sábado, 25 de febrero de 2012

El cine dentro del cine

Muchas veces nos sorprende que coincidan en algún momento películas con una temática muy similar. Recuerdo por ejemplo "Las amistades peligrosas" y "Valmont", que vieron ambas la luz a finales de los 80, basadas en la famosa novela francesa. También recuerdo cómo el tema de la eutanasia se hizo con la gala de los óscars de 2004, estando presente en Million dollar Baby, ganadora del óscar a la mejor película, y también en Mar adentro, que se llevaría la estatuilla a mejor película extranjera ese mismo año. Un año antes de eso, en 2003, la película de habla no inglesa elegida fue la canadiense Las invasiones bárbaras, que también tocaba el tema de la eutanasia, por lo que vemos que la moda venía de lejos.

Este año dos de las candidatas a mejor película tratan el tema del cine. La última del cejudo Scorsese y la francesa The artist, que como es muda se ha saltado todas las barreras del idioma y se ha colado en 10 categorías, ahí es nada.

No sé el resultado que obtendrán mañana, pero de entrada estas dos parten como favoritas, ya que acaparan el mayor número de nominaciones. La invención de Hugo cuenta con 11 y le sigue de cerca la peli francesa con las 10 que ya hemos mencionado anteriormente. Antes de que la academia se pronuncie, y si tiene que ganar alguna de las dos, he de decir que espero de corazón que sea The Artist la que se alce con el galardón.

La invención de Hugo me ha decepcionado bastante. Se presenta como una peli infantil (Scorsese ha dicho que la ha rodado para su hija de 12 años) pero si a mí me resultó larga y pesada no sé como la van a tolerar esos "locos bajitos". Está bien hecha, sí, pero no consigue ese París mágico de Amélie aunque lo intente. Los actores protagonistas, niños, son bastante repelentes (como la inmensa mayoría de niños que se dedican a esto del cine, es verdad) y en mi opinión la película con media hora menos hubiese quedado igual.

No sé cuanto barrerá para casa la academia, pero la verdad es que la peli francesa le da mil vueltas. Otra cosa es que al final nos sorprendan entregando la estatuilla a la magnífica "El árbol de la vida" o incluso a la emotiva "Criadas y señoras", pero si la cosa va este año de cine: The Artist, por favor.



4 comentarios:

  1. Te diré que el nombre del blog es ya un auspicio de buen cine. Lo de "Miniver" es sinónimo de una excelente película aunque haya quien le vio demasiado aire propagandistico (que reconozco lo tiene)pero en mi caso lo puramente cinéfilo y lo humano me encantó.
    Encantado de conocerte y te sigo.
    Lo de los Oscars no lo llevo tan bien como tu...

    ResponderEliminar
  2. Un placer verte por aquí, FATHER_CAPRIO. Lo mío con los óscars es una enfermedad alejada de todo raciocinio, así que no te preocupes por ello. Con Wyler tengo una enfermedad semejante, aunque creo que está más fundamentada ;) Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Saludos y mi agradecimiento por pasar por mi apartamento.
    Te leo y encuentro cosas interesantes, posiblemente en común.

    Abril.:-)

    ResponderEliminar
  4. Saludos Abril, buen apartamento y estupendos dibujos.

    ResponderEliminar