usted bien.

      Un beso

      Eliminar
  9. Me gusta la música de los setenta, de la disco, por lo que Abba siempre me ha caído en gracia fuera de que los vea re-contra ñoños, el vídeo muy de discoteca y ellos con esos pasitos muy nice. No me gusta mucho el pop y no me gusta Madonna, nunca he podido con ella, me parece que la publicidad es un 40% de su fama (no digo más que me voy de boca), Bjork la encuentro curiosa y con un timbre de voz especial pero tampoco es mi tipo de música, por eso paso de su vídeos, uno loco y el otro exhibicionista seguramente (no pude ver el de Madonna). Me gusta de todas la canción de Weezer y su vídeo bastante simpático, muy sano, bonito, con los animales salvajes haciendo juegos y tonteando. Pero el más extravagante me ha parecido sexy boy, muy original, a éste lo premiaría yo del grupo. Después el de joy division muy acorde con lo que propone la letra, extraño y llamativo pero falto un poco de variedad, de mayor riqueza creativa, esos encapuchados parecen del ku klux klan, medio siniestro eso sí, muy en la onda de música fuerte. Me gusta la canción de O´Connor, se ve que pensamos distinto ja ja..., sin embargo ella no como cantante, me fastidia cuando se llega lejos más por noticias alternas que por el propio talento, ella es otro ejemplo de ello. Interesante tus vídeos escogidos, los he visto todos con paciencia y curiosidad, buen post. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "re-contra ñoños",jajaj, me ha hecho gracia. La canción de Weezer es preciosa, por aquí se escuchó mucho porque una compañía telefónica la puso como melodía en un anuncio de televisión. Air es un grupo que me gusta bastante y "sexy boy" una de sus canciones y vídeos más conocidos. El de los Joy Division es raro, pero no podía ser de otra manera, al igual que un vídeo de Madonna no puede ser discreto... supongo que adaptarse al artista es fundamental en este asunto.

      Un beso

      Eliminar
  10. Yo me crié con los programas ochenteros de videos musicales y guardaba un buen recuerdo de "Express Yourself". Curioso el video de Spike Jonze. De Bjork lo mejor para mí son sus videos, es la única pildora que me hace tragar la música de la islandesa. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí si me gusta Björk, pero reconozco que a veces se le va la chaveta. El de Spike Jonze es muy mono, con tanto animalito, y la canción es estupenda.

      Un saludo

      Eliminar
  11. Me olvidaba: he visto el vídeo de un grupo de pijos sevillanos llamados "Siempre así" que cantan sevillanas light y me han recordado al Rafi y Fali del video de tu post anterior, el de los pijos. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAja, sí, están perfectamente encuadrados en la denominación "pijos sevillanos". Aquí se hicieron muy famosos con esa versión aflamencada del mítico "a mi manera" y es que, como diría Maquinavaja, "er Sinatra es er Sinatra".

      Hoy por hoy es uno de los temas con los que la gente se arranca con una copa de más...

      http://www.youtube.com/watch?v=SbDsi7nGQpM

      Eliminar
  12. Hola Srta. Miniver,

    Interesantísimo su post. Coincido con Teo Calderón en que el videoclip ha influido en la narrativa cinematográfica del cine de los últimos años (como la TV influyó en el cine de los años 50 y 60), pero no creo que su influencia sea siempre tan nefasta. Personalmente, a mí me gusta mucho el Gondry y, tanto la horripilantemente traducida al español "Olvídate de mí" como "Be kind rewind" (no sé como se tradujo), me parecen fascinantes. Entre sus vídeos, además de los que nombra, me gustan el mítico (si se puede llamar mítico a un videoclip) "Fell in love with a girl" de los White Stripes, y "Protection" de Massive Attack. Otro cuarto y mitad de lo mismo me sucede con Spike Jonze y David Fincher, aunque de este último no conocía su faceta videomusical.

    Leyendo su post se me ha venido a la cabeza esta pregunta (quizás un poco en plan coña): ¿A quiénes, de los artistas patrios, hubiera puesto en su lista?
    Mi granito de arena: ¿Por qué yo? de Los Enemigos, por Juanma Bajo Ulloa.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Sr. ConBoina.

      Gracias por sus estupendas aportaciones. Lo cierto es que el panorama nacional es mucho más desconocido para mí y, sin embargo, en un primer momento iba a incluir en la lista un vídeo realizado por Isabel Coixet. Lo que pasa es que ni me gustan las películas de la Coixet ni me gusta el vídeo, lo único que me gusta es la canción, el tema "someone like you" de los Sexy Sadie:

      http://www.youtube.com/watch?v=RcNySYMNQd4

      Me he reído un rato con el vídeo de Los Enemigos, la primera vez que lo veía.

      Un saludo

      Eliminar
  13. Uyy pues yo en Oviedo y si no es por ti ni me entero de esto jajaja...pues veremos si tengo oportunidad de acercarme...
    Fantásticos los vídeos que nos propones pero yo que soy fan absoluta de Madonna me quedo con el "Express Yourself"!
    A mí la canción "Nothing compares to you" siempre me ha gustado mucho tanto en la voz de Sinead como en la de Prince que es el autor.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Pulgacroft.

      Yo también soy fan de Madonna, el "True Blue" fue el primer disco que tuve y desde entonces a esa rubia peligrosa le tengo mucho cariño. Al "Nothing compares to you" le tengo manía en todas sus versiones aunque desconozco exactamente el porqué...

      Escápate un día a la exposición tú que puedes y nos cuentas ;)

      Un saludo

      Eliminar