martes, 29 de mayo de 2012

De pitos y premios


Cannes ya ha echado el cierre este año y dentro de poco podremos ver si coincidimos con la apreciación del jurado, si la Palma es o no merecida, si las peores críticas están fundamentadas o si alguna que otra película que se haya paseado sin pena ni gloria por el certamen consigue más tarde encandilar a un público menos entendido en la taquilla.

Por lo pronto –y parece que continuando esa ola de silbidos tan en auge en nuestro país– en Cannes este año también se ha pitado. Aunque eso no restó posibilidades a la película en cuestión y la poco apreciada por la crítica Post tenebras lux ha facilitado el premio al mejor director a su dueño, el mexicano Carlos Reygadas. Éste tuvo así la oportunidad de "agradecer" a la prensa sus "bonitas palabras" cuando recogió el  galardón. No sé si me gustará o no la película pero creo que hay pocas cosas que me gusten más en esta vida que la ironía y la sutilidad.


Aquí Reygadas, con su polémico premio.



Y a mí todo esto me ha recordado uno de los abucheos más famosos de Cannes: el que tiene por protagonista al italiano Antonioni y por víctima a su película La aventura. Corría el año 1960 y dicho film se llevaba un buen rapapolvo en su Première, aunque los silbidos terminaron provocando el efecto contrario y algunos críticos y cineastas se movilizaron en defensa de una obra que, finalmente, ganaría el premio del jurado y obtendría, con el tiempo, un enorme reconocimiento.

La primera película que vi de Antonioni fue Blow up y he de decir que no me gustó en absoluto. Al contrario de lo que me pasa con otros directores, a este italiano no le guardé yo mucho rencor y al poco tiempo intenté buscar una reconciliación. Su aventura fue nuestra pipa de la paz y yo me acostumbré al italiano y a su cine como el que se acostumbra a dar paseos vespertinos sólo para estirar las piernas y no ir a ningún lugar, como todo lo que empieza por prescripción y llega a convertirse en un hábito placentero.

Cuando se le toma la mano a Antonioni para ir a pasear se sabe que el camino va ser bello y tranquilo pero no se sabe ni cuándo empezó realmente ni cuándo acabará, y es que el italiano tiene una visión particular sobre eso que se le presupone a una obra dramática  y que tan concienzudamente nos enseñaron en la escuela, lo recordarán ustedes, aquello de principio, nudo y desenlace.



Monica Vitti, de viaje

 En La aventura la historia de un amor se transforma pronto en la historia de otro, previa desaparición de la que el espectador consideraba protagonista, y todo esto aderezado con unos viajes que se empalman  sin que la audiencia sepa –ya que los personajes tampoco lo saben– cuando van a llegar a su fin. Esta desordenada trama incomodó en un principio a muchos aunque el complejo y fracasado film se convertiría más tarde en un gran éxito que inauguró, además, una trilogía (junto con La Noche y El Eclipse) considerada por muchos la época dorada de su director y que se centraba en el tema de la comunicación, o mejor dicho en la falta de ésta, entre los seres humanos.


Antonioni y Vitti, pilares de la trilogía.


Pero Antonioni no se quedó con ganas de Palma y Cannes cedió en 1966 ante Blow up, formando parte así de mi personal lista de premios entregados a destiempo, porque ésta es en mi opinión una película bastante inferior y tras la que, además, Antonioni entraría en una crisis creativa que iniciaria el declive de su carrera. Y es que a veces no somos conscientes de que nuestros éxitos son, en realidad, menos éxitos de lo que creemos y nuestros fracasos, menos fracasos.


Antonioni celebrando su Palma de Oro por Blow Up




23 comentarios:

  1. No me interesan mucho los festivales de cine. Ni el de los Oscar Hollywood y los del resto del mundo, que no son sino imitaciones, más o menos baratas de aquél. Algo así como el festival de Eurovisión en distintas versiones...

    Todo lo más, se concede el personal unos minutos para el cotilleo y la exhibición. Ahora, eso sí, hay muchos, muchos, cineastas y críticos ("mundo del cine y la cultura") que viven a la sombra y la dieta de estos saraos.

    Vanidad de vanidades clientelares...

    Salucines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando,

      Tienes razón, aunque yo me trago religiosamente los óscars cada año, supongo que porque lo hago desde pequeña y ya es una personal tradición. Los demás los sigo algo en la prensa y, desde que estoy en esto de la blogosfera, en los blogs.

      Al fin y al cabo el cine es un negocio, cosa que no me importa mientras haga productos más o menos decentes.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Ese Reygadas que tipo tan raro. Con solo cuatro películas y que polémico es.
    A mi me gusta mucho la anterior "Luz silenciosa", y de esta me intriga su título.

    Respecto a Antonioni, me aburre soberanamente. Otro de los directores sobrevalorados que circulan. Un buen motivo para conectar con una buena siesta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, sí, mi padre cuando pronuncia "Antonioni" se le cambia el tono y normalmente lo pone de trás de un "uff"... A mí me gustan algunas de sus películas, especialmente "La noche" y tras ella, "La aventura". Pero te entiendo perfectamente.

      De Reygadas aún no he visto nada pero tengo ganas, así que ya te contaré.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Yo no lo hubiera sabido decir mejor!!!!

      Eliminar
  3. La noche, El grito y Zabriskie point estan entre mis preferidas, pero también me gustan mucho Blow Up y L'aventura. Por lo que he podido ver de él creo que debe ser incluido entre los grandes realizadores del cine Europeo.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se le considera como tal. "La noche" es una maravilla y Zabriskie Point también, pero es con esa banda sonora no puede ser de otra manera...

      Un saludo, Roy

      Eliminar
  4. Es cierto. Siempre he leído sobre la pitada a La aventura de Antonioni en Cannes. Probablemente es una película que se avanza a su tiempo y la mayoría de críticos que visitan Cannes están más entregados a la protesta para mostrar el sufrimiento de ser críticos que a la verdadera pasión por descubrir lenguajes, que es por lo que apuesta Cannes desde hace años. Esperaremos la obra de Reygadas. Yo he visto un par suyas y son de difícil visionado y de difícil digestión, pero como rupturistas, tiene su que. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Habrá maletines en Cannes como en el fútbol? a lo mejor los abucheos o elogios están fijados de antemano, a saber.

      La verdad es que lo de ser un poco bruto en lo de la crítica cinematográfica se consiente mucho. Y lo digo yo que me acosté durante toda mi juventud escuchando a Pumares, aunque la edad me esté ya descafeinando y el ensañamiento no me hace ya gracia.

      No he visto nada de Reygadas, pero os leo y me crece la curiosidad por momentos.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Tengo pendiente El eclipse. La aventura queda anotada. Las dos pelis que vi de Antonioni, que yo recuerde, me gustaron mucho, Blow up y El desierto rojo. Pelis que algunos dicen que son difíciles de ver, pero que a mi personalmente me parecen fascinantes. Siento en este caso discrepar contigo referente a Blow up.

    Un saludo, Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El eclipse para mí es la más flojita de la trilogía, aunque también me gusta. A lo mejor porque sale Alain Delon, y eso para mí es siempre un plus...

      A mí es que Blow up me parece que tiene bastante menos chicha que las demás, aunque aporte colorido y bastante más carne al descubierto. Pero me gustan las discrepancias, que de estar de acuerdo siempre no se saca nada ;)

      Un saludo

      Eliminar
  6. Ola Mara,como tu gosto muito de cinema principalmente de filmes mais antigos.Tens um ótimo blog.Estarei seguindo. Meu grande abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bem-vinda Suzane y obrigado. Por lo que veo en tu bonito blog tenemos gustos parecidos :)

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Mara a mi tampoco me gusto nada "Blow up" ,la verdad es que Antonioni
    no me dice nada,pero bueno tiene que haber de todo para discutir ¿no?
    jajaja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Atticus, qué vida más aburrida sería esta si no...


      Un abrazo

      Eliminar
  8. De Antonioni me gusta la noche, una gran película. De Reygadas he visto todas sus películas y si que son especiales pero llenas de personalidad, el tipo tienen su propio lenguaje y lo pone en práctica, me gusta su atrevimiento y su cine, no creo que sea un perfeccionista pero sí alguien que de verdad cree en sí. Me parece que es alguien que hay que verlo, crea curiosidad pero sin desproporcionarlo. Un gusto verlo ganar en Cannes, que aunque puede equivocarse y escoger una locura o una "genialidad intelectual" siempre creará expectativa, a mí me encanta ese festival que con Venecia o Berlín dan mucho al cinéfilo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he visto que en tu blog has hablado no sólo de Cannes sino también de películas que habían pasado por allí otros años y desde luego las hay muy interesantes.

      "La noche" creo que es mi favorita, Mario, un peliculón.

      Un beso

      Eliminar
  9. Es que sería muy gracioso que algún film que luego se considerara de culto se hubiese pasado inadvertido en Cannes. A mi el Haneke de este año no me llama mucho la verdad, al contario que el film de Leos Carax, por ejemplo.

    Los tempos de Antonioni reconozco que a veces consiguen desquiciarme. A mí justamente lo que más me gusta suyo es Blow Up, jeje.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. Ummm, otro punto para Blow Up... al final va a ser que lo del premio a destiempo es sólo cosa mía, jajaja.

    Carax también ha sido controvertido este año, no he visto nada suyo pero lo pondré en los pendientes "raros", junto a Reygadas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Im sorry Mara: Mi point no es para "Suidin" sino para Blow Up, aunque la Aventura me gustó mucho mucho y la repasaré, para acabar de formarme una opinión mejor, pero me pareció muy buena.

    Te digo una cosa, aunque me conoces, creo, y es que no me suelo dejar llevar por el parecer general. Con Blow Up, intenté extraer mis propias conclusiones a un film donde se sugería más que se contaba. Algunas encontré. Y el hecho de encontrarlas ya de por si resulta satisfactorio.El film rompe los esquemas de planteamiento, nudo y desenlace, y ofrece una realidad diferente y tal vez distorsionada para que nos cuestionemos que realidad es la realmente cierta (no valen redundancias, seguro)

    Filosofía KANTIANA, aunque algunos digan que fue una CANTADA de Antonioni, JJJaaaa

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kantiana o Cantada, veo que Blow up que tiene muchos fans.

      La verdad es que la ausencia de los esquemas habituales en Cannes parece que gusta (ya lo ha dicho David más arriba, que son muy de descubrir nuevos lenguajes,así que va a ser eso). Haneke ha vuelto a ganar este año y ése es otro que más de una vez le da al "off" cuando uno menos se lo espera.

      Nada, que al final la que va a tener que revisionar Blow Up voy a tener que ser yo... Ya te contaré entonces mis conclusiones.

      Un saludo, Father

      Eliminar
  12. Primeramente, disculpe usted, Señora Miniver, mi tardanza en visitar este su espacio, en otorgarle un puesto en mi blogroll, y en agradecer sus visitas y comentarios a YO CONFIESO. A sus "pieses" un servidor de nombre Kike/DeWitt!

    No me equivocaba. La intuición pero, sobre todo, tus comentarios, me decían que algo interesante se "rodaba" aquí. Además, viendo a tantos "compañeros de butaca" en este cine, la película tiene que ser soberbia!! Me gusta cómo escribes y lo que escribes, así que espero pasarme por aquí (ahora sí) con más asiduidad, caramba!

    Antonioni, ufff! jajaja! Yo como tu padre. Hay que tener días y noches para él, como para muchos otros, pero ello no quiere decir que desmerezca su obra ni mucho menos porque, básicamente, la desconozco. No he visto tanto "Antonioni" para poder juzgar con un mínimo de criterio la filmografía. "Blow Up" me gusta, pero no me vuelve loco y "La Aventura" la buscaré tras haber leido tu post.

    Lo de los premios, otro ufff! Yo como mi maestro Genovés (aunque Eurovisión sí lo veo, jajaja)En general me dan una pereza horrible, pero como muy bien dices, hay cosas que ya son una tradición. En cualquier caso creo que todos somos lo suficientemente "agudos" para separar la paja del grano y no dejarnos llevar por aplausos o, como en este caso, por abucheos.

    Lo dicho, un auténtico placer!!

    Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, Kike, ancha me hallo con sus bonitas palabras. Disculpado queda por la tardanza. Su visita, como todo lo bueno, bien merece la espera.

      Yo creo que deberías animarte con La aventura o La noche, a ver qué te parecen. Y si no pues nada, que tampoco hay que obligarse. No somos de los que viven de saraos como Cannes, como decía antes Genovés, y tampoco hay que sufrir sin necesidad...


      Un beso

      Posdata: Veo que el "uff" de mi padre tiene casi tantos seguidores como Antonioni en este post, jajajja

      Eliminar