martes, 19 de junio de 2012

Acorralados


No sé si ustedes le dedican algo de tiempo a seguir los vaticinios del señor Krugman en la red. Yo lo hago ocasionalmente, y cuando eso sucede acabo mentando a la madre de este señor no pocas veces. Entiéndanme, yo de economía no tengo ni idea – por lo que no seré yo quien contradiga a la sibila del New York Times– pero esa tendencia suya a pronosticar catástrofes en un terreno, el financiero, donde la confianza es tan esencial y la incertidumbre tan nefasta, a mí me parece que es como presagiar un desastre y ponerse a gritar "¡Fuego!".

Ya habrán escuchado una de las últimas aportaciones del oráculo de occidente (que ya no es Delfos, claro,  para oráculos deben andar por allí): el nobelizado economista hace ya unas semanas vio clara la salida del euro del país heleno, lo que según él generaría cierto pánico en la eurozona, con lo que se provocaría la fuga de capitales de países de capa caída (léase, por ejemplo, el nuestro) que a su vez tendrían que activar ese método corralero que conocen muy bien los argentinos. A partir de ahí, la bola a Krugman se le nublaba, y no sabía si se produciría la inyección de crédito a los bancos para evitar la hecatombe o si directamente el euro pasaría a ser historia, e historia sería igualmente esa Europa que hoy conocemos. Ya ven, un planazo.

Y yo, no sólo no le hago caso a esa vecina que cada vez que me ve cabizbaja no pierde la oportunidad de ofrecerme de nuevo ese libro suyo –al parecer tan reconfortante– llamado "El secreto", sino que encima me regocijo en la cuestión buscando alguna que otra película que vaya bien con el mal presagio.

Las viudas de los jueves le viene a la cuestión como anillo al dedo. Se trata de una coproducción España- Argentina y esto se ve claramente en el reparto, conocido a ambos lados del charco: Ernesto Alterio, Juan Diego Botto, Leonardo Sbaraglia... Un guapo reparto para una idílica vida. Y es que, ambientada en esa Argentina del 2001, cuando aún el término corralito no había sido acuñado pero el desastre se veía ya inminente, los habitantes de una urbanización de vida ostentosa ven que han de abandonar el más alto American way of life y dejar paso a las duras vacas flacas. De sus caídas y sus salidas trata esta película, la cual yo les recomiendo a pesar de ver las notas bajas que le asignan por la red, pues no me ha disgustado en absoluto.




Y curiosamente, en los últimos días se ha estrenado en Buenos Aires otra coproducción España-Argentina igual de corralera que la anterior. Y con el gran Federico Luppi encabezando el reparto. En Acorralados la situación se encuentra más avanzada y podremos ver a Luppi en una sucursal bancaria exigiendo que le devuelvan sus ahorros granada en mano. Deseando estoy que la estrenen por estos lares, o al menos que un alma caritativa la ofrezca a la comunidad en este mar inagotable que es internet.





Pero, por ahora, parece que esas elecciones griegas de resultados proeuro nos han dado una tregua, aunque siga en aumento nuestra prima, que se ve que no entiende de barcos... ni en los del mismísimo Pireo.



18 comentarios:

  1. Yo también suelo seguir bastante el cine argentino, tienen cosas muy interesantes. No sé si has oído hablar de HISTORIAS EXTRAORDINARIAS, un filme de Mariano Linás, bueno más que una película es hacer lo que ha hecho, un experimento que a mi desde luego me cautivó desde el principio y estamos hablando de una película de cuatro horas de duración, que exige un poco al espectador pero es todo una aventura, no se conoce mucho, pero intenta echarle un vistazo, es del 2008.

    Saludos
    Roy

    PD: Me apunto las dos de comentas para echarles un vistazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no había oído hablar de ella. Me la apunto, que a mí el cine argentino como, como ya habrás podido comprobar, me gusta bastante :)

      Un saludo Roy

      Eliminar
  2. De Pyñeiro me recomendaron cenizas del paraíso pero aún no he podido hallarla, por lo que buscaré la que mencionas que la conocía pero la había olvidado. De la crisis siempre me ha llamado la atención que el dinero toma tanta importancia, por supuesto la necesidad es horrible y no es algo banal, comida, educación, deudas son palabras mayores si no hay dinero, pero veo gente que con poco son muy felices, no lo digo por decir, sino que realmente la pobreza es además y esto es importante, algo mental, por eso vemos a gente como michael jackson que con tanto dinero estaban perdidos en el mundo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa tampoco la he visto yo Mario. De Piñeyro he visto "Kamchatka" y "El método" y la verdad es que no están nada mal, así que me pongo a la búsqueda de la que comentas. Como se suele decir, el dinero no es lo más importante pero ayuda. Supongo que lo duro es pasar de esas épocas de bonanza a la escasez, pero quiero pensar que saldremos de esta, y por supuesto que vamos a tener que intentar ser felices con menos, no nos queda otra :(

      Un beso

      Eliminar
  3. Poco respiro están dando al mercado las aventuras Griegas, algo privisible viendo el histórico económico por estos lares...

    Voy a ver si la localizo, Las viudas de los Jueves tienen muy buena pinta :)

    Saludos maraminiver!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas...

      Es bastante entretenida Sidhe, creo que te gustará :)

      Un beso

      Eliminar
  4. No he visto ninguna, aunque estoy más familiarizado con "Las viudas de los jueves" pues creo que he visto una especie de "cómo se hizo" o algo similar. Con quién no estoy nada familiarizado - ni falta que hace - es con ese señor con nobel. Yo he decidido ser como una avestruz: lo que pase fuera del agujero en donde tengo metida la cabeza no va conmigo. En el fondo es autodefensa, lo sé. Pero una cosa es eso y otra el masoquismo de amanecer todos los días viendo películas de terror en los periódicos...no hay quién aguante este ritmo de noticias.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola deWitt.

      Yo también he tenido mis fases avestruz, aunque últimamente reconozco que sigo la prensa a diario y sí, a veces es como fustigarse. Perdóneme, pues, por irrumpir en su agujero con semejante dosis de malos augurios :(
      Lo peor de estos economistas es que luego están deseando decir eso de "yo ya lo dije"...

      Un saludo

      Eliminar
  5. No acabo de ver claro que saliendo del euro va a ser todo caos y crujir de dientes. He visto "Las viudas de los jueves" y me gustó, ese año precisamente, el 2001, vivía en Buenos Aires y empezaba a mascarse la tragedia. No me fío de esos visionarios. Cuando cayó el Muro de Berlín nadie lo pronosticó aunque Rappel dijo: "Si yo ya lo dije" pero no especificó dónde. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora mismo tampoco tengo nada claro, de sibila no ganaría un duro, pero ya sabemos como va esto, después, pase lo que pase, todo el mundo dirá que lo había visto venir. Como decía mi abuela "a toro pasao to el mundo es Manolete", pues eso ;)

      Eliminar
  6. No las he visto... intentaré bajarmelas, adoro a Federico Luppi es extraordinario. El Tema " corralito" y todo lo que nos rodea ultimamente intento mantenerme alejada lo más posible, no leo la prensa, no veo la TV porque no me interesa y acabo mareada y como sé que nada puedo hacer, prefiero dedicarme a ver pelis, escribir en el blog, llamar por tfn a los amigos o maquillarme para ir muy mona ¿ frivola ? quizá sí, pero mi mundo es otro y encima de que nos fastidian, no pienso escuchar ni ver sus caras.

    un besote querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, el cine también tiene esa función, evadir de la realidad... Lo de ir mona es fundamental para no venirse abajo. Con la que está cayendo encima al menos que vayamos con buena cara, que pa qué queremos más disgustos, jajajjaa

      Muaak

      Eliminar
  7. Pues no he visto ninguna de las dos, pero "LA viuda de los jueves" la tengo por aquí a la espera de encontrar el momento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que tenga que esperar con la que tendrás liada con el festival... Bueno, ya me contarás que te parece.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola, Mara. Conozcí a su blog leyendo su comentario en Nenúfares Efervescentes, y me llamó la atención por ser también una cinéfila clásica. Yo soy brasileña y estoy aprendiendo el español, por eso creo que leer su blog será muy bueno para mejorar mis conocimientos.
    Abrazos.
    Letícia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia. Sí, me gusta mucho el cine clásico... y el menos clásico también ;) Espero que este blog te sirva para mejorar el idioma, aunque por lo que veo tu español ya es magnífico!

      Encantada de verte por aquí, un abrazo.

      Eliminar
  9. Esperemos que no tengamos un corralito, porque la que se puede liar puede ser de órdago.

    De Piñeyro me quedo con "Caballos Salvajes", además que la música era de mi idolatrado Andrés Calamaro.

    De la filmografía argentina me encanta "Un lugar en el mundo", maravillosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Uy, esa la vi hace tantísimos años que apenas recuerdo nada, voy a tener que revisarla y re-escucharla ;)

    Un lugar en el mundo es preciosa. La verdad es que hay películas argentinas muy buenas, de hecho le he dedicado ya unos cuantos post a esa tierra, jajaja

    Espero que ya te hayas hecho a la normalidad y no tengas ese famoso trauma postvacacional...

    Un abrazo

    ResponderEliminar