lunes, 16 de abril de 2012

El Grupo 7


Este fin de semana no pude finalmente –como bien predijo mi amigo Noodles– bailar ese "Good day today" que les comentaba yo en la entrada anterior, pero sí que pude ir al cine a ver una película de la que salí más que contenta.

Yo no suelo echarle muchas flores al cine español, así que hago esta entrada con ganas, puesto que rara vez una peli ibérica me deja este sabor de boca. No creo que me tire la tierra (por eso de ser Alberto Rodríguez paisano mío...) cuando digo que es de lo mejorcito que he podido ver últimamente en el panorama nacional, después de mis intentos –casi siempre frustrados– de reconciliarme con él. He de decir que no conseguí meterme de lleno en esa Celda 211 (quizás porque por aquel entonces andaba yo inmersa en la Oz de la HBO y sí, las comparaciones son odiosas), no  me conquistó No habrá paz para los malvados y no le vi nada especial a la para mí insulsa Pa negre. Pero con el Grupo 7 he disfrutado, y mucho. No miré el reloj en sus bien medidos 95 minutos, me enternecí, dí algún que otro grito, me tapé los ojos un par de veces y hasta me reí, fíjense ustedes. Todo por el precio (no tan módico en mi opinión, pero bueno) de una entrada de cine. La película además tiene intríngulis (thriller con dilema moral: deliciosa combinación), y los medios se encuentran y desencuentran en según qué escenas con los justificados o no fines.

Las aventuras y desventuras de este grupo policial inspirado en una historia real logran atrapar al espectador. Las escenas son ágiles y están bien rodadas. Me hizo además mucha ilusión contemplar aquéllas que tienen lugar en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla (abajo, en la foto) porque ponen de manifiesto que esa joya del patrimonio industrial del s. XVIII que tiene la capital andaluza al menos sirve para rodar pelis mientras las administraciones dejan que se caiga porque no saben qué hacer con ella.



Aquí Mario Casas marcándose una carrera entre las linternas de la cubierta.


Mucho se ha comentado del reparto pero yo creo que es acertado y hasta Mario Casas (centro de la mayoría de las críticas) hace un trabajo correcto más allá de su papel natural de reclamo para calurosas fans. De Antonio de la Torre ni hablemos, magnífico. La química en el equipo creo que era notoria, aquí una pequeña muestra:






A mí Alberto Rodríguez me gusta. Me hizo gracia ese peculiar debut llamado El factor pilgrim, me cautivó esa sencilla El traje, no me desagradó la triste 7 vírgenes y me pareció un magnífico retrato de la treintena actual su hasta ahora última película, After, en mi opinión bastante minusvalorada. A ésta le debo además el haber descubierto una canción que figura hoy en mi ranking de favoritas, la preciosa Beneath the rose, seleccionada por el músico Julio de la Rosa para esa estupenda banda sonora.





Pero con Grupo 7 Rodríguez se ha superado y espero que esta vez pueda pasearse por los Goya de forma fructífera, llevándose a casa muchos de esos cabezones de pelo ensortijado. Y le deseo lo mismo en sus andaduras internacionales, como la que le espera en breve en el festival neoyorkino de Tribeca. Que tenga mucha, mucha suerte.






10 comentarios:

  1. Hola Mara.
    Es dificil encontrar un tema bueno entre tanto "pastel". Pocos DJ hay que arriesguen. A ver si nos ve alguno y el próximo finde lo bailas.

    Coincido con todas tus críticas respecto a las películas españolas mencionadas. Incluso con "No habrá paz..", en el estreno me gustó bastante. La he vuelto a ver hace unos días y me ha parecido muy flojita. Supongo que me dejé llevar por la emoción de un thriller español.

    Y hablando de thriller...el "Grupo 7". Me gusta como está hecha. Con muy buen pulso, como bien dices los 90 minutos se pasan volando.
    El punto negativo, Mario Casas. No me gusta.
    Menos mal que está Antonio de la Torre, que se come la pantalla.
    Y mira que estan bien dirigidos los actores, pero el chico no me llama la atención. Supongo que es un buen reclamo para atraer al público femenino y aumentar la recaudación. Dudo mucho que fuera el actor elegido para el papel.

    Por cierto, que buena es OZ y que grande es HBO.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Comprendo lo que dices de Mario Casas, me lo han comentado bastante. Yo creo que no lo hace mal pero tiene poco que ver con el resto del reparto, más auténtico. De Antonio de la Torre soy ya una fan declarada.

    Y lo de la HBO son palabras mayores, Noodles ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me llamó la atención cuando la vi anunciada, pero no me decidía a verla, porque generalmente estas películas prometen mucho y luego te decepcionan; pero despues de leer tu entrada la veré en cuanto pueda. En cuanto a Mario Casas, pienso que tiene que ser un problema para él, demostrar lo que pueda valer, quitándose esa imagen de "reclamo"; sólo el tiempo lo dirá.
    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no te defraudará, Selegna (aunque decir esto siempre es arriesgado, ejem). Lo de Mario Casas, como bien dices, sólo el tiempo lo dirá. No se puede hacer de cachas eternamente ;) Besos

      Eliminar
  4. Mucho me tiene que gustar el actor o director y no digamos la trama para que pase yo últimamente por taquilla para ver cine español. Puedo ser injusta pero es que no hay mucho ( para mi que justifique el precio).
    He oido hablar bien de ésta peli ( pequeñas pegas a Mario Casas en su condicion de guaperas?¿ ) y supongo que si tengo ocasión la veré, a ver si ésta vez acertamos.

    Saludos guapa :-)

    ResponderEliminar
  5. Te entiendo perfectamente Abril, si es que nos dan cada disgusto... y claro, ya no hay ganas de arriesgarse.

    A mí esta peli me ha gustado, pero bueno, ya me contarás tú cuando la veas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Precisamente ayer vi esta película y me gustó mucho, más que la sobrevalorada Celda 211. Recordaba a Alberto Rodriguez de "El factor Pilgrim" y no recordaba que también realizó "El traje" una interesante fábula que recuerda al relato "El abrigo" de Gorki. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Borgo, veo que tenemos la misma opinión respecto a la peli. El relato no lo conozco, pero lo tendré en cuenta, que leer a rusos suele ser una garantía ;)

      Un saludo

      Eliminar
  7. Ya estoy oyendo y leyendo bastantes cosas buenas sobre esta peli, habrá que verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará, Ethan. Pero como siempre, lo mejor es descubrirlo por uno mismo ;) Un saludo

      Eliminar