sábado, 26 de mayo de 2012

Antes muerta que sencilla

Ha sido leer al amigo Mr. Lombreeze –quien ha salido del armario reconociendo su inclinación hacia ese festival llamado Eurovisión– y venirme a la mente esa frase/canción que da título a este post. Y es que aparte de ser nuestro último éxito eurovisivo, es una frase que le viene muy bien a la gala que tendrá lugar esta noche.

Eurovisión cada día es más hortera y esa marcha parece ya algo imparable, porque la evolución/involución del evento viene a ser algo así:

  • La gala comienza a celebrarse a mediados de los 50, con ejemplos como el que les pongo aquí: Galanes con pajaritas, orquesta en directo, voces de infarto y decorados elegantes y pomposos.


 
 
  • Qué decir de los 60, nuestra mejor década eurovisiva. Entonces colores y minifaldas favorecieron mucho a la gala y la convirtieron en un básico de cada casa:


  • En los 70 comenzamos a ver brillos y ropajes recargados, pero con gracia, eso sí, y la música que sonaba por allí daba la vuelta al mundo:


  • Esos años 80 de hombreras y cardados también llegaron al escenario de Eurovisión (Celine Dion, quién te ha visto y quién te ve), aunque por aquel entonces la gala ya empezaba a negarse a envejecer dignamente:


  • En los 90 ya no se sabía qué hacer para recuperar audiencia y se recurría a la provocación. Fue entonces cuando le dieron el premio a una transexual que venía de causar enfrentamientos religiosos en Israel:


  • Con la irrupción del siglo XXI, sigue el camino hacia lo burlesco con llamativos atavíos y profusas coreografías. Aquí el ejemplo Ucraniano, que ganó en el 2004 recreando una vetusta danza de los Cárpatos (y conste que a mí me gusta esta canción):



  • Y nadie sabe lo que nos deparará esta noche, ya perteneciente a la actual década, pero la cosa pinta tal que así:



Dice Lombreeze que Eurovisión es como los Óscars...enga ya, hombre (nótese el tono jocoso, lo tengo muy trabajado con una birra en la mano y el codo en la barra, en internet pierde). Pero vamos, que espero que él disfrute esta noche y que gane su querido Engelbert Humperdinck, porque vaya canción fea que llevamos nosotros.

Me despido una vez más con Forges, y es que este hombre no dice nada y lo dice todo:



19 comentarios:

  1. Un buen repaso a la estética de Eurovisión. Creo que Abba fueron la quintaesencia del look setentero llevado al Festival. ¿Y el Chiquilicuatre dónde se queda? ?Cutre-bizarro fashion? Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Este es un blog comedido (leáse con ironía) y he obviado a Chiquilicuatre, también a ese austríaco amante de los animales del 2003 (Por si no te puedes aguantar: http://www.youtube.com/watch?v=G-Qj5FVK5Cg).

    Pero es que los frikis eurovisivos merecen su propio post. A ver si alguien se anima.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. jojo, que bueno Mara. Yo lo que más recuerdo de eurosivisión, era un vecino que tenía una tienda de electrodomésticos y nos invitó a mi hermana y a mi a a ir a su casa, porque tenia una tv en color, era cuando empezaban a emitir en color. Así que vimos el "Eres tu" de Mocedades en gama cromática. Anda que no ha llovido, pero parece que lo quieren relanzar, con paises tan fuertes musicalmente como azerbayan y kazakistan. Hoy me voy a ver una pelí seguro, y me pide el cuerpo algo raro, así que probablemente vea "el años pasado en marienbrand" para hacerles la puñeta a los eurotelevisivos.:-)))

    ResponderEliminar
  4. Jajajaa, lo más útil de Eurovisión es que se aprende algo de geografía, necesaria para los que cuando fuimos al colegio había Urss y dos Alemanias y hay aún países que se nos resisten...

    Que disfrutes de la rareza ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Algo que ya es sabido, pero que quiero recordar para los más despistados, Mara: pura política.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego. Qué bueno ese mítico comentarista acertando a priori todas las votaciones, suele haber pocas sorpresas. Aunque lo mismo a la canción española de este año no le quieren dar un "point" ni Portugal ni Grecia...

      Un saludo

      Eliminar
  6. ¿Que se puede esperar de un festival donde el presentador/conductor o como se llame, pongamos que hablo de Uribarri o de Iñigo, ya sabe quien nos va a votar y quien no, y cuantos puntos nos van a dar? Claro que calculadora no necesita...
    Bravo por Iñigorapel.

    La canción es tan mala que puede que hasta ganemos... (no es muy original pero podría firmarlo el gran Forges)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @FAHTER_CAPRIO, en esto de los concursos no se libra nadie. Recuerde que Pe tiene un Oscar... Jejejeje.

      Eliminar
    2. Pues acabo de ver que no hemos ganado pero tampoco hemos quedado los últimos. Como no vi la gala no sé si es que había canciones mucho peores o si con la crisis que tenemos encima nuestros vecinos se han apiadado un poco...

      Un abrazo

      Eliminar
  7. El caso de Eurovisión es el del típico de programa o película que todo el mundo critica pero que también todo el mundo ha visto alguna que otra vez...
    Yo confieso que lo he visto más de una vez, incluso me he llegado a tragar las votaciones con cierto nerviosismo..Me he reído leyendo la entrada de Mr Lombreeze. Recuerdo perfectamente dónde estaba yo cuando vi por ejemplo a MOcedades y su Eres tú, por cierto una canción preciosa.
    La de este año, opino como tú. No me gusta y además esta chica no canta, berrea.

    Forges, como siempre, muy bueno.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, si hubiera estado en casa seguramente lo habría visto, pa qué engañarnos, jajajaj.

      La verdad es que conozco el "Eres tú" pero no de Eurovisión, mis primeros recuerdos de la gala creo que son del año en el que participó Paloma San Basilio.

      Y sí, indudablemente, a poco que la veas te entran ganas de morderte las uñas con la votaciones, que si "one point" por aquí, que si "deux points" por allá... eso engancha a cualquiera.

      Pastora Soler ha quedado muy bien para lo que llevaba, va que chuta y gol.

      Un beso

      Eliminar
  8. Jajajja, este año van a ganar las yayas rusas, que son un descojone. Yo ya tengo su canción en mi mp3 y considero que es ideal para las fiestas y las borracheras. El festival pasó una época de vacas muy, muy flacas, pero me pilló en una época en la que yo no paraba por casa ningún Saturday Night. Desde hace una década, con lo de OT, al menos ya se gastan algo de dinero en decorados. Las canciones suelen ser malísimas, pero lo de las votaciones en un descojone y lo de bailar con los pequeños de la familia también. Tiene narices que uno puede acabar yéndose a la cama enfadado porque ha ganado Chipre en lugar de Letonia... "con lo buena que era la canción de Letonia", jajajja
    Toma mujer, otro temazo eurovisivo para acompañar los rebujitos:
    http://www.youtube.com/watch?v=_F-v8OPJ7lU
    Qué cabreo pillé ese año. OPA era la mejor. Jajajja.

    ResponderEliminar
  9. Ese año y este, no? Yo tampoco estuve en casa este Saturday night pero acabo de ver que Humper... acabó bastante mal. Peor que nosotros, qué cosas. Y encima tus yayas tampoco han ganado, aunque por poco. Nada, ahora a esperar otro año más, jajaja

    ResponderEliminar
  10. No he visto eurovisión salvo por vídeos de youtube, había un blog amigo que ponía las competidores más resaltantes y hacia un análisis, después por aquí se hacen muchos programas de canto en distintos formatos (todos quieren ser famosos en tv), está american idol, latin american idol (tuvimos dos representantes que ahora son populares en lo local) y american got talent entre otros, no soy muy partidario de estos programas pero los veo alguna vez, de ese tipo entre competencia y reality me gustaba american next top model por lo guapas que estaban y ese drama muy entretenido que daban pie , llorando y contando lo difícil que es ser bella, para matar el tiempo. Lo de las caricaturas creo que soy algo aburrido, les entiendo la broma pero no me causa risa, yo y la comedia nos gustamos pero con rostro serio. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, tenemos muchos kilómetros de por medio pero las cosas son bastante parecidas, distintos programas con similares contenidos, así que te harás una idea. Eurovisión era muy famoso aquí hace unas décadas aunque ya está de capa caída.

      El humor es algo complicado, a mí me pasa a veces lo de no coincidir con los demás acerca de lo que es gracioso o no. Pero Forges (el autor de la viñeta) me gusta mucho :)

      Un beso

      Eliminar
  11. Aquí tengo que reconocer que no puedo con este festival.
    Me resulta (siendo bueno) malo, malo, malo. Pero lo peor de todo es que me produce mucha tristeza, me queda el cuerpo hecho polvo.
    Supongo que me recuerda unos años (que afortunadamente no viví), grises y feos que este festival era lo más alegre!!

    Lo mejor Forges... de nuevo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me gusta pero la verdad es que tampoco mucho menos que otros tantos programas que abundan por televisión. La caja tonta está más tonta que nunca... Menos mal que nos queda internet.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. No se, no se, con tanto país del este que se votan entre sí mismos, dan ganas de que vuelva el Telón de acero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, sí, con las ganas que tenían de separarse y el cariño que se tienen ahora... Así no hay manera.

      Eliminar