domingo, 20 de mayo de 2012

Nine songs


No, no les voy a relatar en esta entrada acerca de esa peli de Winterbotton en la que mi admirado director prescindió de guión para ceder protagonismo al más puro mete-saca, es que –como tantas otras veces– se me ha venido a la cabeza un cinematográfico título para un post que lo único que pretende es mostrarles una lista de canciones. Bien es cierto que Winterbottom hace lo mismo en Nine songs, exponer sus 9 canciones de esos 9 conciertos que podrían considerarse los protagonistas de la historia junto al mete-saca antes citado, pero yo no tengo la suerte de vivir en una ciudad donde una pueda tropezarse cada fin de semana con Franz Ferdinand o Primal Scream en alguna que otra sala, así que una vez más, aceptaremos cine como animal de compañía.

Van pues ahí mis 9 cinematógraficas canciones, que no son las mejores ni de las mejores películas, pero que por alguna extraña razón han acabado en esta poco razonada lista.


1. La primera es la causante del post, y es que ayer el mítico Iggy Pop se subía al escenario en Sevilla enseñando su legendario torso y ofreciendo mil posturas imposibles, seguramente causa o efecto de su dañada cadera. No se dejó atrás éxitos como I wanna be your dog pero no tuvo a bien separarse mucho de su relación con los Stooges y no pudimos disfrutar de sus joyas en solitario como "The Passenger" o "Lust for life", canción esta última que le venía como anillo al dedo a esas carreras que se marcaban los escoceses heroinómanos de Trainspotting. Me desquito un poco, por lo tanto, con este vídeo:





2. La segunda canción es de máxima actualidad, y es que la reciente muerte de Donna Summer ha dejado huérfana a la música disco pero también a esos parados ingleses de Full Monty dispuestos a enseñar carne para conseguir unas pounds. No me imagino yo semejante coreografía en mi oficina del paro, entre otras cosas porque allí no nos ponen la radio, serán los recortes.




 3. No puede faltar en mi lista algo de grunge, y es que al fin y al cabo una es hija de su tiempo. Pocos tuvieron la suerte de andar aquellos años por Seattle, cuna del asunto, pero la película Singles nos dejó un pequeño retrato con cameos de Pearl Jam, Soundgarden y hasta Tim Burton. Y aquí abajo les dejo con Alice in Chains en la citada película tocando los temas "It ain't like that" y "Would?". Todo un placer.




4. Pero los 80 también fueron muy prolíficos aportando canciones al cine y el dúo Mike Nichols - Carly Simon fue de lo más exitoso. No me voy a decantar en esta ocasión por la  famosa  "Let the river run"  de Armas de mujer sino que me voy a inclinar por Se acabó el pastel y el inolvidable "Coming around again", banda sonora de ese pastel que le estampaba la gran Meryl Streep a Jack Nicholson en toda la cara. Porque siendo sinceros, ¿quién no ha tenido ganas de hacer eso alguna vez?.




5. "My favourite things" es una de mis debilidades musicales y es que es de esas canciones con las que uno puede hacer lo que quiera. Es una energética pieza de jazz en manos de John Coltrane y una hermosa canción infantil en la voz de Julie Andrews pero además puede ser la más angustiosa de las melodías en Bailando en la oscuridad, en una escena en la que la voz de Bjork acabó con las existencias de pañuelos de toda una sala de cine, doy fe de ello.




6. La canzone italiana también ha estado siempre muy presente en el séptimo arte, y no sólo en sus películas, también en las nuestras, como ese baile de supermercado que vimos en Mi vida sin mí a ritmo del Senza fine de Gino Paoli (posiblemente el minuto que se me hace menos insufrible de la filmografía de la Coixet) o incluso en el cine argentino porque, ¿quién no se ha pasado cantando por Rita Pavone un par de días tras ver Nueve Reinas?. Pero mi canción favorita en este apartado es el Sparring partner del genial Paolo Conte, que le ponía la guinda a 5x2, película de François Ozon, con la que este director francés le quitaba las ganas de ligar a cualquiera durante un buen tiempo.






7. El punto cañí  lo ponen  en esta lista Los Chunguitos. Sí, sí, lo han leído bien. Da igual que a ti lo que te guste sea el grunge y la New Wave de los 80, porque si Carlos Saura te pone Los Chunguitos en esta escena de Deprisa, deprisa el vello se te eriza. No hay más.




8. La penúltima va para otra peli española y es que más allá de su valor cinematográfico Historias del Kronen es una peli a la que le tengo un cariño especial. Seguramente porque fue la película que escogí la primera vez que me dio por irme sola al cine, contando yo con la tierna edad de 15 ó 16 años. Desde entonces esa afición yo la he practicado mucho pero nunca con los mismos resultados. Ese día se me acercó una amable chica de mi edad, me preguntó acerca de mi soledad –sin entender muy bien que fuera buscada– y me integró en su manada, la cual ocupaba dos filas de la sala. No tardaron en pasarme el cartón de palomitas y también compartí con ellos gominolas, cacahuetes y hasta pajitas de cocacolas. Llegué sola e hice pandilla. No me ha vuelto a pasar (se ve que con la edad una da menos pena) y aunque yo no voy al cine a hacer amigos ese Chup Chup de los Australian Blonde sigue siendo una canción que me pone terriblemente contenta.






9. Y llegados al final me doy cuenta de que a lo mejor no he hecho bien dejando como colofón el "I´m not like everybody else" de los Kinks, sobre todo porque el momento o momentazo en cuestión  pertenece a una serie, Los Soprano y no a una película, pero es que yo me hice yonki de la HBO gracias a Tony y qué quieren que les diga, que este es un temazo.
 





Ahora decidme alguna vuestra, anda.


20 comentarios:

  1. Hola, Mara:
    No sé, iba a decir que la selección de tus nueve canciones me parece de lo más heterogénea, pero repasándolas creo que me quedo corto. Vaya dispersión! Es como un Big Bang! Algunas son muy interesantes y me traen recuerdos; las películas de las que partieron o en las que se posaron, ya es otra historia.
    La verdad es que si intentara emular tu hazaña, me costaría mucho trabajo seleccionar títulos y siempre se olvidaría los más importantes. Sin embargo, me has picado y voy a mencionarte una balada que me ha perseguido durante décadas. Se trata de "SADDLE THE WIND" y la cantaba Julie London (la impar Julie London!) en el western trágico del mismo título (aquí, en España, lo retitularon "MÁS RÁPIDO QUE EL VIENTO") que dirigió Robert Parrish en 1958. Bellísima, evocadora y triste, muy triste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues ni conocía la película ni la canción. Tengo muchas lagunas en cuanto a westerns (bueno, y en cuanto a otras muchas cosas...) Menos mal que el You Tube ayuda. La canción es hermosa y la escena parece muy tierna, aunque no he visto la película para poder contextualizarla.

    La lista sí, heterogénea como yo, pero como decía no es nada razonada, tan sólo canciones de las que me iba acordando, y cada una de su padre y de su madre, desde luego ;)

    Gracias por la aportación,

    Un abrazo, Teo

    ResponderEliminar
  3. Creo que 9 Songs puede verse completa en www.xvideos.com. Jo, Winterbottom... qué plasta.
    La verdad es que hacer footing a ritmo del Lust for Life acelera el rendimiento de los corredores en un 25%, y sin las drogas de los yonkis de Trainspotting.
    Jajajaja, la escena de la cola del paro es lo mejor de Full Monty y demostraba cómo esos desempleados estaban interiorizando su papel de strippers...
    Ojo con las bases de las tartas, pueden hacer mucho daño en la jeta aunque la cobertura sea de nata o crema. Lo digo por experiencia.
    Bailando en la oscuridad me pilló con el nivel cinismo al 140% y no solté lagrimitas, solté risitas.
    Voy a saltarme las canciones de las películas de Tarantino por obvias, pero reconozco que las que sonaban en Reservoir Dogs y Pulp Fiction me dejaron alucinado, (creo que como a todo el mundo) y voy a elegir... casi mejor me tomo tu post como un meme y te respondo en mi blog.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, a mí Winterbottom me gusta por lo general, aunque Nine songs me dejó igual, bueno si acaso con mucha envidia por los conciertos que se metían semanalmente los protagonistas. Películas como "Jude" o "El perdón", me encantan.

    Tarantino es un máquina seleccionando canciones para películas, eso es indiscutible, se merece un "Nine songs" él sólo.

    Me parece una idea genial lo del meme, ya me las leeré y las escucharé por allí,

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Mara.
    Unos temas bastante bien diferenciados. Buena selección.

    De Winterbotton, a mi me encanta "Wonderland".

    Me quedo con la última. Aparte de ser un temazo, como bien dices, esta presente "Los Soprano" y eso es mucho.

    Y esos Chunguitos.... por lo menos nos alegran el cuerpo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Noodles,

    A mí también me gusta Wonderland y haces bien en quedarte con la última canción, no sólo es estupenda sino que además tiene una letra de esas que de de vez en cuando a cualquiera le gusta llevar por bandera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Bueno, no es que sea mía mía, pero como hace un rato pasó la manifestación cantándola pues la he recordado:

    Resistiré: Almodovar, Victoria Abril, Antonio Banderas, Loles León y Atamé...

    (Y no nos queda mas remedio que resistir)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena escena me has recordado, Father. Ese trío en el coche al son del Dúo Dinámico... Me encanta.

      Y sí, las cosas están para resistir, o al menos intentarlo. Esperemos que no tarden en llegar tiempos mejores, porque mis fuerzas ya flaquean.

      Un abrazo igualmente

      Eliminar
  8. La selección musical me ha parecido muy buena. Uno puede coincidir más o menos según el tema, pero la selección es coherente al tiempo que ecléctica . Me ha encantado la última canción de Kinks, que no conocía. Puestos a quedarme me quedo con la de Iggy Pop y sobretodo con ese "Chup Chup" que tanto excitaba mis hormonas adolescentes. De "Bailar en la oscuridad" me quedo con la canción que Bjork canta en el tren, ya que tanto el tema como esa escena me parecen sublimes. El tema "I've seen it all"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, debes ser de mi quinta... El Chup Chup pegó fuerte.

      "I've seen it all" es preciosa y bastante difícil de entonar, como todo lo que toca la amiga Bjork.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Hola. Estoy de acuerdo en que Tarantino es un monstruo seleccionando canciones. Otro que funciona igual es el Wes Anderson.
    De las pelis de tu lista he visto solamente la de Trainspotting y la de Full Monty. Pillé la de Historias del Kronen, pero no me interesó un pimiento y pasé (igual es que no tenía 16 años).
    La versión de Bjork no me gusta nada (igual es que estoy muy acostumbrado a la de Julie o que hay que "situarla" en la peli, que no he visto, claro; no me lo tengas en cuenta).

    Y bueno, no he visto nada de Los Sopranos, pero ese es un temazo, claro.
    Un saludo.
    PD: Vengo de casa de Mr.Lombreeze, y he saltado para aquí...voy a leer ahora su entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Wes Anderson es otro que las clava. Me encanta la banda sonora de "Life Aquatic", con esas versiones de Bowie tan "brasileras".

      "Historias del Kronen" dista mucho de ser una buena película, pero tenía su gancho por la canción, que pegó fuerte y por Botto jovencito, que tenía muchas fans. Yo le tengo un cariño especial por esa tarde de cine tan peculiar que pasé pero no la he vuelto a ver desde entonces.

      Y Los Soprano es una gran serie, te la recomiendo. De mis favoritas tras The Wire que es imbatible.

      Gracias por comentar, yo también iré a ver la selección de Mr. Lombreeze, así que nos vemos por allí ;)

      Un saludo

      Eliminar
  10. Ingeniosa bso particular,yo soy de Coming around again de Carly Simon y la de
    mi querida Summer que te voy a contar.
    Muy divertido el post.
    Ahora ,los Chunguitos ..... nooooo!!! Jajaja.

    Un abrazo Mara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no he escuchado mucho a Los Chunguitos así que no puedo salir en su defensa, pero me gusta esta canción y la película en la que aparece. Ésta es muy realista, con actores que en realidad no lo eran y con vidas parecidas a las de los personajes que interpretaban. La música era, por tanto, la que escuchaban estos jóvenes en esos barrios de vida bastante dura y creo que queda muy bien.

      Y el "Coming around again" a mí me gusta mucho, algunos me dicen que suena demasiado ochentera pero yo en música lo le hago ascos a casi nada (60s,70s, 80s, 90s, Chunguitos... jajajaj). En comida ya es otro cantar...

      Un saludo.

      Eliminar
  11. De todas ellas me quedo sin duda con el tema de Iggy, a pesar de no ser fan suyo y por encima de Bjork de quien sí me reconozco fan, pero que tiene joyas más grandes en su discografía.

    Mi tema musical favorito es el tema de Julie Andrews en Victor o Victoria, llamado Le Jazz Hot, pero reconozco que cuando sonó Cat People en Malditos Bastardos se me pusieron los pelos de punta.

    Un saludo!!!

    PD: creo que Angelina está embarazada, pero albergaba la esperanza de verla en Cannes.

    ResponderEliminar
  12. La Andrews es una máquina del musical, lo borda. Y sin ser yo muy de musicales se lo reconozco, qué pena sus problemas con la voz :( El tema que aportas es muy bueno, como todo lo que ella hace.

    Iggy es genial y el Lust for life un temazo, te dejo la entrevista que acabo de leer, digna de un grande del rock:

    http://www.abc.es/20120518/cultura-cultural/abci-musica-entrevista-iggy-201205181719.html


    PD: Angelina... embarazada again... La familia y uno más, qué barbaridad :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Una estupenda recopilación. Me he puesto a bailar con el "Lust for Lyfe", no puedo evitarlo cuando oigo esa canción pero me quedo con el temazo de "Bailando en la oscuridad" película con la que se superó el record de kleenex usados en el cine desde "Como agua para chocolate". Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Borgo.

      El "Lust for Life" es pura energía, a todos se nos mueven los pies con él y el "My Favourite Things", un clásico de esos que será siempre moderno.

      "Como agua para chocolate", ya había olvidado esa escena de llanto colectivo pero sí, sin duda llorar es algo bastante contagioso.

      Un saludo

      Eliminar
  14. Me gusta tu selección pero me quedo, indiscutiblemente, con la de Iggy y con los AIC...ayyy, mi época grunge...jajajaj

    1besico!

    ResponderEliminar
  15. Otra de mi quinta, jajajaj. Qué recuerdos, eh?

    Un beso

    ResponderEliminar