sábado, 7 de julio de 2012

Carmina o revienta, un estreno sevillano


Yo no me había planteado ir a ver esta película al cine, pero al parecer las redes sociales echaban chispas y la audiencia sevillana estaba expectante ante el estreno de Carmina o revienta. Paco León, actor y ya director sevillano, se había montado una premiere a lo sureño, sin red carpet y en un cine de verano, sin trajes de gala pero con ambigú. Su presencia esa noche en la sala –que viene a ser un patio– junto al hecho de que la película se había rodado en la ciudad, movilizó a muchísimos sevillanos, ávidos de ver sus calles y escuchar ese acento tan familiar en la gran pantalla. Lo que nos gusta un sarao.

Llegamos temprano para no tener problemas de aparcamiento en una céntrica zona mal despachada en ese asunto, y nos quedamos a cuadros cuando vimos que la cola daba la vuelta a la manzana. Se abortó la misión de cerveza pre-película y se inició la de cómo nos vamos a hacer con una entrada con semejante panorama, cosa que conseguimos gracias a unos colegas bastante bien posicionados. Hay que tener amigos hasta en el infierno, que diría mi padre. Qué razón tiene ese hombre casi siempre.

Fue hacernos con los tickets y ver como se paseaba un miembro del personal con el cartel de "ya no hay entradas". El edificio, un antiguo cuartel del s. XVIII hoy destinado a albergar una de esas diputaciones tan cuestionadas, presentaba un lleno casi total y nos tuvimos que sentar al final donde ocupamos casi una fila completa. Estuve bastante torpe y no hice fotos del bonito patio donde se ubica la pantalla, pero es que hasta que empezó la película me dediqué sobre todo a procurar a la manada el abastecimiento de botellines fresquitos de Cruzcampo, los cuales se vendían a un euro en una barra con muchísima actividad. Normal.

Paco León acudió con parte del reparto y, por supuesto, con su madre, arropada a su vez por más de una vecina. Sus agradecimientos abrieron una noche que se dilató bastante por problemas técnicos, aunque nosotros no somos de estresarnos y matamos el tiempo con más viajes a la barra y viendo cómo el técnico no daba con la tecla en el ordenador. A éste le cayeron, eso sí, bastantes comentarios jocosos. Hay que ver la inventiva que tiene la gente.

La verdad es que mi opinión sobre la película es bastante similar a la que le leí ayer a Boyero en esta crítica. Es algo inclasificable, deslenguada, ordinaria... pero a ratos hilarante. Los León se meten en la más profunda Sevilla de extrarradio para mostrar mucha miseria pero también humor y truhanería, porque cuando la necesidad achucha, la mente se espabila. La picaresca de toda la vida. Y de eso Carmina, esa madre de familia que carga con todos los problemas de su troupe y los de su azotado negocio, sabe un rato.




Pero la película no sólo es arriesgada por lo anterior y por bailar entre la realidad, la ficción, el documental, el falso documental y lo de más allá, sino que además se estrena en varios cines, internet (1'95 euros) y DVD (5'95 euros) al mismo tiempo. Buscando nuevas fórmulas para nuevos tiempos. No sé cómo le irá pero ayer hubo lleno, y hoy repite emisión en el mismo cine, que fueron muchos los que se quedaron en la puerta. A lo mejor sienta precedente en el panorama español, quién sabe.

Y como colofón del post, el apartado musical. Un grupo sevillano ayer también presente en el evento (y quién no lo estaba...) que se ha encargado de la banda sonora de Carmina, de nombre Pony Bravo. Grupo que lo mismo le monta una rave a Dios que le mete mano a ese clásico tan flamenco llamado La niña de fuego. Muy curiosos.





12 comentarios:

  1. Sin duda el tema de la distribución es muy novedoso. Yo estoy seguro que en los tiempos que corren ahy que optar por otras vías y creo que las que asume esta película, a priori, son muy acertadas. Yo espero que le vaya bien porque el cine necesita de los nuevos formatos y necesitamos inmediatez para no desesperarnos y descargar ilegalmente. Y seguimos necesitando salas de cine (al menos algunos), así que la idea me parece genial. No he visto la peli, intentaré hacerlo en breve, aún no sé como, pero seguro que no busco por el emule, ja,ja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Al parecer lo del online le está funcionando muy bien. Está en filmin, itunes y algunos portales más, se ve que por dos euros la gente no espera ni se arriesga a verla en mala calidad. Veremos si se extiende el ejemplo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Mara, me ha gustado más todo el sarao que nos has contado que la película en sí.

    Yo la he visto en eso de Yomvi del plus. Me ha parecido interesante pero algo larga. El personaje de Carmina es excesivo para bien y para mal.

    A Paco León lo he visto en la tele y de refilón, no me gusta nada "Aida" y su personaje menos. Pero le reconozco que se ha buscado las habichuelas de una forma muy original,... y polémica que también hay que decirlo.

    Seguro que con una cruzcampo bien fresquita me hubiera gustado algo más,jaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el personaje del "Luisma" me hace gracia, aunque la serie en sí no me haga mucho chiste, sobre todo las últimas temporadas.

      El sarao no tenía desperdicio, seguro que con uno de esos botellines en la mano Carmina habría ganado bastante ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Ya me imagino que en Sevilla la película habrá sido un acontecimiento y con Cruzcampo, para mi gusto la mejor cerveza del país. Ayer fuí a verla y me gustó más de lo que esperaba pues temía ver un capítulo de "Aída" alargado y la madre de Paco León cumple muy bien su papel. Arriesgada la forma de estrenarla y tengo curiosidad por ver si realmente funciona. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmina Barrios tiene madera, aunque no creo que tenga muchos registros... La peli es sencilla pero se deja ver, yo también pensé que iba a ser peor, pero es lo que tiene ir al cine con expectativas o sin ellas, cambia el resultado.

      Reconozco que lo de la Cruzcampo por aquí es un poco obsesivo. Un amigo que se marchó a trabajar a Madrid le puso más empeño en buscar bares con Cruzcampo que en encontrar un buen piso. Eso sí, ahora presume de poder pasearse por allí sin tener que probar una Mahou. Así está la cosa, jajaja

      Un saludo

      Eliminar
  5. Amiga, Miss Miniver; es curioso el fenómeno mediático que ha organizado “el Luisma”,—no soy muy fan de Aida&similares—valiente y coherente propuesta con los nuevos aires del siglo XXI. Algunos viejos estandartes del “cinema tostón spanish” en vez de estar con la cantinela de la casa de la pradera: —es que la competencia, es que si no sé qué Maripilitraralá, es que si no me toques mi BMW…Aplaudo, su como diría un viejo jefe, el “echao palante” y feten. Y la actriz…Carmina, me encanta el personaje, lo que he visto en las promos… tiene algo. No lo sé. Igual es que me recuerda a una amiga de mi madre…No sé, pero me gusta. Y qué rica está la Cruzcampo, aunque el sur me sabe a Alhambra. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmina es una de esas mujeres luchadoras, de personalidad apabullante, sin precio como madre o amiga... de enemiga mejor ni nos lo planteamos. Se ve que el hijo en eso de abrirse camino ha heredado algo. Yo creo que la propuesta es buena, veremos si le cuadran las cifras. Y yo soy más de Cruzcampo, pero la Alhambra la bebo muy bien también ;) sobre todo la reserva, deliciosa. Un beso.

      Eliminar
  6. Debe estar bien para reírse un rato, sin más aspiraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las aspiraciones son muy importantes a la hora de ir a ver una película, pero para echarse unas risas yo creo que esta no defrauda.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Hola Mara! La verdad es que esta peli tengo ganas de verla, sobre todo por ver a toda la familia León en acción, anda me ha quedado pareado y todo jajaja. Paco me cae muy bien, y es uno de esos actores que hace gracia y no resulta cansino, por lo menos a mi me resulta entrañable en su personaje de Luisma, y su hermana es una notable actriz; de su madre no me pronuncio porque no la he visto trabajar.De todas maneras, aunque según Boyero el personaje de Carmina resulte en algún momento excesivo, lo cierto es que nos asombraría comprobar cuantas "Carminas" reales podríamos encontrarnos en cualquier barrio de cualquier ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tú dices, Carminas hay unas cuantas en la vida real, lo que pasa es que no abundan en la gran pantalla. Supongo que eso es lo más novedoso, hacer una peli en torno a un pequeño suceso de una familia que no suele tener protagonismo en las películas y además en forma de documental, con flash back, etcétera... Creo que te gustará. Es entretenida y los León están muy bien. Arte no les falta, no.

      Un beso.

      Eliminar