sábado, 21 de julio de 2012

El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia


O eso decía Henry Ford, ese emprendedor sin parangón que decidió hacer coches como rosquillas y que seguramente sea el culpable de que hallar un aparcamiento por mi barrio sea una actividad semejante a hacerse un harakiri. El caso es que Ford, quien creo que triunfó a la tercera, consideraba el fracasar un preludio necesario e incluso provechoso en eso de obtener el éxito, pero lo cierto es que a nadie le gusta la derrota y no son pocos los esfuerzos que se invierten en intentar garantizar el triunfo, minimizando las sorpresas desagradables, tratando de hacer previsible lo fortuito.

Eso era lo que a mí se me pasaba por la cabeza al leer esta noticia, que cuenta cómo un grupo de científicos japoneses afirman que se puede pronosticar el rendimiento de una película en taquilla a partir del nivel de actividad relacionada con ella en las redes sociales, blogs y otros sitios web. Todo haciendo unas cuentas en las que intervienen factores como los mensajes del Facebook o ese botón que dice "asistiré" entre otras –supongo– muchas cosas. Las matemáticas al servicio del celuloide. Lo que no se les ocurra a esos primos lejanos del señor Noodles

Y como una es de letras puras (aunque reconozca con facilidad la tremenda utilidad de lo numérico), no puedo dejar de ver la noticia con cierta desconfianza y escepticismo. Sobre todo porque el ser humano es a menudo mentiroso (a cuántos eventos dices que vas en Facebook y a cuántos acudes realmente) y normalmente imprevisible. Un ejemplo reciente: no se puede prever que un individuo se presente en el pase de una película con un rifle y una escopeta dispuesto a hacer que ir al cine sea una de esas cosas que se pueden hacer en Denver cuando se está muerto. Tampoco se puede prever el efecto de semejante suceso en los espectadores, que podrían maldecir el film o acudir en masa por aquello del morbo. Somos así, de toda la vida.

Otra cosa que no se puede prever es que una película por la que nadie pagó un duro –o un euro, mientras nos dejen tener acceso a ellos– en su momento se convierta con el tiempo en un fenómeno de masas. Se me pasa por la cabeza Blade Runner, pero debe haber muchas más. Así que a ver, por un maravedí, nombres de películas con batacazo recaudatorio, por ejemplo, Blade Runner. Un, dos, tres... responda otra vez...


 
 

35 comentarios:

  1. Como están los japoneses. Pues por decir una película con batacazo recaudatorio "El Mago de OZ".

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, El Mago de Oz funcionó bien en taquilla cuando se estrenó, recaudó 1'5M de dólares USA de la época. Eso sí, como sus costes se dispararon por las nubes (en torno a los 3M) la película perdió dinero. Pero no fue ni mucho menos un fracaso en taquilla. Un saludo.

      Eliminar
  2. Vaya, no lo sabía. Con lo bien que lucía Judy Garland esos zapatos...

    Gracias por la aportación, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Se me ocurre "La fiera de mi niña" que tengo entendido fracasó en taquilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Maribel.

      Pobre Hepburn, por aquellos entonces no sabría que se convertiría en lo que ahora es, una de las actrices mejor consideradas de la historia del cine, ni que esa película sería además una de las comedias más célebres. Qué cosas.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Bueno, a mí se me viene "Ciudadano Kane" a la cabeza. Pero con Welles no es sólo una película sino, prácticamente, una filmografía la que fue vapuleada por la taquilla. Y ahí lo tienes a él hoy en día, invencible.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El señor Hearts creo que hizo lo posible y lo imposible para que la película se diera un batacazo en la taquilla... pero el tiempo pasa y ahí está. "Ciudadano Kane" es una de esas películas con las que yo siempre estoy de acuerdo en esas famosas listas de mejores films. Me parece un peliculón. Sin embargo "Sed de mal" no me gusta mucho, rara que es una.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Jajaja, creo que ese batacazo era merecido, no? La verdad es que no la he visto, pero en los Razzies de ese año sonó mucho su nombre...

      Un saludo

      Eliminar
    2. No es buena, Mara, pero tampoco es tan mala como muchos la pintaron; por supuesto si es que te gusta el género fantástico, o la ciencia ficción y te atrae lo inaudito. Pero el ejemplo que has puesto de Blade Runner es muy significativo, sí señorita...

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Pues entonces tendremos que darle una oportunidad al señor Costner...

      Otro abrazo para ti

      Eliminar
  6. Yo soy un desastre para esto de los datos, las estadísticas y demás. Ahora mismo no se me ocurre niguna peli que fuera un fiasco en taquilla, tendría que empezar a buscar información y tengo mucho calor, Mara.. Lo que sí puedo decirte es que nunca hice muho caso de esas cosas. No me sirve que se hable mucho o poco de una peli. Normalmente voy a verla si llama mi atención ya sea por el guión, por el dire o por algún actor.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, Myra (un poco redundante esto..), una podría ser esa peli de la que hablas en tu último post. Creo que "Propiedad condenada" no funcionó nada bien en su momento y para mí es un placer ver esa historia con Wood y Redford. Así que te llevas el maravedí de todas formas ;)

      Un beso

      Eliminar
  7. Pues para irnos a los orígenes, "Intolerancia" de Griffith fue un fracaso absoluto en su tiempo y una obra maestra incuestionable hoy en día. Sin duda,a delantado a su tiempo. Lo que, salvando las distancias (sobretodo las distancias cronológicas), le ocurrió en su día a Blade Runner. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aún no la he visto, David, pero si se parece a otras de Griffith no creo que tenga desperdicio alguno. Me la apunto. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Pues, sí, Mara, yo tambien creo que el éxito de las películas, como en la música o en general las obras de arte, es imprevisible, porque con el paso del tiempo, variamos nuestra primera impresión, influenciados para bien o para mal, por todo lo que oimos o leemos.
    Muy interesantes siempre tus entradas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Selegna. Efectivamente, cada época valora unas cosas, por lo que la percepción de un obra puede cambiar. También nosotros con el tiempo cambiamos de opinión sobre lo que nos gusta, pero así todo es más emocionante, no?

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Como se dice ahora "yo es que lo flipo", ayer yo preguntando para que servia el programa de Facbook Klouts, y debe ser para cosas de este tipo. Lo saben todo de nosotros, aunque yo no suelo poner en internet ni mi dni, pero es terrible. Si Orwell viese esto estoy seguro que se volvería a meter en ataud ipso facto. Me ha gustado mucho tu post, Mara.

    Un saludo
    ROy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roy. Facebook Klouts? La primera vez que lo oigo. Cada vez hay que tener más cuidado con ese botón que dice "aceptar", entre eso y las participaciones preferentes no nos dejan descansar...

      Un saludo

      Eliminar
  10. Así de pronto... "La noche del cazador" de Charles Laughton fue un batacazo en taquilla que estuvo a punto de hundir los Estudios Universal, Laughton no dirigió nada más y ahora esta película de culto está considerada por muchos (yo incluido) una obra maestra. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta esa película. Robert Mitchum, qué grima. Por aquí ahora la ponen cada dos por tres, en ciclos de cine e incluso en cines de verano. Deberían revisarse esas cifras...

      Un saludo

      Eliminar
  11. Tampoco es que esos japos hayan inventado la pólvora, pero bueno.

    La frivolidad y superficialidad de la mayoría de los contenidos y opiniones de las redes sociales las convierten en un mecanismo poco fiable para medir según qué cosas. En el caso de la taquilla en el cine de nuestro país.., directamente no sirven ni para tomar viento porque mientras el cine valga 7 euros (camino de 8) y las descargas sean "gratis" (entre comillas siempre, porque parece que se olvidan de los 40 euros mensuales que nos cuesta internet), pues al cine solamente seguiremos yendo las viejas glorias, las parejas sin picadero, las solteronas, los adolescentes frikis y las parejas aburridas.

    Yo no creo que Blade Runner sea un fenómeno de masas ni siquiera hoy día. Blade Runner sigue siendo una película de culto, que es sinónimo de minoritaria. Si la estrenaran ahora se daría otro batacazo de aúpa.
    Tampoco creo que el público seamos tan tonto como la arrogancia de la aristocracia intelectual quiere hacernos creer y las películas realmente buenas suelen tener una buena acogida en taquilla. Los fiascos se deben, en muchos casos, a carambolas de otra índole.

    Yo no recuerdo ningún fiasco en la historia del cine de alguna película que, hoy día, sea patrimonio del imaginario cultural de la mayoría de la gente. Pero como a mí me gusta recoger el guante de los retos cinéfilos, ahí voy con mi fiasco de cine menos comprensible: Metropolis, una obra maestra entretenida y sorprendete, ayer, hoy y siempre.

    Lo del fracaso de Ford... el que no se consuela es porque no quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lombreeze.

      Supongo que al cine le sobran intermediarios, pero tampoco es que conozca mucho el tema. 8 pavos por una película es muy caro, está claro que es para estudiarse mucho la cartelera e intentar apuntar bien. No creo que Facebook atine tanto.

      Blade Runner no me parece muy minoritaria, creo que es una de las más vendidas en DVD (y una de las primeras pelis que se editaron en ese formato) e incluso volvió a las salas pasados unos años, al menos en Sevilla y otras ciudades, donde se proyectó "Blade Runner: The final Cut".

      No sabía lo de Metrópolis, y me has recordado que tengo que volverla a ver, creo que la última vez la vi en VHS... no puede ser.

      Y sí, lo del fracaso suena mucho a consuelo, para qué nos vamos a engañar. Está claro que cuando algo ya te ha salido mal no queda otra cosa.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. No sé si ya se ha comentado por aquí, pero "Heavens gate" (la puerta del cielo) de Michael Cimino, acabó por desintegrar a los estudios United artist, pues su costo había sido de 35 millones de la época, hablo finales de los 70 y la MGM acabó comprando sus derechos. Eso le pesa, a esta por otro lado, fantástica película como una losa y es una cruz que siempre ha llevado encima, yo creo que con el tiempo ha pasado a ser una gran película de culto.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  13. Pues no la he visto Roy, de hecho, ni la conocía. La anoto en los deberes, que como tenga aunque sea un poquiiiiito de "El cazador" ya merecerá la pena.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Blade runner es una gran película, de las más grandes del cine, la curiosidad en mí fue que la primera vez que la vi (en no tan buena calidad agregando una excusa) no me llamó la atención, la segunda quede emocionado, la escena con Batty salvando a Deckard es perfecta.

    Un filme taquillero no es reflejo del más grande talento necesariamente -hay pero en que dosis y bajo que formato- ni todo lo contrario, sin embargo creo que un filme que fracasa se debe también a la falta de ingenio, falta de presentarse a festivales, buscar apertura, hacerse notar, la taquilla es irrelevante muchas veces para comparar y pasa en la vida a veces sin ser ilsusos, lo que importa es que haya luz en cada filme, poder conocerlo e individualmente retribuirle su genialidad, querer que un filme resucite pasa muy poco (no recuerdo ahora ninguno), y eso de la gloria post mortem me suena a consuelo de perdedor, hay que tratar de vivir el presente, el filme que se lanza al mercado debe optar por generarse oportunidades, si es bueno brillara de alguna forma, no en taquilla pero si en cuanto a que saldrá de ese mar de ofertas, de la invisibilidad, que lo juzguen dos a que lo vean millones es una enorme diferencia pero también que la vea la gente correcta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente mover la película debe ser tan importante como hacerla, hay mucho marketing en todo. Y tienes razón en eso de que una película debe verla la gente correcta, hay pelis pequeñas que han funcionado muy bien, cada cosa tiene su mercado. Lo que pasa es que si te gastas un pastizal y no cubres costes está claro que te has equivocado a la hora de calcular esa supuesta gente interesada en la película. Qué complicado es todo...

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Yo creo que por estas razones y otras, las producciones intentan cada vez ser menos arriesgadas, por eso acuden frecuentemente a remakes y a los hoy de moda reboot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y nosotros estamos cada vez más acostumbrados a secuelas y precuelas. Ahora parece que todo debe tener al menos tres partes... es agotador.

      Un saludo

      Eliminar
  16. A donde vamos a llegar con tanto botoncito nadie lo sabe.
    Que manera de programar una vida, con lo bonito que es improvisar y por ejemplo dejarlo todo ahora e irse de cañitas! Ah! que no puedo que pulse el boton para ir a cambiar el aceite del coche...

    Son muchas las películas que han sido un fiasco en taquilla y luego han sido la bomba o incluso llegan a tener legiones de fans, como este "Blade Runner", en el cual me incluyo.

    "Los bingueros", por ejemplo, cuatro duros en taquilla. Pero seguro que es de las más alquiladas (que es eso?) de la historia de los video clubs, jaja.

    Sayonara baby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué casualidad, Noodles. Hoy he ido a comprar un par de cosas al supermercado de mi barrio y cuando he llegado a la caja junto a los chicles y las maquinillas de afeitar había un pequeño stand con la colección de DVDs de Pajares y Esteso. He estado tentada de sacar el móvil y hacerle una foto pero me he contenido, y al llegar leo tu comentario. Creo que vas a tener razón, habría que mirar los números ;)

      Jajajja, sayonara, sayonara...

      Eliminar
  17. Si Blade Runner se reestrenase hoy en día no digo que se conmocionase el país (salvo que baje la prima de riesgo) pero seguro que tendría muchísimo mas exito que en su tiempo. Nos apuntariamos los fans incondicionales entre los que me cuento (incluso jugué en un par de ocasiones el juego aventura gráfica), se apuntarían los curiosos, los hijos de los padres como yo, y hasta un público desencantado de héroes exprimidos como limones (Spiderman entre ellos), y también los desencantados de un cine al que le cuesta encontrar ideas originales.

    Apuesto que sería un éxito.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros lo que necesitamos es un Superprima que nos la deje como a los alemanes, que lo de volar y trepar ya no nos dice nada.

      Para que cambie el panorama cinematográfico se tienen que dar dos cosas: que surjan buenas ideas y que se apueste por ellas. Se ve que no es fácil...

      Un saludo

      Eliminar
  18. Amiga, Miniver; vayamos a por los 10 euros de Kiko Ledgard, responda otra vez. La primera que me viene a la cabeza es “La puerta del cielo”, 1980 de M. Cimino, hizo que UA, fundada por Chaplin, Fairbanks, Griffith y Pickford en 1919 acabará como el Banco Coca, impresionante, es el hit parade. Dónde estará Cimino, con lo que me gustaba ese tío dirigiendo. “Cleopatra”, 1963 no sé qué decirle, pero el dueto Burton&Taylor hizo temblar a la Fox. Otra que me pareció un buen film musical fue “Corazonada” 1982 de Coppola acabo sin un céntimo y ciego de Litio. Por último, “Waterworld”, 1995 de K. Reynolds and Kevin y sus lobos; le costó el pelo y el matrimonio. Consejo, siempre hay que hacer películas subvencionadas, yo conozco a grandes lumbreras que han dirigido porquerías y tienen más dinero que Roldán. Desde mi flotarescate, besos

    ResponderEliminar
  19. Jajaja, desde luego, perder el dinero ajeno es mucho menos doloroso. Además, después siempre se puede decir que no han entendido tu obra o que la gente no está preparada para algo tan novedoso. Menos mal que con nuestros caninos presupuestos ya no se puede subvencionar tanta peli mala... nos dan para rescatar algún que otro banco y poco más ;)

    Un beso

    ResponderEliminar