lunes, 9 de abril de 2012

Que veinte años no es nada....

Veinte años han pasado ya desde el 6 de abril de 1992, fecha en la que –para muchos–se puede situar el comienzo de la Guerra de Bosnia y me ha parecido necesario dedicar al menos un post a ese negro aniversario. Recuerdo que por aquel entonces era yo bastante jovencita y un profesor de mi instituto nos obligaba a leer los artículos que sobre la guerra se publicaban en la prensa. Supongo que era su particular aportación a un conflicto que se paseaba por los telediarios sin obtener la atención necesaria y que fue creciéndose con una Europa mirando hacia otro lado, dejando claro que el viejo continente es capaz de hacer grandes hazañas y también grandes carnicerías (por acción u omisión, se entiende).

Yo creo que aún hoy los Balcanes son unos grandes desconocidos. Y eso a pesar de estar a un tiro de piedra en nuestros populares vuelos "low costs". Quizás porque tendemos a mirar más a occidente o porque los sucesos que allí acontecieron no tienen la fotogenia de los realizados por los nazis, el caso es que no se le ha prestado mucha atención a una zona multiétnica que hace tan sólo 20 años se devoraba a sí misma cual Uróboros, en una espiral de violencia dificílmente igualable.Y quizás también por eso me alegré yo mucho al saber que la guapa y escuálida Angelina Jolie daba su primer paso en la dirección con una historia llamada "En tierra de sangre y miel", que se desenvuelve en esta guerra. Nada como una protagonista de  Hollywood para despertar el interés y sobre todo, la reflexión, pensé.

Por mi parte, y como esto pretende ser un blog de cine, he decidido hablar hoy de esas películas que vi con esa curiosidad de saber un poco más acerca de nuestros desconocidos vecinos. No voy a hablar del bosnio cinematográfico por antonomasia –bueno, creo que nacido bosnio y musulmán pero autodeclarado serbio y cristiano– Emir Kusturika, porque él y su cine son ya lo suficientemente famosos, sino de otro cine más pequeño que he podido ver en alguna edición del SEFF, que es el festival de cine que tiene lugar en mi ciudad (Sevilla) y que me permite ver alguna que otra película europea que de otra manera sería para mí  bastante inaccesible. Ahí va pues mi pequeño listado yugoslavo (ex-yugoslavo, ejem), a quien pueda interesar:


1- JUST BETWEEN US (Neka ostane medju nama)

Esta coproducción de Croacia, Serbia y Eslovenia cuenta historias de promiscuidad y líos de faldas que me  dejaron bastante indiferente. Si he de destacar algo de ella sería  la aparición del más famoso actor de la zona, el serbio Miki Manojlovic. Lo conocerán por aparecer en las películas de Kusturika y en muchas otras, puesto que tiene una carrera internacional bastante nutrida.

Miki Manojlovic, les suena ¿verdad?
2-LA MUJER CON LA NARIZ ROTA (Zena sa slomljenim nosem)

Esta cinta serbia es una comedia que tiene lugar en un Belgrado de posguerra  y que utiliza el método de las vidas cruzadas para presentar a sus protagonistas. Sin ser una maravilla se deja ver y se aprecia el discurso de "la vida sigue" que quiere transmitir el director. Aquí les dejo el trailer:




3- THE MELON ROUTE (Put lubenica)

Oscura película croata que al menos a mí me llegó al corazón. Su tema principal podría ser el de la inmigración ilegal, pues muestra esa aventura de muchos que arriesgan su vida por alcanzar la opulenta Europa, pero el argumento se enriquece al situar este tráfico de personas en una más que destrozada zona límite entre Bosnia y Croacia.  Con semejante panorama, sólo el amor proporcionará algo de humanidad a sus personajes. Muy recomendable.




4- THE TOUR (turneja)

Interesante comedia serbia que muestra las andanzas de un grupo de actores que se ven envueltos por la guerra en plena turné. Logra hacer reir sin perder de vista la violencia ni el miedo de los protagonistas, y sobre todo, recalcando el absurdo de la guerra como trasfondo del conflicto. Recomendable. Les dejo igualmente el trailer, aunque me temo que les será bastante ininteligible.




5- BESA

Otro excepcional trabajo realizado por el antes mencionado Miki Manojlovic, que en esta ocasión es un obediente vigilante de colegio que se compromete a cuidar de la mujer de su jefe durante la obligada ausencia de éste, pues es llamado a filas en 1914 Besa se sitúa, por tanto, a principios de la primera guerra mundial y es una bonita historia de amor y de lealtad que tiene además el interés añadido de mostrar unos conflictos étnicos a principios de siglo que, como la historia ha demostrado, serían muy difíciles de erradicar.  Véanla si tienen la oportunidad.






6- GRBAVICA (El secreto de Esma)

Grbavica es una película bosnia que tuvo un notable éxito fuera de sus fronteras, de hecho, se alzó en Berlín (2005) con el oso más importante, el de oro, y seguramente por ello es la única de la que he encontrado el trailer en español. Más allá de la pura calidad cinematográfica, creo que la importancia de la película reside esencialmente en su argumento, y al menos por una vez, Europa decidió dar un pequeño apoyo a una denuncia que no se hace lo suficiente. Que la limpieza étnica provocó la masacre de miles de personas lo sabemos, pero no se ha prestado demasiada atención a las que sobrevivieron:  mujeres torturadas y violadas, muchas actualmente con unos hijos en un principio nada deseados y que afrontan el día a día con una economía muy precaria, mezclando su trauma con la lucha por la dignidad y además en un ambiente hostil repleto de vergüenza por unos hechos de los que ellas no fueron otra cosa sino víctimas. Grbavica muestra la relación de una de esas mujeres con su hija, una adolescente que empieza a descubrir que su padre no es un mártir de la guerra sino el mismísimo enemigo. Que la cosa aún no está superada lo demuestra el hecho de que fue prohibida en en algunas zonas de Bosnia, aunque se estrenó con éxito en otras, como Tuzla, arrancando no pocas lágrimas entre los asistentes.




7-AS IF I AM NOT THERE 

No puedo quitar de la lista la última que he visto y una de mis favoritas, aunque no se trate de una película ni bosnia ni serbia ni croata, sino irlandesa, sí irlandesa, y además dirigida por una directora novel irlandesa también. Basada en una novela de la escritora croata Slavenka Drakulić, la película coincide con la anterior en tema –violaciones e hijos no deseados producto de éstas– pero relata esta vez directamente la desventura de su protagonista, que trata de adaptar su vida a un campo de detención de condiciones deplorables. Dura e interersante a partes iguales.


 

Y para terminar les dejo este enlace, en el que podrán ver un vídeo dedicado a esta fecha realizado por el mítico Informe Semanal. Para que vean que la realidad supera siempre la ficción. Aviso: no es apto para estómagos sensibles.

8 comentarios:

  1. Hola Mara.
    Una guerra dura y decisiva. Han pasado ya unos años pero todavia quedan restos en nuestra memoria.

    De las películas que indicas solo he visto Grbavica. En su momento me gustó. Me pareció una película bien hecha, muy sensible y con un final emocionante.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta NOODLES, ¿Viste Grbavica en el cine? Creo que en mi ciudad no llegó a estrenarse, aunque lo mismo hizo una visita de ésas fugaces de una semana que se te pasan por alto...

      Eliminar
  2. Parece mentira pero se nos han escapado 20 años en un suspiro. Aquellos conflictos balcánicos hoy son la primavera árabe. O sea que esto es como la famosa moviola,repitiendo sin cesar las mismas injusticias y la eterna guerra.

    Las películas que citas no las he visto, pero los trailers y la temática que explicas son sugerentes e invitan a reparar este lapsus siquiera sea porque debajo del celuloide hay historias verdaderas y porque la dura realidad siempre superará cualquier ficción.

    Además estos films si se saben ver ayudan a aprender a ser humanos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente FATHER, yo creo que ésa es otra función del cine. Muchas de esas películas no merecen ser tildadas de buenas pero te permiten tomar contacto con países, culturas o situaciones muy diferentes y sólo por eso merece la pena echar un vistazo. Y algunas además suponen un mazazo considerable a la conciencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Mara.
    La vi en la Seminci de Valladolid.

    También hace un par de años (creo?), pude ver otra película suya que estaba bien "En el camino".

    ResponderEliminar
  5. Ok. Pues esa no la he visto, a ver si me hago con ella. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. LA 2, 5, 6 Y 7 vistas en el mismo festival, el nuestro. Todas de gran calidad, algunas reseñas hice en el blog (creo que de todas, menos de Grbavica). BUena lista sí señora.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo es un pañuelo e internet no iba a ser menos. Un saludo, Ethan.

      Eliminar