martes, 10 de julio de 2012

Apadrina un tieso


Llevo un mes de julio de lo más localista y esta va a ser mi tercera entrada referente al cine sevillano, pero es que últimamente por el sur no saben lo que inventar para hacer o vender pelis y a mí esta ola innovadora me puede. Si en el último post yo les hablaba de la particular distribución de la ópera prima de Paco León, en este caso tengo que dedicarle unas líneas al método de financiación de este dúo sevillano que se hizo famosísimo por aquí abajo gracias a internet. Ignoro si por el resto de la piel de toro la gracia de estos dos hizo tantos estragos (sobre todo porque su humor se basa en el retrato estereotipado y exagerado de varios prototipos sevillanos y suelen mencionar sitios sólo conocidos por los lugareños) pero por aquí sus personajes han llegado a ser tremendamente populares.

El caso es que hace ya tiempo dos amigos de lo ajeno residentes en cualquier polígono de extrarradio, er Culebra y er Cabesa, irrumpieron en las redes sociales con Esto ya no es lo que era, consiguiendo unos resultados bastante impactantes:




Después aparecieron Rafi y Fali  en el corto Eso es así, representando al pijo más rancio de la capital andaluza y obteniendo unos resultados similares a los anteriores:




Y finalmente dieron a luz a la tercera entrega, Aquello era otra cosa, que presentaba a este par de hippies tan típico en la alternativa plaza de la Alameda de Hércules, cerrando una trilogía sevillana que parecía no dejar títere con cabeza:




Internet le proporcionó a Alfonso Sánchez (director, guionista y actor en los cortos y en el film) la notoriedad suficiente para empezar a moverse en busca de los recursos necesarios para su ansiado largo y lo hizo de la forma que mejor sabía, en la red y corto en mano, con la peculiar campaña denominada Apadrina un tieso, en la que el donante podía esperar ver su nombre en los títulos de crédito del futuro film. Apadrina un tieso se presentó tal que así:
 



Esta llamada a la solidaridad fue seguida del método conocido como crowdfunding, vendiendo participaciones a pequeños inversores, y a partir de ahí se logró la entrada de empresas interesadas en el proyecto. Ha pasado el tiempo pero el resultado ya está aquí y El mundo es nuestro no sólo ha podido rodarse con unos 600.000 euros sino que ya han llegado a las pantallas sus 81 copias. De la publicidad de la cinta se encarga una vez más el propio director, quien ha montado el llamado Enterismo Tour, consistente en patearse salas varias y conectar con el espectador de forma más que directa. Una vez más, se ve que los medios faltan, pero las ganas no.

Como película, este atraco a sucursal bancaria es lo que parece ser, el gran golpe de er Culebra y er Cabeza, con el que ellos pretenden dar un brasilaso que les acerque a la buena vida y nosotros de paso, echarnos unas risas. El guión es ágil y siempre es un placer volver a ver a Antonio Dechent, quien me consta acude gustoso a todos los proyectos de novatos cuando le invitan, es así de buena gente. En resumidad cuentas, una muy sevillana Tarde de perros, porque quién quiere irse a atracar a Brooklyn si puede hacerlo en Triana y en Semana Santa.




Por ahora su recaudacion en taquilla es bastante discreta, aunque con resultados similares a producciones españolas de mayor envergadura y el próximo 31 de julio se estrenará en Los Ángeles para ver la acogida internacional de la cinta. Lo que yo daría por ver la cara de los usamericanos contemplando a estos rateros de barrio asaltar un banco vestidos de nazarenos. No sé si se enterarán de algo por allí, pero lo que queda claro es que aunque rodar películas esté difícil, no es algo imposible. Ni mucho menos.


10 comentarios:

  1. Estos señores son unos cracks, pero como dices hay demasiado localismo en sus trabajos. Aun asi me alegro por ellos y espero que les vaya bien en los USA.... por que esooo es asiiii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, además de verdad, le ponen muchas ganas y eso se nota. Un saludo.

      Eliminar
  2. Es un of topic, pero que suerte tenéis en Sevilla, José Luis Cienfuegos, el hasta este año exitoso director del Festival de Cine de Gijón, ha fichado por el festival de cine de Sevilla. Un tipo estupendo y trabajador por el cine, ya veréis como sube la cotización y el festival logra hacerse un hueco aún mayor, eso sí, si le dejan trabajar.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este año se estrena. Tiene buenas referencias, a ver cómo le sale la cosa. Espero poder acudir otro año más y hablar del festival en este blog por primera vez.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Yo debo ser de los pocos que la han visto.
    Y sinceramente esta "Tarde de Perros" a la sevillana,jaja, buena definición, me ha gustado y me he divertido un rato.

    No les conocía de nada, pero aconsejado por un buen amigo decidí acudir a verla y no me arrepiento. Fresca y sobre todo muy divertida.

    Ahí, ahí, tirando pa´ la tierra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que podrían nombrarme algo, no digo yo que sea hija predilecta de la ciudad, pero a lo mejor algo nuevo como "embajadora hispalense" o algo así, no? ;P (No creo que caiga la breva...)

      La verdad es que las dos han salido bastante seguidas, aunque supongo que en el próximo post ya volveré a la sección internacional ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  4. En estos tiempos el humor es un bien que se cotiza alto. No conocia a la pàreja pero tienen buen futuro, aunque por su humor no los ubico mucho en Los Ángeles. Tienen un algo a ese Manu de C.Sur aunque su humor es un tanto más "bestia". Muy andaluz, pero tambien muy español.

    Tan solo un pero, demasiados "cojones" y similares...

    El de los pijos en el bar es el que mas me ha gustado

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de los pijos es también mi favorito y sí, que su forma de hablar sea realista no significa que no choque, cuesta inmunizarse al lenguaje de estos dos prendas. En L.A., como diría Loquillo, se van a quedar "pasmaos"...

      Un saludo

      Eliminar
  5. Es divertida. Tiene un toque a lo Berlanga. La verdad es que atracar un banco vestido de nazareno ya es todo un acierto. Dicen que es la primera película financiada por crowdfinding ¿alguien podría explicarme qué es eso? Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo intentaría pero seguro que lo hago mal, así que te paso una web que se dedica a acercar ese tipo de conceptos al ciudadano medio (léase yo):

    http://queaprendemoshoy.com/que-es-el-crowdfunding-la-solucion-para-el-empleo-y-el-crecimiento-espanol/#.T_4R8pGy6XQ

    Ahí lo mismo te hablan de la prima de riesgo que te cuentan lo que hace un fiscal español.

    Y no sólo atracan la sucursal con ese atuendo sino que lo primero que trata de averiguar el policía es a qué cofradía pertenecen. Idiosincrasia total, jajjaa

    Un saludo

    ResponderEliminar